Nacionalidad: EE.UU.
Director: Peter Godfrey
Reparto: Barbara Stanwyck, Dennis Morgan, Sydney Greenstreet, Reginald Gardiner, S.Z. Sakall, Robert Shayne, Una O'Connor
Género: Comedia
Sinopsis: Elizabeth Lane es una de las columnistas más famosas del país. En sus artículos se describe a sí misma como una mujer felizmente casada, con hijos, que vive apaciblemente en una granja y cuya pasión es la cocina. Pero todo es completamente falso: es una mujer soltera, muy ajetreada que vive en Nueva York y que jamás ha entrado en una cocina. El problema surge cuando el propietario de la revista donde trabaja la invita a su granja el día de Navidad para que prepare una comida para sus invitados.
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Para un sector de la población, eso significa días de vacaciones y descanso, incluso en este año terrible. Así que, supone un buen momento para disfrutar de actividades agradables, como ver cine doméstico o leer, porque lo que es salir a las calles a pasear y a dejarse envolver por el espíritu navideño, no es muy buena idea. Por eso, hoy vengo a hablaros de esta película, Cena de Navidad o Navidad en Connecticut, si nos ceñidos a su título original, protagonizada por Barbara Stanwyck.
Cena de Navidad narra la historia de Elizabeth Lane (Barbara Stanwyck), conocida periodista de Estados Unidos, como bien reza la sinopsis. Pero el relato se inicia con otro personaje, un soldado llamado Jefferson Jones, un marinero cuyo destructor es torpedeado por el enemigo. Es de los pocos en salvar la vida. Después de quince días a la deriva, casi sin alimento ni agua, es rescatado y llegado a un hospital. Allí lo someten a una dieta estricta cuando él sueña con un gran banquete que sacie su hambre. Con sus dotes de seductor consigue engañar a Mary, la enfermera que lo tiene a su cargo. Jeff le declara su amor y hablan de boda, mientras ella se salta las normas del hospital y agasaja a su soldado con exquisitos platos. Para ganarse aún más el amor de Jeff, Mary consigue que la famosísima Elizabeth Lane invite a Jeff a su cena de Nochebuena, en compañía de su familia y en su maravillosa granja de Connecticut, desde donde escribe sus artículos. Lo que nadie sabe es que la vida que la periodista muestra en la revista para la que escribe, Ama de casa inteligente, y sus maravillosas cualidades culinarias es todo mentira.¿Cómo conseguirá Lane salir de este tremendo lío? ¿Descubrirá su jefe toda la verdad? ¿La despedirán y será la vergüenza de todo el país? Para no ser pillada en la mentira, Lane solicitará la ayuda de dos buenos amigos, John Sloan, un arquitecto enamorado de la periodista, y Felix Bassenak, un cocinero húngaro.
Desde el minuto uno, Cena de Navidad respira felicidad y alegría. Los créditos arrancan con una preciosa y original felicitación navideña por parte del reparto, a la que acompaña una melodía de entrada que ya invita al disfrute.
Obviamente, esta película se basa en los estándares de la época. Por un lado tenemos a Jeff, el soldado herido que consigue salvarse y al que se le considera un héroe. Él ha demostrado su valor y ha cumplido con su deber patriótico en la guerra, y ahora hay que compensarlo de alguna manera. Sin familia y sin un hogar, el joven sueña con pasar una Nochebuena cálida y confortable, y disfrutar de una buena cena. Por otro lado, tenemos a Elizabeth Lane que encarna el ideal del ama de casa americana. Casada y madre de un bebé, Lane es ese tipo de mujer que sabe llevar las riendas de su hogar, ser una buena esposa y una buena madre. Sus consejos domésticos y sus exquisitas recetas son leídas semanalmente en todo el país, convirtiéndose en una de las periodistas más prestigiosas.
En cuanto al reparto, los personajes principales son Elizabeth Lane y Jeff Jones. La primera está interpretada por Barbara Stanwyck, mientras que al soldado le pone piel y voz el actor Dennis Morgan. Sus interpretaciones son correctas, sin que me hayan impactado especialmente. Ambos protagonizan algunas situaciones comprometidas que pueden despertar alguna sonrisa. Pero, a mi juicio, Cena de Navidad es más una película romántica que una comedia. Las situaciones de enredo se mantienen en un plano muy discreto que va en aumento con el paso del metraje, aunque al final, es el romance lo que prevalece. Por supuesto, cuenta con un desenlace favorable para todos los personajes, aunque como pega debo admitir que ese final se ve venir a leguas. Bastan veinte minutos de película para saber lo que va a ocurrir.
En cualquier caso, merece la pena verla por Félix Bassenak (S.Z. Sakall), para mí uno de los mejores personajes y el más divertido. Es el dueño de un restaurante húngaro, buen amigo de Elizabeth. Sin comerlo ni beberlo, él se verá envuelto en los líos de la periodista, sin dar mucho crédito a lo que ocurre a su alrededor. Pero también será el que mejor maneje los hilos, para que los hechos transcurran como él cree que deberían ser. Le hace mucha sombra a los protagonistas.
Estamos ante una película amable. Basada en la obra de Aileen Hamilton y dirigida por Peter Godfrey, es el primer largometraje que veo de este director, al que también se le atribuyen títulos como He's a Cockeyed Wonder, Barricade u Hotel Berlin. Cena de Navidad forma parte de todas esas producciones de finales de la guerra, que tratan de animar al país, ofreciéndole un producto de entretenimiento lleno de humor. Por eso, los soldados heridos no padecen dolor, ni vemos hospitales llenos de sangre y sufrimiento. En su lugar, los pacientes campan a sus anchas por las instalaciones del hospital fumando cigarrillos, muy repeinados, y atendidos en todo momento por enfermeras solícitas y cariñosas.
Como curiosidad, hay una escena llamativa que hoy no pasaría el filtro de los servicios sociales. Abandonar a un bebé sobre una cama de matrimonio, sin protección de ningún tipo que evite un posible accidente es una imagen que hoy nos escuece. Detalles nimios en los que me gusta fijarme.
Poco más hay que añadir, Cena de Navidad es un largometraje dulce y ameno, en el que todos los líos se desenredan con toques de humor e ironía. No es de lo mejor que he visto en comedia romántica americana de la época, pero está entretenida y es ideal para una sobremesa navideña.