Tras la recuperación de la actividad y la implantación de la nueva normalidad, los comercios y establecimientos que habían echado el cierre por indicación del gobierno, volvieron a abrir sus puertas. Estamos en un momento en el que tenemos que cuidar lo nuestro, de ahí que se hable mucho de hacer turismo nacional, de comprar en las tierras del barrio, de acudir a los establecimientos de ocio de nuestro entorno, siempre con todas las medidas de seguridad. Es hora de visitar esa librería que siempre ha sido nuestra referencia, cruzar su puerta y desinfectar nuestras manos para manosear todos esos libros que queremos leer. Y, por supuesto, ha llegado también el momento de acudir a los cines, ya sea a las salas convencionales, a los cines de verano o a las auto-cines que tanto se están imponiendo.
Los distribuidores y los exhibidores han lanzado la campaña #Yovoyalcine, con el objeto de animar a la ciudadanía a acudir a las salas. Elegir esa película que queremos ver y acudir a verla nos va a producir la misma satisfacción que antes de la pandemia, aunque las circunstancias a nuestro alrededor hayan cambiado. De momento, no veremos las salas totalmente llenas sino que habrá que guardar esa distancia social tan necesaria. Por ejemplo, de un total de trescientas setenta y cinco butacas, solo estarán disponibles unas cincuenta y seis. Las entradas habrá que comprarlas siempre vía on-line y la limpieza de la sala será más frecuente y exhaustiva. Todo ello, con el propósito de garantizar una experiencia segura y proteger al espectador.
No todos los cines están ya abiertos. Lo irán haciendo a medida que se vayan adaptando a la nueva normalidad o bien, cuando el aforo les permita una rentabilidad coherente. Así que, dependiendo de la zona, habrá que esperar más o menos.
En cuanto a la cartelera, a muchas películas les pilló el inicio del estado de alarme a punto de estrenar o en pleno estreno. Si abres cualquier web de cine, te encuentras con títulos como Adú, Parásitos o Malasaña 32 y anuncian como próximo estrenos Mulán o Dónde estás Bernadette. Confiemos en que podamos verlas.
Pero, hablando de cine, otra cuestión a la que no dejo de darle vueltas es a los rodajes.¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo van a rodar una fiesta? ¿O una escena de sexo? ¿Estarán los actores y las actrices sometidos a constantes test? En este artículo de El País nos cuentan algunos detalles curiosos. Desde luego, el coronavirus lo ha trastocado todo y solo nos queda adaptarnos a las nuevas circunstancias, mientras los científicos encuentran esa anhelada vacuna.
Sea como fuere, y siempre que las circunstancias lo permitan, hay que ir al cine y dejarnos empapar por la magia del séptimo arte, que tantos buenos momentos nos ha proporcionado. Ahí va el precioso vídeo promocional de la campaña #Yovoyalcine, realizado con fragmentos de un montón de películas. ¿Reconoces alguna?