Editorial: Seix Barral.
Fecha publicación: enero, 2019.
Precio: 18,50 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-322-3463-7
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Fecha publicación: enero, 2019.
Precio: 18,50 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-322-3463-7
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Autor
Iván Repila nació en Bilbao, en 1978. Escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canalla (2012), El niño que robó el caballo de Atila (2013; Seix Barral, 2017), publicada en Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Corea, Rumanía, Holanda, Japón e Irán, y adaptada a los escenarios en Estados Unidos. Prólogo para una guerra (Seix Barral, 2017) es su novela más reciente.
Sinopsis
El protagonista de esta novela se considera "el tío más feminista del mundo". Cuando conoce a Najwa, una importante activista que lucha por la igualdad de derechos, se da cuenta de que aún queda mucho por hacer. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña insólita para provocar un cambio radical.
El aliado es el relato de una visión: la de un hombre contemporáneo que se acerca al feminismo y decide implicarse en él hasta las últimas consecuencias. Y es, al tiempo, una trágica historia de amor, así como una llamada a tomar conciencia de nuestras propias contradicciones.
Concebida como una novela con un pie en el realismo y otro en un posible futuro, con una trama cargada de humor, ironía y pertinentes reflexiones en torno al machismo y al universo reivindicativo de las mujeres, El aliado no deja indiferente a nadie, si siquiera a Aixa de la Cruz, que incursiona en la narración a través de un falso epílogo. La extraordinaria escritura de Iván Repila enciende la mecha de una novela divertida, sorprendente y provocadora.
[Información tomada directamente del ejemplar]
Los Miltons viven en una bonita casa con jardín a las afueras. Buscaron la tranquilidad de una zona residencial para formar una familia y donde los hijos venideros pudieran crecer alejados del bullicio y el tráfico. El señor Milton es periodista, un sabueso sagaz e intuitivo de reconocido prestigio e importantes contactos en la ciudad. Se levanta muy temprano cada día para coger el ferry y mientras se ducha y se viste, el olor a café y tostadas recién hechas inundan la vivienda. Saboreando de ante mano el copioso desayuno que le espera, todo dispuesto en su sitio y con la prensa junto a la taza de café, sonríe al pensar en su diligente esposa. Emily Milton, Mily para los más allegados, es una esposa maravillosa. No hay una mujer más cariñosa, amable, entregada e incluso sumisa sobre la faz de la tierra. Ni un mal gesto, ni una palabra más alta que otra, siempre apoyando al marido en cualquier decisión, gestionando la casa con esmero. Y es que da gusto verla, siempre con un aspecto impecable, el pelo primorosamente cepillado y recogido, el rubor en las mejillas, el carmín en los labios, y sus uñas esmaltadas. Cualquiera diría que las tareas del hogar se realizan solas pero no, en cuanto el señor Milton sale por la puerta, no antes de que ella haya repasado su atuendo y le haya enderezado la pajarita, recoge las tazas y platos del desayuno y se pone manos a la obra. La casa debe estar siempre en perfecto estado de revista.
Una vida así es la que podrían llevar el hombre y la mujer que ilustra la cubierta de El aliado, la última novela de Iván Repila, aunque no estoy muy convencida de que mi señor Milton manifieste en voz alta lo que dice el protagonista de esta novela nada más abrir el libro:
¿Y ahora qué? No cabe duda que esta frase definirá por completo al personaje principal de esta historia y por supuesto, os adelanto que tal sentencia encierra la clave de la novela.
Tras un primer capítulo introductorio que a mí, sinceramente me dejó muy noqueada, en el que tiene lugar un encontronazo entre hombres y mujeres, y donde el protagonista confiesa llevar demasiado tiempo asistiendo a protestas feministas en las que se mezclan las motivaciones, se inicia una historia estructurada en tres partes más un epílogo, un falso epílogo para más señas-. Nuestro supuesto hombre feminista conocerá a Nawja, una activista con la que empieza una relación, encargada de sacar al protagonista de la sombra. A partir de entonces, él abrirá los ojos, reflexionará sobre el feminismo, observará su entorno y dibujará un plan para emprender una cruzada muy peculiar que conducirá a los personajes de esta novela hacia unos derroteros llevados al extremo pero muy efectivos. Para ello reclutará a una serie de hombres (ojito a los tipos que son para ponerle un marco), y se lanza en picado por un barranco que requiere hasta nombre de guerra.
El factor sorpresa es fundamental en la lectura de El aliado y por eso, no quiero desvelar más detalles sobre el argumento. Solo os diré que a mí me tuvo un tanto desorientada al principio. No dejaba de preguntarme una y otra vez qué era lo que este personaje pretendía, por qué hacía lo que hacía, con qué propósito se empleaba en una batalla por la que podrían crucificarlo. Y es que la violencia tiene su parcela de protagonismo en la trama y eso conducirá a una serie de acontecimientos sorprendentes, a un cambio radical de sistema, a un revés en el curso de la Historia, en definitiva, a otro mundo y, por muy alocado que parezca todo lo que se idea en el magín de Repila ,¿quién sabe si lo que se narra en El aliado no podría ocurrir en un futuro no muy lejano?
Pero permitidme que concrete mis impresiones. ¿Qué es lo que me ha gustado de El aliado? Para empezar, el humor. Es una novela muy divertida aunque aquí el humor es el vehículo que permite hacer una crítica profunda de una manera accesible. La novela te lleva ojiplática de hito en hito, página tras página, a medida que el argumento se va enredando y complicando más. El lector acompañará al protagonista en una lucha que, por fin, hace suya, porque esta novela no solo trata de feminismo sino más bien del papel que ocupa el hombre en el movimiento feminista. Está muy bien que nuestros padres, hermanos, tíos, primos, maridos, amigos, novios,... digan que son feministas porque están a favor de la igualdad, pero, acogiéndome al refranero español, del dicho al hecho hay un gran trecho y no basta con ser feminista ni apoyar de boquilla sino que hay que actuar, involucrarse y dejarse la piel si hace falta. Con sus contradicciones, eso hace el protagonista de esta novela.
Por otra parte, he aprendido mucho sobre feminismo porque nosotras somos las primeras que tenemos que aprender y yo todavía estoy en preescolar. Creo que en cuestiones de feminismo, a muchas mujeres nos ocurre como al protagonista. Tenemos tan interiorizado el machismo que no somos capaces de ver más allá de nuestras narices. Es más, nos puede llegar a incomodar comprobar lo que equivocadas que estamos e incluso nos puede ocurrir como al personaje quien manifiesta que 'Ver el mundo desde esta nueva perspectiva (haciendo referencia al feminismo) es abrumador' [pág. 70]. Hay grandísimas reflexiones, momentos en los que tienes que entrecerrar los ojos porque tras el humor hay un trasfondo que duele. Ese dolor es el que pretende el autor provocar en los hombres que se acerquen a esta novela, un escozor del que Iván Repila nos hablaba en la entrevista que pudimos hacerle hace unos días (puedes leerla aquí).
A su vez, me ha parecido muy novedoso y original que la temática se aborde desde el punto de vista de un hombre. Él analizará el movimiento desde fuera, a priori como si la cosa no tuviera nada que ver con él, pero a la larga se volverá parte integrante. Quizá sea esa voz masculina la que me hacía falta para entender o mirar desde otro ángulo diversas situaciones en las que yo no veía machismo bajo ningún concepto. Y aunque bien es cierto que me resulta un tanto descabellado que tengamos que pasar por lo que sucede en la novela para alcanzar el estatus de igualdad que llevamos décadas exigiendo, puedo llegar a entender perfectamente las motivaciones del protagonista.
El aliado es una revolución literaria.No deja indiferente, te hace pensar, y levanta ampollas. De hecho, mientras la leía, se me pasó por la cabeza que a algún sector no le iba a gustar el libro. No andaba muy descaminada por alguna reacción suelta que he advertido en redes. Ya sabéis, los mendrugos habituales. Pero yo animo a todo el mundo, a las mujeres por supuesto pero especialmente a los hombres, a leer esta novela. Diría que es una lectura necesaria en la que os vais a topar con una historia que pretende denunciar una situación a golpe de humor (más al principio, por aquello de ir abriendo terreno) pero con una intención muy seria. Conoceréis a unos personajes que también pueden resbalar en alguna ocasión, porque ellos están en el mismo camino de aprendizaje que todos nosotros. Añadiría además que Iván Repila posee una prosa directa, sin circunloquios que enreden al lector pues se pretende que el mensaje sea lo más claro posible. Y para culminar, nos vamos a encontrar con un desenlace que incluye guiño, literalmente, seguido de un epílogo distópico, a cargo de Aixa de la Cruz, que, como dice el autor en la entrevista, 'añade el punto teórico y académico'.
No tengo más nada que añadir. Por raro que parezca, en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con la faja que acompaña al libro. El aliado es divertida, sorprendente y provocadora pero, tal y como dije antes, añadiría también que necesaria. Me ha gustado mucho leerla y espero que la lectura de esta novela alcance a muchas mujeres que, como yo, necesitan dar pasos más seguros, y también a muchos hombres, que se vean reflejados en el protagonista y se vean obligados a reflexionar.
Iván, sin tener que llegar a la violencia, yo sí espero que esta novela conciencie. Gracias.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí:
No tengo más nada que añadir. Por raro que parezca, en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con la faja que acompaña al libro. El aliado es divertida, sorprendente y provocadora pero, tal y como dije antes, añadiría también que necesaria. Me ha gustado mucho leerla y espero que la lectura de esta novela alcance a muchas mujeres que, como yo, necesitan dar pasos más seguros, y también a muchos hombres, que se vean reflejados en el protagonista y se vean obligados a reflexionar.
Iván, sin tener que llegar a la violencia, yo sí espero que esta novela conciencie. Gracias.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: