Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2535 articles
Browse latest View live

EL PRIMER HÉROE de Martí Gironell.

$
0
0


Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 440.
Precio: 22,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-666-5298-8

Autor


Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui. Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país.

Con El primer héroe Gironell da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de la novela histórica y una voz fundamental de la narrativa contemporánea de nuestro país.

Sinopsis


Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal, el Clan de los Caballos.

En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo. Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje.

Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad. El origen empieza ahora.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Aunque en algunas ocasiones he leído libros que alternaban pasado remoto con la actualidad, creo que es la primera vez que leo un libro cuyo argumento se desarrolla íntegramente en la prehistoria y hablo de cinco mil años atrás. Reconozco que al principio tuve mis dudas y precisamente por eso creo que, tras una lectura maravillosa, siento tanta fascinación por este libro. ¡Me ha encantado!

Con un lenguaje preciso, llano y sencillo, Martí Gironell nos conduce a la época del Neolítico para conocer al Clan de los Caballos, una tribu con una sociedad perfectamente estructurada que contaba con sus graneros, rediles para el ganado e incluso sus fosas residuales, que observaban la naturaleza, la imitaban y extraían buena parte de sus conocimientos de ella, aprovechando los recursos que tenían a su alcance, donde el ingenio quedaba por encima de la fuerza y donde las decisiones importantes se tomaban en asamblea. Este libro nos desvela un montón de cosas maravillosas y sorprendentes que hacían nuestros antepasado, cómo era su estilo de vida, su forma de pensar, cómo se relacionaban entre ellos, incluso en el plano sexual, todo fruto de una larga labor de documentación.

Son muchos los detalles que me parecían impactantes y casi difíciles de creer pues el autor me hablaba de un pueblo que tenía su propia bebida energética y que, si uno de sus miembros se aquejaba de dolor de cabeza, podían llegar a practicar la trepanación. Me parecía algo inimaginable, pero Martí Gironell aclaró todas mis dudas en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí) y de la que salí más entusiasmada todavía. ¿Dónde queda la imagen preconcebida que tenemos de aquellos hombres? Hemos tendido a  pensar que eran obtusos, rudos, torpes,... pero, a través de algunos miembros de la tribu que ostentarán el principal protagonismo, sabremos cómo eran aquellos hombres y mujeres, cuyas motivaciones e ilusiones nos distan mucho de las que tiene el ser humano hoy en día. 

Ynatsé es un joven de unos veinte años, cuya madre murió en el parto y cuyo padre fue desterrado de la tribu por un hecho del que tendremos constancia con el pasar de las páginas. Así, de la crianza del muchacho se encargó Baasi, el viejo chamán, sabio y habilidoso, que con sus conocimientos intenta solucionar o aliviar los problemas de salud de los miembros de la comunidad. Pero Baasi no tiene la solución a todos los enigmas y en ocasiones surgen inconvenientes más graves que requieren una acción más contundente.

Un mal ha llegado a la tribu que afecta a todo individuo independientemente de su sexo y edad. Baasi ve como la población se va diezmando y tras consultar a los dioses, comunica a Ynatsé que él es el elegido para salir a buscar la cura que salvará a su pueblo. Con temor el joven emprende un viaje hacia un mundo desconocido que prevé lleno de peligros. No sabe qué hay más allá de los límites del terreno que pisa, sin embargo, lejos de esquivar su suerte, se enfrenta a ella pues siente que tiene un compromiso con su gente. Así El primer héroe dibuja el viaje que Ynatsé iniciará por lo que hoy conocemos como Europa. En su devenir conocerá a otros pueblos (el Clan de los Murciélagos, el Clan de los Lobos,...), aprenderá otros oficios, se reencontrará con viejos familiares,... Toda una aventura llena de sorpresas agradables y peligros.




Mientras tanto en el poblado los acontecimientos siguen su curso y tendrán que seguir solventando los problemas que vayan surgiendo. Baasi seguirá investigando la manera de aliviar los males de su pueblo en colaboración con la joven Aynires.  

Totalmente sorprendente es el papel que la muchacha juega dentro de su comunidad. Me preguntaba antes dónde quedaba la imagen que teníamos de aquellos hombres y en este caso esa pregunta es más necesaria que nunca porque Aynires, pareja de Ynatsé, es una pionera en la lucha de los derechos de la mujer. Más allá de convertirse simplemente en madre y esposa, ella cree firmemente en su capacidad para ayudar y contribuir al bien de su tribu. Si hay que cazar para alimentar a la prole, ¿por qué ella no puede ser buena cazadora? Pensamientos y actitudes dispares al del resto de las mujeres que le reportarám varias críticas y aun así Aynires no es mujer que se amilane y demostrará su valía.   

He disfrutado mucho con el argumento de El primer héroe pero otro de los aspectos que me han gustado son las fábulas de Baasi. Con sus cuentos moralizantes instruye a la gente de su pueblo, los hace pensar, reflexionar y tener una perspectiva distinta, pero a su vez el lector sacará partido de esas historias pues, en cierto sentido, se alzarán como enseñanzas propias de un libro de autoayuda.  


«Si tienes un amigo o un pariente en quien confíes mucho, ve a verlo, ve a visitarlo con frecuencia, porque en el camino que nadie pisa se crían malas hierbas y crecen zarzas -declamó el viejo Baasi al abordar el último punto de la reunión del Consejo». [pág. 141]


El primer héroe me ha parecido uno de esos libros cuyo recuerdo perdura para siempre. Quizás olvidarás detalles del argumento, el nombre de sus personajes,... pero la agradable sensación que se tiene cuando un libro te ha gustado mucho, esa me acompañará sine die. Martí Gironell me ha parecido un magnífico cuentacuentos, capaz de cautivar con su forma de narrar sin florituras, ni ambages, y es que no hace ninguna falta un estilo recargado y barroco para contar una historia preciosa y embelesar al lector. Sinceramente me ha sorprendido esta novela a la que, como dije al principio, me acerqué con reticencias pensando que me iba a topar con una historia llena de datos aburridos y soporífera. Nada más lejano de la realidad.

A lo largo de los veintisiete capítulos de corta extensión escritos en tercera persona e introducidos por un título, el lector se convierte en un miembro más del Clan de los Caballos y acompañará a Ynatsé por territorios inhóspitos, compartiendo sus temores y sus dudas. Martí Gironell cierra su libro con una Nota de autor que no te puedes perder. En ella nos cuenta en primera persona el por qué de este libro, cuál es el motor de arranque de esta novela, qué lo movió a iniciarse en esta aventura que le ha llevado seis años de su vida.   

No me voy a explayar más. Creo que a través de mis palabras queda patente que El primer héroe ha sido una lectura fantástica y por eso os la recomiendo a todos a los que os guste la historia, a todos los que os guste la aventura, a todos los que os guste aprender, pues con este libro os acercareis a nuestros antepasados y una vez que concluyáis su lectura, los mirareis con otros ojos desde el cariño.






Retos:




Podéis adquirirlo aquí:



BOOKTRAILERS (XXIII): HOY HARÁS PAN de Jordi Morera.

$
0
0




Ficha técnica

Título: HOY HARÁS PAN.
Autor: Jordi Morera. 
Género: Recetas, humor.

Sinopsis: Levadura, harina y agua: es muy fácil hacer pan en casa. Tanto si quieres elaborar tu primer pan casero como si quieres perfeccionar las técnicas que ya conoces, este libro te ofrece todo lo que debes saber para convertirte en un panadero experto, un Superpanadero o, por qué no, un Panadero Jedi. Con recetas variadas e ilustraciones que ejemplifican pasos y resultados, con los trucos y los secretos de un panadero de renombre, un Einstein de los hornos; con todos los detalles sobre el amasado, las harinas más adecuadas, la cocción, las panificadoras.

Puedes leer los primeros capítulos aquí.

BOOKTRAILERS (XXIV): TEMPUS de Nerea Riesco.

$
0
0



Ficha técnica


Título: TEMPUS.
Autor: Nerea Riesco. 
Género: Thriller histórico y científico.

Sinopsis: Una historia en la que el tiempo es la herramienta para la venganza, pero también el cauce para el amor.

Tempus es un apasionante misterio literario, histórico y científico, una trama narrada con un ritmo trepidante, que arrastra al lector por el laberinto del tiempo, conduciéndolo a un final inesperado que pone en entredicho todo lo que creíamos saber sobre el orden del universo.

La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.

A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos. 

Puedes leer los primeros capítulos aquí.

BOOKTRAILERS (XXV): AMOR Y OTRAS PALABRAS EXTRAÑAS de Erin McCahan.

$
0
0


Título: AMOR Y OTRAS PALABRAS EXTRAÑAS.
Autor: Erin McCahan. 
Género: Juvenil y romántica.

Sinopsis:¿Puede alguna persona ser verdaderamente ella misma -o estar verdaderamente enamorada- en un idioma que no es el suyo?

Josie, de dieciséis años, se pasa la vida traduciendo, moviéndose de un idioma a otro. Habla preparatoriano, universitario, amiguil, noviero, de rupturas e incluso el lenguaje de las chicas guapas. Pero ninguna de ésas es su lengua materna. Las únicas personas que hablan ese idioma son su mejor amigo, Stu, y su hermana, Kate. Pero todo parece estropearse cuando Kate se compromete con un tipo épicamente insoportable. ¿Cómo podría Josie ver el asunto como algo más que un error monumental? El enfrentamiento es inevitable entre hermanas. Kate está decidida a doblegar a Josie para que esté de acuerdo con la boda; Josie está decidida a hacer que Kate y su prometido rompan. 

Puedes leer los primeros capítulos aquí.

LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA de Sue Townsend.

$
0
0


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: abril, 2013.
Nº Páginas: 424.
Precio: 19,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-670-2547-7

Autora

Sue Townsend (Leiscester, 1946) ha dedicado su vida a escribir novelas y obras de teatro. Desde la publicación de El diario secreto de Adrian Mole hace treinta años, todo un clásico de la literatura juvenil inglesa, ha hecho reír y pensar a toda Inglaterra. Ha escrito siete volúmenes de los diarios de Adrian Mole y otras cinco novelas muy populares, así como numerosas obras de teatro, que han tenido una gran acogida entre el público. Reside en Leicester y está considerada una de las mejores escritoras de Gran Bretaña.

Sinopsis

El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. 

Una historia delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sean.

Una novela perfecta para los tiempos que vivimos: hace reír, hace pensar. 



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Decir que tenía muchas ganas de leer este libro sería quedarme muy corta. Desde que La mujer que vivió un año en la cama apareció por los distintos blogs sentí muchos deseos de hacerme con él, especialmente porque parecía ser una novela de humor y divertida. Por suerte llegó a casa y desde entonces la he estado mirando con ojos golositos. Lamentablemente, el resultado no ha sido el esperado. Los que nos movemos por estos lares sabemos que un mismo libro puede despertar un sin fin de sensaciones dispares en lectores distintos y por eso, no es de extrañar que lo que a ti te ha parecido la lectura del año, a mí resulte sosa e insípida. Las expectativas es lo que tienen. No hay que fiarse de ellas. Pero con experiencia en la materia me adentré en esta novela relamiéndome de gusto.

Y me encontré a Eva Beaver, una ama de casa de cincuenta años de edad, de rostro encantador, madre de dos mellizos (Brian junior y Brianne) y esposa de Brian, un astrónomo, con el que lleva casada muchos años. Eva decide un buen día meterse en la cama, a plena luz, con ropa y zapatos incluidos y no levantarse en un año. Desconocemos los motivos por los que Eva reacciona así, pues lo hace de manera imprevista, sin reflexión de por medio, aunque se intuye que es un acto de rebeldía, un aquí-me-planto y que salga el sol por donde quiera, especialmente cuando la vamos conociendo un poco más y descubrimos que ha sido una esposa y madre entregada, siempre pendiente de los suyos sin pararse a pensar en sí misma. «Ya está bien», habrá pensado Eva. Ha llegado su momento de liberación y para ello, suelta amarras y deja el barco de su hogar a la deriva. Ella no moverá un músculo más a no ser que sea para ella misma, necesita liberarse, no solamente de lo emocional sino incluso de lo material, y así se deshace de un montón de cremas y potingues, de botes de gel, champú y suavizante porque sabe que no es necesario acumular sin ton ni son, y que con un solo producto de cada tipo basta. Ella mira a su alrededor y se desprende de todo lo tangible e innecesario como un símbolo del inicio de una nueva vida. Renovarse o morir.




¿Cómo se lo toma su entorno? Brian no entiende absolutamente nada. Hasta ahora ha vivido en un hogar feliz donde todo estaba perfectamente dispuesto y organizado. No parece que Brian haya sido consciente de la suerte que tenía con Eva, a la que no ha valorado convenientemente y a la que ha desautorizado en público con frecuencia sin que ella dijera esta boca es mía. El desconcierto de Brian, un marido que no merece demasiado, es absoluto. No así el de Ruby e Ivonne, madre y suegra respectivamente, que no se sorprenden ni lo más mínimo. La una porque sabe que su hija es un poco especial y la otra porque, desde que su hijo la conoció, siempre la catalogó de rara, desaconsejando su unión con ella.

En cuanto a los hijos, a esos habría que echarle de comer aparte. Ambos se acaban de marchar a la universidad y viven en una residencia de estudiantes en Leeds. Son muy inteligentes pero demasiado introvertidos. Parece que les cuesta mucho sociabilizar, que viven en su propio mundo y son excesivamente responsables, estrictos y serios para ser jóvenes de su edad. Jamás han tenido un gesto de cariño con su madre y se bastan el uno al otro. El perfil que Townsend dibuja de estos dos personajes nos obliga a pensar que son autistas pero solo es una impresión.

Visto desde este punto de vista el lector puede pensar que Eva sufre el síndrome del nido vacío pero ella nos deja muy claro que no es así, pues lleva soñando con que sus hijos abandonen el hogar casi desde que nacieron. Quizás la maternidad le vino demasiado grande. Quizás ella no quiso ser madre pero es lo que se esperaba de ella. Y es que creo que la sociedad impone al papel de la mujer otros muchos que no siempre calzan. A estas alturas deberíamos de desprendernos de un montón de etiquetas que nos han colocado a la fuerza sin preguntarnos. Ser esposa y madre son dos de los múltiples caminos que una mujer puede elegir sin que sean las únicas alternativas.

Pero si Eva no siente una absoluta soledad y abandono cuando sus hijos dejan el nido, ¿qué le ocurre?¿Por qué actúa así entonces? Como decía anteriormente, es un acto de rebeldía y siendo así me quito el sombrero. Me gusta que Eva haya tomado esa decisión, que por fin haya adoptado una actitud valiente y sin importarle nadie más que ella misma, se meta en la cama y le diga al mundo, con todos sus inquilinos dentro, que siga su camino porque ella se planta. Me pareció un ejemplo magnífico a seguir aunque un poco extremista en algunos casos porque no penséis que Eva se tumba a contemplar la vida pasar sin más. No. Todo conlleva un sacrificio y la cosa no será tan sencilla. 

En cualquier caso, el mensaje que Eva nos quiere transmitir es estupendo. Ella se alza en representación de todas esas amas de casa, madres y esposas que solo viven para los suyos, que desempeñan una labor fundamental que no está pagada con nada ni tampoco reconocida. Y digo, amas de casa cuando realmente debería decir am@s de casa, porque cada vez conozco a más hombres que cuidan de la casa y los hijos mientras la mujer es la que trabaja fuera. Los tiempos han cambiado pero la concepción que tenemos de esas tareas no remuneradas no y, sin embargo, son esenciales para el bienestar y el buen funcionamiento de la familia.


«Entonces recordó que no tenía que levantarse a prepararle el desayuno a nadie, gritarle que se levantara, vaciar el lavavajillas ni poner la lavadora, planchar un montón de ropa, arrastrar la aspiradora escaleras arriba ni ordenar armarios y cajones, limpiar el horno ni pasar un trapo pro las diferentes superficies, incluidos los cuellos de los botes de salsa marrón y roja, pulir los muebles de madera, limpiar las ventanas ni fregar los suelos, poner derechas las alfombras y los cojines, meter la escobilla en váteres llenos de mierda ni recoger ropa sucia y meterla en la cesta de la colada, cambiar bombillas y rollos de papel higiénico, recoger cosas de la planta de abajo que estaban arriba y bajarlas ni recoger cosas de la planta de arriba que estaban abajo, ir a la tintorería, quitar las malas hierbas de los arriates, ir a centros de jardinería para comprar bulbos y plantas anuales, sacar brillo a zapatos ni llevarlos al zapatero, devolver libros a la biblioteca, organizar los desechos para el reciclaje, pagar facturas, visitar a su madre ni preocuparse por no visitar a su suegra, dar de comer a los peces y limpiar el filtro, responder a llamadas de teléfono para dos adolescentes ni pasarles mensajes, afeitarse las piernas ni depilarse las cejas, hacerse la manicura, cambiar las sábanas y las fundas de almohadas de tres camas -si fuera sábado-, lavar a mano jerséis de lana y secarlos en horizontal sobre una toalla de baño, ir a comprar comida que no se iba a comer, llevarla en el carro hasta el coche, meterla en el maletero, ir hasta casa, guardar la comida en el frigorífico y en los armarios, de puntillas, ni colocar las latas y los productos deshidratados en un estante al que no podía llegar pero que era perfectamente cómodo para Brian».[Pág. 36-37].

Y continúa la enumeración de tareas.


Brian no tiene más remedio que tomar el mando de su casa, hacer las tareas domésticas, y cuidar a Eva como ella ha cuidado de él todos estos años. ¿Lo hará? ¿Cómo será a partir de ahora la relación entre marido y mujer? ¿Y entre madre e hija?¿Se atreverá Eva a decir lo que piensa después de tantos años callada?

Girando en torno a estos personajes irán surgiendo otros. Alexander y sus hijos, Julie, Titania, Poppy, la enfermera Spears,... La relación que une a unos y otros no quiero destaparla para no arruinaros el argumento. Algunos serán desquiciantes, otros se llevarán su merecido pero también habrá quien conecte perfectamente con Eva, cuya actitud transcenderá más allá de las paredes de su casa y esto le acarreará ciertas incomodidades, hasta que todo llega a límites demasiado extremistas. La rebeldía se le puede ir de las manos.

La autora narra esta historia con ligeros toques de ironía y sarcasmo. El humor, francamente, no lo he apreciado. Es cierto que algunas escenas pueden sacarte alguna ligera sonrisa pero no una carcajada. Creo que el tema es más serio de lo que parece y, por lo tanto, no hay lugar a la risa. 

La mujer que vivió un año en la cama se construye sobre sesenta y nueve capítulos escritos en tercera persona. Son de extensión corta y eso hace pensar que el avance en la lectura será ágil, como suele ocurrir en estos casos, pero a mí me ha ocurrido justo lo contrario. Me ha costado mucho avanzar y eso que ocurren muy pocas cosas en cada uno de los capítulos.

Por otra parte, he advertido que la autora ofrece muchísima información sobre detalles que no tengo muy claro que aporten nada al argumento. Por ejemplo, se extiende muchísimo en el precio que el matrimonio tuvo que pagar al comprar la casa en la que residen, una casa de estilo eduardiano en Leicester.  Se demora en descripciones de este tipo que realmente no me conducían a ningún sitio ni tampoco que servían para entender mejor la situación. Además existen numerosas referencias a programas y series de televisión británica que son debidamente explicadas por las Notas del Traductor. 

A pesar de creer entender el mensaje que se desprende de esta novela y que me parece importantísimo, no tengo nada claro si el libro me ha gustado o no. Hay partes en las que he disfrutado y otras que me han dejando totalmente indiferente, así que tengo sentimientos encontrados que se inclinan más hacia el lado negativo si pienso que me ha resultado lento y me ha costado mucho acabarlo, llegando a un final abierto y deslucido. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque era una lectura en la que tenía muchas esperanzas y en la que deposité mucha ilusión, pero es como dice mi madre: «El melón no se sabe si es dulce hasta que no se cata». Tened en cuenta que mi opinión es una más de este universo. A poco que indaguéis en internet encontraréis otras mucho más positivas que la mía. Así que, si teníais intención de leer esta novela, probad. No la dejéis pasar, porque a ti te puede resultar maravillosa.

No quiero cerrar esta reseña sin comentaros algo que muchos sabréis pero yo me acabo de enterar. Sue Townsend falleció el pasado mes de abril, siendo esta novela su último trabajo publicado. Ahora me pesa más que nunca no haber conectado con esta novela, aunque muchas de las frases que encontramos entre sus más de cuatrocientas páginas tienen un peso específico: 

Se había impuesto ella misma la tarea de enfrentarse a toda la infelicidad y las decepciones de su vida. [Pág. 417]
Agradezco a Espasa el envío del ejemplar.







Retos:



Podéis adquirirlo aquí:



BOOKTRAILER (XXVI): HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD de Sarah Lark.

$
0
0


Ficha técnica.


Título: HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD.

Autor: Sarah Lark. 
Género: Histórica.

Sinopsis: Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.

Título que recuerda el espíritu, estilo y ambientación de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.

Irlanda, 1846. Katheleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.

Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se han convertido en el sello indiscutible de la autora.


DESCANSO POR CUESTIONES DE SALUD.

$
0
0
Buenos días a todos. Una breve entrada para comunicaros que me voy a tomar unos días de descanso por cuestiones de salud. Ayer me sometí a una intervención quirúrgica en el brazo derecho por una lesión dermatológica y por eso voy a estar fuera de combate durante un tiempo. 

Aunque tengo cierta movilidad en el brazo, escribir con una sola mano y encima la izquierda no es lo mío. Por lo tanto de momento no actualizaré el blog ni podré comentar vuestras entradas, aunque sí me pasaré a visitaros cada día. Espero regresar con fuerzas renovadas muy pronto.

Un beso a todos.





COOLTURETA de Moderna de Pueblo.

$
0
0

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 127.
Precio: 14,90 €
Género: Novela gráfica.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-264-0024-6

Autores

Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles,una joven historietista que ha trabajado cono guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. Tras publicar su primer libro con Ediciones Glénat, su fama creció exponencialmente y ahora cuenta con cerca de 200.000 seguidores en Facebook y más de 65.000 en Twitter. También ha colaborado con diseñadores de moda y ha trabajado en el mundo del cine. En abril de 2013 publicó Los capullos no regalan flores en Lumen, y, ahora, un año después, repite experiencia en el sello con El Cooltureta.

En esta ocasión, Carlos Carrero ha colaborado en la preparación de este libro.

Sinopsis


El humor de Moderna de pueblo especialmente dedicado al Cooltureta, es decir, al tipo que todo lo sabe. Y si no lo sabe... lo parece.

Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante y a menudo irritante conocimiento «moderno».

Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un «ya lo había visto» a los post de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta, el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española.

Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades. ¿Habrá leído suficiente? Una historia desternillante para reírse de un mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Regreso tras una semana de convalecencia. Aunque aún me tiran los puntos, ya puedo mover mucho mejor el brazo con lo que retomo la actividad del blog hasta nueva orden y lo hago con un género al que me estoy aficionando.

Cada vez me gustan más a las novelas gráficas y es que he encontrado en este género una lectura ágil y divertida que me entretiene muchísimo y saca la mejor de mis sonrisas. Tanto es así que, animada por un ansia viva que me corroía por hacerme con más novelas gráficas, me lancé corriendo a la biblioteca y regresé con unos cuantos títulos: Maus, Fun Home, Todo Paracuellos,... No tengo ni idea de lo que he pillado pero, iré mirando ejemplar a ejemplar y ya veré si leo alguno, todos o ninguno.

De Moderna de Pueblo no conocía absolutamente nada. Mi primer acercamiento ha sido con este libro, el tercero que publica, pero sois muchos los que ya la conocíais por su anterior trabajo, Los capullos no regalan flores, un libro que tuve en mis manos el otro día cuando me acerqué a El Corte Inglés para ver las ofertas literarias que tenían. Al final no me lo traje pero he tomado la firme determinación de ir a por a él. 

Cooltureta es un spin-off de unos de los personajes que salían en Los capullos...Dice Raquel Córcoles y Carlos Carrero que, de todos los personajes de aquella novela gráfica, el cooltureta era uno de los que más gustaban y del que se podía sacar más jugo. ¿Y quién o qué es el cooltureta? Pues es un tipo de unos treinta años que se muda a un barrio de ambiente intelectual donde hay buenos músicos callejeros, escritores en busca de inspiración, y chicas guapas que se mueven en bicicleta, donde aún encuentras tiendas de vinilos, librerías - cafés o tiendas y mercadillos domingueros vintage. Nuestro cooltureta sabe disfrutar de la vida y valorar lo realmente importante, lo que le hace crecer como persona y enriquece su existencia. Así disfruta de una tarde-noche escuchando música, tomando una copa de vino y leyendo un buen libro, o asistiendo a algún concierto de jazz, o a un ciclo de cine alternativo o... Sus amigos más cercanos no siempre estarán por la labor de seguir al cooltureta en sus planes que podrán ser muy intelectuales pero suenan a aburridos a más no poder. No importa. Él mismo se basta y además hará lo posible por conocer a otras personas que sí aboguen por sus gustos. Y así interactuará con un cinéfilo al que es difícil impresionar con nuestras opiniones sobre el séptimo arte, con el cultureta de palo que no se separa de sus libros así arda Troya, o con la Mariliendre, una antigua compañera de colegio que anda a la busca y captura de algún heterosexual pero que se mueve en ambientes en los que difícilmente podrá encontrar alguno. 




Todos los personajes de esta novela gráfica son estereotipos, reflejo de un grupo de individuos que encontramos en la sociedad actual y cuya máxima es responder a una serie de cánones.  Son los modernos, o como se denominan en la novela, los hipsters intelectuales (hipters, palabra que proviene del vocablo americano y que significa precisamente moderno). Estos personajes saben de todo lo más raro que te puedas imaginar y tienen los gustos más extraordinarios. Solo se relacionan con gente de su igual porque de otro modo no comparten gustos y aficiones y tienen una estética muy particular, que en ocasiones nos puede parecer desfasada. 

Aún así, no es raro sentirse identificado con alguna viñeta. En mi caso particular y al igual que el cooltureta, confieso que disfruto muchísimo quedándome en casa, leyendo un buen libro y tomándome una copa de vino, aunque más allá de las paredes de mi hogar, el mundo arda en una fiesta apoteósica que no se repetirá en siglos. Y también conozco a gente que, como nuestro personaje, se dedica a oler (sería más exacto decir esnifar) los libros nuevos. Pero si hay una situación que me ha parecido desternillante es aquella en la que se muestra al cooltureta asistiendo a la proyección de una película catalogada como la octava maravilla del cine pero que no hay dios que la soporte y lo ves ahí, sentado en la butaca del cine, rodeado de sus iguales, sudando literalmente la gota gorda por tener que soportar un bodrio y no quedar mal delante de los demás. ¿Hipócrita? Pues sí. Una pose nada más pero, ¿quién no se ha visto «obligado» a actuar así alguna vez en su vida? ¿Quién no ha pensado alguna vez como el cooltureta?



Te sientas identificado o no, este libro hay que tomárselo con mucho humor. Tal y como Raquel y Carlos nos comentó en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí), se trata de reírnos de nosotros mismos, de ver el lado más cómico de una forma de ser, de pensar, de actuar. No hay que tomarlo como algo ofensivo ni tampoco al pie de la letra. Todos, en algún momento de nuestra vida, de un modo u otro, hemos sido o somos algo coolturetas y no pasa nada. El humor debe empezar por nosotros mismos. 

Estructuralmente Cooltureta está dividido en diversos capítulos que reflejan diferentes episodios de la vida de este personaje. Así tendremos El barrio bohemio al que llega el cooltureta y donde pretende integrarse, una zona de la ciudad llena de gente interesante a su juicio y donde cree que se hallará como pez en el agua, El coworking donde se relaciona con individuos que comparten espacios diáfanos para trabajar, El festival de cine con películas independientes que solo ven los familiares del director, Miedos, La fiesta, La resaca, La cita en el que por fin conocerá a la chica de la bici pero ¿será tan guay como se imaginaba? y De vuelta de todo. Con esta estructura se completa un ciclo. El cooltureta vivirá diferentes experiencias pero para saber si realmente seguirá creyendo en sus convicciones o cambiará de parecer tendrás que leer, degustar y disfrutar esta novela gráfica. 

Las ilustraciones están muy curradas, llenas de un sin fin de detalles en los que me ha gustado pararme porque te ayudan a entender mucho mejor al personaje y la situación por la que pasa. Los textos también son muy ingeniosos y agudos. 

En definitiva, Cooltureta es una novela gráfica para acercarte con humor a ese grupo de individuos modernísimos, que están al tanto de las últimas modas y gustos intelectuales. Me he divertido mucho leyendo este libro, en el que, como ya he dicho, me he sentido reflejada en ocasiones. Así que, si os gusta el género, no lo dejéis pasar. Estoy segura de que con esta novela gráfica os reiréis mucho. Si lo hacéis, contadme si os habéis sentido identificados de alguna manera.

Ahora toca saber por qué los capullos no regalan flores y deseando que estoy de averiguarlo.







Retos:



Podéis adquirirlo aquí:





EL INCREIBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA de Romain Puértolas.

$
0
0

Editorial: Grijalbo.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 256.
Precio: 16,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-253-5196-9


Autor

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterar, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelo, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.

De regreso a Francia, trabajó durante tres años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, a finales de 2012 la editorial francesa Le Dilettante contrató El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. En agosto de 2013, y en plena rentrée literaria francesa, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, ya conocido como «faquirmanía».

Número uno indiscutible en las listas de los más vendidos, ensalzados por la crítica, por los libreros y por los lectores, finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, Romain Puértolas, ha entrado en el mundo literario por la puerta grande.


Sinopsis

Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también sobre lo realmente importante en la vida.

«La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea"».

Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. 

Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien. 

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es uno de esos libros que llaman la atención sí o sí. Con ese larguísimo título, resulta del todo imposible no cogerlo en las manos y girarlo para leer la sinopsis. De entrada, nos arranca una sonrisa por tan insólito nombre. 

Dhjamal Mekhan Dooyeghas es un faquir de profesión, «de mediada edad, alto y flaco como un árbol seco, de cara morena y atravesada por un bigote gigantesco» que porta turbante blanco. Procede de Nueva Dheli y aterriza en París un buen día para comprar la cama de clavos Misklavospikån de Ikea pues padece un supuesto problema de reúma y hernia discal y necesita un remedio urgente. Su intención es invertir dos días de su tiempo en esta misión que ha sido financiada por los vecinos de su pueblo, a los que, dicho sea de paso, ha engañado y estafado, abusando de su compasión y su bondad. Pretende hacerse pasar por un empresario hindú muy rico y así porta sus mejores galas para inmediatamente regresar a su tierra, pero desde el mismo momento que el taxista Gustave Palourde, empleado de Taxis Gitanos, lo recoge en el aeropuerto, la vida de Dhjamal se convierte en una alocada aventura. De la manera más rocambolesca, termina encerrado en un armario de Ikea que será transportado a Gran Bretaña con él dentro y de ahí irá pasando por distintos países convirtiéndose en un inmigrante ilegal involuntario. Por supuesto, no se pasa todo el argumento encerrado en el armario. De su interior consiguen sacarlo unos inmigrantes ilegales de Sudán que se convertirán en buenos amigos y aportarán el lado más emotivo de la novela. 

Con cada capítulo iremos conociendo un poquito más a Dhjamal al que le ocurre de todo. Descubriremos que es un faquir de pacotilla, que se vale de diversos trucos, a cual más ingenioso, para engañar al personal y aprovecharse de ellos, pero con lo que no contaba es con el amor. Durante su estancia en París, conocerá a Marie Rivière que será uno de los detonantes de la transformación de Dhjamal en otro tipo de persona. A pesar de presentarse inicialmente como un embaucador, timador y caradura, es inevitable que al lector no le caiga bien por su ingenio y su socarronería.

Otro personaje que me ha encantado es el taxista Gustave, un gitano que en principio parece ser un secundario para adquirir mayor protagonismo acorde avanza la lectura. Gustave ha sido estafado por el faquir y eso es intolerable para un gitano como él. Una vez que se ha percatado del fraude comienza una búsqueda desenfrenada y por cuestiones de azar termina por localizarlo en el lugar más inesperado. La persecución y la búsqueda reportará importantes cambios familiares y personales.

Pero no solo Dhjamal y Gustave nos arrancan una sonrisa. Otros personajes logran hacernos reír como el mozo de equipajes de Iberia, Tom Cruise Cortés Santamaría, la comandante Alexandra Lidiota, el agente Stéphane Demarmole (los nombres son muy significativos en la novela), e incluso la famosa actriz Sophie Marceau. 

Ikea, camas de clavos, armarios, taxis, camiones, baúles de Vuitton, maletines llenos de dinero, globos aerostáticos, buques de mercancías de bandera libia,... completan la aventura del faquir hasta llegar a un destino, convertido en una persona diferente, mucho más sabia y más humano. Su viaje, lleno de sorpresas y experiencias vitales, le han hecho ver la vida de otra manera y ha conocido a gente maravillosa que le han aportado mucho y lo han enriquecido como persona.



A bote de pronto, nos puede parecer que El faquir... es una comedia pura y dura, pero realmente esta novela tiene una cara y una cruz. Es cierto que el humor flota constantemente en cada una de sus doscientas cincuenta y dos páginas, pero en el reverso hay un alegato en favor de los inmigrantes ilegales y en contra del tráfico de personas y la explotación. Romain Puértolas ha sido policía fronterizo y conoce bien el tema. Con esta novela ha querido ponerse en el lado contrario. Hubiera sido muy fácil para él escribir la novela desde el lado policial pero ha preferido empatizar con estos inmigrantes que llegan a nuestros países en busca de un futuro mejor y se encuentran con que el paraíso no es tal. Así pues, hay capítulos muy reflexivos y llenos de una carga sentimental muy emotiva. La conexión comedia-drama funciona perfectamente.  

La novela está compuesta por capítulos sin numerar distribuidos en seis partes que corresponderán a los distintos países que visita el faquir (Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Libia y Francia de nuevo). Está escrita en tercera persona y posee un estilo fresco y desenfadado. Como ya os he comentado, el humor es uno de los pilares básicos de esta novela y se aprecia desde la primera línea. Son muchos los pasajes en los que me he reído como por ejemplo cuando nos habla de Ikea. Yo, que tanto odio que me marquen el camino, no he podido evitar soltar una carcajada cuando leo:  
«Los suecos, que eran precavidos, habían estimado conveniente pintar una línea amarilla en el suelo para indicar el camino, por si acaso a algún visitante se le ocurría la idea de salirse del itinerario trazado. Así que durante todo el tiempo que estuvo en la primera planta, Dhjamal no se separó de esa línea. Quizá el rey del mueble de pino había colocado francotiradores sobre los armarios para impedir toda tentativa de fuga abatiendo en el acto a los clientes con repentinos deseos de libertad».[Pág. 24-25]

Aunque no es una novela que pille al lector por sorpresa, pues es fácil prever lo que irá ocurriendo, no es algo que importe en exceso, más bien todo lo contrario. Imaginar el siguiente lío en el que el faquir se va a meter, anima al lector a seguir leyendo con avidez para llegar a la constatación de los hechos. 

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una novela que me ha parecido divertida, amena, entretenida, con la carga justa de humor, con su ligero toque dramático, muy loca, ... con la que he pasado unas horas de lecturas muy agradables. Se trata de una novela liviana y ágil que nos permite momentos de distracción y nos garantiza alguna que otra risa o sonrisa. Lo he pasado muy bien leyéndolo, así que os la recomiendo. Encaja perfectamente como lectura veraniega junto a la piscina u oyendo las olas del mar. Lo mismo, si miráis al cielo y veis pasar un avión, pensareis que ahí va el faquir en busca de su cama de clavos. ¡Buen viaje!






Retos:



Podéis adquirirlo aquí:




BOOKTRAILERS (XXVII): AMOR EN CADENA de Lorraine Cocó.

$
0
0


Ficha técnica:

Título: AMOR EN CADENA.
Autor: Lorraine Cocó. 
Género: Romántica.

Sinopsis: Andy regresa de su viaje a Texas para incorporare a su trabajo después de las vacaciones. Pero algo ha cambiado. El anciano Cox ha relegado la dirección de la empresa en las manos de su aventurero nieto. Daniel trae consigo ideas innovadoras que pondrán su ordenada vida patas arriba.

Daniel Cox es el heredero de la importante cadena hotelera y de turismo Cox. Le esperan grandes sorpresas al tomar posesión de su cargo. La primera, Andy, la principal ayudante ejecutiva de su abuelo. Una mujer enigmática, que parece tener intereses ocultos a la hora de llevar a cabo los nuevos proyectos de la empresa.

EL PRISIONERO DE SEVILLA ESTE de Julio Muñoz Gijón.

$
0
0

Editorial: Almuzara.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 192.
Precio: 15,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-16100-28-6

Autor

Julio Muñoz Gijón  es periodista, actualmente redactor jefe de Sefutbol, medio oficial de la Selección española de fútbol. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca), y en Andaluces por el mundo. Fue nombrado líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @Ranciosevillano, que cuenta con multitud de seguidores.

Sinopsis

En las catacumbas del Palacio de Congreso la secta Serva La Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararla. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y en medio de un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodús, ahora la amenaza es doble y... ¿definitiva?


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El prisionero de Sevilla Este es la tercera entrega de la trilogía construida por Julio Muñoz Gijón y a la que preceden El asesino de la regañá y El crimen del palodúHabiendo leído las dos anteriores, no iba a dejar pasar la tercera y última (creo) entrega para conocer el desenlace de la secta que ha venido amenazando Sevilla y sembrando sus calles de cadáveres.

En este nuevo título, la secta Serva La Bari sigue dando guerra en la ciudad hispalense. En este caso la acción se centra en el barrio periférico sevillano de Sevilla Este, o como el autor lo denomina, Córdoba oeste para señalar lo lejos que está del centro de la ciudad. Tanto es así que para desplazarse hasta allí hay que hacer uso del pasaporte y activar el roaming del móvil.  

En Sevilla Este se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes, en cuyos sótanos se está perpetrando una nueva amenaza para la ciudad, una máquina con la que por fin los sevillanos podremos disfrutar de la Semana Santa y la Feria sin sobresaltos motivados por los cambios climatológicos. Mientras, en distintos puntos de la ciudad comienzan a ocurrir cosas extrañas. La Giralda ha perdido su ligera inclinación, se notan pequeños terremotos que afectan a edificios emblemáticos de la ciudad, y de nuevo comienzan a producirse asesinatos allí y acá, acompañados de mensajes amenazadores pero sin arma de sevillanas maneras esta vez.

El inspector Villanueva, cuya relación con la comisaria sevillana iniciada en la novela anterior no parece que haya cuajado, está en Madrid cuando recibe una llamada de Jiménez. Ha aparecido un nuevo cadáver y todo indica a que la secta Serva La Bari ataca de nuevo. En esta ocasión el muerto es Curro de la Expo'92 o mejor dicho, Agustín, un joven que llevó el disfraz de Curro durante los seis meses que duró la exposición universal, centro del universo, y que tras la clausura de la muestra cayó en el olvido. Sus amigos, Palmerín (la mascota del Betis) y Giraldilla (la mascota de los Campeonatos del Mundo de Atletismo) alegan que Agustín estaba muy deprimido porque nadie se acordaba ya de él y tenía en mente un descabellado propósito, asesinar a Heinz Edelmar, el creador de Curro, por haberle arruinado la vida. 

Al asesinato de Curro, se suceden otros miarmicidas mientras se siguen sintiendo temblores bajo nuestros pies. Todas las víctimas presentan los mismos signos de violencia, los 206 huesos del cuerpo rotos. La Plaza Sony de la Expo, el Estado Olímpico, el antiguo hospital psiquiátrico de Miraflores,... serán algunos de los escenarios sevillanos, pero en esta ocasión se incluye una novedad. Jiménez deja atrás su ciudad para trasladarse a Madrid junto con Villanueva y continuar allí la investigación y es que uno de los personajes clave de esta trilogía, José Manuel Poto, está preso en una cárcel madrileña y necesitan interrogarlo de nuevo para esclarecer los hechos. En la capital de la Villa Jiménez la liará  parda.

Poco a poco se va cerrando el cerco. Nuestros policías siguen con sus pesquisas hasta llegar al centro de operaciones de Serva La Bari para desmantelarlo todo. Lamentablemente no han podido evitar que los siete nuevos objetivos que se habían planteado la secta caigan fulminados pero bien merece la pena encontrarse con tanto cadáver por el camino si al final, la última víctima es la que cierra la trilogía con un arte descomunal que el lector ni se imagina.  Me tuve que reír muchísimo y me pilló totalmente de sorpresa.

Por lo demás, El prisionero de Sevilla Este sigue la misma línea de las entregas anteriores. Quizás el personaje de Jiménez se vuelve más chistoso, más guasón y a mi juicio, tira mucho de chiste y chascarrillo para rellenar el argumento. En cualquier caso, imaginárselo en Madrid haciendo de las suyas no tiene desperdicio.

Como ocurría anteriormente, son varios los personajes que circulan por las páginas de esta novela con el nombre desfigurado pero a los que es fácil reconocer. Así tenemos a un grupo de música muy local que se hizo muy famoso hace mucho años (No me pises que llevo alpargatas), a un antiguo alcalde sevillano (Alejandro Rosas Barcos), a un famoso presentador de televisión (Juan y tres cuarto), a un cantante actual (Antonio Los Roscos), a una famosa aristócrata (la condesa del Arsa) y a un grupo de sevillanas (Los del Tío). Todos estos recursos aportan simpatía al libro, como lo sigue haciendo las distintas ilustraciones de Cristina Dominguez Ruiz y las distintas marcas circulares y manchas indefinidas que adornan las páginas y que, según figura en la página final, son: «Manchas de adobo, cortesía de Blanco Cerrillo, las de botellines, cedidas por Cruzcampo, y las migas, de Inés Rosales... Y si molestan, lo mejor, un trapito de Agerul».  




Hay algo que me encanta de estos libros. Una, que lleva viviendo en esta ciudad cuarenta y cuatro años, cree saberlo todo de Sevilla. Su historia, su anecdotario, sus curiosidades,... Sin embargo, ando bien equivocada. En cada una de las novelas de Julio Muñoz Gijón he descubierto rincones nuevos y curiosidades de las que no tenía constancia y esto siempre es un valor añadido que se une al agrado de leer estos thrillers cargados de humor y guasa.

Y como colofón, los tuits de los seguidores del autor en twitter (@Ranciosevillano). Para mondarse.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo esta trilogía de corta extensión. Concretamente, El prisionero de Sevilla Este cuenta con ciento noventa páginas distribuidas en cuarenta y nueve capítulos cortos, escritos en tercera persona y con un estilo que rebosa simpatía. De las tres novelas, quizá la más localista sea El crimen del palodú pero aun así, son novelas muy recomendables y con las que te divertirás sin duda. Por lo tanto, desde aquí, te animo a acercarte a Sevilla, a conocer ese lado costumbrista y poco dado a las modernidades de esta ciudad, para perseguir junto a Jiménez y Villanueva, a los miembros de la secta Serva La Bari. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:



Podéis adquirirlo aquí:
  


BOOKTRAILERS (XXVIII): EL CORAZÓN DEL CAIMÁN de Pilar Ruiz.

$
0
0


Ficha técnica

Título: EL CORAZÓN DEL CAIMÁN.
Autor: Pilar Ruiz. 
Género: Thriller.

Sinopsis: Corre el año 197 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla de Cuba, y la guerra, la de Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Dario Silva, el del propio Víctor y el otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera. 

SILENCIO EN LA NIEVE (INTRIGA - 2011).

$
0
0

Año: 2011.

Nacionalidad: Española.

Director: Gerardo Herrero.

Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma.

Género: Intriga.

Sinopsis:  Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade, que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del sargento Espinosa. Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La nieve cae sobre la noche oscura y, mientras una melodía suena acompañada por los aullidos de los lobos, leemos:


«Invierno de 1943. El general Franco envía a Rusia a la División Azul, una unidad de combate formada por voluntarios falangistas y militares veteranos de la Guerra Civil. Su misión es ayudar a Hitler a acabar con el comunismo. Pero el Ejército Rojo ha iniciado una contraofensiva imparable.
Perdidos en tierra de nadie, los españoles sufren el hambre, un frío que helaba las almas y corazones y el miedo a los traidores... y a ellos mismos».


Con esta introducción, el espectador puede pensar que está ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero hay que aclarar que el conflicto bélico y la División Azul no son más que el marco para un thrillerque desarrolla la investigación originada dentro de la División como consecuencia de la aparición de distintos soldados muertos en extrañas circunstancias.


«Mira que te mira Dios,
Mira que te está mirando,
Mira que te has de morir,
Mira que no sabes cuando»


Una canción infantil compuesta por cuatro versos y cuatro son precisamente las  muertes acaecidas, o al menos cuatro deberían de haber sido. Los soldados brutalmente asesinados lucen en el pecho uno de los cuatro versos de la canción anterior grabadas a cuchillo. 

Dado que no se tratan de muertes en combate, el teniente general Navajas del Río encarga la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), un antiguo inspector de policía en su época de civil, y al sargento Espinosa (Carmelo Gómez). Juntos indagarán entre los compañeros de las primeras víctimas, Luis de Aguilar y Agustín Cobisa. ¿Quién se esconde detrás de estos asesinatos? Las hipótesis son diversas: ¿un colaboracionista con los bolcheviques?, ¿se trata de un ajuste de cuentas?, ¿son crímenes vinculados con la masonería? La investigación conducirá a distintos derroteros hasta llegar a punto que lo esclarecerá todo. O prácticamente todo. Luego me explico.

Los papeles principales están interpretados por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, siendo el primero quién tiene más presencia y soporta principalmente el peso de la investigación. Me confieso incondicional absoluta de ambos actores. Rara es la película de Carmelo Gómez que me pierdo. Siempre me ha parecido un actor muy consolidado, con mucha enjundía que sabe sobrellevar los papeles asignados con maestría. De Juan Diego Botto, a pesar de que no todas sus interpretaciones me han convencido, suelo ver todo lo que hace porque me gusta ese aire circunspecto que aporta. 



En el caso que nos ocupa, tanto uno como otro, están bastante correctos. Me han resultado convincentes, incluso me atrevería a decir que me ha gustado más Botto que Gómez, y no se debe a que su papel tenga más presencia  en pantalla sino a los matices que aporta en su interpretación, mostrando un soldado con fuertes signos de humanismo. 

El argumento, basado en la novela de Ignacio del Valle, «El tiempo de los emperadores extraños», parece no estár mal guionizado. El resultado es una película entretenida que se deja ver y con la que puedes echar el rato pero, bajo mi punto de vista, adolece de ciertas carencias o lagunas. Algunas escenas no me han parecido con demasiada lógica, tampoco quedan suficientemente explicados algunos detalles del modus operandi del asesino y el final me parece flojo y sin una resolución acorde a todo lo desarrollado con anterioridad. Para algunos, estos detalles pueden ser motivos de bastante peso para no acercarse a la película pero en mi caso, la sensación general que he tenido al terminar de verla ha sido de simple satisfacción. Por otro lado, desconozco la fidelidad al texto original, algo que siempre está en el punto de mira cuando literatura es llevada al cine.  

Rodada en Lituania y en Alicante, a nivel visual lo que más impacta son las escenas en la nieve, prácticamente el 85% de la película. Paisajes nevados, escenas de luz azulada que contrastan con el blanco de la nieve recrean una ambientación magnífica y muy gélida. He estado leyendo algunos artículos sobre el proceso de rodaje de esta película y sobre todo, destacan la dificultad de filmar a 24 o 25 grados bajo cero. Pero también he de decir que, de toda la recreación, me ha parecido muy llamativo la cantidad de insignias y emblemas alemanes situadas junto a otras españolas. En un porcentaje elevado de escenas conviven esvásticas con águilas, cuadros y fotos de Hitler junto a las de Franco. Desconozco si esto era realmente así pero en caso afirmativo, me parece un poquito excesivo.

En definitiva, Silencio en la nieve es una película agradable de ver. A pesar de esos detalles negativos que he mencionado antes, creo que el trabajo de los dos actores principales es bueno y el argumento no deja de ser original dentro de un marco bélico. Así que, para una tarde - noche sin otra cosa mejor que hacer, este largometraje puede ser una buena opción.



Como siempre os dejo con el trailer:





BOOKTRAILERS (XIX): LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL de Lluis Llach.

$
0
0


Ficha técnica

Título: LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL.
Autor: Lluis Llach. 
Género: Thriller.

Sinopsis: La nueva novela de Lluis Llach, después del éxito de "Memoria de unos ojos pintados". 

La saga de tres mujeres valientes marcadas por un misterioso crimen. María Roderich (la Vieja), María Magí (la Señora) y María Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadía. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio. Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que le llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.


NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS de Laura Norton.

$
0
0

Editorial: Grijalbo.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 256.
Precio: 16,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-253-5196-9

Autora


A Laura Norton las dos cosas que más le gustan en la vida son escribir y observar la realidad, actividades que, no sin esfuerzo, ha conseguido convertir en su modo de vida: ha trabajado en publicidad, televisión y cine.

Cuando le propusieron dar clases en un taller literario, decidió que había llegado el momento de escribir una novela. Nada mejor que aprovechar las historias que comparte con sus amigos. 

Sinopsis

Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...

Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver...

Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.



[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Sara tiene 27 años cuando comunica a su familia que quiere convertirse en plumista. A pesar de haber estudiado la carrera de Químicas, y teniendo en cuenta que está desempleada, prefiere convertirse en empresaria y retomar la tienda que su abuela regentó durante años, un taller de sombreros y tocados, del que ella conoce todos los secretos pues de niña pasaba muchas horas viendo a su abuela crear fantásticos sombreros con plumas y fieltros.  Sus padres, no se lo toman demasiado bien pero después de un tira y afloja, y contando con el apoyo de su novio Roberto, arquitecto de profesión con un brillante futuro por delante, consigue abrir su tienda a la que llamará Ave del Paraíso en el barrio de Malasaña, rodeada de tiendas tan modernas como otras de «ropa vintage o de segunda mano; de pastelerías cupcakes; [...]; peluquerías de nombres divertidos con peluqueros llenos de piercings, perforaciones y tatuajes,...»

Lamentablemente mantener un negocio hoy en día no es tarea fácil. Si bien es cierto que al principio consigue vender algunas de sus creaciones, los ingresos en caja van diezmando cada vez más y tras dos años con el negocio abierto apenas puede hacer frente a las facturas. En contraste, su hermana menor Lucía se ha convertido en una modelo de éxito que desfila en las mejores pasarelas del mundo. No es que Sara no se alegre por Lu, pero... 

Por si esto fuera poco, en el terreno sentimental amenazan algunas nubes negras. Su relación con Roberto funcionaba muy bien pero el panorama laboral en este país es tan desolador que Roberto tiene que marcharse un año a París. La relación entra entonces en una nueva y complicada etapa con muchos kilómetros de distancia que intentan acortar a través de Skype. Aun así, Sara no se viene abajo y sigue luchando por su negocio. La Fashion Week de Cibeles llama a su puerta, una oportunidad de oro para saltar al estrellato, y que tendrá que manejar en un ambiente de auténtica locura, con un novio con el que intenta afianzar su relación, con unos padres que entran en crisis por culpa de una terrible infidelidad, con una hermana que quiere casare a los diecinueve años, con un «vikingo» que medio habla español, y lo que es peor, con un antiguo compañero de instituto con el que Sara se quedó colgada para los restos, que vuelve a aparecer en su vida de la manera más delicada y al que ya conocimos en las primeras páginas del libro. 

Pobre Sara. Su vida se vuelve un auténtico caos y mire donde mire solo va a encontrar problemas que se concentran en su pequeño piso y que Laura Norton trata con un gran sentido del humor. Nuestra protagonista nos irá contando en primera persona cómo discurren los acontecimientos, cómo se van enredando uno con otro y cómo se va volviendo cada vez más loca, incluso de amor. 

Si el matrimonio de sus padres termina por romperse definitivamente, si su hermana Lu pasa por el altar, si su relación con Roberto llega a buen puerto, si el «vikingo» consigue aprender español y si ese antiguo compañero de instituto regresa del pasado para trastocarlo todo son cuestiones que tendrás que averiguar leyendo esta simpática novela que, como bien dice la sinopsis, bien podría pasar por una película de los hermanos Marx. Todo ello mezclado con un montón de aventuras, dentro y fuera de nuestras fronteras, y situaciones disparatadas de las que estos personajes tendrán que salir.

Si la autora salpica las escenas de humor chispeante, los personajes no se quedan atrás. Sara es una chica muy actual, con aspiraciones, problemas y preocupaciones muy actuales y que cuadran con las de una joven de su edad hoy en día -tener estabilidad laboral y sentimental, llevar las riendas de su propia vida, quizá formar una familia,...-. Es muy responsable y cabal pero también es muy luchadora. Sabe lo que quiere y pone todo su empeño en conseguirlo. Otra cosa es que la vida haya tomado decisiones por ella y que su familia le complique la existencia.

Su hermana pequeña Lucía, me ha encantado. Es la rebelde de la familia, no tiene pelos en la lengua y se expresa con tal desparpajo que es inevitable reírse con sus salidas de tono. Es una joven afortunada a la que todo parece salirle bien sin el menor esfuerzo, a pesar de que le encantan los líos. 

En cuanto a los padres de Sara, Arturo y Berta, me han recordado un poco a los padres de Bridget Jones.Él, un marido trabajador y entregado que intenta mantener a su familia unida y en la prosperidad. Ella, una mujer madura que busca experiencias nuevas. 



Todo el entramado que Laura Norton construye en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas me ha parecido hilarante. La faja que acompaña el libro dice «La novela más divertida del año» y no sé si será la más divertida o no pero sí que es verdad que tiene escenas muy, muy ocurrentes propias de una comedia americana desenfadada y loca. 

Cuenta con abundante diálogo, coloquial, ameno y divertido. Especialmente simpáticos son los diálogos imaginarios que Sara mantiene con su mejor amiga Inma, a la que recurre cuando no sabe qué hacer con su vida pero a la que en ese momento no tiene cerca para consultarle. Además la temática es muy fresca, muy de hoy en día, pues combina la lucha de la juventud por hacerse una carrera profesional, por mantener una relación amorosa, con los líos de pareja, las infidelidades y las encrucijadas en las que nos pone la vida. Es una lectura que hace cosquillas en el estómago y con la que te reirás.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, con sus diecinueve capítulos numerados y con título introductorio, cumple perfectamente su propósito con un estilo muy actual y desenfadado. Creo que es una lectura idónea para la época del año en la que estamos en la que, muchos lectores, buscan historias fresquitas y amenas que sirvan como un entretenimiento pasajero y nos deje con buen sabor de boca. Si buscas algo así, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una elección perfecta y desde aquí te la recomiendo.


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:



Podéis adquirirlo aquí:







EN NOMBRE DE FRANCO de Arcadi Espada.

$
0
0



Editorial: Espasa.
Fecha publicación: marzo, 2013.
Nº Páginas: 312.
Precio:  19,90 €
Género: Historia.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-1380-1

Autor

Arcadi Espada (Barcelona, 1957 www.arcadiespada.es) escribe en el diario El Mundo. Entre sus libros figuran Contra Catalunya, Raval, Diarios (Premio Espasa de Ensayo), Notas para una biografía de Josep Pla y Ebro/Orbe.


Sinopsis

Últimos meses de 1944. Casi medio millón de judíos húngaros han sido ya deportados a los campos de exterminio. El Danubio es una fosa. Las embajadas de los países neutrales tratan de salvar a los perseguidos que en condiciones de vida infrahumana aún se refugian en Budapest. En la legación de España, Ángel Sanz Briz y un valiente grupo de franquistas buenos aplican con especial pasión humanitaria las instrucciones del gobierno de Franco, que ve en la protección de los judíos un salvoconducto ante el sombrío futuro que presagia la inminente derrota nazi.

Arcadi Espada ha escrito con mano maestra la crónica del invierno húngaro, cuerpo a cuerpo con sus obsesiones sobre la hosca verdad de los hechos y el voluptuoso brillo de la leyenda.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Siempre que comienzo a leer un libro tengo la costumbre de anotar el día que lo inicio y que lo termino. Casualidades de la vida, comencé a leer En nombre de Franco el pasado 18 de julio, sin premeditación alguna.

Dividido en dos partes, una más directa que la otra, En nombre de Franco rescata del pasado la figura de un héroe anónimo, de esos que riegan la Historia y de los que pocos se acuerdan o bien se recuerdan desfiguradamente. Me refiero a Ángel Sanz Briz, un joven diplomático, franquista, destinado en la legación española en Budapest durante la peor época que se recuerda, un aragonés que durante aquel terrible invierno húngaro de 1944, consiguió salvar la vida de miles de judíos. Un Oskar Schindler o una Irena Sendler, personas a las que infinidad de familias le estarán eternamente agradecidas. 


No era la primera vez que me acercaba a la figura de Ángel Sanz. Ya había tenido noticias de su buen hacer a través de una película para televisión que Luis Oliveros dirigió en 2011 con un título más que acertado, El ángel de Budapest. Basada en el libro de Diego Carcedo, Un español frente al holocausto, la película retrata la figura de Sanz Briz, interpretada por Francis Lorenzo, como la de un hombre al que los acontecimientos que le rodean le remuerden la conciencia. Ver el trato que recibían los judíos por parte de los nazis y de la propia policía húngara apenas le impedían dormir y una noche de insomnio profundo cree encontrar la solución. Arropado por el Real Decreto que el gobierno de Primo de Rivera promulgó en 1924 por el que se reconocía la nacionalidad española a todos los judíos descendientes de aquellos expulsados por los Reyes Católicos en 1492, Sanz Briz insta a su gobierno y pide refrendo para localizar a todos los judíos sefardíes de entre la población húngara para facilitarle pasaporte español y documentos de protección que los libraría de una muerte asegurada en mano de los nazis. Sanz Briz actuó siguiendo órdenes del gobierno franquista, que se esforzaba por mantener la neutralidad mientras que el Reich de los Mil Años se difuminaba en un sueño. Este diplomático salvó a todos los que pudo poniendo al servicio de la causa sus propia casa y su dinero. Un héroe anónimo al que la historia no ha tratado bien. Pero esta es la película y yo he venido aquí a hablaros del libro de Arcadi Espada.

Cuando asistí a la presentación de esta publicación allá por el mes de abril del año pasado, el conductor del acto, Carlos Herrera, le preguntó al autor si no era demasiado arriesgado publicar un libro con un título que contuviera el apellido Franco. No recuerdo exactamente las palabras de respuesta de Arcadi Espada pero imagino que diría que la verdad está por encima de todo y que, al igual que vilipendiamos lo malo, también deberíamos ensalzar lo elogiable, aunque «Lo que se esperaba de los malvados, lo que cuadraba perfectamente con el mito del contubernio judeomasónico, una expresión, por cierto, que Franco no usó nunca públicamente, es que el gobierno colaborara activa y alegremente en el exterminio de los judíos». Recalco que este libro no pretende beatificar la figura de Franco, pero sí dejar constancia de un hecho que ha pasado casi de puntillas, de unos actos meritorios llevados a cabo por un franquista bueno, como se menciona en la sinopsis, un hombre que, independientemente de su ideología, siguió las pautas dictadas por su corazón y su conciencia para salvar la vida de miles de personas. Lo hizo con el conocimiento del gobierno franquista, al que expuso la situación que se vivía a su alrededor y siguiendo órdenes, así actuó. 

Cuando tomé este libro de la estantería pensé que me enfrentaba a la narración de unos hechos reales de manera novelada pero lo que me he encontré era más bien un ensayo, un género al que no acostumbro por resultarme demasiado académico. Sin embargo, el objeto de este libro me parece tan interesante y todo lo argumentado está tan bien explicado, con un sin fin de referencias, que su lectura me ha supuesto un placer.  

Arcadi Espada quiere contar la verdad de Ángel Sanz Briz porque «la familia de Sanz Briz nunca supo qué hacer con su héroe». Para narrar su vida, el autor viaja a los escenarios, lee libros, investiga entre la documentación archivada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se entrevista con descendientes, revisa diarios, telegramas y cartas pertenecientes al patrimonio personal de los protagonistas de esta historia,... Todo para dar a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.

A modo introductorio nos presenta los inicios del protagonista, cuando con 25 años trabajaba como funcionario de carrera en la Sección de Protocolo del Ministerio del Estado, su llegada a Budapest en mayo de 1942 como Secretario 2º de la embajada, siendo ya un hombre casado con Adela Quijano, y cómo, tras la marcha de su predecesor, Miguel Ángel Muguiro, se hizo cargo de la legación española. Al frente de la misma estuvo hasta noviembre de 1944, fecha en la que abandonó Budapest por orden de su gobierno. Este libro recoge su actuación mientras estuvo a cargo de la legación y su afán por salvar el máximo número de vidas posibles.

Junto a Sanz Briz hubo otros miembros de la legación que también lucharon en favor de aquel plan, más o menos improvisado, que orquestó el diplomático arropado por el gobierno de Franco para salvar a los judíos. El abogado Zoltan Farkas y Elisabeth Tourné, ambos judíos y empleados en la legación antes incluso que Sanz Briz se pusiera al frente de la misma, fueron testigos de cómo el aragonés se desvivió por la misión encomendada. Su humanidad, su compasión, su sincero deseo de liberar de la masacre a tantas y tantas personas le sirvieron para enfrentarse a nazis y al gobierno húngaro. Respaldado por el Real Decreto de Primo de Rivera mencionado antes, primeramente consiguió otorgar pasaporte español a todos los sefardíes, pero no fue suficiente. Aún quedaban muchísimo judíos cuyo nefasto destino revoloteaba sobre sus cabezas. Así pues, se las ingenió para emitir documentos de protección para todos aquellos judíos, que de un modo u otro, aunque fuera remoto, tuvieran algún tipo de vínculo con España. Y no quedó ahí la cosa...

«En la correspondencia de Sanz Briz con su ministerio hay abundantes alusiones a pasaportes, salvoconducto y listas de protegidos. Del conocimiento de su correspondencia particular se deduce también que escondió judíos en Villa Széchenyi, su casa de la parte de Buda, y hasta en la propia legación española, lo que da idea de su noble y humanitario compromiso». [Pág. 115 -116]

Pero Ángel Sanz Briz tuvo una mala sombra, la de Giorgio Perlasca, el que se llevó los méritos y las alabanzas. Un italiano nacido en Como, comerciante de carnes que llegó a Budapest tras la caída de Mussolini en el otoño de 1943, y cuya colaboración como combatiente voluntario en las tropas franquistas durante la Guerra Civil española le valió para que el diplomático lo acogiera en la legación como miembro del personal. Perlasca, que debía haber estado eternamente agradecido a Sanz Briz, pues sin su ayuda jamás hubiera llegado a los ochenta y dos años, traicionó al diplomático, usurpando su puesto y, haciéndose pasar por responsable de la legación, se colgó todos los méritos de Sanz Briz, asegurando que el diplomático huyó de Hungría, a escasas semanas de la entrada del ejército ruso en la ciudad, no por órdenes del gobierno sino más bien por cobardía y por su deseo de poner a salvo a la que entonces era su amante, «la baronesa Podmaniczky, propietaria de la casa de enfrente de la legación española», abandonando a su suerte a todos los judíos a los que había dado cobijo. Pero Arcadi Espada pone los puntos sobres las ies:

«Se ha marchado con el acuerdo de su gobierno, pero con una grave preocupación en la cabeza: la suerte que puedan correr sus protegidos judíos. Sabe hasta qué punto ha sido difícil mantenerlos a salvo de las incursiones nyilas y cuántas veces ha tenido que protestar violentamente ante los funcionarios húngaros por los asesinatos, las vejaciones y el maltrato. Si estando él en Budapest las casas han sido a veces asaltadas, es fácil que imagine lo que puede suceder ahora». [Pág. 127-128]
En los informes que Perlasca dejó a su paso, manifestaba que él había realizado infinidad de gestiones con el gobierno húngaro para salvar a los judíos, pero él solo hablaba español e italiano. ¿Cómo se entendían entonces? Arcadi expone tras la investigación realizada que el italiano estaría presente en aquellas negociaciones, eso no hay por qué negarlo, pero no las dirigió. Para ello, la legación ya contaba con el abogado Zoltan Farkas y madame Tourné. 

El mito de Perlasca como héroe de la embajada española ha perdurado a lo largo del tiempo. Incluso se le concedió La Orden de Isabel la Católica por su labor en Budapest. Ángel Sanz Briz también la recibió pero por otro motivo distinto. 

Giorgio Perlasca murió en 1992. Se marchó envuelto en gloria y su recuerdo se mantiene vivo gracias a la labor que su hijo y su nuera desarrollan en la fundación que lleva su nombre. Por su parte, Ángel Sanz Briz murió en el olvido. Poco se ha hablado de él. Creo que este libro y su autor han hecho un acto de justicia. 

Decía al principio de esta reseña que En nombre de Franco está estructurado en dos partes, siendo la segunda la más directa. En ella he sentido toda la inquina del autor contra Giorgio Perlasca, L'impostore, pues Arcadi Espada se dirige directamente al italiano, enfrentándose a él y exhibiendo ante tus ojos la realidad que se esconde tras su leyenda, rebatiendo las informaciones que Perlasca manifestaba en sus informes. El lector asiste a este rapapolvo en un discreto segundo plano:

«Del relato de sus frecuentes diálogos y restos, con los nazis nyilas, en la calle o en los despachos, siempre me sorprende la facilidad con que usted conseguía sus propósitos ante los bichos peores y más acosados de Europa. No traería esta admirada sorpresa aquí, no obstante, si no la sostuviera un hecho objetivo. Usted no hablaba húngaro. Es improbable que los policías y la milicia nyilas hablaran otro idioma además del húngaro. Y es más improbable aún que cualquiera de los vehementes encuentros con las bestias que usted describe pudieran desarrollarse en italiano o español, las únicas lenguas en las que usted podía manejarse. Falta alguien a su lado, signore. Hablaba húngaro, conocía la política húngara y era un experimentado conocedor de las leyes de la diplomacia húngara. A veces, es verdad, no tienen más remedio que mencionarle en su informa. Pero siempre apartándole. Un acompañante. Debo serle sincero: creo más bien que el acompañante fue usted. El acompañante del abogado Zoltán Farkas. Hay algo, signore, que no podré perdonarle, se lo anticipo. El tratamiento que da en sus relatos a dos de los héroes de la embajada de España: el abogado Zoltán Farkas y madame Tourné». [Pág. 147]

Con sesenta y seis capítulos de muy corta extensión, En nombre de Franco refleja una ardua labor de investigación, siguiendo los pasos de Sanz Briz. Son múltiples los testimonios, crónicas periodísticas, informes,... que su autor ha consultado y de todos ellos se da debida cuenta en los anexos, donde se recopila muchísima información interesante. Uno de esos anexos hace referencia a la página web creada a propósito de este libro y que te recomiendo consultar pues en ella encuentras el vídeo promocional, fotografías y documentos originales escaneados,... 

Siempre digo que si un libro te permite aprender además de entretenerte cumple doblemente su cometido.En nombre de Franco no solo me ha parecido una lectura muy interesante sino que también me ha hecho más sabia, descubriéndome con todo lujo de detalles la figura de Ángel Sanz Briz, aquel ángel de Budapest como lo apodó el cineasta Oliveros. Un hombre, cuya labor en el invierno húngaro de 1944 debería ser conocida por todos. Su memoria no debería de haber pasado tan desapercibida. Por eso desde aquí me gustaría recomendar la lectura de este libro. No es una simple narración más sobre la tragedia judía, sobre lo malo que fueron los nazis, sobre el horror que vivieron millones de personas.En nombre de Franco es un acercamiento a un ser humano cuyas circunstancias supuso la salvación de miles de personas.

Os dejo con una frase recogida en el libro que me ha parecido terriblemente impactante:
«En Birkenau solo se muere de muerte natural, porque lo natural y recomendado para el judío es darlo a la muerte». [Pág. 122]




Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:



NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO)

$
0
0
En verano todo se ralentiza y las editoriales dejan descansar sus ... para recuperar fuerzas de cara al otoño. Todas, excepto Círculo Rojo que vuelve a atacar un mes más con un catálogo plagado de novedades. Estas son las que nos traen este mes.


Novedades agosto 2014
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
En el caso de no ver ninguna imagen pinchar aquí.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.

   

      
    
    
   
    
    
    
    
   
   
   
   
    
   
   
   
   



NOÉ (DRAMA - 2014).

$
0
0

Año: 2014.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Darren Aronofsky.

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mar Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke, Sami Gayle.

Género: Drama. Bíblica. Fantástica.

Sinopsis: En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina, construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Al principio no había nada...
La tentación conduce al pecado...
Expulsados del Edén, Adán y Eva tuvieron tres hijos:
Caín, Abel y Set.
Caín mató a Abel y huyó hacia el este,
donde un grupo de ángeles caídos se apiadó de él:
Los vigilantes.
Estos vigilantes ayudaron a los descendientes de Caín
a construir una gran civilización industrial.
Las ciudades de Caín propagaron la impiedad y devoraron el mundo.
Solo los descendientes de Set
defienden y protegen lo que queda de la Creación.
Hoy, el último de su linaje se convierte en un hombre

Con estas palabras comienza la película Noé, una adaptación libre del Antiguo Testamento, concretamente lo que se relata en su primer libro, el Génesis, que el director Darren Aronofsky, recordado por otros trabajos como Cisne negro, ha llevado a la gran pantalla

Las páginas del Génesis relatan cómo Dios creó la luz y la oscuridad, el día y la noche, la tierra y la bóveda del cielo y cómo llenó los mares, los cielos y la tierra de animales y plantas. Todos conocemos qué dice la Biblia sobre el nacimiento del hombre, «polvo eres y en polvo te convertirás», y cómo de su costilla Dios creó a la mujer, a la que se llamó hembra porque procede del hombre. El jardín del Edén, Adán y Eva, la serpiente, el pecado original, Caín y Abel, el nacimiento de Set y la sucesión de la especie. 

La película arranca con Noé acompañado de uno de sus hijos, hablándole de sus antepasados:

De Adán a Set, de Set a Enós, de Enós a Quenán, de Quenán a Mahlalel, de Mahlalel a Yéred, de Yéred a Henoc, de Henoc a Matusalén y de Matusalén a Noé. 

El legado, en forma de piel de serpiente que recuerda de dónde venimos, pasa de padres a hijos, así como la misión encomendada: Cuidar del mundo caminando al lado del Creador con rectitud. Noé es un hombre bueno y fiel a Dios, que intenta inculcar a sus hijos lo aprendido de sus antepasados. Pero sobre la faz de la tierra también viven los descencientes de Caín, liderados por Tubalcaín, cuyos propósitos distan mucho de aquellos designados por Dios.

El Creador no está contento con su Creación. Se siente decepcionado porque el hombre ha plagado la tierra de pecado y maldad, así que toma a Noé como único hombre recto y le encomienda construir el Arca, pues pretende inundar la tierra.  El resto ya lo sabemos. 

Decía al principio que esta película es una adaptación libre del relato bíblico. Tras terminar de verla, me rondaban dudas importantes. Reconozco que soy de las puntillosas, de las que, cuando ven una película, le buscan tres pies al gato y si algo no me convence me revuelvo en la silla de manera inquieta. Así que decidí ir a la fuente original para resolver esas incógnitas que me atormentaban. Jamás me ha dado por leer la Biblia, quizás algún pasaje del Nuevo Testamento como mucho, pero leerla como si fuera una novela no. Lo mismo es un buen momento para empezar. La cuestión es que, tras ver la película, me dispuse a leer el Génesis y encontré respuestas a mis preguntas, no todas, pero algunas sí y algunas totalmente inesperadas. También encontré que la adaptación de Aronofsky es mucho más libre que lo que yo pensaba. Pero para contaros si la película es fiel o no al texto tengo que echar mano a algunos spoilers, así que cuidado.

[Inicio spoilers]

Lo primero que me sorprende en los primeros minutos de la película es la presencia en tierras baldías de unos gigantes de piedra. Son los Vigilantes convertidos en ángeles caídos. Creados al segundo día, cuando Dios creó los cielos, se encargaban de vigilar a Adán y Eva, pero siendo seres compasivos, vieron la fragilidad del hombre y la mujer y el amor que se tenían uno al otro, por eso, cuando fueron expulsados del paraíso, decidieron ayudarlos desobedeciendo al Creador. Él los castigó por su atrevimiento. Aprisionó su luz dentro de moles de roca y los desterró a la tierra junto a los hombres.



Lo chocante no es la existencia de ángeles, ya sean caídos o no, sino la representación que el director hace de ellos. Son gigantes tipos juguetes Transformers y eso me descolocó un poco. En cualquier caso, ¿se recoge en la Biblia la existencia de esos gigantes? Leyendo el Génesis encuentro el siguiente pasaje:


«En aquel tiempo -es decir, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas del hombre y engendraron hijos- habitaban la tierra los gigantes -se trata de los famosos héroes de antaño-».(Gén, 6:4)

A pie de página se explica que esos gigantes proceden de una antigua creencia en una raza especial que, según la leyenda, provienen de la unión de los «seres celestiales», hijos de Dios, con las hijas de los seres humanos. Algunos entendidos los denominan Nefelims, criaturas de la tradición judía (señalo aquí el director es judío y por lo tanto podría conocer bien esta tradición), pero son muchas las teorías sobre el origen de los mismos. 

Otro detalle importante que dista bastante de lo recogido en el Génesis es la batalla que se libra entre los descendientes de Caín y Set, con objeto de apoderarse del Arca y librarse así del terrible designio que Dios tiene preparado para el hombre. No hay tal batalla, como tampoco hay enfrentamiento familiar entre Noé, su mujer y sus hijos por las decisiones del patriarca, ni mucho menos un supuesto infanticidio. Elementos todos ellos, y alguno más, que el director introduce en la historia para construir una gran tragedia épica en la que el hombre tiene que llevar los designios de Dios hasta el límite, sacrificando su propia vida y la de su familia, cuando realmente nada de esto se recoge en la Biblia. 

Cuando se hace una adaptación, y especialmente en este caso que se trata de un texto bíblico, hay que crear una historia con fuerza, con muchos dilemas, con mucho conflicto moral (seguir o no los designios de Dios) y entiendo que tampoco hay necesidad de seguir a pies juntillas las Escrituras pero eso sí, porque favor, me gusta que cierre con una cierta lógica.¿Y qué me encuentro? Con un final que me deja en ascuas. ¿Me puede alguien explicar cómo se perpetúa la especie según la adaptación de Aronofsky, sin echar mano del incesto? Que no digo que no, pero no es eso lo que el Génesis recoge.


«El Señor dijo a Noé:
-Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único hombre honrado que he encontrado en tu generación. [...] 
Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Tenia Noé seiscientos años cuando vino el diluvio a la tierra. Noé entró en el arca con sus hijos, mujer y nueras, refugiándose del diluvio». (Gén, 7)

Atento que dice «nueras» en plural, es decir, las esposas de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Sin embargo, Aronofsky borra de un plumazo a las esposas de los dos últimos y centra concretamente en Cam un tremendo dilema que lo hace enfrentarse a su padre. ¿Cómo va Cam a procrear si no tiene esposa? El pobre Cam vive toda la película atormentado por el tema. Cuando las aguas vuelven a su cauce, los únicos seres humanos que habitan la tierra son Noé y su esposa, sus tres hijos, y la esposa de Sem, Ila que ha dado a luz a dos niñas gemelas. ¿Y ahora qué? No entiendo porqué el director se ha complicado así. Con lo fácil que hubiera sido darle esposa a Cam y Jafet. Total es una superproducción, por tema de presupuesto no creo que fuera. 




En cuanto al reparto, los dos protagonistas principales, Russel Crowe (Noé) y Jennifer Conelly (Naameh, esposa de Noé) están bastante correctos. El primero sigue en una línea muy similar a la que hemos visto en otros papeles (me recordaba mucho a su interpretación en Gladiator), pero es Jennifer Conelly la que más me ha impactado. Confieso que no es una actriz a la que haya prestado mucha atención hasta ahora. Su cara angelical me ha dicho siempre bien poco en todos los papeles en las que la he visto pero en esta ocasión, me ha gustado bastante. Asoma a la pantalla como una mujer sumisa que acepta los designios de Dios y las decisiones de su marido, salvo cuando le tocan su familia. Entonces saca su lado más rebelde y sufre mucho. Soporta muy bien unos primeros planos en los que ella muestra todo su dolor y el espectador se conmueve. 

No así me ha ocurrido con Emma Watson en el papel de Ila, la esposa de Sem. Ella tiene que vivir momentos muy dolorosos pero su bis dramática no me ha convencido. Me ha resultado una interpretación artificial que no me ha conmovido nada. 

En cuanto a Anthony Hopkins en su papel de Matusalén, bueno, no tiene mucha presencia y por lo tanto no tiene mucho tiempo para lucirse. Desde luego, contar con él debe ser un privilegio que confiere a la cinta bastante caché. 

Si el argumento me ha descolocado un poco por las licencias que el director se permite, tengo que reconocer que la parte técnica de la película es alucinante. Leyendo información sobre cómo se hizo, encontré una entrevista a su director que nos desvela detalles curiosos. Por ejemplo, el arca de la película se construyó siguiendo las instrucciones del Génesis. (Puedes ver el artículo aquí).




Los paisajes son preciosos y hay escenas que, más allá de la digitalización o los escenarios, tienen una fotografía alucinante. 

Noé fue rodada en Islandia, un país o malpaís como dice Auður Ava Ólafsdóttir en su novela Rosa candida (será reseñada en breve), en el que se alternan paisajes cubiertos de lava volcánica con otros verdes. 

La música, a cargo de Clint Mansell, es otro de los elementos que destacan en esta super producción. Desde las primeras escenas adquiere protagonismo e imprime mucha fuerza incluso en esos momentos en los que no hay diálogo ni escenas de lucha. 

En definitiva, Noé es una película que me ha parecido entretenida si paso por alto todas las libertades que se toma su director y guionista. He disfrutado mucho con toda la parte técnica y a pesar de que dura más de dos horas, no se me ha hecho larga en ningún momento y eso que no es una película de acción propiamente. Noé hace mucho hincapié en las relaciones de los hombres, entre ellos y entre ellos y Dios. Si tienes interés en verla, te la recomiendo pero siempre teniendo en cuenta que hay que echarle algo de imaginación y sabiendo que no todo lo que se cuenta es un reflejo fiel de lo narrado en el Génesis. 



Por cierto, el dicho de «Es más viejo que Matusalén» se puede aplicar a todos los miembros de su estirpe. Se ve que por aquellos años, los hombres vivían unos novecientos años.

Trailer: 






NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALMUZARA, BERENICE,...)

$
0
0
Una entrada rapidita para enseñaros más novedades editoriales. Pinchad en las cubiertas para obtener más información.

De la mano de Almuzara, tres libros muy interesantes, especialmente El talmud de Viena, cuya sinopsis me ha llamado mucho la atención.

    

Mientras que Berenice nos presenta un libro lleno de magia:



Por último, nuestra compañera Lidia Herbada tiene muy buenas noticias. Seguramente muchos ya sabréis que Espasa va a publicar en Septiembre su novela 39 cafés y un desayuno.



Y las otras dos novelas de esta autora que también se pueden adquirir en digital son:


http://www.amazon.es/dp/B00H8BHZX4 España

http://www.amazon.com/dp/B00H8BHZX4 USA e Hispanoamérica








http://www.amazon.es/dp/B00H8BHZX4 España

http://www.amazon.com/dp/B00H8BHZX4 USA e Hispanoamérica





DESCANSO POR CUESTIONES DE SALUD.

$
0
0
Buenos días a todos. Una breve entrada para comunicaros que me voy a tomar unos días de descanso por cuestiones de salud. Ayer me sometí a una intervención quirúrgica en el brazo derecho por una lesión dermatológica y por eso voy a estar fuera de combate durante un tiempo. 

Aunque tengo cierta movilidad en el brazo, escribir con una sola mano y encima la izquierda no es lo mío. Por lo tanto de momento no actualizaré el blog ni podré comentar vuestras entradas, aunque sí me pasaré a visitaros cada día. Espero regresar con fuerzas renovadas muy pronto.

Un beso a todos.





Viewing all 2535 articles
Browse latest View live