Junio ha sido un mes de cambios y adaptaciones. El día 5 me incorporé a un nuevo puesto de trabajo. Nueva oficina. Nuevo jefe. Nuevos compañeros. Y nueva materia. En los últimos diecisiete años he realizado labores de secretaría, como personal de apoyo a cuatro personas. Fue un trabajo cómodo, fácil, muy llevadero. Sin embargo, ahora me enfrento a una montaña de expedientes por tramitar, algo que no hacía desde hace casi veinte años. Vuelvo a seguir, paso a paso, el procedimiento administrativo. Vuelvo al trato con el ciudadano que, en mi caso, solicita una ayuda en concreto. No puedo decir que no me guste. Al revés, estoy recordando muchas cosas, aprendiendo otras interesantísimas y, en definitiva, lo estoy disfrutando. Pero, como todo en la vida, tiene una pega. Y es que es un trabajo exigente, al menos, ahora que estoy empezando, y eso deja frita mis neuronas para el resto del día, lo que se traduce en pocas ganas de leer por la tarde-noche. Pero bueno, entiendo que, poco a poco, me iré acostumbrando a este cambio y volveré, en la medida de lo posible, a mis rutinas.
Y entre esas rutinas están los resúmenes mensuales. Hoy vengo a hablaros sobre el mes de junio en Lecturápolis.¿Empezamos?
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
Pasapalabra.
Los recibidos
Este junio vino flojito y, sinceramente, se agradece. A veces, me abruma tener tantos libros sin leer en casa.
De entrada, Algaida publicó Los últimos días de la República de derechas de José Ángel Mañas. Dice la sinopsis que Mañas, «narra con rigor de historiador y amenidad de novelista», el final de una época y un régimen. El libro aborda, casi en formato de diario, una época convulsa que terminó por dar pie a la Guerra Civil.
Por su parte, Oberon edita dos libros muy distintos. En primer lugar, En defensa de Whitney de Gerrick Kennedy. No os voy a mentir. Me quedé un tanto sorprendida con este libro. Me encanta Whitney Houston y sus canciones. Me parece que tuvo una voz única e insustituible y fue una pena terrible su muerte. Pues bien, esta editorial saca a la luz una traducción al castellano del que ha sido nombrado como el Mejor Libro del Año por The New Yorker y elegido como el Mejor Libro del Mes por The Washington Post. En este libro, el autor hace repaso a la vida de la cantante. Para los fans de Whitney Houston será una lectura imprescindible.
Pero ahora que estamos acercándonos a las vacaciones, en los libros que nos vamos a llevar de viaje, o a la playa, os confieso que, además de novelas, a mí me gusta echar alguna revista o libro de pasatiempos en la maleta. Me encanta hacer crucigramas. Y para esos momentos en los que no te apetece leer, Oberon ha editado el tercerCuaderno de Pasatiempos de Brush Willis. No son los típicos que encontramos en las revistas que podemos adquirir en los kioskos. Estos pasatiempos son totalmente diferentes, originales, actuales, y, todo hay que decirlo, para pensar mucho. Por casa tengo el primer volumen que la editorial sacó y, a veces me pongo a ello, pero son un verdadero reto.
Por último, entre los recibimos, Blanca Cabañas me envió su última novela, titulada El hambre del pelícano (Suma de Letras). De la autora leí en su día Perro que no ladra y me gustó bastante. Fue una novela muy entretenida que transcurría en tierras gaditanas. Y a Cádiz regresa Cabañas con El hambre del pelícano, cuya reseña ya tenéis publicada en el blog, aquí.
Pero, como viene siendo habitual, la mayoría de los libros llegaron para las entrevistas. En esta ocasión, las he hecho todas o están programadas para hacerlas. De entrada, N de Novela publica La noche que sonaron las campanas de Carmen Macedo. La autora es sevillana y acaba de publicar por primera vez. La acción transcurre en tierras asturianas, donde tendrá lugar un terrible asesinato. «El cadáver de un concejal aparece desmembrado y enterrado hasta las rodillas bajo las ramas de un tejo milenario».
Por su parte, Planeta publica Esto no está pasando de Carmen Romero. Me dejó muy tocada la lectura de este libro en el que la autora narra cómo sucedió y cómo vivió el suicidio de su hermano Miguel en 2016. Carmen hace un emocionante homenaje a su hermano en este libro, a la vez que pone sobre la mesa cuestiones que nos atañen a todos, como la salud mental y las carencias del sistema sanitario. La entrevista ya está publicada, aquí.
Espasa publica Un puchero de verdades de Pepa Muñoz, la chef al frente del restaurante El Qüenco de Pepa. A raíz de algunos programas televisivos relacionados con la comida voy conociendo a los distintos cocineros de este país, así que me hizo mucha ilusión conocer y conversar con Pepa sobre su libro, que no es el típico recetario, sino que en esta páginas la autora nos cuenta cómo llegó al mundo de los fogones y, como postre, sí incluye unas treinta recetas de fácil elaboración. La entrevista con Pepa Muñoz ya está publicada, aquí.
Y la misma editorial publica El linaje de las estrellas de Daniel Fopiani. Conozco a Daniel desde su primera novela, La Carcoma, y desde entonces no he dejado de leerlo. El autor estuvo recientemente en Sevilla para promocionar esta nueva novela, que nos adentra de nuevo en el mundo militar y nos hace viajar igualmente a Cádiz. La novela ya está leída pero antes de compartir con vosotros mi opinión, publicaré la entrevista con el autor la semana próxima.
Létrame Grupo Editorial publica El visitador. La geografía del dolor de José A. Fortuny. El autor contactó conmigo vía mail para hablarme de su libro. Tengo pendiente conversar con él sobre el libro, pero se me ha echado el tiempo encima y en unos días el blog se irá de vacaciones. Nuestra charla tendrá que esperar hasta septiembre.
Y, por último, un bellísimo clásico ilustrado, de la mano de Ilu Ros, que Alma Editorial saca a la luz. Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán se ha convertido en una novela mucho más atractiva e interesante con los dibujos de la ilustradora murciana.
Como os decía al principio, mis neuronas están concentradas ahora en el trabajo, por lo tanto, la lectura ha quedado relegada a un segundo plano. Pero no me quejo. Estas han sido mis lecturas del mes:
-Entre vírgenes milagrosas de Pablo Calero.
- Esto no está pasando de Carmen Romero.
- El hambre del pelícano de Blanca Cabañas
- El linaje de las estrellas de Daniel Fopiani.
Cuatro lecturas y cuatro novelas pendiente de reseña. Tengo mucho atasco.
Con respecto a las entrevistas, sólo publiqué la que le hice a María Sotelo por Nosotros somos infinitos. Aquí también tengo atasco. No obstante, sí os relaté cómo transcurrió la presentación de La bruja de Dagazde Margarita Hans
En cuanto al cine, sólo os hablé de una única película, pero ¡qué película"El maestro que prometió el mar!
¿Y qué tal está siendo julio?
Pues está siendo más o menos benévolo. Hemos tenido días de temperaturas agradables y días algo más caluroso. A ver si el verano nos deja respirar hasta el otoño. Por lo demás, me tomaré un descanso que prolongaré hasta mediado de septiembre.
¡¡Nos leemos!!