Año: 2012.
Nacionalidad: Española.
Director: Patricia Ferreira.
Reparto: Marina Comas, Álex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll,....
Premios: 3 nominaciones a los Goya (Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor Canción); Festival de Málaga (2012): Mejor película, Mejor guión, Mejor Actriz de Reparto (Clotet).
Género. Drama. Adolescencia.
Sinopsis: Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.
La gala de los Goya me sirve para acercarme al cine que se me ha pasado por alto, quizás por no retumbar tanto. Con lápiz y papel en mano voy anotando aquellas cintas que se me han escurrido entre las manos y que no quiero dejar pasar.Els nens salvatges ha sido una de ellas, cuya directora, Patricia Ferreira, la conocemos por trabajos anteriores como Sé quién eres (2000), El alquimista impaciente (2002), Para que no me olvides (2005).
El título de esta película ya dice mucho de sí misma pero, ¿en plan irónico? Nos muestra a tres adolescentes cuya vida, generación, relaciones, psique,... lo que sea, les hace perder los papeles. ¿Reflejo de la realidad? De eso hablaremos más tarde.
Estamos ante 100 minutos justos que comienzan con graffitis para dar paso a problemas escolares, expulsiones, botellonas, peleas, enfrentamiento con los padres, incomprensión, huida... y de ahí a un desenlace que duele por lo inverosímil, no porque no sea creíble sino porque te gustaría no creértelo.
El hilo argumental no sigue una línea recta. Avanzamos y retrocedemos sin perdernos. En primer lugar se nos presenta a cada uno de los chicos (Àlex, Oki y Gabi) que componen este trío y alternando con las escenas de sus vidas, un interrogatorio policial que ya nos pone en antecedentes de que algo ha ocurrido y de que la cosa no va a acabar bien.