Año: 2014.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: George Clooney.
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Justus von Dohnányi, Zahary Baharov, Serge Hazanavicius, Grant Heslov, Alexandre Desplat, Lee Asquith-Coe, Nick Clooney.
Género: Drama. Bélico. Hechos reales.
Sinopsis: A finales de la II Guerra Mundial (1939 - 1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.
[Información facilitada por Filmaffinity]
George Clooney vuelve a ponerse delante y detrás de una cámara. En esta ocasión para adaptar la novela de Robert M. Edsel y Bret Witter, The Monuments Men, que narra un episodio relacionado con la II Guerra Mundial pero distinta a todas las películas bélicas que hemos visto hasta ahora. De hecho, y aunque transcurra durante esta guerra, no creo que se pueda considerar como bélica.
The Monuments Men cuenta cómo un grupo de amantes del arte, de nacionalidad británica y norteamericana, deciden emprender una aventura para evitar a toda costa una barbaridad más de Hitler. El Fürher tenía intención de crear un gran museo en Linz (Austria) y para ello, arrasó museos, iglesias, y casas particulares de Francia, Bélgica, y otros países, desvalijándolo todo de pinturas, esculturas, y todo tipo de obras de arte para su particular museo. La guerra pintaba mal para los nazis, perdían territorio y el fin se avecinaba. Con la retirada de las tropas de los países ocupados cargaban camiones con cajas y cajas llenas de obras de arte que ocultaron en los lugares más recónditos.
Hitler, y su peligroso proceder, emitió una orden, conocida como la Orden Nerón, con la que decretaba la total destrucción del material requisado en caso de que Alemania perdiera la guerra o él fuera asesinado. La II Guerra Mundial no solo dejaba atrás un reguero de ciudades y familias destrozadas, millones de muertos y heridos, sino que también despojaba al mundo de toda su cultura.
¿Cómo evitar que esto ocurriera? Frank Stokes (George Clooney), Donald Jeffries (Hugh Bonneville), James Granger (Matt Damon), Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Preston Savitz (Bob Balaban), Dimitri Leonidas (Sam Epstein) y Jean Claude Clermont (Jean Dujardin) fueron reclutados e instruidos militarmente para adentrarse en los países ocupados y con la ayuda de la parisina Claire Simone (Cate Blanchett), salvar las obras y evitar el expolio.
¿Quiénes eran realmente? Para empezar os diré que los nombres han sido cambiados; los reales figuran subrayados.
Frank Stokes (George Leslie Stout): conservador de arte.
Donald Jeffries (Ronald Balfour): historiador.
James Granger (James Rorimer): conservador de arte medieval en el MET.
Richard Campbell (Robert Posey): arquitecto de NY.
Walter Garfield (Walker Hancock): escultor.
Preston Savitz (Lincoln Kirstein): experto en arte.
Dimitri Leonidas (Harry Ettlinger): traductor.
Claire Simone (Rose Valland): historiadora del arte y espía para los nazis durante la ocupación de París.
La verdad es que este grupo, que al parecer era mucho más numeroso y de muy diversas nacionalidades, realizaron una gran labor al frente del programa MFAA (Monuments, Fine Arts and Archives) y su misión no era solamente recuperar las obras de arte que los alemanes robaron sino también persuadir a las propias tropas aliadas para no bombardear o destruir edificios o iglesias de importancia desde el punto de vista cultural. Hasta ahí, todo perfecto.
Sin embargo, en la película no deja de flotar un cierto tufillo propagandístico y patriota. Hay algunos monólogos en off y algunos discursos en la voz de George Clooney, animando a sus chicos a emprender una misión en la que, al igual que los soldados,en la que podían llegar a perder la vida por salvar una obra de arte, que los encajé mal. Un magnífico alegato en favor de la cultura pero que me ha sonado a mensaje del tipo God bless America!
El drama, enfatizado por una tierna felicitación navideña en los campamentos base o una acción heroica que reconcilia al padre con el hijo alcohólico, se mezcla con ligeros toques de humor que ya se intuyen desde la sintonía de cabecera. La banda sonora aporta ese toque humorístico a lo largo de toda la película, como para descongestionar el terrible acontecimiento al que asistimos. ¿Funciona? Lo veremos en las conclusiones.
En cuanto a la interpretación, sinceramente no me he fijado mucho. En esta ocasión me he decantado más por seguir el argumento que, dejando al margen ese aire pro-américa, me ha interesado más. Desde luego, la base del largometraje es buena. Otra cosa es que se haya aprovechado bien.
Algunos planos muestran unapreciosa fotografía del interior de los templos como los que se ofrecen de la iglesia de Nuestra Señora en Brujas, donde se encuentra una escultura de Miguel Ángel, la Virgen con el niño.
Y luego planos y secuencias de ciudades y edificios destruidos que habrán sido rodados con los efectos oportunos. Las localizaciones incluyen ciudades y pueblos de Alemania y Reino Unido.
¿Merece la pena ver la película? A ver, es un filme entretenido, aunque colea en ocasiones con momentos de mayor lentitud. La base argumental, regada con ligeros toques de humor que tampoco hacen mella, es una historia interesante que muchos, como en mi caso, desconocía pero se le podía haber sacado más partido. Desde luego cuenta con un buen reparto de estrellas pero eso no es óbice para que la película apruebe con nota, especialmente si las estrellas son las de la bandera americana adornadas con unas cuantas barras. The Monuments Men es una película con muy buenas intenciones, que se deja ver, sí, pero le ha faltado chispa y calor.
En esta ocasión la película no me ha llenado lo suficiente por lo que ando pensando en acercarme a la novela, aunque su autor también es americano...
Mi puntuación es:
Trailer:
Fuente: History vs. Hollywood