[Nota previa: esta entrada tenía que haber salido publicada hace semanas. ¡Se me olvidó!, pero ahí va]
Pshh... ¡Ey! ¿Te has enterado que enero ya voló hace semanas? No doy crédito. Pero así son las cosas. Los días vuelan sin que te enteres y van pasando los meses de manera inexorable. Por tanto, y en lo que respecta a este espacio, toca hacer resumen. Y lo hago con alegría porque, ¡oh, la, lá!Este mes no me quejo. No me quejo en cuanto a lecturas y no me quejo en cuanto a la cantidad de libros leído. Lo que me venía ocurriendo este año atrás es que me daba como pereza sentarme a leer. Era una cosa rarísima que yo jamás he sentido. Siempre lo he achacado al desgaste de los estudios pero la cosa empezaba a mosquearme. No era capaz de volverme a sentir atrapada por la lectura. Pero, y cruzo los dedos, parece que la desgana se va transformando en lo que era antes, en un deseo constante de enfrentarme a un libro. Probablemente, el milagro se haya producido porque este mes me he topado con lecturas que me han gustado mucho. Pero os voy contando en este resumen.
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
sólo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los regalados y/o comprados
Lo conté hace unas semanas. Aproveché la llegada de sus Majestades los Reyes Magos para anotar en mi lista de regalos unos cuantos títulos: Los pacientes del doctor García (novela gráfica) de Claudio Stassi (basada en la novela homónima de Almudena Grandes; Planeta Cómic), True Crime (el crimen real)de Julio Muñoz Gijón (El Paseo Editorial), y El último verdugode Toni Hill (Grijalbo). De momento, sólo me he leído la novela gráfica. Ya irán cayendo los demás.
A mi señor esposo, los Reyes Magos le trajeron Cómo sigue llorando Sevilla..., un libro recopilatorio de los artículos de Paco Correal (Sevilla Press), un periodista nacidoen Ciudad Real, peroque lleva 46 años ejerciendo la profesión en Sevilla. En casa nos gustan los libros que versen sobre nuestra Semana Santa, así que los Reyes acertaron con este libro.
Y no queda ahí la cosa. Veréis. En Sevilla, hay una librería preciosa que se ubica en lo que fue un antiguo teatro. Es enorme y muy bonita. En el mes de diciembre, empezaron a correr rumores de su inminente cierre. Hemos comprados muchos libros en ese templo literario y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer una última compra por si acaso los rumores se confirmaban. Así que, con el 2024 recién estrenado, nos acercamos por allí y se vinieron a casa estos dos títulos: Púa de Lorenzo Silva (Destino). Esta ha sido la última novela del autor.
Y también me traje La vida que nos separa de Chufo Lloréns (Grijalbo). Me gusta muchísimo este autor. Sus novelas siempre me cautivan y, aunque largas, consiguen que te sumerjas en su lectura sin darte cuenta. No he leído ninguno de los dos todavía pero todo llegara. Por cierto, la librería parecía que se iba a salvar, pero lamentablemente echará el cierre. Ya lo han anunciado por redes sociales.
Al margen de todos estos, Murakami volvió a visitar mi casa. Creo haberlo comentado ya. A mi marido le gusta muchísimo este autor y, poco a poco, se va haciendo (y leyendo) toda su colección. Cuando me giro un momento, me viene con un nuevo título e inmediatamente se pone a leerlo. Junto a John Verdon, es su autor favorito. En esta ocasión, se compró After dark (Tusquets), que ya lo ha devorado. Todavía no me he atrevido con este autor. A pesar de las buenísimas opiniones que cosechan sus libros, no me resulta tentador.
Los recibidos
La editorial
Algaida publica lo último de
Francisco Núñez Roldán. De este autor madrileño, pero afincado en Sevilla, leí hace mucho tiempo un par de novelas,
Jaque al peón y
Pura raza. Ambas me gustaron muchísimo. Ahora, Núñez Roldán firma
Lo que la luz no sabe, que tiene una pinta buenísima. Echadle un ojo a la sinopsis. Tengo la impresión de que esta novela es de las que se devoran.
Otro libro más publicado por
Algaida lleva por título
Operación Lena de Macarena Zambrana. Fíjate en la cubierta. ¿Lo ves? ¿Ves la esvástica? Pues ya te puedes hacer una idea sobre su trama. Y es que esta novela se centra en la figura de Lena Wiesel, una mujer
«que conoció los campos de exterminio y que daría nombre a una operación de inteligencia que pudo decidir la guerra mundial». La novela la estoy leyendo en estos momentos porque mañana mismo me sentaré con la autora. Y creo que coincidiré con ella en otro acto. Ya os contaré.
..............................................................................................................De la misma editorial, un libro muy distinto al anterior es Letras de médicos. Médicos escritores y escritores médicos de Francisco Gallardo e Ismael Yebra. Este es un libro divulgativo en el que tienen cabida nombres tan señalados con Antón Chéjov, Pío Baroja, Arthur Conan Doyle o Gregorio Marañón. El punto de partida y el enfoque de este libro me parecen interesante, a la vez que original. Ya os contaré algo más sobre este volumen. En breve, tengo programado un encuentro con el autor, algo que me apetece muchísimo porque hablar con Paco Gallardo es sinónimos de pasar un buen rato. Estoy segura de que me contará cosas interesantes sobre este libro.
................................................................................................................Editorial Taurus saca a la luz un ensayo que, para los amantes del cine, va a resultar muy atractivo. Me refiero a
Ficción Fatal. Ensayo sobre Vértigo de Manuel Arias Maldonado. En este volumen, el autor hace una aproximación al cine de Alfred Hitchcock y a una de sus películas más míticas. Por destacar algún aporte que incorpora la sinopsis, se dice que este ensayo
«subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas». ¿Qué os parece? A mí, todos los libros que hablen de cine me llaman la atención. Especialmente porque me descubren curiosidades que, como un simple espectador, se me pasan por alto. Intentaré meterme de lleno en este ensayo lo antes posible para contaros más detalles. Estoy convencida de que, después de leerlo, veré la película desde otro ángulo.
Pero la inmensa mayoría de los libros llegaron para las entrevistas. Y, como siempre, algunas tuvieron lugar y otra pues quedaron en el limbo. El año 2024 lo arranqué conversando con Marcos Nieto Pallarés.El juego del mal (Newton Compton Editores) lo devoré en tarde y media. Además, su trama cuenta con el aliciente de que una parte transcurre en mi barrio, con lo que me tuvo pegada a sus páginas en todo momento. La entrevista ya la tenéis publicada.
La misma editorial publica otro libro muy atractivo y que muchos de vosotros ya habéis leído. Me refiero a El superviviente de Auschwitz de Josef Lewkowicz y Michael Calvin. Me consta que a muchos de los que pasáis por aquí os gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y los campos de concentración. Por paradójico que parezca, y tratándose de lo que se trata, a mí me encanta leer sobre ese contexto histórico. Espero poder leerlo pronto porque sé que muchos lo habéis disfrutado.
Seix Barrall publica dos títulos más. Por un lado, La seca de Txani Rodríguez. Era la primera vez que me sentaba a hablar con esta autora de Llodio (Álava), aunque sí la sigo por redes sociales. Su anterior novela, Los últimos románticos, se va a empezar a adaptar al cine. De hecho, este mismo mes ha empezado el rodaje. La seca es una novela que me ha gustado mucho y de la que os daré cuenta mañana mismo. La entrevista ya la tenéis publicada.
Por otra parte, la misma editorial publica Tres enigmas para la Organización de Eduardo Mendoza. He leído pocas novelas de este autor catalán pero las que he leído me han gustado mucho. Mendoza llegó a Sevilla hace unos días para tener un encuentro con los medios al que no me pude acercar por incompatibilidad horaria. Me dio muuucha rabia.
Y de la mano de Ediciones B llega a nuestras manos la nueva y esperada novela de Mikel Santiago. El hijo olvidado vuelve a cumplir las premisas sobre las que el autor basa sus libros, una trama llena de suspense, mucha acción y mucha adicción. Lo leí en unos cuantos días y era un no parar de leer. Me gustan estos libros que, aunque no vayan a dejar un poso eterno, sí consiguen que te entren unas ganas irrefrenables de sentarte a leer. En ese sentido, las novelas de este autor me funcionan.
Y damos la bienvenida a un nuevo sello editorial del grupo Planeta. N de Novela inaugura su catálogo con dos títulos y dos autores. Lara A. Serodio ya tiene cierta andadura en esto de la escritura. De hecho, La piel infiel es su novela número cuarta. Me gusta mucho la temática de este libro. Todo lo que gira en torno a las infidelidades, el porqué alguien es infiel, lo que busca,... creo que todo eso está muy ligado a lo más profundo del ser humano.
Lara tiene como compañero en este estreno a Cristian Schleu que debuta en el terreno literario con Muerte en tres texturas. Estamos ante un gastro-thriller, es decir, una trama que aúna la alta cocina con el crimen. Hay que reconocer que el autor le ha dado una vuelta de tuerca a la escena criminal, con una disposición de la víctima que os va a sorprender. Hacedme caso. La entrevista con los autores ya está publicada en el blog.
También tuve la oportunidad de sentarme a hablar con Elisenda Hernández Janés, ganadora del XLII Premio de Novela Felipe Trigo por Canción de despedida, editada por Fundación José Manuel Lara. El libro se publicó realmente el pasado abril 2023. De hecho, ya se ha anunciado el nombre de la ganadora de la edición XLIII. Sin embargo, Elisenda acudió a Sevilla para asistir a un club de lectura y aprovechamos para conversar sobre esta novela tan introspectiva que me ha gustado mucho.
Y la autora argentina Florencia Etcheves publica La cocinera de Frida (Planeta). Esta preciosa novela permite al lector acercarse a la figura de Frida Kahlo, pero no directamente, sino a través de su verdadera protagonista, una joven tehuana de nombre Nayeli. Etcheves tuvo la amabilidad de responder a algunas preguntas vía mail y la entrevista ya la tenéis publicada en el blog.
También, de la misma editorial, llega Máximo Huertas con París despertaba tarde. El autor estuvo en Sevilla hace unos días y pude conversar con él. Os daré cuentas de nuestra charla. Hace mucho tiempo que no leo a ese autor que también se ha atrevido a abrir una librería.
Desde que descubrí a Miguel Ángel Oeste con Arena y Vengo de ese miedo, con la que me dejó tan impactada, esperaba ansiosa su nueva novela. Perro negro (Tusquets) se centra en la figura de Nick Drake, un músico y cantante que, como otros tantos, se han vuelto en leyenda, al morir demasiado joven. Esta novela gira sobre la figura de este «héroe folk», sobre la que el autor ya nos habló en Fay Leys. Miguel Ángel Oeste acudió a Sevilla pero, por problemas de agenda, no pudimos conversar.
Por su parte, la editorial Espasa vuelve a publicar a Juan Pedro Cosano. El abogado y escritor de Jerez de la Frontera firma ahora El abogado de rojos. Esta es la sexta novela del autor que siempre nos ha contado historias bellas y entretenidas, a través de las que se puede aprender mucho.
Pero la misma editorial pone a nuestro alcance la primera novela de Fermina Cañaveras, El barracón de las mujeres. Hacía mucho tiempo que una novela no me hacía llorar y os garantizo que esta me ha arrancado unas cuantas lágrimas. El lector viaja a la época más negra de la historia de la Humanidad, y se adentra en Ravensbrück, uno de los muchos campos de concentración levantados por los nazis, donde veremos el trato vejatorio, la humillación y la crueldad a la que fueron sometidas las mujeres, en la figura de Isadora Ramírez García, que existió realmente.
Por último, Espasa también publica
El mal hijo, la primera novela del dramaturgo y guionista
Salvador S. Molina. Inspirada en un hecho real que ocurrió en su familia, el joven autor nos presenta una novela en la que Rubén, un niño de 11 años, tendrá que madurar con rapidez. Con Molina me pude sentar hace unas semanas y me contó muchas cosas sobre este libro. Ya tenéis la entrevista publicada en el blog.
Los ganados
Cero.
Las lecturas y el cine
¿Qué he leído en enero? Como decía antes, estoy contenta porque ese mes he leído más de lo que lo he hecho los últimos meses. Se me han despertado las ganas de volver a leer y eso me produce mucha felicidad. Además, he tenido algunas lecturas que me han gustado mucho. Estas fueron:
- La seca de Txani Rodríguez. La reseña sale mañana.
¿Y cuáles fueron las películas que pasaron por el blog? Como es habitual, vi mucho cine español. Entre todas ellas, reseñé El cuco, que tuvo sus cositas pero me entretuvo. Y también, La desconocida, que me provocó las mismas sensaciones que la anterior.
Por último, enero también trajo un clásico en cuestión de retos, el de Autores de la A a la Z. Este año vuelven a repetir muchos participantes que ya se inscribieron el año pasado y otros se animan por primera vez. Los premios irán llegando en las próximas semanas. Parece que es un reto que gusta, así que, vamos por una nueva edición. Si tú quieres apuntarte, clica aquí y participa. Y también he retomado la costumbre de apuntarme a los retos de otros compañeros.
¿Y cómo se está presentando febrero?
De momento, vamos bien.
Os dejo el vídeo que muestra todos los libros de los que os he hablado en este post. Suscríbete al canal y echa un vistazo a su contenido.