En 2021 tenemos puestas muchas esperanzas. Con la llegada de las vacunas contra el coronavirus se ha abierto un debate agotador. Llevo semanas viendo a abuelitos en la tele, dejando al descubierto uno de sus brazos para recibir la esperanza intramuscular. Me enternece verlos ilusionados y con una sonrisa en los labios. Mientras tanto, las cifras siguen arrojándonos unos datos que no hacen más que clamar al cielo. Los cierres perimetrales y los toques de queda conviven con nosotros, de igual modo que los días soleados o lluviosos. Y el ánimo cada vez más trillado. Pero apartemos toda esta desolación y centrémonos en lo luminoso, los libros.
¡Vaya cómo vino enero! El primer mes del año se convirtió en un totum revolutum literario, con libros geniales que han salido de su encierro para llegar a manos de los lectores. Os cuento cómo ha sido mi primer mes del año.
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los regalados
El 6 de enero llegaron cuatro ejemplares a casa, dos para mí y dos para mi par. La editorial Akal tiene auténticas maravillas. Si echáis un ojo a su catálogo encontrareis unas cuantas joyas que yo voy atesorando poco a poco. Tras Frankenstein y Drácula, ya tengo en casa Mujercitasde Louisa May Alcott, una edición anotada que me parece una belleza.
Por otro lado, sus majestades me trajeron Patria, pero en su versión novela gráfica, de Toni Fejzula y Fernando Aramburu (Planeta Cómics). Es un volumen que yo ya leí en su día, porque me lo prestó un amigo. Lo tienes reseñado en el blog aquí.
Al lector que vive conmigo, los Reyes Magos le trajeron El conquistador de José Luis Corral (Ediciones B). Creo que ha leído todo lo del autor. Es muy fan de sus novelas.
Como también lo es de John Verdon. Siempre recuerda con asombro aquel día que el autor estadounidense acudió a la Feria del Libro de Madrid. Mientras que en la caseta de al lado firmaba Chenoa con una fila de público larguísima, Verdon estaba más solo que la una. Al hombre se le iluminó la cara cuando mi pareja llegó para que le firmara su última novela. «For Juan», le escribió. Ambos sintieron felicidad. Bueno, pues ya tenemos en casa El ángel negro (Roca Editorial)
Los recibidos
De Luis García Jambrina tengo varias novelas en casa. Su último trabajo, El manuscrito de barro (Espasa) vuelve a colocar a un peculiar Fernando de Rojas en medio de una investigación criminal. Esta vez, los acontecimientos tendrán lugar en el Camino de Santiago. Sin duda, la sinopsis despierta la curiosidad del lector. Clicla en el título y échale un ojo. Ya me dirás si esas pocas líneas no te convencen. A mí, desde luego, me resultan muy tentadoras.
Planeta publica una novela que me lleva haciendo ojitos desde que llegó. No conocía el nombre de Maite R. Ochotorena pero creo que no lo voy a olvidar nunca. La mensajera del bosque (Planeta), con esa cubierta tan preciosa y enigmática, espera turno. Estos días atrás he leído alguna que otra opinión y detallan aspectos bastante interesantes. Espero poder hacerle hueco bien pronto.
Pero la mayoría de los libros llegaron para las entrevistas o los encuentros virtuales con los autores. Así sucedió con Juan del Val y Delparaíso (Espasa). Se trata de la tercera novela en solitario, que a mí me ha parecido mucho más madura que las anteriores. La trama se centra alrededor de una urbanización de lujo, donde no todo es lo que parece. Probablemente, la semana próxima os hablaré de este libro, en detalle.
Fabulosa es la nueva novela de Juana Cortés Amunarriz. Los ausentes (Espasa) nos traslada a los últimos años de ETA, en un thriller en el que las cosas no siempre van a salir como se esperaba. Toda la temática que rodea a la banda terrorista siempre ha captado mi atención. Me gusta adentrarme en aquellos años de plomo, y asomarme al conflicto político, desde cualquier punto de vista. La novela ya está leída, y a la espera de reseña.
Con un título tan peculiar como Vírgenes, esposas, amantes y putas (Ediciones Martínez Roca), Amarna Miller nos habla, a través de su propia experiencia personal, de lo que supone ser mujer en la sociedad actual: «desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual». Por problemas de agenda, me fue imposible hablar con la autora.
Pero sí lo hice con Beatriz Rico, con la que me eché unas cuantas risas. Como reír es lo que he hecho con su primer libro, De miss a más sin pasar por Albacete (Ediciones Martínez Roca). Creo que dije por Instagram que no esperaba gran cosa de esta novela, pero oye, me ha dejado muy buen sabor de boca, y en más de una ocasión me ha arrancado una carcajada. Hay unas cuantas escenas sumamente ingeniosas y resulta del todo imposible no cogerle cariño a Rita, su protagonista, una mujer que tiene un corazón de oro. La novela ya está leída y, en cuanto pueda, publicaré la reseña.
No conocía a José Manuel Zapata o, lo que es lo mismo, Zapata Tenor. Pero ya he puesto remedio a eso. El cantante de ópera y director de orquesta publica Música para la vida (Planeta), un libro que nos habla de su infancia, de las personas que más han influido en su carrera, de sus éxitos y sus fracasos y, por supuesto, de música. Hablaremos con el autor mañana mismo, si nada lo impide. Seguro que tiene un montón de cosas interesantes que contarnos.
Como interesantes son dos novelas que Ediciones B ha puesto recientemente en el mercado. La primera de ellas se titula Animal de Leticia Sierra. Se trata de un thriller cuadrado al milímetro, en el que la autora debutante nos traslada al lector a dos pequeñas localidades asturianas: Pola de Siero y Noreña. Por esos lares, el crimen también campa a sus anchas. Me ha gustado mucho esta novela, que nace a raíz de un suceso que le ocurrió a la autora y que le provocó inmensas ganas de asesinar a una persona. Así nos lo cuenta en la entrevista que le hicimos. Puedes leerla aquí.
Y una de mis próximas lecturas será La vida en un minuto de José Antonio Lucero. Con la cubierta, el autor gaditano y gestor del canal de YouTube La cuna de Halicarnaso, uno de los canales sobre historia y docencia de habla hispana más seguidos en todo el mundo, ya me ha ganado la partida. Ayer mismo estuve hojeando ese libro, y leyendo algunos pasajes por encima. Creo que mañana mismo me pondré con él para poder hablar con el autor el próximo lunes, día 15. Creo que es una de esas novelas que, a bote pronto, emiten buenas vibraciones.
En casa somos muy fans de Fernando de Artacho. Hasta la fecha, hemos leído casi todo lo que ha publicado últimamente, El almirante Mediohombre, Campanas de duelo o El correo de Tánger. Todas ellas reseñadas en el blog. Y por dos ocasiones, nos hemos sentado a conversar con el autor. En esta ocasión, no podía ser menos. Artacho publica nueva novela, Donde navega el olvido (Algaida Editores). ¿No me digáis que no tiene una cubierta y un título sugerente? Una propuesta interesante para los que disfrutan de la novela histórica. En breve, os daré más detalles de esta obra.
Luna Miguel acaba de publicar Caliente (Lumen), un ensayo (o memorias, como a Luna le gusta denominarlo) muy ameno e instructivo sobre el deseo femenino. Os confieso que yo no soy mucho de ensayo, especialmente si son muy académicos o sesudos, pero este libro de Miguel me ha fascinado, porque se aleja mucho de ese concepto. He encontrado información muy interesante y curiosa, que me ha empujado a seguir buscando más. La autora se adentra también en la obra y el pensamiento de mujeres como Anaïs Nin y admito que ha abierto mis horizontes. Os hablaré con detalle de esta obra más adelante, porque a mí me ha sorprendido un montón.
A Laura Ferrero la conocí por Qué vas a hacer con el resto de tu vida, una novela intimista, con la familia como epicentro, que me encantó. A raíz de aquella publicación, también tuve la oportunidad de conocer y conversar con la autora, de cuya prosa dije que era como algodón. Ferrero publica ahora La gente no existe (Alfaguara), un libro de relatos con el que estoy segura voy a disfrutar mucho. Es un género que me gusta mucho y que no tardaré en leer.
Por último, mi lectura actual. Conozco y he leído a Jorge Díaz, pero no a su hermano Santiago. Cuando el pequeño de los Díaz, guionista como el mayor, publicó Talión, los lectores danzaron entusiasmados. Yo me estreno con su segunda novela, la que es el inicio de una saga, con la inspectora Indira Ramos al frente. Empecé con su lectura el viernes y estoy tan enganchada, que espero acabarlo hoy. Asistiré a un encuentro virtual con el autor, Santiago Díaz, gracias a Pepa de Qué locura de libros, para hablar de El buen padre (Reservoir Books).
Los ganados
No hubo suerte en esta ocasión.
Las lecturas y el cine
Este mes de enero no me puedo quejar. Se nota que el auto-confinamiento y las restricciones de movilidad han mejorado mi ranking de lecturas del mes. En años anteriores, con los últimos días de Navidades y el parón por las vacaciones, siempre me ha costado arrancar de nuevo. No ha sido así este año.
¿Qué libros leí en enero? Ahí va la relación.
- Delparaíso de Juan del Val. Como os dije más arriba, me ha parecido una lectura más madura. Será de los próximos que reseñe.
- Vivir de alquiler de Markel Hernández Pérez. Obra ganadora de LV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián (modalidad teatro en castellano). Está publicada por Algaida Editores. Es muy breve y se lee de una sentada, pero tiene un puntito curioso y quiero darle otra vuelta, antes de hablaros de él.
- Te diré que estoy vivo de Isaac Pachón. Tierna, emotiva y evocadora. La tenéis ya reseñada en el blog.
- Caliente de Luna Miguel. Este también está pendiente de reseña.
- El secreto del orfebre de Elia Barceló. Es una novela muy cortita, llena de magia. Me gustó bastante y fue mi estreno con la autora. Ya lo tenéis reseñado en el blog.
- De miss a más sin pasar por Albacete de Beatriz Rico. Me reí mucho con esta novela divertida, pero también con momentos muy emotivos.
Y por último, dos novelas más. Creo que os conté en su día que acostumbro a leer antes de dormir. Para ir dando salida a lecturas que se me quedaron atrás y fueron publicadas hace unos años, he decidido dejar ese ratito pre-Morfeo para dedicar a esos libros, aunque luego no vaya a reseñarlos. De este modo, he tachado de la lista de pendientes las siguientes novelas:
- La flor y nata de Mamen Sánchez. La misma autora me la recomendó cuando hablé con ella este verano. Es divertida y romántica, pero yo me lo he pasado mejor con su última novela, Costa Azul.
- Toda la verdad de mis mentiras de Elísabet Benavent. La autora levantina es fiel a su estilo, aunque en esta novela el sexo no tiene tanto protagonismo como en la saga Valeria o en la de Silvia. Está entretenida pero Valeria sigue estando en mi top.
En cuanto a las entrevistas, este año empezamos pronto. Ahí va la relación de autores entrevistados:
- Henar Álvarez (La mala leche)
- Juan del Val(Delparaíso)
- Juana Cortés Amunarriz (Los ausentes)
- Luna Miguel (Caliente)
¿Y cuáles fueron las películas que pasaron por el blog? Bueno, ahora me estoy aficionando a las miniseries. Me gustó mucho The Undoing, aunque el desenlace puede dejar desinflado a algún espectador. Casa ajena me pareció espectacular. Muy novedosa dentro del género de terror. Y No matarás es una de las que opta a estatuilla en los Goya. A mí me gustó bastante, y eso que está protagonizada por Mario Casas.
Por último, enero también trajo un clásico en cuestión de retos, el de Autores de la A a la Z. Este año vuelven a repetir muchos participantes que ya se inscribieron el año pasado. Parece que es un reto que gusta, así que, vamos por una nueva edición. Si tú quieres apuntarte, clica aquí y participa.
¿Y cómo se está presentando Febrero?
Con movimiento literario pero desde casa. Ya os contaré. Os dejo el vídeo que muestra todos los libros de los que os he hablado en este post. Suscríbete al canal y echa un vistazo a su contenido.
¡¡Nos leemos!!