Autora
Ilu Ros nació en Mula (Murcia) en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Ilu Ros encuentra su inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.
Ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). Tras la publicación de Cosas nuestras (Lumen, 2020), alabado unánimemente por la crítica, seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021 y por el que fue nombrada Murciana del Año por el diario La Verdad, Lumen publica ahora Federico.
Sinopsis
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.
[Información tomada directamente del ejemplar]
Todo lo que se escribe, se filma, se investiga, se recita, se teatraliza,... sobre Federico García Lorca es poco. Con tan solo 38 años le arrebataron la vida y enterraron su cuerpo en algún lugar del que nunca se ha sabido. ¿Quizá en la huerta de San Vicente? Le quitaron el aire que entraba en sus pulmones, la luz que iluminaba sus ojos, el brillo de su mente, la sonoridad de su voz, el latir de su corazón, sus sueños, sus pensamientos, sus ideas. Pero lo que nunca pudieron quitarle fue la estela que dejó su paso por la tierra. Su prosa, su poesía y su teatro llegan hasta nuestros días. Lorca sigue teniendo lectores que se acercan a sus poemas. Sigue teniendo espectadores que acuden al teatro a ver sus obras. Y sigue teniendo investigadores, escritores, ilustradores, que profundizan y retratan su trayectoria. Existen mil maneras de acercarse a aquel vecino granadino, al que la guerra civil sesgó la vida. Entre esas mil formas figura lo último de Ilu Ros que lleva por título, simplemente, Federico.
Federico es el nuevo álbum ilustrado de la murciana Ilu Ros. A lo largo de algo menos de cuatrocientas páginas, la autora retrata la vida del poeta y dramaturgo desde un ángulo más íntimo y personal. Por eso, este proyecto abarca desde el nacimiento de Lorca y nos lo muestra como un niño imaginativo, como cualquier chiquillo que juega en la calle.
Estructurado como si se tratara de una obra de teatro, con Preludio, tres actos y epílogo,Federico también recuerda a esos documentales que se construyen por medio de entrevistas. En ciertos pasajes aparecen aquellas personas que tuvieron un contacto directo con él, hablando de lo que vivieron junto a Lorca, de los momentos que compartieron, señalando los rasgos más característicos de la personalidad del poeta.
No faltarán tampoco las referencias a sus textos, a la inspiración para sus personajes, o los fragmentos de sus obras y cartas, o aquella compañía de teatro, La Barraca, que fue un «referente para la recuperación del teatro del Siglo de Oro con el cometido de llevarlo gratuitamente a todos los rincones del país».
Nos lo contaba Ros en la entrevista que le hicimos (puedes leerla aquí), la paleta cromática que ha elegido la autora toca mucho los tonos tierra, los amarillos, los ocre, pero el color da paso al carboncillo en los momentos más dramáticos de la vida del escritor. Me gustan mucho los dibujos de esta murciana. No me parece un dibujo especialmente pulido o donde se aprecie la profundidad de campo. A veces, en ellos se ve el armazón sobre el que se construye la ilustración, pero creo que ahí radica lo singular de su trabajo. A mí me parecen una belleza. Mirad este vídeo.
Poco más os puedo contar. Bueno, sí. Tengo una pregunta. ¿Nunca os habéis preguntado cómo sonaba la voz de Federico García Lorca? A mí es una curiosidad que me acompaña desde que leí este libro. He buscado algún archivo sonoro, grabaciones antiguas que arrojen algo de luz, pero no he encontrado nada definitivo. Me parece algo tan inaudito que se haya perdido su voz,... Al menos nos quedan fotos, nos queda todo lo que escribió en vida, lo que publicó, lo que se sigue reeditando, nos quedan las películas que se han hecho de su vida y las adaptaciones cinematográficas de sus obras, las representaciones teatrales. Nos quedan los ensayos que profundizan en su figura. Nos queda todo lo que se ha escrito sobre él. Y nos queda este libro de Ilu Ros, Federico, que os recomiendo porque es una auténtica joya.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: