El pasado 8 de octubre tuvo lugar la presentación de Nunca sabrás quién fui (Algaida Editores), la nueva novela de Salvador Navarro. El acto tuvo lugar en un entorno inigualable, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla. Respetando las medidas de seguridad, y con un aforo limitado, nos reunimos amigos y lectores para arropar al autor que, como viene siendo habitual, volvió a estar sentado a la mesa con su amiga y empresaria Nuria Cobo.
Nuria Cobo comenzó su disertación describiendo la personalidad de Salvador Navarro. Apasionado y constante, comentó que posee una enorme fuerza de voluntad y que acostumbra a conseguir todo aquello que se propone.
En Nunca sabrás quién fui, el autor ha querido construir una historia en la que se hable sobre el hecho de escribir. Siendo de ciencias, afirmó que todo lo que sabe de literatura y escritura, lo ha aprendido al margen de su vida profesional. Además de leer libros en los que se habla sobre el proceso de escribir, sobre cómo construir una novela o un guion, también ha asistido a talleres de escritura creativa, en los que ha aprendido mucho. «Con los años he ido desarrollando mi propio método de trabajo y me apetecía escribir sobre un escritor. El protagonista de mi novela es un joven que está empezando en el mundo de la literatura. Es periodista y trabaja en una revista, en la que publica un artículo a favor del régimen venezolano. A raíz de ese artículo, conoce a una venezolana mayor que él, que lo vuelve loco. Esta mujer le plantea un reto apetitoso, que será la base de la novela que el joven escribirá después». Cobo añadió que lo más interesante de este libro es que no sabes dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción, lo que proporciona mucho suspense, a la vez que diversión. Según Navarro, la idea era que el lector se enfrentara a la vez que el protagonista, a los diversos retos que le van surgiendo. «Se trata de un juego en el que el lector se convierte en un investigador más. Hay que dejarse llevar por la trama porque hay muchas trampas en el camino». Circunstancia que corroboró Cobo quien aseguró que es un libro lleno de misterios con una trama muy compleja. «Tu novela me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones de mi vida. Tiene momentos de mucha emoción y me ha dejado muy noqueada. He pensado muchísimo en mis padres», comentó la presentadora. Según Nuria, en esta novela las relaciones paterno-filiales están muy presentes, con lazos familiares muy fuertes. Salvador Navarro explicó que, en cualquier libro o en cualquier película, tiene que haber un momento en el que necesitas respirar profundamente. De otro modo, es como si la historia no te hubiera tocado el corazón.
En cuanto a los personajes, se trata de una novela muy coral, en la que el lector puede encontrar gente de todas las edades. Aunque hay un gran protagonista, cada uno de los personajes tiene un cometido muy específico dentro de la trama. Navarro confesó que eso es algo muy habitual en sus novelas. «A la hora de escribir, por encima de todo está el ser humano, la persona. Por eso dedico mucho tiempo a construir personajes que sean creíbles», declaró el autor. Igualmente, manifestó que también le gusta tocar muchas cuestiones, desde la edad hasta la condición sexual, pasando por las condiciones económicas o los estados mentales. Muchos de los personajes tratan de limpiar sus maldades y destacan las mujeres maduras.
Sobre el título, Salvador Navarro comentó que la idea surgió durante la cena con unos amigos. En aquella velada, se leyeron algunos poemas de Idea Vilariño. «Concretamente, en Ya no, que trata sobre el amor que se rompe para siempre, encontré el título para esta novela. Mucho de lo que se dice en esos versos forman parte de esta historia».
Las novelas de este autor sevillano exploran profusamente los escenarios. Es un detalle que apuntó Nuria Cobo, como una seña de identidad más del autor. «Esta novela se pasea por tres escenarios: Sevilla, Madrid y Nueva York», nos explicó. Salvador confesó ser un amante de la ciudad de Nueva York, y comentó que había disfrutado mucho escribiendo esa parte de la historia. «Me gusta escribir novelas que transcurran en ciudades que me fascinan», confesó.
Muy propenso a estar en constante contacto con sus lectores a través de las redes sociales, se sinceró al manifestar que todo escritor, por muy famoso que sea, debe ser humilde, y no sirve de nada ser un gran escritor si nadie te lee. «Interactuar con los lectores por redes sociales supone para mí todo un aprendizaje. Cualquier texto que publico me sirve para medir la emoción que provocan mis palabras en el lector».
Como cierre al acto, Cobo afirmó que Nunca sabrás quien fui es una novela luminosa y ágil, en la que no solo aparece el amor, sino también la traición, la ambición y el misterio. Y dando paso a las pertinentes preguntas del público, se dio por concluida la presentación tras la firma de ejemplares.