Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE de Enrique Jardiel Poncela.

$
0
0


Autor

Enrique Jardiel Poncela (1901 - 1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico. Su humor hería los sentimientos más sensibles y fue muy criticado. Además tuvo varios percances con la censura franquista. A día de hoy se considera un maestro en su género y un gran literato.

Sinopsis

Ya lo dijo el propio Jardiel en el prólogo a esta antinovela que tienen en las manos:

Hay que reírse de las novelas «de amor» al uso.
Riámonos.
Lancemos una carcajada de cuatrocientas cuartillas.

Y hemos pensado hacerle caso, aunque para reír con Jardiel no tengamos que esforzarnos.

Para según qué cosas, habría que esforzarse menos.

«Si queréis los mayores elogios, moríos». Eso pone en su epitafio, pero hace bastante que Jardiel murió y no muchos van por allí gritando «¡viva!».

Y deberían. Aunque eso contradiga la idea de esforzarse menos.

Al fin y al cabo, y citemos de nuevo al autor, «el que hace humorismo piensa, sabe, observa y siente», y quien lo entienda es persona inteligente.

Así que desde Blackie Books les decimos que se lleven este libro y se entreguen a él. Sin prejuicios, sin historias. Pueden reír (pensar y sentir) tanto como quieran. Lo hemos impreso en un papel resistente a las lágrimas.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Amor se escribe sin hache es otra de las propuestas del club de lectura, cuyas reuniones andan ya dando los últimos coletazos. 

Enrique Jardiel Poncela fue un dramaturgo caracterizado por un estilo muy peculiar que le valió alguna que otra crítica, además de ser perseguido por la censura franquista que, sin cortapisas, suprimió fragmentos de sus obras hasta llegar incluso a prohibir toda su producción literaria. Entre sus obras de teatro destacan Blanca por fuera, Rosa por dentro, Los ladrones somos gente honrada y Eloísa está debajo de un almendro,... entre otras, algunas de ellas llevadas también a la gran pantalla.

Todo en este libro es novedoso y todo choca al lector desde primer momento. Esto último supone un gran riesgo por parte del autor pues si el lector se topa de bruces con elementos literarios a los que no acostumbra, su reacción puede ser contraria a la esperada.

El libro comienza con un Ruego al lector que no deja indiferente a nadie. Jardiel Poncela en cuatro líneas perfila la solución a la crisis por la que atraviesa el sector editorial a día de hoy. Su propuesta es bien sencilla. Anima al lector a prestar su libro, por muy doloroso que nos pueda resultar. Como suele ocurrir el receptor del préstamo jamás devolverá el librolo que obligará al prestador a volver a adquirir un ejemplar. Nuevamente hemos de prestar el libro y así la espiral gira ad infinitum y autor y editorial harán su agosto. El ingenio de Poncela asoma pronto.

A continuación encontramos dos prólogos, uno que la editorial Blackie Books encarga a David Trueba, en el que equipara al autor con otro de su mismo ingenio como fue Miguel Mihura y a los que engloba en lo que él llamaría la Generación del 28 por su hilaridad en claro contraste con la tragedia que se respira en la Generación del 27.

Seguidamente el que el mismo autor escribió. De este último hay que destacar que no se trata de un prólogo al uso sino de un ejercicio de miramiento ombligal en el que Poncela, a través de 8.985 palabras (sic) nos informa sobre  su nacimiento, retrato físico, retrato moral, costumbres y creencias, el amor y las mujeres, su hija Evangelina y el motivo por el que se ha escrito el libro.

Ya que la sinopsis no aclara mucho os contaré por encima el argumento. Sylvia Brums es una mujer glamurosa, a la vez que descocada. Su vida transcurre entre algodones llenando su cama de amantes variopintos. Para mantener el status familiar, la obligan a casarse con un señor que podría ser su abuelo. Pero Sylvia también es una mujer afortunada y en el mismo día pasa de soltera a casada, y de casada a viuda, cuando su recién estrenado marido decide pasar a mejor vida. La fortuna que le deja el difunto la induce a una vida más desenfrenada aún. Varios son los hombres que yacen con ella, algunos incluso se suicidarán por no soportar el desplante de la bella Sylvia, hasta que aparece en su vida Paco Arencibia, justo la horma de su zapato, y don Elías Pérez Seltz, alias Zambombo. 

A partir de este punto todo comienza a desarrollarse de manera vertiginosa. Se producen mil y un acontecimientos, situaciones grotescas y ridículas subrayadas por notas al pie también tejidas con un humor de hilo fino.

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles