No me gusta el otoño. Aunque me quejo muchas veces del calor asfixiante de esta ciudad, que acostumbra a prolongarse demasiado en el tiempo, el cambio de hora, la llegada de los días grises y la lluvia no siempre me sientan bien. Si lo miro desde el punto de vista literario, desde esa perspectiva en la que nos contemplamos leyendo, bien arropados y con un café en las manos, no diré que la imagen resulta poco alentadora, pero octubre y noviembre no son meses que me gusten especialmente. En cualquier caso, aquí estamos para hablar de libros y a eso he venido.
Suele ser habitual por estas fechas que el mundo editorial sufre un totum revolutum, que sea acentúa en noviembre y diciembre. De cara a las Navidades, se produce una explosión expansiva en lo que a publicación de títulos se refiere. Os cuento los que han caído en mis manos en el mes de octubre.
De igual modo, y por motivos de trabajo, tampoco pude sentarme a conversar con Cristina Martín Jiménez, La tercera guerra mundial ya está aquí (Ed. Martínez Roca). La temática que aborda este libro no la veo mucho para mí pero nunca se sabe. Siempre digo que a todo libro hay que darle su oportunidad.
La segunda, Autsaider Cómics que ha publicado un cómic firmado por Irene Márquez, dibujante de la conocidísima revista El Jueves. El volumen lleva por título Esto no está bien. Con la autora estuve conversando hace unos días vía Zoom. Muy pronto tendréis entrevista y reseña, de un libro cuyas viñetas, en ocasiones, impactan por su crudeza. Pero pronto os hablaré en detalle.