Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

CORTOMETRAJES I.

$
0
0
No solo de pan vive el hombre y no solo de largometrajes se alimenta el cine. El cortometraje es un género que siempre ha pasado de puntillas, especialmente los de animación que en los premios se pierden entre tanta categoría, pero para mí son piezas a las que cada vez presto más atención. Creo que tienen un mérito poco reconocido y eso que debe ser complicadísimo comprimir en apenas unos minutos toda una historia. Ocurre igual que con los relatos en literatura. 

Por eso, cuando llega la gala (y me refiero a Los Goya porque para los Oscars una siempre está en otro huso horario) tomo buena nota de los nominados y de los ganadores ysiempre intento ver alguno. La sorpresa, en ocasiones, es mayúscula.

Así pues, en este rincón que concede semanalmente un espacio a los largometrajes creo que es de recibo centrarme por una vez (o dos, eso ya se verá) en los cortos, concretamente en los de animación y más aún en aquellos que salen de la fábrica de Pixar.

Pixar tiene una larga trayectoria que le ha supuesto numerosos y diversos galardones (más de 20 Oscars, 7 Globos de Oro, Grammys,...). Comenzó como parte de Lucasfilm aunque, a día de hoy, es propiedad de Disney. Creo que siempre ha sido pionera en lo suyo y con el paso del tiempo hemos ido viendo la evolución en cuanto a técnica digital y recursos. 

En la temática que nos ocupa, cuenta con casi una treintena de cortometrajes. El primero fue Las Aventuras de André y Wally B (1984), una pieza de apenas un minuto de duración y cuya calidad de gráficos y animación dista muchísimo de lo que vemos hoy. 

Posteriormente crearon Luxor Jr, en 1986, del que surgió el logo que representa a la empresa, ese flexo que a toda costa quiere usurpar la letra I de la palabra Pixar.

De todos los cortometrajes que han salido de la mano de estos magos, yo te recomendaría ver alguno de los primeros, como Tin Toy (1988) que narra cómo un pequeño soldado de juguete intenta huir de las destructoras manos de un bebé, para compararlo con alguno otro más moderno, como El hombre orquesta (2005). Ya veréis que diferencia. 

Los que más me gustan son:

* Pájaros (2000). Que muestra como un grupo de pájaros rechaza a otro solo por ser diferente pero se llevarán una lección porque quien ríe último, ríe mejor. 


[Trailer]

* Abducidos (2006). Un joven extraterrestre intenta pasar un examen consistente en abducir a un humano mientras este duerme. Un corto muy, muy divertido lleno de humor.


[Trailer]

*Presto (2008). La lucha de un mago con el conejo de su chistera. Aquí se invierten los papeles y el conejo le sale rana al mago. Muy divertido. Alucinante la rapidez de movimientos con los que se dota a los dibujos. Cuesta trabajo seguirles la pista.


[Trailer]



* Parcialmente nublado (2009). ¿Cómo nacen las nuevas criaturas que pueblan la tierra? De ello se encargan las nubes que construyen y dotan de vida a cada ser vivo. Luego son las cigüeñas las que realizan el transporte. Este cortometraje me llegó por facebook y os recomiendo que lo veáis. Es todo ternura. Su título original es Partly Cloudy.


[Trailer]

* La luna (2012). Un cuento sobre la luna y sus diferentes etapas y las estrellas fugaces. Una verdadera preciosidad, original e imaginativa.



[Trailer]


Todos cuentan con banda sonora que es lo único que ameniza el argumento y son pocos los que incluyen diálogos o canciones. En cuanto a la duración, los primeros eran muy cortos, escasamente un minuto y medio, mientras que en los últimos llegan a alcanzar los diez minutos. ¿Y tienen moraleja? Bueno, algunos sí son moralizantes y cuenta con un mensaje final. 

Algo curioso es que en ocasiones Pixar hace algún guiño a sus largometrajes por medio de algún corto. Es el caso de Mate y la luz fantasma (2006) y Cars, Tu amiga la rata (2007) y Ratatouille y otros tantos... 

¿Y dónde los puedes ver? Pues algunos de ellos están incluidos en los DVD de los largometrajes en venta pero todos están también en Youtube, algo que me ha hecho pensar en la siguiente reflexión. 

Al margen de los premios, ¿cuál es el fin de los cortos? En los establecimientos de alquiler, en esos videoclubs que a duras penas se mantienen abiertos aún, no suelo encontrarlos. Digo de manera individual. Otra cosa es que alquile la película de Pixar y el cortometraje venga incluido como un extra. Y luego está la adquisición pero, ¿conocéis a mucha gente que compre películas? Yo no. De todos modos, e independientemente de los largometrajes,he averiguado que Pixar los agrupó en diversos DVD y los puso a la venta. Creo que hay dos volúmenes.


Y Youtube, claro. Como os digo, es ahí donde he visto prácticamente todos los que me han interesado. Y aquí viene la pregunta del millón. Si no figuran en establecimientos de alquiler, raramente los puedes ver en el cine salvo que vayas a ver una película concreta de la misma fábrica (y ni siquiera sé si siempre se emiten), casi nadie los compra y todo el mundo puede verlos en diversas webs de manera gratuita, ¿qué ganan sus creadores? Si alguien lo sabe que me lo explique. Y escribiendo estas líneas me acordé de un mensaje que empezó a circular por Facebook en el mes de marzo o así. Resulta que en la última gala de Los Goya consiguió el galardón el corto  de animación Cuerdasde Pedro Solís García, una preciosa historia sobre la amistad entre una niña y un niño con discapacidad.

Os pongo solo su trailer:



En apenas un minuto, el espectador queda prendado de María y siendo una historia tan entrañable, inmediatamente comenzó a circular por las distintas redes. Y cuando me llegó, compartí porque me pareció tan emotivo que sentí que todo el mundo lo tenía que ver.Yo pensaba que estaba haciendo lo correcto, pero no. Días después, su director, Pedro Solís lanzaba un mensaje rogando que el cortometraje no se difundiera más, que había sido subido ilegalmente y que todo el mundo lo estaba viendo de manera gratuita, lo que conllevaba un perjuicio económico. Y es que Pedro tenía pensado invertir los ingresos que recibiera por aquel corto en algo muy concreto, en alguien muy concreto, en su hijo Nicolás, el protagonista con discapacidad de este corto y que, gracias a la Fundación Nipace en Guadalajara, recibe la atención de personal especializado.

Me gustaría pediros que oigáis la entrevista que Pedro Solís concedió al programa La Tarde de la cadena Cope tras recibir el Goya.Él lo explica muy bienPuedes oírla aquí. Así como este vídeo de Telemadrid en el que se nos presenta a Nicolás, a su padre y la Fundación Nipace.



Bueno, pues esta es mi pequeña aportación en favor de los cortometrajes. Para aquellos que disfrutéis del cine tanto como yo, os animo a acercaros a este género y no solo a los que se realizan fuera de nuestras fronteras, sino también a los que hacen los profesionales de este país.








Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles