Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2535 articles
Browse latest View live

SE PROHÍBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN de Mamen Sánchez.

$
0
0

Autora

Tras el arrollador  éxito de La felicidad es un té contigo, Mamen Sánchez se supera a sí misma y, desde la primera página de esta novela, el humor, la empatía hacia los personajes, la ternura, las sorpresas y, sobre todo, el amor improbable y finalmente posible, se alían para conseguir una lectura absorbente, absolutamente satisfactoria.... y deliciosamente adictiva.


Sinopsis

Cecilia Dueñas, la protagonista de esta novela, digamos que no está en su mejor momento. Por entrar en algún detalle, tiene por delante:

a) reinventarse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) reconstruir la casa de sus abuelos para mudarse a vivir allí.
c) buscar inquilinos: es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola y no le viene nada mal el dinero.

Como a pesar de todo sigue siendo una mujer sensata, decide imponerse e imponer una reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

* PROHIBIDO AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
* SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LO SOLICITA.
* SE PROHÍBE INMISCUIRSE EN ASUNTOS AJENOS.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...



[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace tiempo que le sigo la pista a Mamen Sánchez. Desde que publicó Juego de Damas he leído todas su novelas: Agua del limonero, La felicidad es un té contigo y la que os traigo hoy. No sé si son apreciaciones mías, pero para mí el estilo de Mamen Sánchez ha sufrido un cambio. Las dos últimas me han parecido novelas más ligeras, más frescas, más livianas en comparación, por ejemplo, con Agua del limonero cuya historia tenía otros matices más profundos.

Con un título larguísimo y una cubierta muy vistosa (algo que ya vimos en su anterior novela), Mamen Sánchez nos presenta la historia de Cecilia Dueñas, una joven de cuarenta y tres años que se ve abocada a resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix. De una vida idílica, con ático frente al Retiro y un marido apuesto y elegante pasará a una casa medio en ruinas y a unas compañeras de piso que no son tan transparentes como parecen. La infidelidad de su marido conduce a Cecilia a una situación desastrosa tras doce años de matrimonio pero nuestra protagonista, a pesar de sentirse hundida y terriblemente triste, algo que sus padres combaten con largos paseos y sesiones de manta frente al televisor, tomará las riendas de su vida y conseguirá reconducirla.

La solución la encontrará en una vieja casa junto a la rivera del Manzanares, un inmueble que ella compró a sus abuelos, Miguel y Teresa Quintana y que Cecilia pretende convertir en pensión para señoritas, o como diría su madre, en residencia universitaria, algo que compatibilizará con su trabajo de abogada en un importante bufete.



La tarea no será fácil. La casa prácticamente se cae a pedazos y hará falta una reforma completa. Como si surgiera de la nada aparece Andrés Leal, un constructor con un peculiar estilo de vida, algo misterioso, renqueante pues sufre una cojera, y siempre acompañado de su perro Bicho. Comienza el verano y tan solo tienen dos meses para poner la casa en orden que ha de quedar dispuesta para ser ocupada por las huéspedes a la llegada de septiembre. Pero si todo fuera fácil no tendríamos novela, ni tampoco vida. Las obras en la casa de los abuelos Quintana desvelará más de un secreto. Para empezar, Cecilia y Andrés descubren a Justice, un inmigrante keniata viviendo en el cobertizo. Por otro lado, tras derribar un tabique, los obreros encuentran emparedada una medalla del ángel de la guarda y por si fuera poco, a la casa llega Azucena, una mujer que viene en respuesta a un anuncio que sus abuelos publicaron tres años atrás solicitando asistenta.

Estos son los puntales en los que se sustenta Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, un argumento que desarrolla alguna que otra historia amorosa, que rebosa simpatía, con sus pequeñas dosis de intriga pues nos topamos con varios misterios que han de quedar resueltos, sus escenas de líos y enredos, sus mentiras piadosas y sus pellizcos de humor, sin que se pueda decir que esta novela es única y simplemente humorística.

Para Cecilia el descalabro que ha supuesto su divorcio la ha sumido en una profunda tristeza y en un abandono total y absoluto tanto en lo profesional como en lo personal, hasta el punto de llegar a pensar que ha desperdiciado su vida, renunciando a su deseo de ser madre solo porque su marido no quería tener hijos. Pero Cecilia es una buena mujer que se merece una vida mejor y convencida de ello emprende un proyecto que despertará su ilusión. A pesar de la puñalada recibida como consecuencia de la cornamenta de su marido, ella sigue confiando en el ser humano por eso obrará como lo hace cuando encuentran a Justice, el okupa, o cuando encuentra en las inquilinas de la pensión (Catalina, Noelia e Ivana) una pequeña familia a la que atender. Vivirá junto a Catalina una aventura detectivesca, cuidará de Noelia tras un traspiés sexual, mantendrá serenas conversaciones con Azucena,... Para llenar el vacío que ha dejado su ruptura sentimental Cecilia se volcará en sus inquilinas ejerciendo en ocasiones como íntima amiga, hermana o incluso madre, llorando las penas de las chicas y sufriendo por sus problemas. A Cecilia se le coge cariño desde el minuto cero. Sus padres siempre la han visto como un ser desvalido que no es capaz de encauzar su vida por sí sola pero ella se encargará de sacarlos de su error. 

Por otra parte, su corazón empieza a sanar. Si bien el constructor Andrés Leal no es precisamente el mejor remedio que ella pueda encontrar para su corazón, pues no deja de ser un tipo insensible que no muestra ninguna compasión por sus lágrimas, lo cierto es que Andrés es un hombre con doble fondo. Una cosa es lo que exteriorice y otra muy distinta lo que sienta. Lo que más me ha gustado de este personaje es esa visión catastrófica que tiene de la vida y de todo lo que le rodea. En ocasiones me hacía reír sus comentarios pero un comportamiento así es más que comprensible cuando el lector descubre el lastre que Andrés acarrea de su pasado reciente, el causante de esa actitud negativa, de esa pose introvertida, huraña y recelosa.

De los restantes personajes me gustaría destacar a Catalina, una joven que pretende convertirse en escritora de novela negra y por eso ve misterios allá donde no los hay. Me ha gustado la manera en la que la autora construye este personaje con un ojo clínico infalible que, a priori, se alza como una joven de nítidas intenciones pero que, a la postre, guarda mucho rencor y resentimiento. Cometerá un error que, a mis ojos, está más que justificado y por eso será juzgada con demasiada severidad.

Escrito en tercera persona, la novela se desarrolla siguiendo el curso de treinta y cinco capítulos que llevan por título las normas que Cecilia quiere imponer en la pensión y que constituyen como un decálogo de convivencia. Reconozco que algunas son lo suficientemente atractivas como para adoptarlas y aplicarlas en nuestra vida. Tanto la base argumental como su estructura  y un estilo desenfadado y sencillo permiten una lectura rápìda y voraz. 

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión es una novela de agradable lectura. Es cierto que yo prefiero las historias que Mamen Sánchez nos narraba en sus otras novelas pero no puedo decir que no haya disfrutado leyendo su último trabajo. Convivir con las chicas en la pensión más bonita del mundo ha resultado una experiencia divertida, un paseo con bonito paisaje en cuyo transitar me he topado con algún giro difícil de creer para llegar a un desenlace feliz, no podía ser de otro modo, en el que algunos asuntos se resuelven con demasiada facilidad.Aun así, yo he disfrutado de la lectura porque, antes de abrir la cubierta del libro, el lector ha de tener claro que lo que va a encontrar será una historia ligerita, sin demasiado calado, una novela que nos entretendrá sin otras pretensiones.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.




Retos:



     

Puedes adquirirlo en:

EL BLOGUERO INVISIBLE 2014.

$
0
0

Se acercan las navidades y es tradición que Kayena de Negro sobre Blanco organice el Bloguero Invisible. Es el tercer año consecutivo que participo y siempre me hace mucha ilusión. Aunque llevo varios días dándole vueltas al libro con el que participar, resulta que la solución la tenía delante de mis narices y es que resulta que, gracias a un sorteo que organizó Tatty, me han llegado dos ejemplares del mismo libro. Tenía intención de sortearlo pero, pensándolo mejor, he decidido participar con él en esta iniciativa porque, además el libro no hace más que cosechar buenísimas opiniones. ¿A qué libro me refiero? Pues a este...


Seguro que todos conocéis la nueva novela de Carlos Díaz Domínguez pero por si andáis despistados, os dejo la sinopsis:

Un tesoro perdido.

Un antiguos y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo. 

Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perderlo todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.

La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor, que, sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar. Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa.

Decía antes que es un libro que ha recibido muy buenas opiniones y para muestra os dejo algunos enlaces: en El universo de los libros, en Liberty Café y en  Libros que hay que leer.

Si queréis participar en el bloguero invisible, tenéis toda la información aquí.

SECRETOS DEL ARENAL de Félix G. Modroño.

$
0
0


Autor

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Tras publicar Villapaldo, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Sinopsis

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y a Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones -primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzainza- hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganzas y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por le hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal -el de Bilbao o el de Sevilla- aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las respuestas a las preguntas que nunca se formularon. 


[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Objetividad:

1. f. Cualidad de objetivo.

Objetivo, va:

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

[Definiciones extraídas del diccionario de la R.A.E]



Cuando leemos un libro, ¿nos dejamos llevar por nuestra afinidad con el autor? ¿Es factible distanciarse hasta un punto en el que nuestras experiencias no influyan? ¿Quiere un autor oír de boca de sus lectores la verdad pura y dura? Habría que ser honestos y reconocer que, en según qué casos, la objetividad es difícil de alcanzar pero no imposible. Al menos es necesario intentarlo. Por otra parte, no estoy tan segura de que un autor quiera oír ciertas opiniones. Dicen los novelistas que escribir un libro es como engendrar un hijo. Yo no he hecho ni lo uno ni lo otro pero entiendo que al igual que a unos padres no le gusta oír criticas negativas de sus hijos, a un escritor tampoco le gustará oírlas de sus novelas por muy constructivas que sean. 

Muchos sabréis que Félix G. Modroño es vizcaíno pero vive en Sevilla por eso no resulta difícil que coincidamos en algún sarao literario, ya sea porque él mismo lo protagonice, porque lo presente o porque simplemente asista como público y por ende, no es extraño que hayamos conversado sobre lo que los lectores esperan de los autores y viceversa. ¿Por qué cuento todo esto? Para dejar claro que, más allá de otras cuestiones, la opinión que hoy expreso será del todo sincera y honesta para bien y para mal. Entremos en materia.


Tenía muchas ganas de tener entre mis manos Secretos del Arenal desde el mismo momento en que me enteré, en vivo y en directo, que había resultado galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla. ¡Me alegré tanto por Félix! Parecía que la novela la había escrito yo e inmediatamente me dispuse a dar la noticia vía facebook colgando alguna foto que mostrara al flamante ganador, feliz y sonriente. Tuvimos que esperar varios meses para ver la novela en las librerías y no ha sido hasta principios de diciembre cuando me he puesto con ella. 

Aunque reconozco que La ciudad de los ojos grises me encandiló más porque me pareció más profunda y más intimista, vaya por delante que Secretos del Arenal ha sido una lectura que he disfrutado y que recomiendo con los ojos cerrados. En la nueva novela de Félix G. Modroño el lector se encuentra con una historia construida sobre dos hilos temporales y argumentales en los que el amor y la venganza tienen un papel predominante, dos historias protagonizadas por dos mujeres fuertes, con carácter, de dos épocas distintas pero con los mismos instintos primarios. 

Tras unas líneas introductorias que nos hablan de muertes violentas, sueños infantiles, recuerdos dolorosos y secretos inconfesables, el lector conocerá a Silvia Santander, la narradora en primera persona que abre las puertas de esta novela hablándonos de su pasado cuando trabajaba como periodista freelance, cubriendo como fotógrafa eventos relacionados con el mundo del vino, entorno siempre presente en su vida pues procede de una familia de viticultores con bodegas en Álava. Silvia es una mujer joven y guapa que lleva aparejada a su existencia la pena por la muerte de su hermana mayor, víctima de un asesinato en 1989 sin que la policía haya podido averiguar aún la identidad del asesino. La investigación por la muerte de la hermana de Silvia ocupará parte del hilo argumental que transcurre en una época más inmediata y que nos permitirá conocer a otros personajes como Asier, que a pesar de tener apariciones fugaces me ha cautivado. 



En paralelo a la trama criminal se desarrolla otra de carácter amoroso que se inicia cuando Silvia conoce a Mateo Uriarte, un sumiller bilbaíno residente en Sevilla. La relación entre ambos será de carácter intermitente, sin compromisos, sin ataduras pero intensa y muy pasional que un día terminó por diluirse en el tiempo y que ahora Silvia vuelve a retomar por medio de unos e-mails anónimos que ella hacer llegar al sumiller. Comienza así un coqueteo, un flirteo epistolar en el que Silvia juega con ventaja y en el que Mateo tendrá que echar mano de su sagacidad para descubrir la verdadera identidad de esa misteriosa mujer que firma su correspondencia como Adèle Jouët. Para averiguarlo Mateo tendrá que leer una singular novela que esconde el pasado y el presente de Silvia. ¿De qué novela se trata? Aunque la sinopsis lo deja claro, yo no os voy a dejar más detalles. Solo os diré que el autor ha estado brillante en este punto. Introducir una novela dentro de otra y hacerlo como lo hace, relacionando ficción con realidad, es un aspecto que me ha gustado sobremanera.

Aunque este hilo es más itinerante, Bilbao vuelve a tener su protagonismo en esta novela. Ya tuvimos constancia de esta ciudad cuando, allá por el siglo XIX, vivió su revolución industrial hábilmente reflejada en La ciudad de los ojos grises pero en esta ocasión, conoceremos la Bilbao más actual, aquella por la que transita Silvia y por la que se mueve Asier, el encargado de seguir la pista del asesino de su hermana. 

En cuanto al otro hilo argumental, Félix sitúa su otra trama en la Sevilla de los años 40. Allí conoceremos a Olalla Carmona, una joven de buena familia y huérfana, cuyo padres murieron durante el alzamiento. Olalla vive con sus tías Montse y Sara en la plaza de la Alianza, mantiene una vida tranquila aunque quizás algo apática, con breves salidas al cine y a misa de doce en la iglesia del Santo Ángel. Pero todo eso cambiará cuando el amor llegue a su vida. La aparición del joven aprendiz de periodista, Martin Villalpando, primero y la de Eduardo Elorriaga después, traerá un nuevo renacer a la vida de Olalla. Lamentablemente la alegría le durará poco, pues vivirá un duro episodio que la dejará marcada para siempre y por el que clama justicia. 

La vida de Olalla, Martín y Eduardo está muy vinculada al contexto histórico de la época. Son tiempos de revueltas, de ajuste de cuentas, de rencores tardíos y en ese sentido, hay que destacar la importante labor de investigación que Félix ha realizado, rescatando de los anales de la historia episodios del gobierno de Franco, así como de su persona, de los que yo no tenía constancia. Yo siempre agradezco que una novela me permita aprender mientras leo y en este caso he tenido conocimiento de aquel intento de atentado que se pergeñó en Sevilla aprovechando que el caudillo asistiría a un acto taurino. 


Si en el caso de Silvia el escenario principal es Bilbao, de la mano de Olalla conoceremos esa Sevilla de las estampas en blanco y negro. Félix nos permite recorrer rincones antiguos de Sevilla y Triana de los que jamás había oído hablar o que tan solo conocía por leves referencias. Establecimientos, parques, edificios, calles y plazas sirven de escenario a los personajes que protagonizan esta trama. Para mí es un acierto involucrar las ciudades en los argumentos de una novela, especialmente si el lector está familiarizado con los lugares descritos, como es mi caso con Sevilla, porque todo eso aporta un valor que enriquece la novela.

Y estos son los dos hilos con sus subtramas, en los que el amor y la venganza están muy presente. Confieso que mi hilo predilecto ha sido aquel que atañe a Silvia, quizás por la contemporaneidad, quizás por ser un personaje femenino más de mi época, quizás porque es ella misma la que nos narra su historia. No lo sé. Pero además, dentro de este hilo me decanto más por la trama que desarrolla todo lo referente a la investigación por la muerte de la hermana de Silvia que por su relación amorosa con Mateo, que dicho sea de paso, las escenas pasionales quedan narradas con una elegancia y un gusto exquisito. Y es que cuando Félix «asesina» tiende a manejar muy bien las hebras del suspense. 

En cualquier caso, con esto no quiero decir que no haya disfrutado leyendo la historia de Olalla. Todo lo contrario, la narración sobre la vida de esa joven sevillana me ha resultado interesante y llena de ternura que, a la vez, me ha permitido aprender más de la historia de mi ciudad. Sin embargo, al situarla dentro de un contexto histórico de tanto peso, creo que algunos capítulos profundizan demasiado en la situación política lo que, a mi juicio, ha podido restar algo de protagonismo a la historia personal de Olalla o la de otros personajes. Que conste que esto es una apreciación muy personal pero, para ser sincera, me hubiera gustado que las pinceladas históricas hubieran sido más superficiales en favor de una profundidad en los aspectos más personales de los protagonistas de este hilo temporal que se narra en tercera persona.

Ya veis que Secretos de Arenal lo conforman dos argumentos muy distintos que se van alternando,  por lo que las historias se podrían leer incluso de manera independiente. Tanto es así que yo tomé la determinación de interrumpir momentáneamente la lectura cuando la narración me sacaba de un hilo para conducirme al otro. De ese modo me resultaba mucho más fácil cambiar el chip, posicionarme y ubicarme en la época y situación correspondiente. Pero no penséis que una historia no tiene nada que ver con la otra. Ambas están muy unidas pero su vinculación no nos será desvelada hasta el final y Félix lo hará con un toque de efecto brillante y mágico.


En cuanto a los personajes, también tengo mis preferencias. Silvia ocupa el puesto número pues ella encarna el tipo de mujer que a mí me gusta, una joven inteligente, independiente y un tanto reservada, quizás fruto de ese lastre que acarrea por el asesinato de su hermana a la que estaba muy unida. No ocurre así con su padre, cuya relación es más bien distante. Tal vez por eso reniega de los viñedos familiares y de la bodega que su familia posee en Álava y prefiere dirigir su trayectoria profesional hacia otros derroteros. 

En cuestiones del corazón, a pesar de mantener una relación estable con David, un personaje casi fantasma, es proclive a la libertad y poco dada a la exclusividad. Una mujer, o un hombre, solo debe rendir cuentas a su corazón y esto nos podría hacer pensar que Silvia es una mujer libertina y ligera de cascos pero en realidad no ha tenido tantas experiencias como se podría pensar pues se aparta de esos hombres que le parecen insulsos y con los que les resulta imposible llegar a la cama sin sentir una pizca de afecto o cariño. Silvia goza de una vida dual, aquella más tranquila y cómoda junto a David, consecuencia de los muchos años de convivencia en los que ambos han aprendido a respetar el espacio del otro y a entenderse sin pronunciar palabra, y una vida más pasional, llena de fuego y deseo junto a Mateo.

De Silvia son muchos los detalles que me gustan. Para empezar su independencia y su lealtad a la memoria de su hermana. Pasar página y seguir con su vida no es una actitud que vaya con ella. Me gusta su carácter y su forma de pensar, aunque en algunos puntos importantes somos de distinto parecer. Sin embargo, me siento muy identificada con ella cuando descubrimos su gusto por las películas clásicas, aquellas joyas dirigidas por George Cukor, Ernest Lubitsch o Billy Wilder, o su adoración por Cary Grant, el verdadero galán del séptimo arte con permiso de las incondicionales de Clooney.

En cuanto a Olalla, a pesar de los años que la distancian de Silvia no es tan diferente a ella. Dentro del cuerpo de una joven triste y melancólica, que añora la presencia de su padres, vive una auténtica rebelde que se las sabe apañar perfectamente bien sola. Es un personaje con garra por el que, al sufrir un episodio dramático, el lector puede sentir compasión. Sus desvelos amorosos nos retrotraen a nuestra adolescencia cuando cuatro líneas de amor garabateadas en un papel conformaban toda nuestra vida.  

Importante destacar la capacidad de Félix por vestirse con la piel de una mujer sin caer en los habituales tópicos. Hay que tener psicología para intuir cómo piensa una mujer, cómo siente, qué espera de un hombre... Cuando un autor se oculta tras una mujer es difícil no vislumbrar la testosterona en sus pensamientos pero por suerte, Silvia nos habla con sinceridad e intimismo sin que el lector sea consciente de que sus palabras han sido escritas por un hombre.

Los personajes protagonistas que construye Félix quedan bien perfilados. Me gustan que sean fuertes y que avancen inexorablemente hacia el destino que ellos mismos han diseñado. Es lo que ocurre con Silvia u Olalla y al margen surgen otros secundarios que también tienen su importancia: el despreciable Pepe Ravelo, la sufrida La Madrid, las tías de Olalla y en la época actual el ertzaintza Asier, un personaje que aparece menos de lo que me hubiera gustado y que puede o podría dar mucho juego. 

Como ya ocurrió con La ciudad de los ojos grises, Secretos del Arenal es una novela que desvela muchos detalles personales de su autor. A poco que conozcas a Félix, sabrás que es un apasionado de la fotografía, incluso su primera publicación iba en esa línea cuando en 2002 vio la luz Villalpando, paisajes y rincones, una recopilación de instantáneas que muestran la historia de la villa. Félix vuelca su saber en el personaje de Silvia, esa fotógrafa que se enamora de un sumiller a través del visor de su cámara. Y junto a ella aprenderemos de caldos y viñedos, otra de sus aficiones, y oiremos la música de los 80 que tanto le gusta a él, con Los Secretos al frente, y veremos como le hace un guiño a amigos y conocidos usando sus nombres para sus personajes o como se lo hace a su anterior novela o incluso a esta misma. 


Pero no quedará ahí la cosa, también hará un pequeño homenaje a la idiosincrasia sevillana cuando permita que Mateo, el reconocido sumiller, prefiera beber una cerveza Cruzcampo en la grisácea Bilbao, algo sumamente característico en los sevillanos que sin una Cruzcampo en la mano se sienten desnudos. 

Secretos del Arenal no es solo una novela. Secretos del Arenal son dos mujeres, dos ciudades, dos arenales, dos amores, dos venganzas... Y es misterio, intriga, suspense y pasión, elementos todos ellos que cohabitan entre las páginas de este libro, escrito con una prosa llena de emociones, las que nos surgen al catar un vino, al oír una canción o al leer un poema. Una novela con una compleja estructura que se lee con fluidez y agrado, y que  bien podría encajar en diversos géneros literarios pues tiene su pizca de historia, de thriller, de romance,... Al margen de mis gustos personales de los que ya dejé constancia al inicio de esta reseña, no me cabe duda que Secretos del Arenal es una buena novela con la que podrán disfrutar muchísimos lectores, de hecho ya lo están haciendo y que por lo tanto, no me queda otra que invitaros a pasear por Bilbao y Sevilla para conocer a Silvia y a Olalla, dos mujeres, dos pasiones, dos venganzas. Habría mucho más que decir de esta novela pero ahora te toca a ti descubrirla.

Y no quiero cerrar esta opinión si detenerme un instante en la última línea de la novela. Los que la habéis leído sabréis a cuál me refiero, a esas seis palabras que me resolvieron una de mis dudas de la manera más bonita posible. Solo seis palabras que, ahora que se acerca la Navidad, lucen como la estrella de Oriente. 




Agradezco a la editorial el envío del ejemplar. 



Retos:



     

Puedes adquirirlo en:


EL NIÑO (ACCIÓN - 2014)

$
0
0

Año: 2014.

Nacionalidad: Española.

Director: Daniel Monzón.

Género: Thriller. Acción.

Reparto: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariem Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga.

Sinopsis: Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de las operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse.


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando estrenaron esta película no me sentí muy atraída por la temática. El tráfico de drogas, la lucha entre policías y narcotraficantes no me resultaba llamativa pero con la batuta en la mano estaba Daniel Monzón, cuya Celda 211 me encantó, y delante de las cámaras Luis Tosar y además Sergi López y Eduard Fernández, un actor que, a mi juicio, me parece que no está suficientemente valorado por el público. Dejé remilgos aparte y antes de que desapareciera de la cartelera me encaminé a la sala de cine. Salí entusiasmada.

Hace muchos años pasé un verano en Barbate (Cádiz), con preciosas playas de arena blanca y aguas verdosas, un pueblo con mucho turismo que vive de la pesca y gente encantadora pero con un ruido ensordecedor. El rugido de motos, motocicletas y quads era una constante en las calles del pueblo. De día y de noche el tráfico de estos vehículos no paraba hasta tal punto que, en ocasiones, resultaba complicado conciliar el sueño. Me resultaba curioso ver tanto trajín de jóvenes motorizados y más llamativo me parecía aún verlos correr a toda leche por las playas durante la madrugada. Comenté el asunto con unos amigos del pueblo y ellos aclararon mis dudas. Aquellos jóvenes corriendo como si el demonio los persiguiera eran los bosquimanos(no me preguntéis de dónde viene el nombre), adolescentes reclutados por los narcotraficantes a quienes encargaban recoger los fardos de hachís que llegaban a las calas y playas y que luego entregaban en el lugar convenido. Su juventud, su inmadurez, su irresponsabilidad, y sobre todo, sus ganas de ganar mucho dinero de forma rápida los hacían el enlace perfecto en este tipo de operaciones.  Desconozco si siguen realizando tales prácticas pero por aquellos años esta actividad ocupaba algunos titulares de la prensa y suponía un grave problema para el pueblo. Pues bien, en cierto modo, El Niño trata de esto mismo.

Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lenni)son dos policías de la Unidad Antidroga que trabajan en Algeciras. Llevan dos años investigando a El Inglés, un tipo residente en Gibraltar, máximo responsable de la entrada de la cocaína en Europa. La labor de estos dos policías es discernir qué contenedor de los cientos llegados a puerto contiene un cargamento ilegal que no corresponda con lo declarado en los documentos aduaneros. No es tarea fácil, a veces es como buscar una aguja en un pajar pero estos agentes son pertinaces y, aunque cometan algún traspiés, cada vez se cierra más el cerco.

Por otro lado, el Niño (Jesús Castro) trabaja en un taller de reparación de embarcaciones de recreo. Él y su íntimo amigo Antonio, el Compi (Jesús Carroza), sueñan con cambiar de vida. Han visto como las playas que conocen desde pequeños se han convertido en el paraíso de los extranjeros. Los Lances, Bolonia, Valdevaqueros, Puntapaloma, Tarifa... playas espectaculares en las que los amantes del windsurf, flysurf, kitesurf... disfrutan de nuestro clima mientras que los avispados empresarios montan chiringuitos aquí y allá «en plan cutre pero bien» y hacen el agosto casi todo el año. Pero para emprender algo así hace falta dinero, algo de lo que el Niño y el Compi carecen.¿Cómo conseguir liquidez? Para ello contactarán con Halil, un morito que trabaja bajo el amparo de Rachid, un traficante de hachís. Comienzan con un escaso trapicheo y poco a poco se van enredando en operaciones más gordas, arriesgando en cada viaje un poco más.

Mientras tanto Jesús, un policía muy comprometido con su trabajo, se ve amenazado por los capos y Vicente (Sergi López), su jefe, decide apartarlo durante un tiempo del ojo de huracán. Para ello lo destinará como piloto del helicóptero de la policía junto a Sergio (Eduard Fernández), cuya misión será vigilar las aguas españolas en el Estrecho. El Niño y el Compi siguen con sus líos y conocerán a la preciosa Amina (Mariam Bachir), su enlace con Marruecos que será la detonante de una historia amorosa que edulcora ligeramente la acción y trae una brisa fresca con olor a sal.

La acción es absolutamente trepidante desde el minuto cero. Persecuciones por tierra y mar siendo las escenas del helicóptero las más destacables, rodadas en la playa de los Genoveses en San José (Almería). El «pájaro» de la Policía, pilotado por profesionales expertos en las escenas más duras, acosa las lanchas llenas de fardos que intentan cruzar el Estrecho... Palabra que son imágenes impactantes. Sin entender mucho de técnica de rodaje, a mí me han dejado impresionada.




Por otra parte también resulta muy interesante ver cómo la policía se mueve en operaciones antidrogas, con qué recursos y material cuentan, así como las tretas de las que se valen los narcos para introducir la droga y despistar a la policía. 



Bajo el mando de Daniel Monzón, director y guionista, El Niño cuenta con un elenco vistoso. No voy a reiterarme más en relación a Luis Tosar. Para mí es un maestro de la gran pantalla que incluso ataviado con un peluquín, algo que choca inicialmente aunque luego terminas por acostumbrarte, consigue atrapar al espectador con la fuerza que imprime a sus personajes. Es un todoterreno.

Eduard Fernández y Sergi López, dos actores que en absoluto me disgustan. Decía al principio que Fernández pasa a veces demasiado desapercibido pero para mí es un actor que me marca y lo hace incluso con personajes de escaso relieve. Es como si no le costara ningún trabajo. Se mete en la piel de cualquier alter ego sin aparente esfuerzo.

E Ian McShane, sin una sola palabra.

Grandes actores que obtienen su réplica de otros mucho más jóvenes en el largometraje. He visto muchas opiniones y no son pocos los que dicen que lo peor de esta película es Jesús Castro. En su defensa diré que a mí me han parecido bastante creíble. El Niño, de gesto siempre malencarado como desafiando al mundo, un día dejó las clases del instituto y con muy poca esperanza se presentó al casting. Reconozco que al principio me pareció algo artificial pero fueron pasando los minutos de metraje y terminó por convencerme. Dicen los que entienden que es muy mal actor y que ya se podían haber permitido elegir a otro con más tablas. Sin embargo, también se podría pensar que ha sido seleccionado con un propósito claro, reflejar sin máscara cómo es un joven de la zona que se mete en estos menesteres. No hablo de un don natural pero sí de naturalidad, descaro, desenfado y espontaneidad. A mí Jesús Castro me ha dado todo eso en esta película. ¿Su trayectoria cinematográfica se inicia aquí? Bueno, de momento El Niño le ha abierto las puertas a La Isla Mínima, otro de los largometrajes que tengo que traer al blog y del que os hablaré en breve. ¿Seguirá siendo una cara conocida en el cine? Eso el tiempo lo dirá. 

A su lado tenemos a Jesús Carroza, el Compi cuyas líneas tienen todo el arte del mundo. Y es que los diálogos entre estos dos inexpertos delincuentes de poca monta tienen musicalidad, como la tiene Cádiz de punta a punta. Hay algo en los gaditanos, algo que los hace únicos, será la sal marina que corre por sus venas y eso se nota. Mucho. En el acento, en el gracejo y en la capacidad de unir una cosa con otra en un fogonazo de genialidad e ingenio. Así, con un plis, plas. Esto es lo que hacen los Jesús, dar a una película de acción llena de policías, narcotraficantes, muertes, persecuciones y drogas la nota de humor que los gaditanos le ponen a la vida incluso en los peores momentos. Por eso el Compi habla como habla y por eso su personaje tiene una relación con la resalá Marifé cuyo padre es Guardia Civil. ¿Hay mayor paradoja para un aprendiz de narco? Así que entre esos diálogos chispeantes y sus «pishas» (que tampoco hay que tomárselo como un topicazo), no pude dejar de reírme mientras los veía huir como alma que lleva el diablo, volando sobre las olas en esa goma cargadita de hachis y con la policía sobrevolando sus cabezas.

La banda sonora se construye sobre acordes que recuerdan a la tierra de Alá combinado con los sonidos de una guitarra flamenca. El flamenco fusion asoma y cierra los créditos finales la voz de India Martinez entonando Niño sin miedo que para no ser fan de esta cantante confieso que el tema me ha gustado. 







Vuelvo a la opinión de otros espectadores que dicen entender del tema. Según algunas voces, lo que nos ofrece El Niño está ya muy visto. De hecho se menciona la serie El Príncipe que yo no he visto, y otras tantas películas que versan sobre el mismo tema,que si polis y maleantes, que si chico guapo con amor complicado. Y es verdad que lo mismo la historia de amor está de más, pero digo yo una cosa, ¿qué malo hay? Esto es como en la moda, que lo que antes era antiguo ahora se llama vintage y todos tan contentos. A mí no me importa que los pantalones de campana se llevaran en la época en la que mi madre salía con sus amigas, no me importa que volvieran hace 20 años atrás, y no me importa, como según parece, que vuelvan a ponerse de moda. A mí lo que realmente me importa es que esos pantalones me sienten tan bien como me ha sentado esta película y si el tema está ya muy manido, a mí plin. Yo la he disfrutado enormemente.

Así que os la voy a recomendar y lo mismo, después de verla, me decís que esta película le queda grande a Jesús Castro y entonces os pediré que penséis en esos jóvenes del sur con su deje al hablar, con su acento, con sus sueños de grandeza, pensad en esos hijos de pescadores que se dejan la piel en la mar y que sueñan con otra vida distinta a la de sus padres. ¿Acaso Jesús Castro no encaja en ese perfil?

Para mí El Niño es una muy buena película con más de dos horas de acción que no aburren, que no pesan, con mucho ritmo, con personajes veraces, con una fotografía preciosa como preciosos son los paisajes de sus playas,... Muy recomendable. 




Trailer:








LOS AMANTES DE HIROSHIMA de Toni Hill.

$
0
0

Editorial: DeBolslllo.
Fecha edición: noviembre, 2014.
Nº Páginas: 464.
Precio: 12,95 €
Género: Thriller. 
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788490624166

Autor

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011) y Los buenos suicidas (2012). La esperada continuación de la serie dedicada al inspector Héctor Salgado, y cierre de todos los misterios que quedaron pendientes, llega con Los amantes de Hiroshima.

Sinopsis

En una ciudad que se alza contra los poderosos, hay secretos que siguen bajo tierra.

Mayo de 2011. En una casa abandonada, cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados. Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.

Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el rostro verdadero del poder. Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.

[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Toni Hill pone con esta última novela el cierre momentáneo a la saga protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Atrás quedaron misterios sin resolver que ven la luz en esta última entrega y volveremos a ver a Salgado y a su equipo en plena acción, rastreando la pista de nuevos criminales.

Los buenos suicidas, novela anterior, concluyó en un punto de lo más interesante, así que fue cerrar aquel libro para abrir inmediatamente este otro. Como viene siendo habitual en las novelas de Toni Hill, todo se inicia con  una escena escabrosa, algún asesinato, algún hecho trágico que zarandea al lector. Ahora que llega la Navidad, sería como enseñarnos el deseado regalo del Roscón de Reyes para luego hacerlo desaparecer ante nuestros ojos y ocultarlo entre más de cuatrocientas páginas que componen la novela. 

Cerca del aeropuerto del Prat, una vieja casa abandonada sirve de refugio a okupas y vagabundos. El entorno cada vez se va volviendo más concurrido y hasta allí se acerca la policía municipal para intentar desalojar el inmueble que si bien antes tenía un dueño con nombre y apellidos ahora no está muy claro a quién pertenece. En cualquier caso es una propiedad privada. Pero los policías se encuentran un lugar solitario o casi, porque en sus entrañas, en el sótano, descubren los restos de dos personas. La escena es un tanto dantesca pues los cadáveres han sido colocados uno junto al otro, en un abrazo eterno que ya dura unos cuantos años a juzgar por el estado de los cuerpos, un cúmulo de piel y huesos. Son los restos de Daniel Saavedra Domenech y Cristina Silva Aranda, dos jóvenes adolescentes desaparecidos seis años atrás. No parece que la causa del asesinato haya sido el robo pues junto a la pareja la policía halla una bolsa que contiene diez mil euros. 

El resto de la casa demuestra que alguien ha vivido allí o que, al menos, se han desplazado recientemente hasta aquel lugar pues en las paredes de la casa cuelgan grandes lienzos que conducirán a la policía a una escuela de arte donde tres estudiantes, Joel, Diana y Lucas, guardan un secreto vinculado con un escritor, Santiago Mayart, el profesor del taller de escritura al que asistía Cristina, que acaba de publicar un libro titulado «Los inocentes y otros relatos» bastante comprometedor y donde Cristina conoció a Ferran Badia, un joven muy amigo de la pareja.

Este será el nuevo caso al que se tendrá que enfrentar Héctor Salgado y su compañera Leire Castro. Pero como viene siendo habitual en las novelas de Toni Hill, en paralelo a una investigación correrá otra común a las tres novelas y que ya nos fue presentada en la entrega inicial. Me refiero a la desaparición de Ruth, la ex esposa del inspector Salgado. 

Decía al principio de la reseña que Los buenos suicidas acabó en un punto de máxima tensión. Justo en el momento en el que Ruth está a punto de desaparecer surge en escena un personaje totalmente inesperado para el lector, alguien a quien no esperábamos de ninguna de las maneras y del que nos cuesta trabajo entender qué motivos lo mueven a actuar así. Tendremos que avanzar unos catorce capítulos en Los amantes de Hiroshima para averiguar qué tiene que ver ese personaje con la desaparición de Ruth, asunto del que se nos dará buena cuenta a lo largo de la novela, llena de misterios y jugadas del destino, quedando totalmente resuelto al llegar al desenlace.

Ambas líneas argumentales, la investigación del asesinato de Daniel y Cristina, así como la referente a la desaparición de Ruth, se desarrollan  con capítulos que muestran el presente y el pasado. Uno y otro se van alternando por medio de los recuerdos de los personajes que intervienen en esta novela. Los amantes de Hiroshima nos coloca inicialmente en un presente ligeramente confuso pues veremos a Héctor y a Leire en una situación que nos parece peliguada. Ambos hablan de declaraciones, de engañar al sistema, de una supuesta relación,... Cuestiones todas ellas de las que no tenemos la totalidad de la información y que se nos irá desplegando ante nuestros ojos poco a poco. 

Los amantes de Hiroshima es casi una novela coral, o sin el casi. Son muchos los personajes que aparecen e interactúan en el argumento. Obviamente, los protagonistas principales seguirán siendo los mismos: Héctor Salgado y los agentes Leire Castro y Roger Fort. De los dos primeros se nos ha facilitado suficiente información en las novelas anteriores. Ya sabemos cómo son, cómo piensan, cuáles son sus miedos e incertidumbres y en esta novela seguiremos profundizando en sus vidas porque, como mencioné en las reseñas de las novelas anteriores, Toni Hill no solo muestra el lado profesional de estos personajes sino también su faceta más personal. De tal modo, seguiremos viendo a Héctor intentando conectar con su hijo Guillermo, el joven taciturno y reservado que vive sin saber qué le ha ocurrido a su madre. Y Leire, que ya ha dado a luz y compagina su trabajo con la crianza de su hijo, tendrá que decidir qué hacer con su vida, si seguir siendo madre soltera o bien admitir al padre de su hijo como parte de su vida.

Igualmente seguirán apareciendo personajes ya conocidos en las otras entregas: Carmen, la casera de Héctor, Martina Andreu, la subinspectora, el comisario Lluis Savall,... Pero el argumento requiere la incorporación de nuevos fichajes. Por un lado, Ginés Caldeiro, un delicuente del tres al cuarto que mantiene a Héctor informado de todo lo que ocurre a pie de calle y como fruto de la investigación de los dos cadáveres encontrados en el sótano de la casa, el autor nos presentará a Ferran Badia, amigo íntimo de la pareja asesinada, un joven misterioso, silencioso, huidizo que actualmente se encuentra internado en un psiquiátrico. También conoceremos a los amigos de Daniel, aquellos que componían el grupo de música en el que él era el vocalista. Sobre Leo, Hugo, Isaac y Nina, amiga de Cristina y pareja de uno de ellos, planea una espesa niebla en la que la palabra «dinero» flota en cada encuentro, en cada pensamiento, en cada diálogo, un asunto que los mantiene en vilo, y del que sabremos muy poco al principio pero que nos conducirá a un barrio muy humilde de Barcelona donde vive Jessy, una joven peluquera que pone a la policía tras la pista correcta.

Junto a todos estos, los tres estudiantes de arte y el escritor Santiago Mayart, todos mendionados más arriba, y un personaje anónimo que aparece y desaparece en la vida de Héctor pero que cuenta con información muy valiosa sobre la desaparición de Ruth.

Las líneas que Toni Hill traza entre los personajes son casi imperceptibles hasta el momento en el que él desvela una cuestión que nos permite ver la conexión existente. Resulta habilidoso cómo teje las relaciones entre unos y otros de tal modo que, en principio, parecen del todo imposible. 

¿Quién de todos estos personajes será el asesino? Algo que me encanta de las novelas de este género es la destreza del autor para jugar al despiste con el lector. Toni Hill plantea en Los amantes de Hiroshima un argumento en el que muchos personajes tienen motivos para ser sospechosos del asesinato cometido. Para el lector es como enfrentarse a un pasatiempo genial, a una ecuación compleja tras cuya incógnita hay muchos elementos a despejar. Nos vemos empujados a leer entre líneas, siempre a la caza y captura del verdadero asesino. Os advierto que no será tarea fácil.

Creo haberlo comentado en las reseñas anteriores, el autor se cuida mucho de mantener al lector bien informado y de refrescarle la memoria con frecuencia. No son pocos los pasajes en los que los personajes recuerdan (nos recuerdan) acontecimientos pasados de tal manera que no se nos quede ningún detalle importante en la trastienda de nuestra memoria. En esta novela, Leire se encarga de rellenar las posibles lagunas que pudiéramos tener sobre la historia de Omar, el traficante de mujeres, que apareció en la primera novela y que, más de 700 páginas después - 368 de El verano de los juguetes muertos y 384 de Los buenos suicidas-, sigue siendo importante. Así que por ese lado, no os preocupéis. Eso sí, aunque sean novelas de las que muchos coinciden que se puede leer de forma independiente, yo no lo recomiendo. Mejor empezar por la primera y continuar con las restantes, aunque pase algún tiempo entre una otra. De ese modo creo que disfrutaréis mucho más.

Al margen de toda la trama policial,Los amantes de Hiroshima contiene otro tipo de elementos ajeno a policías, víctimas y delincuentes. Creo que es una novedad en esta entrega la aparición de un componente político-social como es la protesta de los indignados que tuvo lugar en las fechas en las que se desarrolla el argumento. El autor no se adentra demasiado en esta cuestión pues tampoco pretende hacer un análisis de los acontecimientos que ocurrieron en muchas plazas de nuestras ciudades pero sí figura  como un velo que, en un sentido u otro, envuelve al argumento y a los personajes.


 

Otros asuntos de esta índole como los desahucios, o los bebés robados sirven como trasfondo a la trama que Toni Hill plantea en esta novela e incluso, se remonta a tiempos muy lejanos, allá por la época del franquismo, cuando la Brigada Político Social, la conocida Gestapo de Franco, hacía de las suyas, actuando violentamente y abusando de los detenidos. Ya veis que Toni Hill no se limita simplemente a escribir un thriller sin más límites que los que pone el género. En sus novelas, el índice de credibilidad viene respaldado por otras cuestiones que imprime verosimilitud a sus argumentos, algo en lo que la ciudad de Barcelona también tiene algo que ver pues, como ya ocurrió anteriormente, queda muy integrada en la trama, y los que conozcáis la ciudad veréis de forma muy clara, el deambular de los personajes por calles y plazas. 

Escrito en tercera persona, en esta novela Toni Hill vuelve a utilizar una estructura concreta. Los cincuenta y siete capítulos quedan divididos en bloques. Tras un prólogo que, como decía al principio muestra una escena escabrosa, el argumento queda desmembrado en cinco partes: Las víctimas, Los supervivientes, Los buitres, Los verdugos y Los descendientes. El primer capítulo del primer bloque irá siendo desarrollado convenientemente en el primer capítulo de los restantes. 

Para no alargarme mucho más, Los amantes de Hiroshima es una buena novela de género que supone un cierre muy correcto a los misterios y desvelos desplegados en las novelas anteriores. A mi juicio, esta novela se centra en las relaciones personales, concretamente en aquellas en las que el amor supone el eje principal alrededor del cual todo gira y parejo al mismo, el autor indaga en otras cuestiones conexas como los celos, la frustración, la sexualidad, las infidelidades. Para mí es una novela bien construida, con personajes muy creíbles y terrenales, con sus claros de sol y sus días grises y por lo tanto, ha sido una lectura que he disfrutado mucho. 

Lamentablemente, y según palabras del autor, habrá que esperar un tiempo hasta que volvamos a ver a Héctor Salgado en acción pues el autor tiene en mente otros proyectos que lo alejan del inspector. En cualquier caso, yo seguiré muy atenta a lo que publique Toni Hill. Me ha gustado leer sus tres novelas, las he disfrutado mucho, así que os la recomiendo sin atisbo de duda.






Retos:



     

Puedes adquirirlo en:


NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO)

$
0
0
Que estemos en diciembre y apenas falten unas semanas para que concluya el año es algo que me pone muy nerviosa. Nunca me han gustado los ciclos que se acaban porque la incertidumbre es algo que me supera pero habrá que pensar que una flor se marchita para dar paso al nacimiento de otra más hermosa. En fin que de mes en mes, llegamos a unas fechas que no todo el mundo vive con entusiasmo y alegría. A día de hoy no me disgustan. Es una época del año en la que suelo tomarme unos días de vacaciones y, lejos de trajín de compras y consumismo, aprovecho para hacer pequeñas escapadas, pasear y estar en casa al amparo del frío que impera fuera con buen libro en la mano.

Propuestas literarias no me faltan y de eso se encargan las editoriales que en 2014 nos han hecho disfrutar a tope. Antes de que este año claudique vuelven a tentarnos con un saco cargado de novedades que os presento a lo largo del fin de semana. Para no perder la costumbre empecemos con Círculo Rojo.



Novedades diciembre 2014
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.




 http://editorialcirculorojo.com/el-pais-inerme-tomo-2-la-batalla-de-pappara/        
    
    
    
    
    
 http://editorialcirculorojo.com/mitos-del-mediterraneo-para-ninos-y-no-tan-ninos/   
    
    
    
    
    
    
    
    
    
   n 


NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ALMUZARA, BERENICE, CÁTEDRA, EDICIONES B, ESPASA, IMPEDIMENTA, MUNDO PALABRAS, SUMA DE LETRAS)

$
0
0
¡¡Buenos días!! Hoy domingo seguimos con las novedades editoriales. Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.

ALGAIDA

Título: LA CATEDRAL DEL ANTICRISTO.
Autor: Fabio Delizzos. 
Género: Ficción.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 464
ISBN:  978-84-9067-124-5
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.

Primer capítulo aquí.

ALIANZA


PortadaTítulo: BROADCHURCH.
Autor: Erin Kelly. 
Género: Ficción.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 488
ISBN:  978-84-206-9714-7
Precio: 17,00 €

También disponible en EPub.


ALMURAZA

Título: EL MISTERIO DEL PERRO, LA MERMELADA Y EL CANTANTE.
Autor: Julio Muñoz Gijón.
Género: Novela.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 208
ISBN:  9788416100828
Precio: 15,00 €

Leer primeras páginas aquí.


Título: EGO Y YO.
XXX Premio Jaén de Novela 2014.
Autor: Yolanda Regidor.
Género: Novela.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 240
ISBN:  978-84-16100-54-5
Precio: 15,95 €


Título: EN LA FRONTERA.
Autor: VV.AA.
Género: Relatos.
Fecha publicación: diciembre, 2014.
Nº Pág: 216
ISBN:  978-84-16100-87-3
Precio: 15,00 €




BERENICE


Título:  INMERSIÓN.
Autor: Christophe Ono-Dit-Biot.
Género: Narrativa internacional.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 448
ISBN:  97884415441656
Precio: 19,95 €

Lee las primeras páginas aquí.


CÁTEDRA

Título: UNA ISLA EN LA LUNA.
Autor: William Blake.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 208
ISBN:  978-84-376-3334-3
Precio: 15,70 €



EDICIONES B

Y de repente, Teresa.Título:  Y DE REPENTE, TERESA.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Género: Histórica.
Fecha publicación: 2014.
Nº Pág: 496
ISBN:  978-84-666-5496-8
Precio: 19,50 €



El Gran Hotel del SaltoTítulo:  EL GRAN HOTEL DEL SALTO.
Autor: Margarita Barbáchano.
Género: Ficción.
Fecha publicación: 2014.
Nº Pág: 616
ISBN:  978-84-666-5578-1
Precio: 20,00 €



ESPASA

Título:  OPERACIÓN COCHINILLO.
Autor: Maite Pagaza.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 288
ISBN:  978-84-670-4315-0
Precio: 19,90 €



Título:  EL CORAZÓN DE LAS MUJERES NO TIEN REGLAS.
Autor: Mariló Montero.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 272
ISBN:  978-84-9998-452-0
Precio: 19,90 €


IMPEDIMENTA



Título:  LA ENCICLOPEDIA DE LA TIERRA TEMPRANA.
Autor: Isabel Greenberg.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: diciembre, 2014.
Nº Pág: 176
ISBN:  978-84-15979-39-5
Precio: 24,95 €


MUNDO PALABRAS


PORTADA-LIBRO1Título:  LUZ Y OSCURIDAD: EL DESPERTAR.
Autor: Daniel Rodriguez Vadillo.
Editorial: Círculo Rojo.
Género: Juvenil.
Fecha publicación: 2013.
Nº Pág: 372
ISBN:  978-84-9050-573-1
Precio: 15,00 €


MONTAGUT-PORTADA2Título:  LAURA MONTUGUT Y EL SÍMBOLO SAGRADO.
Autor: Carmen Andújar.
Editorial: Mundo Palabras.
Género: Fantasía.
Formato: digital.
Fecha publicación: 2014.
Nº Pág: 225
ISBN:  978-84-942795-1-5
Precio: 1,54 €



SUMA DE LETRAS

Portada de La chica de Los PlanetasTítulo:  LA CHICA DE LOS PLANETAS.
Autor: Holden Centeno.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: diciembre, 2014.
Nº Pág: --
ISBN:  9788483659168
Precio: 17,00 €

Disponible en eBook.

Portada de Las hojas de JuliaTítulo:  LAS HOJAS DE JULIA.
Autor: María Jeunet.
Género: Novela romántica.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 265
ISBN:  9788483657195
Precio: 17,00 €

Disponible en eBook.

Portada de La foto de NoraTítulo:  LA FOTO DE NORA.
Autor: María Jeunet.
Género: Novela romántica.
Fecha publicación: noviembre, 2014.
Nº Pág: 320
ISBN:  9788483657201
Precio: 17,00 €

Disponible en eBook.





TODAS LAS MUJERES ALTERADAS de Maitena.

$
0
0

Editorial: DeBolslllo.
Fecha edición: junio, 2007.
Nº Páginas: 410.
Precio: 17,00 €
Género: Cómic adulto. 
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788497935845

Autora

Maitena Burundarena (192) nació en Buenos Aires y trabajó en sus inicios como ilustradora gráfica para diarios, revistas y textos escolares. Más tarde comenzó a publicar historietas eróticas en distintos medios de Francia, España, Italia y Argentina. Fue guionista de televisión, ha tenido un quiosco, un restaurante y un bar. A su primer libro de historietas, Flo, siguió la serie Mujeres alteradas y la recientemente iniciada Curvas peligrosas. Desde 1999 sus geniales historietas de humor sobre mujeres se publican en España todos los domingos en El País Semanal, al igual que en revistas y periódicos de otros 22 países.

Sinopsis

Cada día las mujeres descubren mil razones para alterarse, para ver el mundo tan negro como esa falda negrísima que metieron en la lavadora sin saber que desteñía: las presiones del trabajo, las pequeñas tragedias domésticas, la tiranía de los ideales de belleza, la traición masculina, los reclamos de los hijos y los maridos e infinidad de otras esclavitudes de la vida cotidiana. En sus cinco libros sobre las Mujeres alteradas -que DeBolsillo reúne en un solo volumen- Maitena ha sabido como nadie describir esos vaivenes, dar una visión del mundo con ojos de mujer, hablar del miedo y del valor que todos llevamos pegados a la piel. Ha usado su talento y sus dotes de observación para contar unas historias que ayudan a los hombres y mujeres a conocerse mejor, y sobre todo, a reírse de las desventuras de cada día. Si empezamos a leer con una sonrisa en los labios, pronto nos reiremos de tantas tragedias cotidianas, porque no hay mal que cien años dure ni mujer que no sepa que el humor es la mejor medicina.

[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No me puedo resistir al cómic. Es un género que me encanta para disfrutar en esos breves espacios de tiempo, generalmente de espera, en los que no conviene avanzar en la novela de turno. Con un cómic en la mano me embarco en una pequeña historieta llena de humor y color que suele arrancarme una sonrisa. Y por eso, por el efecto que causa en mí, suelo regresar a este género con cierta regularidad.

MaitenaMaitena es una de mis ilustradoras favoritas. Tiene esa visión crítica y mordaz de la vida, concretamente de la mujer y su mundo, que tanto me gusta. Es capaz de retratar en cuatro pinceladas y tres palabras toda una complicada escena en la que una mujer rebosa cualquier tipo de sentimiento, ya sea felicidad, angustia, miedo, confusión,... Imagino que seréis muchísimo los que conozcáis sus famosas Mujeres alteradas, un título que ya de por sí nos da una idea del tipo de historias que vamos a encontrar. 

Todas las mujeres alteradas es un volumen recopilatorio de los cinco libros que Maitena ha publicado de esta serie (Mujeres alteradas, del 1 al 5). Si no me equivoco yo ya había leído un par de ellos de manera individual pero la otra tarde, ojeando libros en la biblioteca, me topé con el que os traigo hoy y a pesar de que algunas historias ya me las sabía, no pude resistir la tentación. Lo he tomado a pequeños sorbos, lo más efectivo para este género, y el resultado ha sido muy gratificante porque, tal y como se recoge en la sinopsis, el humor es una de las mejores medicinas.

Maitena es capaz de retratar el universo femenino con una precisión milimétrica y todo lujo de detalles. Nos muestra a esa mujer que llega a casa toda ilusionada, pensando que se ha comprado el vestido más bonito del mundo para posteriormente enseñárselo a su pareja o su madre y descubrir que, en realidad, ese vestido que nos pareció el sursum corda no es más que un trapo espantoso. Caemos en depresión, normal, y para ello qué mejor modo que combatirla saliendo de compras de nuevo, visitando el frigorífico, o escuchando esas canciones lagrimógenas que nos hunde aún más en la miseria. ¿Quién de nosotras no lo hizo alguna vez? 

La moda, las dietas y la celulitis son otros de los muchos asuntos que nos amargan la existencia. Porque el tema de la moda tiene guasa. Conozco a muchas mujeres que solo se compran ropa de la talla 40. Es decir, que si encuentran un vestido precioso, idóneo para la ocasión que buscan, solo se lo comprarán si les entra la talla 40. De ahí para arriba, el vestido pierde toda la belleza que le caracterizaba. Y es que somos esclavas de lo que dictan unos señores y que hacen ropa para esas modelos esqueléticas a las que todo le sienta como un guante. Eso por no hablar de todas esas tendencias que regresan una y otra vez. Lo que antes era una antigualla se pondrá de moda dentro de cinco años, así yo he decidido no tirar ni una sola prenda más. Por si acaso. Y salvo que los kilos de más me lo impidan, me volveré a poner aquellos pantalones que se llevaban hace diez años. Reitero, si los kilos no me lo impiden porque es inevitable que los michelines y la gravedad hagan de las suyas con el paso del tiempo. Menos mal que siempre nos quedarán todas las dietas habidas y por haber, que si la macrobiótica, que si la depurativa, que si la de los zumitos naturales,... Siempre estamos a dieta y si algún día nos comemos un dulce, la sombra del arrepentimiento nos amarga el momento. Pero en fin, así somos nosotras...

... y así nos relacionamos. Maitena explora con habilidad las relaciones con nuestro entorno. En primer lugar con nuestros padres. Dicen que las niñas se convierten en el ojo derecho de sus padres que las ven convertirse en mujeres con el corazón en un puño. Con respecto a las madres, la batalla es eterna. Tu madre critica a tu novio, a tus amigas, a tu futuro marido, te da mil consejos sobre como educar a los hijos que te crispan los nervios pero en el fondo, las madres son nuestra tabla de salvación. A la larga, ni amigas ni ná, tú madre es la que estará ahí para escucharte. 

Nuestras relaciones con los hombres darían para escribir un sin fin de libros. Maitena nos demuestra que esos detallitos que nos parecen una monería cuando acabamos de conocer al que creemos el hombre de nuestra vida y vivimos en una nube se vuelven tics insufribles e insoportables cuando convivimos con ellos. Y es que todo cambia y nosotras también. La relación con un novio, al que solo ves unas cuantas horas determinados días a la semana muta prodigiosamente cuando pasa a convertirse en una relación marital. La convivencia es muy complicada y no siempre resulta fácil aceptar lo que cada uno aportamos a la vida en común. Y claro, fruto de tal convivencia son las broncas descomunales o, en el mejor de los casos, la llegada del embarazo, eso si es deseado porque en ocasiones también puede suponer un descalabro. La ilusión inicial con la que se vive la llegada de un bebé puede convertirse en un campo minado pero es que estamos a merced de nuestras hormonas que nos disparan y nos alteran sin que podamos hacer nada. Bueno sí, sí que podemos hacer, no dormir porque, mientras el hombre duerme plácidamente, la mujer, especialmente si es primeriza, no pega ojo invadida por las dudas, las angustias y los miedos. 



Y en cuestiones relacionales no podía faltar la más especial de todas, aquella que tenemos con las suegras. Solo diré una cosa:¡Ay, dios!

Sexo, amor, amistad, trabajo, familia, hijos, belleza,.. un largo rosario de temas que podemos encontrar en este libro tratados siempre desde el punto de vista humorístico. Más de 400 páginas llenas de viñetas divertidas y simpáticas que debemos tomarnos con mucha filosofía porque es esencial que sepamos reírnos de nosotras mismas, de nuestras manías y defectos (e igualmente de los de los hombres) para aliviar tensiones individuales y colectivas. 

Las mujeres de Maitena son de todas las edades, épocas, índole y condición. Mujeres que sufren o que son felices, que se angustian o que tienen miedo,... Es fácil verse reflejada en alguna de sus viñetas porque todas, seguro, hemos dudado mil veces al salir de casa si hemos desenchufado la plancha o no, odiado tener que depilarnos cuando los hombres lucen sus pelos tan alegremente, o deseado el pelo rubio y rizado de nuestra amiga cuando nosotras tenemos un pelo moreno, liso y precioso. Somos así de pejigueras pero también somos encantadoras. Hay mujeres que son muy buenas madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo,... Y son muchos los hombres que nos admiran, por nuestra inteligencia, nuestra valentía, nuestra belleza,... Sea como sea, las mujeres somos el germen de la existencia pero eso sí, si hay vida en el más allá, y se puede elegir, yo me pido ser hombre. Eso lo tengo claro. 

Todas las mujeres alteradas está dividido en cinco bloques que recogen los cinco volúmenes publicados de manera individual. La estructura que siguen las historietas de este libro suele ser casi siempre la misma. Bajo un título, el lector encuentra seis viñetas que desarrollan seis situaciones relacionadas con el tema a tratar. El color es fundamental en las ilustraciones de Maitena siendo el amarillo un tono predominante pues es el que enmarca los títulos. Y junto al color, el sarcasmo, la ironía, la mordacidad,... Delicioso.  

¿Es un libro para mujeres? Yo no lo creo. Es cierto que seguramente contará con más lectoras que lectores pero sinceramente pienso que un hombre también podría disfrutar con esta lectura. Al fin y al cabo es coprotagonista y por lo tanto también se puede ver reflejado.

En cualquier caso, ya sea para mujeres u hombres, yo recomiendo acercaros a las ilustraciones de Maitena y echarle un vistazo a este libro tan divertido y ameno. Incluso sería un regalo perfecto para regalar para estas fechas porque ¿a quién no le gusta reír? Y desde luego con este libro las risas están garantizadas.







Retos:



     

Puedes adquirirlo en:





ENERO: MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICIACA Y DE MISTERIO.

$
0
0
Comienza un nuevo año y con él los meses temáticos que organiza Laky de Libros que hay que leer. Doce meses, doce géneros y de momento inauguraremos el flamante 2015 con crímenes, policías, detectives y víctimas. 

Dado que he sido una de las ganadoras del sorteo parejo a esta propuesta, no tengo excusa posible y por lo tanto participo en la iniciativa. Para ello leeré la novela que me cayó en suerte, La estrategia del peniqués de Alexis Ravelo. 


El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Si queréis participar en este mes temático o en cualquier otro que organice Laky visitad este enlace.


FIN DEL RETO AUTORES de la A a la Z.

$
0
0


Se acaba el año y por tanto el tiempo de cumplir los propósitos y los retos que nos hemos propuesto para el 2014. Hay retos, como es el caso del que os propusimos a principios de año, que es imposible cumplir en una semana, por lo que esta entrada es un mero recordatorio de que el tiempo se acaba. Aún estáis a tiempo de completarlo con algún libro y subir las reseñas si se os ha olvidado hacerlo.

Algunos de los participantes ya habéis escrito diciendo que lo habéis terminado. ¡Enhorabuena, madrugadores! Espero que lo hayáis disfrutado. Lo que queremos pediros es, que a partir del día 1 y hasta el 6 de Enero, enviéis un correo (también os agradecería que lo hicierais aquellos que ya lo mandasteis) diciendo que habéis completado el reto adjuntando el enlace a vuestra entrada para proceder a adjudicaros el número de puntos que os correspondan.

Enviad dicho correo a: 

- pedroesantosh@yahoo.es
- elcapifer@gmail.com

Queremos agradeceros a todos vuestra participación y aprovecho para desearos unas Felices Fiestas, que esta noche paséis una bonita velada en compañía de vuestros seres queridos.





GRACE DE MONACO (DRAMA - 2014)

$
0
0

Año: 2014

Nacionalidad: Francesa.

Director: Olivier Dahan.

Reparto: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Paz Vega, Frank Langella, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Roger Ashton-Griffiths, Flora Nicholson, Jeanne Balibar.

Género: Drama. Biografía.

Sinopsis: A los 33 años, Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, renunció a su carrera como actriz para casarse en 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco en la que la actriz americana estuvo involucrada.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




[​IMG]Grace Patricia Kelly era una jovencita de Filadelfia que soñaba con convertirse en actriz. Nacida en el seno de una familia muy humilde, sus padres no vieron con buenos ojos el sueño de su hija pero ella no cejó en su empero y se trasladó a Nueva York donde estudiaría arte dramático. 

Empezó desde cero. Al principio con papeles breves y muy secundarios pero su belleza no pasaba desapercibida y poco a poco fue haciéndose hueco en la industria del cine compartiendo la pantalla con actores de la talla de Clark Gable y Ava Gadner con quien coincidió en la película Mogambo. Actriz predilecta de Alfred Hitchcock, años después recibiría su único Oscar. 

Admirada y aplaudida, la carrera cinematográfica de Kelly se frenó en seco cuando conoció en Cannes al príncipe Rainiero de Mónaco, mientras se rodaba la película Atrapa a un ladrón junto a Cary Grant. En 1956, el típico sueño de princesas se convertía en realidad. La actriz, la joven de Filadelfia había conquistado el corazón del príncipe y unía su vida a la de él bajo la atenta mirada del mundo.




Grace de Mónaco no es un biopic de la princesa de Mónaco. Este largometraje refleja parte de su vida, un momento crucial para el Principado de Mónaco a nivel político en el que la princesa tuvo un papel crucial.

La película se inicia con unas declaraciones de Grace Kelly - La idea de mi vida como un cuento de hadas es en sí misma un cuento de hadas -,  que dan paso a la última escena del rodaje de su última película, Alta sociedad, en 1956. De ahí se producirá un salto a finales de 1961. Por entonces, ya era madre de Carolina y Alberto. Grace vive en un palacio, rodeada de sirvientes y ayudantes que intentan hacerle la vida más fácil pero ella no es más que una joven americana de familia humilde y todas las normas protocolarias le quedan un poco grande, sin mencionar su forma de pensar, muy distinta de la europea y especialmente de aquella que debe tener la princesa del principado más antiguo de Europa.

Atrás quedaron los guiones, los directores, sus compañeros de reparto, las luces, los platós, las cámaras y la ¡acción!. Aunque se siente feliz con su nueva vida, no puede evitar echar de menos todo aquel mundo en el que la realidad se vuelve ficción o la ficción realidad. Cuando Alfred Hitchcock decide visitarla con el guion de Marnie en la mano, Grace se siente terriblemente tentada.¿Qué pensaría el pueblo de Mónaco si la princesa abandonara durante el verano su castillo de cristal para regresar a su faceta de actriz de Hollywood? ¿Sería algo tan grave? 


Por otra parte, Mónaco no pasa por su mejor momento. Sin erario público, Francia, inmersa en la guerra contra Argel, reclama la ayuda de lo que ellos consideran un protectorado francés. Charles de Gaulle exigirá a Rainiero de Mónaco el pago de devengos que ayude a Francia a sufragar los gastos de la guerra pero Mónaco no está dispuesta a someterse a tal sumisión porque además no hay fondos con los que pagar. ¿Hipotecar las propiedades del Principado? Están más que hipotecadas. ¿Debería entonces Grace Kelly aceptar el papel que le ofrece Hitchcock en su película Marnie para aliviar ligeramente la situación económica por la que pasa el Principado?

Esta es la situación de la que parte este largometraje. La diatriba en la que se encuentra Grace Kelly, si aceptar o no el papel, lo problemas con su marido en relación a esta decisión, y la tensión que vive Mónaco con respecto a las presiones que recibe por parte de Francia, una potencia que amenaza con emprender un bloqueo económico si no se atienden sus peticiones, algo que ahogaría por completo a los monegascos. Con la tensión de momento que amenaza el futuro de sus hijos y su propio matrimonio, la princesa de Mónaco llevará a cabo un plan con final feliz.

Desconozco por completo si la situación de la que parte este filme se desarrolló tal y como cuenta. No he leído nada al respecto pero, después de ver la película, el espectador puede llegar a pensar que si no hubiera sido por su mujer, Rainiero hubiera llevado Mónaco al colapso. Uno tiene la impresión que el príncipe dio dos pasos atrás y dejó hacer a su mujer para ganarse, por un lado, al pueblo de Mónaco, que según muestra la película, no veía a la princesa con buenos ojos, y luego al mismísimo Charles de Gaulle con un discurso conmovedor y rebosante de ternura que ella pronunció ante los cientos de invitados al Baile Anual de la Cruz Roja en octubre de 1962. Y así llegaremos a un final demasiado pomposo en el que la princesa se perfila más como un ángel, un espíritu celestial que como una mujer de carne y hueso, imagen que viene reforzada por un coro de voces que parecen emanar del mismo cielo. Y no, no veremos el accidente de la princesa aunque sí se dejará vislumbrar en una escena su conducción temeraria con motivo de un enfrentamiento con las damas de la alta sociedad de Mónaco.

Grace de Mónaco es una película en la que se relata una parte de la historia del Principado sin saber si se ajusta a la realidad o la historia ha sido ficcionada. Estamos ante un largometraje en el que encontraremos espías, traiciones, dudas, recelos e incertidumbre, con unos personajes que intentan sacar lo mejor de sí mismo, y otros que tienen un doble fondo. 


En el plano interpretativo, no soy muy partidaria de Nicole Kidman. La actriz australiana me ha transmitido siempre mucha frialdad. Quizás por el azul de su mirada, por la palidez de su piel o simplemente porque no me gusta como lo hace, la cuestión es que no tendemos a conectar y sus interpretaciones, por regla general, no me inmutan. En cualquier caso, en Grace de Monaco está simplemente correcta, para mi gusto. Su papel pretende transmitirnos un aire de rebeldía, un encorsetamiento al que la princesa no pretende someterse y por eso no le importa expresar sus opiniones políticas libremente ante un concurrido público pero no consigo empatizar con la situación que ella vive. Sus gestos, su pose,... aunque parecen bien estudiados no consiguen transmitirme nada de lo que se supone tenía que sentir. Lo que la actriz sí aporta al personaje es su porte y su elegancia. Una mujer tan estilizada como Kidman y de una belleza, para mi gusto gélida, pero bella al fin y al cabo, es quizás lo más renombrable de su papel que la obliga a soportar primorosamente una sucesión de primeros planos muy reiterativos que no consigo entender.

Junto a ella otros actores y actrices de los que solo voy a destacar a Paz Vega en el papel de María Callas, y lo hago más que nada por la cercanía y no por su valía. Vega está muy bien caracterizada e incluso se atreve a cantar durante el transcurso de una cena pero no hay mucho más que decir. Para mí, esta actriz nacida en Sevilla y a la que conocí cuando hacía el papel de sevillana en 7 vidas, ha perdido toda la naturalidad y la frescura que la caracterizaba y, al contrario de lo que le ha ocurrido a otros actores que cruzan el charco, como Antonio Banderas, me da la impresión que ha perdido su seña de identidad con tanta internacionalización. 

En cuestiones técnicas destaca de esta película la preciosa fotografía. Escenas que parecen un lienzo de tonos pastel recuerdan mucho al colorido de las primeras películas en color. Azules, verdes, amarillos,... destacan la belleza de unos paisajes llenos de mar y cielo. 

Pero otra de las cuestiones que no debemos pasar por alto es el vestuario, maquillaje y peluquería. Me encanta el estilismo de Kidman en esta película. Sin lugar a dudas es todo un acierto que recrea perfectamente cómo debía de ser la moda de la época en las altas esferas. Vestidos elegantes, grandes sombreros, zapatos de salón,... Una maravilla pararse a contemplar su vestuario y sus peinados.

En definitiva, Grace de Mónaco es una película que se deja ver. Creo que el tratamiento que se hace de la figura de la princesa va in crescendo para llegar a un punto demasiado almibarado al final. En cualquier caso, no deja de ser un largometraje entretenido que, por un lado, si bien pretende narrar un episodio de la vida de la corona monegasca un tanto controvertido, desconozco si lo hace desde una perspectiva objetiva y por otro, nos muestra una imagen de Grace Kelly que no la deja en muy mal lugar. Hora y media aproximada de entretenimiento sin dejar huella.



Trailer:



¡¡FELIZ NAVIDAD!!

$
0
0

Esta será la tercera entrada de hoy pero, aun a riesgo de resultar cansina, no quiero dejar pasar el día sin felicitaros la Navidad. 

En apenas una hora comenzará la operación "chapa y pintura". Toca acicalarse un poco para celebrar esta noche y reunirse con la familia. No estaremos todos juntos. Es lo que pasa cuando cada uno está en una punta y hay que repartirse, pero aun así  me pondré el vestido de espíritu navideño y me rociaré con el perfume de la magia de la Navidad. 

Solo me queda desearos una muy Feliz Navidad. Que paséis una noche bonita en compañía de los vuestros, ¡Ah!, y cuidado con el alcohol que en las reuniones familiares es muy típico que se nos suelte la lengua ;P. Pasadlo bien.



SARAH LARK Y SUS TRILOGÍAS.

$
0
0
Hoy es Día de Navidad y los más afortunados habrán recibido algunos regalos. En este universo nuestro no es extraño que nos caiga algún libro y como escuché a una señora el año pasado por estas fechas en una librería, Mientras más gordo, mejor. 

Sarah Lark es archiconocida en nuestro entorno pero, si os soy sincera, ando más que perdida con sus novelas. No sé si a vosotros os pasará igual. 

Sarah Lark comenzó su andadura literaria con la Trilogía de la Nube Blanca, compuesta por estos tres libros:

En el país de la nube blanca  La canción de los maoríes  El grito de la tierra
[Clic en las cubiertas para leer las sinopsis]

Posteriormente publicó dos novelas más que constituyen la Saga del Caribe:

La isla de las mil fuentes  Las olas del destino
[Clic en las cubiertas para leer las sinopsis]

Y no contenta con ello vuelve al ataque con una nueva serie, la Trilogía del Kauri de la que, de momento, solo hay dos novelas publicadas:

 Hacia los mares de la libertad  A la sombra del árbol Kauri
[Clic en las cubiertas para leer las sinopsis]

La Trilogía del Kauri es un homenaje a las mujeres que lucharon por la emancipación en sus múltiples facetas. En concreto, el segundo volumen, A la sombra del árbol Kauri, traza un amplio arco entre las guerras maoríes, la considerable ausencia de derechos y el desamparo de las mujeres en las colinas mineras, así como la legislación de 1893, que eleva formalmente a la misma categoría a distintas razas y sexos. 


De Sarah Lark no he leído absolutamente nada hasta la fecha, pero pronto pondré remedio pues pienso sumergirme en sus novelas y concretamente en su última trilogía que espero me resultan apasionantes y me conviertan en una adicta a las novelas landscape.

Muchos ya conocéis a Sarah Lark, ¿os trajo Papá Noel alguna de sus novelas? ¿Las pensáis pedir a los Reyes Magos?



CIUDAD DE CRISTAL (novela gráfica) de Paul Auster.

$
0
0

Editorial: Anagrama.
Fecha edición: 2005.
Nº Páginas: 150.
Precio: 12,50 €
Género: Novela gráfica. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-3397-083-1

Autor

Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve periodo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, «negro» literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Es el autor de las siguientes obras, todas ellas publicadas por Anagrama: La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El Palacio de la Luna, La música del azar, Leviatán, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), Tombuctú, Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios, La historia de mi máquina de escribir, El libro de las ilusiones y La noche del oráculo, la novela gráfica Ciudad de cristal y los libros de guiones de cine Smoke & Blue in the face y Lulu on the Bridge. El Palacio de la Luna le valió la consagración internacional. Así, en la revista Lire, fue elegido como el mejor libro editado en Francia en 1990, calificándose a su autor de «mitad Chandler, mitad Beckett». La crítica española la saludó también de forma entusiasta: «Una de las novelas más complejas, elegantes, refinadas e inteligentes de los últimos años» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia); «Tiene la magia exacta de los mitos que nos valen para vivir... Pertenece al club de las novelas que desearíamos no terminar de leer nunca» (Justo Navarro). Sus obras posteriores han confirmado la gran calidad literaria del autor. 

Sinopsis

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personalizar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución -un manicomio, o quizás una cárcel-, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster -o Quinn- lo proteja. 

Con Ciudad de cristal se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana y que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo. Ahora nos llega en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli (Batman: Year One, de Frank Miller) y Paul Karasik, quienes consiguen crear un  «un extraño doble, un Doppelganger del libro original», como dice Art Spielgeman, creador de Maus e instigador de la adaptación, que en la introducción nos relata cómo surgió la idea de «traducir» visualmente la obra y los tropiezos con los que sus autores se encontraron. El resultado es, sin embargo «una de las demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha», de la adaptación visual de una novela. 


[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Paul Auster es uno de esos autores que me rondan con frecuencia. Brooklyn Follies anda por casa desde hace un tiempo y, en principio, me había propuesto leerlo durante este año que está a punto de expirar pero qué os voy a contar a vosotros sobre intenciones lectoras que no podemos llegar a culminar.  En cualquier caso, ya no podré decir que no he leído al autor durante este año pues el otro día, en uno de esos habituales paseos por la biblioteca, encontré este curioso libro en la sección de cómics y se vino conmigo.

Ciudad de cristal es la primera entrega de La trilogía de Nueva York, compuesta además por Fantasmas y La habitación cerrada. La peculiaridad que tiene este libro es que se trata de una adaptación de la novela del autor de Nueva Jersey, una novela gráfica ilustrada por las manos de Paul Karasik y David Mazzucchelli. La idea de esta adaptación surge nada más y nada menos que de la cabeza de Art Spiegelman, autor de Maus, otra novela gráfica más que pude leer durante el pasado mes de julio. En su momento no la reseñé por cuestiones que ahora no vienen al caso pero sí os diré que es muy recomendable por el tratamiento que el autor hace del exterminio nazi, los campos de concentración, la supervivencia,... Una temática que a muchos nos gusta, expuesta ante nuestros ojos en formato cómic sin que la clave sea humorística. 

Las palabras de Art Spiegelman abren las puertas de Ciudad de cristal en un prólogo  que lleva por título Retrato de un detective privado de ojos cristalinos. En esta introducción nos explica la manera en la que surgió esta idea. Cansado del término «novela gráfica», acuñado en 1980, con el que él no está muy conforme y aburrido de ver Maus rodeado de libros de fantasía y juegos de rol, quiso avivar el género creado por editores y libreros encomendando a algunos novelistas serios la tarea de escribir buenos guiones para reputados artistas gráficos. Paul Auster, a quien Spiegelman conocía desde finales de los años ochenta, accedió en la colaboración pero, en vez de escribir un nuevo trabajo, proponía adaptar alguna de sus novelas ya publicadas. El proyecto, que en un principio parecía un duro escollo a superar, surgió posteriormente con toda naturalidad arropado por una suerte de coincidencias y casualidades de las que Spielgeman da debida cuenta. 

La editorial nos ofrece una extensa y detallada sinopsis por lo yo simplemente me limitaré a dar otro tipo de detalles de tal manera que podáis tener una visión más global del argumento de esta novela. 

Daniel Quinn es un escritor de 35 años que tras perder a su mujer y a su hijo renuncia a todo y se aparta del mundo. Cambió la poesía, el teatro y los ensayos por novelas policíacas protagonizadas por un detective privado llamado Max Work y que él firmaba con el pseudónimo de William Wilson. Aislado en su mundo, Quinn recibe una extraña llamada. Al otro lado de la línea alguien busca al detective Paul Auster pues necesita protección y Quinn asume la identidad de dicho detective. De este modo conoce a Peter Stillman, un hombre con un pasado espeluznante que le ha dejado profundas huellas psíquicas y emocionales. Durante doce años su padre, un hombre versado en cuestiones teológicas, brillante y con una magnífica carrera profesional, quiso poner en práctica algunas de sus descabelladas teorías y mantuvo cautivo a su hijo en una habitación sin ventanas. Vivía a oscuras, no se relacionaba con nadie, no hablaba con nadie, prácticamente se crió como un animal. Un incendio permitió que el muchacho fuera encontrado y que su padre fuera juzgado y condenado. Pero ha llegado el momento de la liberación y Peter Stillman teme que su padre vuelva a su vida para culminar el proyecto que quedó interrumpido tras aquel incendio. La labor del detective Paul Auster es seguir la pista al padre y evitar a toda costa que se acerque a Peter. Lo que ocurrirá a partir de ese momento estará lleno de misterios que Quinn-Auster tendrán que resolver pero el caso termina por obsesionarlo tanto que al final él mismo cae un pozo de oscuridad y soledad en el que la realidad pasa a un segundo plano, acabando en un fundido negro, el mismo con el que se inició el relato, que nos hace pensar en una tragedia.

La «traducción visual» de Ciudad de cristal ha sido una lectura cuanto menos curiosa. Reconozco que inicialmente me sentí un poco desorientada. La conversación entre Quinn, haciéndose pasar por el detective Paul Auster y Stillman me costó mucho entenderla, especialmente porque Stillman no controla todas sus funciones mentales y habla en términos muy confusos y solo pude sacar algunas conjeturas de lo que le había ocurrido. Por suerte, surge Virginia, la mujer de Peter, un personaje ligeramente misterioso que nos aclara todas las dudas surgidas.

Creo que esta Ciudad de cristal puede resultar idónea para aquellos lectores que ya se hayan acercado a la fuente original. Quizás puede resultar un bonito ejercicio comparativo. La novela de Auster cuenta con 168 páginas y traducirla a 150 en formato cómic no debe ser tarea simple. Imagino que la labor de comprensión ha requerido un exhaustivo estudio y análisis para determinar qué escenas del texto original debían ser incluidas en su versión gráfica y cuáles no. De hecho, casi llegando al final de esta novela gráfica encontramos la siguiente viñeta, bastante significativa de lo que acabo de exponer.




Sí me pareció muy simpático el guiño que Auster se hace a sí mismo pues el propio detective pasa de ser un mero nombre para convertirse en un personaje más, con su trabajo y su familia. Es divertido observar que su homólogo en tinta tiene bastante parecido con el escritor.


 


Las ilustraciones son muy peculiares y llamativas. Nuestro ojo asume el papel de objetivo de una cámara que, en ocasiones, se acerca y se aleja de los objetos dibujados o en otras, se desplaza por la escena de manera lateral o vertical. Objetos que se convierten en otros, y estos a su vez en otros distintos, en una espiral hipnótica que otorga mucho movimiento a las escenas. Resulta interesante pararse detenidamente en los dibujos porque no son simplemente meros soportes del texto.



La lectura de Ciudad de cristal en su versión gráfica ha sido un ligerísimo acercamiento a la obra de Paul Auster. Te aconsejo que si sientes curiosidad, leas la introducción antes y después, especialmente si no has leído la novela original. Lo que cuenta Spiegelman sobre el nacimiento de esta novela gráfica es muy interesante pero también se hace necesario leer la introducción tras haber alcanzado la página 150. Creo que de este modo, el significado de la obra se redondea.

Me ha gustado adentrarme en el universo Auster, conocer superficialmente a sus personajes y por eso no descarto leer el texto original pero eso sí, antes me dejaré caer por Brooklyn Follies. Creo que esa la puedo disfrutar más. 





Retos:



     

Puedes adquirirlo en:


Mi WISHLIST by FNAC 2015.

$
0
0



Un año más FNAC organiza el "Concurso Lista de deseos Wishlist para Bloggers" para todos aquellos bloggers que residan en España. Este año mis deseos van orientados hacia el mundo tecnológico porque, aunque parezca mentira, cuando se estropea un aparato, se estropean varios a la vez y en los últimos meses la tecnología y yo hemos entrado en una batalla campal. Así que estos son los artículos que he elegido gracias al Inspirador de Regalos, una estupenda herramienta que te permite buscar el regalo idóneo con solo introducir unos sencillos datos.




Ahí va mi lista:

1. Mi pc de sobremesa está dando las últimas boqueadas. Tiene más de quince años y al pobre le toca ya jubilarse. Me gustaría cambiarlo por...

Este HP ENVY 700-310ns. Su precio es de 999 € y, además de tener un diseño muy elegante, cuenta con un sistema operativo Windows 8.1 64 y un procesador Intel Core i7-4790.
Todas las características aquí.




2. Hace unos años los Reyes Magos me trajeron un portátil Toshiba que era lo más de lo más. Apenas se ha usado, o sería más correcto decir que, apenas lo he usado YO. En casa le han dado bastante caña de tal modo que llegué a preguntarme si el regalo era realmente para mí. ¿Qué le ha ocurrido? Pues que de tanta caña anda con un pie en la UCI. Me gustaría cambiarlo por...


Este Toshiba Satellite L50-B-1WN. Además de tener un precioso color rojo cuenta con otras muchas características que puedes leer aquí. Su precio es de 599 €.



3. Y seguimos para Bingo. Cada vez que tengo que imprimir algo me echo a temblar. Mi impresora multifunción es muy práctica cuando tengo que escanear o fotocopiar pero no le pidas que te imprima un documento. Entonces se rebela contra ti y se niega rotundamente a acatar mis órdenes. Lo máximo que consigo es un gurruño de papel tiznado. A veces me encantaría prenderle fuego y para no acabar teniendo que llamar a los bomberos, me encantaría cambiarla por...


Esta HP Envy 5530 Multifunción WiFi. Me parece una impresora fantástica para usar en un ámbito doméstico y además está genial de precio, solo 99.99 €. Tienes todas las características aquí.



4. Me encanta la fotografía. Cada vez que salgo de viaje o de excursión lo primero que preparo es la cámara. Cientos y cientos de fotos están alojadas en mi disco duro externo que se usa también para otros menesteres y como me horroriza que un día deje de funcionar y pierda mis fotos, quiero tener mi propio disco duro externo va alojar todas mis fotografías. Me he decantado por este,...

Seagate Backup Plus Desktop. Fundamental, sus 3 TB de almacenamiento, su estilo sobrio, sus dimensiones y su precio 104,99 €. Todas las características aquí.





5. Además de gustarme la fotografía también me apasiona la edición de vídeo. Contaba, en pasado, con una videocámara la mar de apañada que un día dejó de funcionar. Misterios de la naturaleza. La cuestión es que, desde entonces ando pensando si arreglarla o no pero me temo que, en cuestiones tecnológicas, más vale comprarte un artículo nuevo que arreglar uno viejo. Por eso me he decantado por...

Esta Panasonic HCV130 Black Videocámara de Alta definición. Me parece super compacta y muy práctica con funciones que se adaptan a mis criterios y un precio más que razonable, 179,10 €.




6. Para completar la jugada, ¿qué tal un pendrive? El que tengo actualmente se me ha quedado corto de espacio. Además tiene un sistema de conexión retráctil tan absurdo que cuando intentas conectarlo él solo se cierra. Un calvario. Me quedado prendada con este...




SanDisk Extreme USB 3.0 Flash Drive 16 GB. Capacidad más que suficiente para lo que yo lo necesito. Su precio es de 29,99 €.



En total mi wishlist alcanza la cifra de 2.012,07 €. ¿Serán sus Majestades de Oriente tan generosos?









LOS PERROS NEGROS de Ian McEwan.

$
0
0


Editorial: Anagrama.
Fecha edición: 1993.
Nº Páginas: 216.
Precio: 7,90 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-339-7733-5

Autor

Ian McEwan, nacido en 1948, hizo un espectacular debut en las letras inglesas con su libro de relatos Primer amor, últimos ritos (1975), que fue galardonado en 1976 con el Premio Somerset Maugham, al que siguió otro libro de relatos, Entre las sábanas, y su primera novela, Jardín de cemento. Sus novelas posteriores, publicadas en España por Anagrama, son: El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, En las nubes, Sábado, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (Premio WH Smith LIterary Award, Premio People's Booker y Premio Commonwealth Eurasia) y Chesil Beach (Galaxy Book of the Year y el Reader's Digest Author of the Year).

Sinopsis

A Jeremy, huérfano desde los ocho años, siempre le han fascinado los padres de sus amigos. En la adolescencia, cuando ellos se rebelaban contra sus padres, él era el buen chico que les acompañaba y satisfacía sus deseos. Ahora, a los cuarenta años, su último amor filiar son sus suegros, June y Bernard Tremaine, personas de ciertas notoriedad, cuya biografía Jeremy ha decidido escribir. Y así, con la reconstrucción de la vida e ideas de los Tremaine, Ian McEwan ha escrito una novela clave, un inquietante cuadro bajo cuyos colores se transparenta la textura ideológica del siglo XX desde la Segunda Guerra Mundial. June y Bernard Tremaine, fervientes militantes del partido comunista, en 1946 emprendieron un tardío y largo viaje de bodas que les llevó a Francia, y tras el cual vivieron toda su vida separados, aunque nunca se divorciaron. En la familia se menciona a veces, pero de manera oblicua y esquiva, a los «perros negros» (Churchill hablaba del perro negro de la depresión), y su historia constituirá el núcleo que dará sentido a toda la novela. 


[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Es domingo y días como hoy es raro que asome una reseña literaria por el blog, pero el tiempo apremia y, antes de que acabe el año, tengo que cumplir con algún reto que está a punto de caramelo. Así pues, aprovechemos esta jornada dominical para dar un paseo con los perros.

Los perros negros de Ian McEwan es otra de las propuestas literarias que hemos abordado en el club de lectura. Hasta la fecha no había leído ningún libro del autor inglés, si siquiera su obra Expiación que fue llevada al cine en el año 2007 y de la que cuentan que está bastante mejor que esta. Yo solo vi la adaptación cinematográfica pero fue hace tanto tiempo que tan solo tengo vagos recuerdos de lo que me pareció.

Narrado en primera persona y con un prefacio absolutamente cautivador, el protagonista, Jeremy, inaugura las primeras páginas de esta novela contándonos su infancia. Han pasado veinticinco años desde que él, a la edad de ocho años perdió a sus padres en un accidente, circunstancia que marcó tanto su vida y le dejó tantas secuelas que en la adolescencia solo buscaba la amistad de los jóvenes de su edad para acercarse a los padres de sus amigos. Mientras los adolescentes renegaban de sus progenitores e intentaban encauzar su vida lejos de las garras paternales, Jeremy aprovechaba ese rechazo que sufrían los padres por parte de sus hijos para acercarse a ellos, para ocupar su lugar y recibir todo el cariño que sus amigos desdeñaban.

Hasta la universidad, se vio obligado a vivir con su hermana mayor, su marido Harper y la hija de estos, Sally. No era un entorno familiar lleno de armonía y amor. Las palizas, las broncas, los golpes y los gritos vivían instalados en aquella casa en la que Jeremy intentaba aislarse, compartiendo su tiempo con la pequeña Sally, intentando protegerla de un ambiente tan dañino.

Si algo me ha fascinado de estas primeras páginas es la manera en la que McEwan describe el desarraigo que sufre Jeremy, un personaje al que le persigue la sensación de no formar parte de ningún sitio, no ser parte de un grupo, vivir una vida ajena a la felicidad como consecuencia de su destino. Y seguirá pensando así hasta que se cruza Jenny Tremaine en su vida.

Cuando pensé que el argumento de esta novela nos llevaría a recorrer la vida de Jeremy desde su infancia hasta su madurez sintiéndose un apátrida en cualquier lugar, arrastrando el pesado lastre de su pasado, me encontré que el autor giraba inesperadamente a la izquierda sin poner el intermitente. La aparición de Jenny en la vida del protagonista supone un cambio importante en su vida. Junto a esta mujer, Jeremy consigue lo que siempre soñó, una familia, una estabilidad, una unión... porque para Jeremy, que ha nunca ha tenido un verdadero hogar, la unión familiar es el eje del mundo. Sin embargo, no todo es perfecto. Nuestro protagonista ha unido su vida a la de una familia donde también existe distanciamiento. Los padres de Jenny, June y Bernard, viven separados

Justo en este momento es donde empieza realmente la novela, cuando Jeremy, en las líneas finales del prefacio nos indica que se dispone a escribir las memorias de sus suegros, dos militantes del Partido Comunista, llenos de ideales, deseoso de construir un nuevo mundo, más justo. Así pues, lo que para mí iba a ser la novela, ese prefacio del que os hablaba antes, se torna en algo distinto, quizás no tan atractivo como pensaba pero al menos, sí reflexivo e intrigante. 

La narración de las vidas de June y Bernard por parte de Jeremy nos conduce a un punto concreto en la vida de ambos, un episodio en los que los canes que dan título a esta novela, Los perros negros, juegan un papel principal. Bernard y June, marido y mujer, una joven pareja llena de vitalidad, en plena luna de miel disfrutan de unos días paseando por Francia. Son felices, creen en un futuro prometedor que vivirán cogidos de la mano hasta que un episodio terrible provoca que June se replantee toda su vida. Un paisaje aislado, un camino rural, una joven muchacha que pasea contemplando la naturaleza... De repente, sin posibilidad de escape, surgen de la nada dos perros negros, enormes, desafiantes, de fauces abiertas y babeantes. La reacción de June quedará para aquellos lectores que se acerquen a esta novela. Lo que sí os diré es que la aparición de esos perros negros supone un punto de inflexión en la vida de June, un antes y un después. Atrás quedó el comunismo en pos de un pensamiento más filosófico y espiritual pero ¿por qué ese cambio que no solo la aleja de un pensamiento arraigado durante años sino también de su marido para irse a vivir a una granja lejos del mundo?


Desde las primeras páginas de la novela, Ian McEwan hace numerosas referencias al episodio de los perros negros pero no nos desvelará nada hasta el final. Esa experiencia flota en el ambiente de toda la novela dejando tras de sí un reguero de curiosidad e intriga que animará al lector a seguir leyendo. En un principio pensé que sería una figura metafórica, que tras la imagen de esos perros negros que tanto marcaron a June había algo más pero no. Realmente el episodio es real. Ahora bien, una vez que terminé de leer la novela seguí creyendo que aquellos dos perros de aspecto infernal tenían un significado más global. Me dio por pensar que todos podemos tener un par de perros negros en nuestras vidas, que todos podemos encontrarnos en algún momento con esos fieros animales, representantes de algún episodio dramático en nuestra vida, que nos hacen replantear nuestra forma de vivir, nuestro pensamiento. No sería tan descabellado pensar que el hombre se aleja o se acerca de su lado más espiritual como consecuencia de una circunstancia trágica y ahí es donde incide McEwan.

Quizás puedas pensar que el argumento de Los perros negros es excesivamente simple. Tan solo los primeros años de casados de una pareja más que, a raíz de un encuentro desafortunado, se trunca para siempre. Pero esta novela va más allá y profundiza en otros aspectos. Para empezar el autor retrata la Europa de la caída del muro de Berlin, el comunismo, el capitalismo,... Son momentos convulsos en los que el mundo mira en otra dirección para darse otra oportunidad. Y más allá de todo el entorno político que rodea a los personajes, el autor nos habla de la espiritualidad, del raciocinio y del amor, el que sienten June y Bernard, un amor mutuo y duradero pero imposible de coexistir en el mismo espacio. Yo prefiero quedarme con la parte más íntima, más personal de esta novela. June vive los últimos años de su vida aquejada por una terrible enfermedad que permite al autor reflexionar sobre la vida y la muerte:

«Con cuarenta, yo acababa de llegar a la edad en la que uno empieza a diferencias entre las distintas etapas de la segunda mitad de la vida. Hubo un tiempo en el que yo hubiese considerado que no tenía nada de trágico estar enfermo o muriéndose a los sesenta y muchos años, que no valía la pena luchar contra ello ni quejarse. Eres viejo y te mueres. Ahora estaba empezando a ver que uno se resiste en todas las etapas -a los cuarenta, a los sesenta, a los ochenta- hasta que es derrotado». [pág. 37] 

June se apaga y las visitas que le hace Jeremy para recabar todos sus recuerdos y escribir sus memorias, nos permiten ver ese desgaste del ser humano, esa llama que poco a poco se va apagando. Me ha parecido precioso la manera que McEwan tiene de narrar esos momentos, con qué ternura trata un tema tan duro y tan delicado para todos, para el autor, para los lectores. 

Y es que June es el personaje que más me ha gustado de la novela. Creo que, en contraposición a su marido, es una persona con más amplitud de miras, más objetiva, capaz de dar la vuelta a la moneda si llega a la conclusión de que hasta ahora estaba equivocada. Me ha parecido un personaje muy creíble que experimenta una situación tensa que la hace recapacitar. Me he sentido muy cercana a June e incluso identificada, quizás por eso es por lo que me ha gustado tanto. 

En cuanto a Jeremy, también me ha parecido un personaje muy real con un vida dura y moldeado por una infancia con grandes carencias. Él busca una tabla de salvación. Desde pequeño perdió la fe en el ser humano, en su lado bondadoso, pues solo ha conocido la distancia y la ausencia. De ahí sus inclinaciones a estrechar lazos con los padres de sus amigos, para rellenar lagunas, para buscar unos sustitutos a los suyos propios a los que perdió muy joven. Anclado a una familia desestructurada, corta amarras y vuela dejando a su sobrina Sally sola, abandonándola a su suerte, algo que terminará por causarle arrepentimiento pues sin duda el abandono le ha pasado factura. 

Del trío, el que menos me ha gustado es Bernard. McEwan retrata a un hombre demasiado racional para mi gusto. Es frío, arrogante, incapaz de mostrar sus emociones y aunque ama a June y se preocupa por ella, piensa que su mujer ha cometido un error apartándose del único camino posible. Creo que es obstinado y terco, incapaz de comprender que los demás puedan tener razón. 

Ian McEwan escribe una novela en la que la dualidad está presente en la forma de un hombre y una mujer. Dos maneras de mirar el mundo, dos formas de entender la vida y, como si de un juez se tratara, Jeremy justo en medio, escuchando a uno y a otro para plasmar la vida de estas dos personas. Sin llegar a fascinarme, Los perros negros ha supuesto una interesante lectura con unos personajes dispares que encaran la existencia desde dos perspectivas distintas. Es inevitable sentir empatía por un lado u otro en función de nuestras propias creencias políticas o religiosas pero más allá de conjeturas no podemos olvidar que todos, en algún momento u otro, podemos encontrar en nuestro camino un par de perros negros que nos marquen para siempre. 





Retos:



     

Puedes adquirirlo en:



SEDA ROJA de Qiu Xiaolong.

$
0
0

Editorial: Tusquets.
Fecha edición: 2010.
Nº Páginas: 360.
Precio:  18,70 €
Género: Novela negra. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8383-241-7

Autor

Qui Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y vivió en esa ciudad hasta 1966, año en que se trasladó a Estados Unidos. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al chino de clásicos norteamericanos, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, ganadoras de premios como el Anthony Award y finalista del Edgar Award. La serie consta hasta el momento de los títulos Muerte de una heroína roja, Visado para Shanghai, Cuando el rojo es negro y El caso de las dos ciudades, ya publicados en España, a los que siguen Seda roja y El caso Mao, que próximamente publicará también Tusquets Editores. Seda roja es, pues, el quinto título de la Serie Inspector Chen Cao, en la que el autor transporta a sus lectores a la realidad social y cultural de la China moderna, en una época de difícil transición.

Sinopsis

Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.

[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El año 2014 ha tenido un poco de todo en cuestiones literarias. A lo largo de estos doce meses han caído en mis manos novelas muy buenas, de esas que dejan poso, otras que simplemente han sido un mero entretenimiento, relatos maravillosos y otros libros que han supuesto un patinazo. Seda roja pertenece a este último grupo.

Me acerqué a las novelas de Qui Xiaolong por motivos extremadamente banales que muchos adivinareis. Sí, necesitaba una X para completar el reto Autores de la A a la Z. Tras hacer una búsqueda por internet y posteriormente en la biblioteca me topé con esta novela. No creáis que había mucho donde elegir pero me resultó curioso que un par de veces que intenté llevarla a casa estaba en préstamo. Eso avivó mi interés pero el resultado ha sido nefasto.

Como bien dice la biografía facilitada por la editorial, Seda roja constituye el quinto título de la serie policíaca escrita por este autor chino y protagonizada por Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai. En esta ocasión, el policía tiene que enfrentarse a un asesino en serie que sigue unas pautas muy concretas a la hora de elegir a sus víctimas y a la hora de asesinarlas. 

Estamos a mediados de los años 90 cuando comienzan a aparecer una serie de muchachas asesinadas y abandonadas en lugares públicos. Todas visten el típico qipao, o vestido mandarín, de color rojo. Todas han sido estranguladas pero ninguna ha sido víctima de abusos sexuales. El vestido presenta desgarros en las aberturas laterales y algunos botones de la pechera han sido arrancados. No llevan ropa interior, ni medias ni zapatos, algo que va totalmente en contra de las costumbres en el empleo de este vestido y cuya implicación en los asesinatos encierra más significado del que pueda parecer. 

Si la primera víctima es una joven de familia humilde, trabajadora, sencilla y bondadosa, casi todas las demás serán chicas de triple alterne, término que se usa para designar a las jóvenes que se dedican a los servicios sexuales sin que existan referencias explícitas al respecto pues la sociedad china intenta correr un tupido velo ante la floreciente industria del sexo. Lo de triple alterne procede de los servicios que ofrecen las jóvenes, cantan o bailan para los clientes en los clubs de karaoke o bien son compañeras de comidas en restaurantes concertados. Se sobreentiende que posteriormente a estos servicios vienen otros que incluyen una cama de por medio.

Paralelamente a la investigación de estos asesinatos la policía tiene entre manos un caso de corrupción urbanística que se desarrolla de manera más velada. Peng Liangxin, un «bolsillos llenos», -apodo con el que se denomina a los miembros de la clase más pudiente-, es un promotor urbanístico que consigue contratos a base de sobornar a los funcionarios públicos. En pie de guerra contra este empresario y a favor de los vecinos que se ven afectados por los desahucios se encuentra el abogado Jia Ming.

El desarrollo de estas investigaciones pilla al inspector jefe Chen Cao de permiso. Chen se siente frustrado por su trabajo a pesar de ser un buen policía con un alto porcentaje de casos resueltos. Aun así, su pasión se encamina en otra dirección. Amante de la literatura, justo en el momento en el que se circunscribe la novela, el inspector se encuentra cursando estudios sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Por ello, casi prácticamente la carga de la investigación recae en subordinado, el subinspector Yu Guangming ayudado por Peiqin, su inteligente esposa. Pero el cariz que toman los acontecimientos obliga al inspector a abandonar sus estudios y centrarse en la investigación hasta conseguir averiguar la identidad del asesino y sus motivos.

Desconozco si será habitual en las restantes novelas pero en Seda roja, Xiaolong se vale del argumento de la misma para presentar China como un país en constante cambio. Estamos en unos años en los que el capitalismo comienza a ganar terreno y eso queda reflejado en la sociedad asiática, así como en su sistema político, asunto que el autor aborda en suma profundidad. En este aspecto, el autor es sumamente puntilloso. Profundiza mucho en los detalles que caracterizaron la Revolución Cultural de la mano de Mao, trasfondo de todo el argumento y, si bien no aportan gran cosa, sí ayudan a crear una imagen muy real de la situación política de China. 



Pero no será el único tema que aborde con mayor o menor extensión. Que el argumento gire en torno al qipao le da pie para explicar con detalle el nacimiento y auge de esta prenda de vestir, por qué tipo de mujer era usado, cómo había que usarla y por qué dejó de usarse.  Toda esta información vendrá revelada por otro personaje, Shen, una autoridad en la historia de la indumentaria china.

Por último, el hecho de que Chen esté cursando estudios en la universidad permite al autor adentrarse en temas literarios. Así son numerosas las alusiones a autores chinos, los poemas, los proverbios y las citas de Confucio que pueblan las páginas de esta novela e incluso reproduce parcialmente dos cuentos, La historia de Yingying y El artesano Cui y su mujer fantasma

Que un autor desarrolle una investigación policial adornándola con otras temáticas no es algo que me disguste, más bien todo lo contrario. Pero en este caso, creo que Xiaolong pone al mismo nivel de la trama policial los temas políticos, sociales y literarios, alejándose de manera abrupta del hilo policíaco, que debería ser el eje central de la novela. Al menos es lo que a mí me gusta encontrar en una novela policíaca sin que por ello sea únicamente un police procedural. Es verdad que en ocasiones ofrece información muy interesante sobre la cultura y el pensamiento chino pero profundizar en estas cuestiones obliga al lector a perder de vista los asesinatos y la investigación. Por eso, tengo que confesar que me ha costado terminar de leer la novela. No he podido conectar con el argumento ni con los personajes que, a veces, me han parecido algo aburridos y planos. En su defensa diré que, si la intriga y el suspense brilla por su ausencia hasta casi la página 200, será entonces, con el hallazgo de una cuarta víctima y la aparición de una misteriosa fotografía cuando la curiosidad del lector despierte ligeramente pero leer más de la mitad de la novela sin sentirse motivada es poco alentador.

Escrito en tercera persona, estructuralmente Seda roja cuenta con un prólogo en el que la presentación de un personaje muy secundario dará paso al hallazgo de la primera víctima y que será el inicio de un argumento que se desarrolla en treinta y un capítulos de cortaextensión sin títulos. 

Si duda la forma de narrar del autor tiene mucho que ver con la cultura de la que procede. Los personajes se dirigen con muchísimo respeto los unos a los otros, haciendo uso constante del término «camarada», tratamiento que se empezó a considerar un eufemismo de homosexual en Hong Kong y Taiwan. Como comentaba antes, apuntes de este tipo sí me han resultado interesantes.

En resumidas cuentas, Seda roja no ha sido una lectura fructífera a pesar de que todo el entramado policíaco contaba con muy buena base siendo la venganza el elemento motivador. Pero, al margen de que la investigación criminal despierta demasiado tarde, toda la información social, política, religiosa, cultural del mundo chino me abrumó y me apartó del principal hilo argumental que debería ser la trama policíaca cuya resolución se prevé demasiado pronto. Me ha costado mucho leer esta novela porque en ningún momento me he sentido realmente motivada

Considero que Seda roja puede resultar muy interesante para aquellos lectores a los que les guste aprender sobre otras culturas, tan apasionantes como la china pero, en lo que a mí respecta, me gusta aprender aspectos de la misma en otro tipo de contexto por lo que tanta información me ha saturado y, pensando que este es el particular estilo del autor, no creo que me anime con las restantes aventuras del inspector jefe Chen Cao.  

En cuanto a su autor, si no me equivoco tan solo escribe novelas encuadradas en esta serie así que, mientras que no se decante por otro tipo de novelas, tampoco creo que vuelva a la narrativa de Qui Xiaolong.




(Imágenes tomadas de Google)

Retos:


   

Podéis adquirirlo aquí:

EL MAPA DEL CAOS de Félix J. Palma.

$
0
0


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha edición: octubre, 2014.
Nº Páginas: 666.
Precio: 21,90 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-01-34345-2

Autor

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimamente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad por su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano. Su dedicación al género del relato le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido incluido en numerosas antologías, también ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).

Como novelista cuenta con la novela La hormiga que quiso ser astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que verdaderamente ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su «Trilogía victoriana»: El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caso, obra con la que el autor cierra esta exitosa trilogía publicada en más de veinticinco países.

Sinopsis

¿Y si la muerte pudiera deshacerse?

Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.

El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes; de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo hombre invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.

Solo ellos pueden describir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos...

Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo cóctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles. 


[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Me leí este libro a principios de noviembre y desde entonces llevo dándole vueltas a su reseña. El mapa del caos, así como sus antecesoras, El mapa del tiempo y El mapa del cielo, que constituyen la trilogía victoriana del autor sanluqueño, es tan denso que no sabía muy bien de qué manera afrontar mi reseña. Y es que como nos comentó su autor en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí), sus novelas se pueden leer de manera independiente y en el orden que queramos de tal modo que, en función de por donde empecemos, el círculo se cerrará de una manera u otra. A mí estas declaraciones no me pillaron por sorpresa. Sinceramente creo que la trilogía victoriana de Félix J. Palma constituyen un universo complejo en el que todo está, no solamente muy bien enlazado, sino también muy bien pensando. El trabajo que ha debido suponer construir una historia en tres partes de esta envergadura ha tenido que ser faraónico y por tanto, el autor cuenta con mis más absoluta admiración. Pero comencemos por el principio.

Y el principio no es otro que la primera novela de la trilogía, El mapa del cielo, que leí en el momento de su publicación. Ya por entonces me pareció fascinante la capacidad de Félix J. Palma para construir una historia en la que los viajes en el tiempo fueran actividades al uso. Sin saber muy bien que aquella novela se convertiría en el punto de inicio de una trilogía, de hecho ni el propio autor lo sabía cuando la publicó, me adentré en un argumento en el que el año 2000 constituía el futuro más lejano. 

Posteriormente, y tras el éxito de la primera, se publicó la segunda entrega, El mapa del cielo, que se adentra en las invasiones extraterrestres para llegar al broche de oro que supone El mapa del caos, donde el objetivo será vencer a la muerte. 

Estas novelas de Palma están muy vinculadas a las de otro escritor, muy conocido por todos. Me refiero a H.G.Wells en cuyas obras se ha basado el autor para escribir su trilogía pues en El mapa del tiempo se rinde homenaje a la novela del escritor británico, La máquina del tiempo, en la segunda a La guerra de los mundos, mientras que en la tercera son muchas las conexiones que se establecen con El hombre invisible.

  

Y no queda ahí la cosa, no. Palma rescata de las garras de la muerte al mismo Wells para hacerlo un personaje más de su novela y lo mismo hará con otros coetáneos como Arthur Conan Doyle, o Charles Lutwidge Dogdson, que no es otro que Lewis Carroll, aunque este era algo mayor. Pero vamos a centrarnos en El mapa del caos.

Estructurado en tres partes y escrito en tercera persona, el prólogo nos presenta una situación delicada. El mundo está en peligro. El universo se enfría y se oscurece cada vez más hasta el punto de desaparecer. Hay que buscar una solución rápida si se pretende salvar a la humanidad. Para ello, H.G.Wells y Charles Lutwige Dogson presentan sus proyectos ante el Palacio del Conocimiento, una institución que decide el devenir del mundo. La idea es crear un agujero mágico que nos permita cruzar hacia otro universo más joven. No es tarea fácil pues siempre se corre el riesgo de ser engullidos sin poder llegar al otro lado pero no cabe más posibilidad. Hay que evacuar a toda la población mundial en lo que se ha denominado «El gran Éxodo». Pero, ¿qué sabemos de esos mundos paralelos? ¿Qué podemos encontrar en ellos? ¿Son seguros?

Charles ha conseguido construir un agujero estable y mientras Wells y su esposa Jane discuten con él sobre las posibles consecuencias de este proyecto, surge un personaje al que conocimos en las entregas anteriores. La presencia de Gillian Murray con malas intenciones en casa de Charles obligará a Wells y a su esposa a saltar hacia el otro lado. Todo lo que ellos vivirán tras dar ese paso, todo lo que experimentarán en compañía de otros personajes será trasladado a papel para constituir el libro que titularán El mapa del caos, el único que contiene las claves para salvar el mundo, un mundo en el que la iglesia también tiene su presencia aunque en un sentido muy distinto al que conocemos hoy. La Iglesia del Conocimiento rige la vida de los hombres, estipulando una serie de normas y convirtiendo a las personas en seres deshumanizados pues los ha despojado de sus sentimientos y emociones, inhibiendo su capacidad de amar porque el amor nos debilita, una cuestión que será muy interesante si tenemos en cuenta que, en definitiva, todo el argumento de esta novela se centra en, por y para el amor. 

Lo que Félix J. Palma hace en esta novela es recrear un universo en peligro de extinción que a su vez tiene homólogos en otra dimensión, de tal manera que tú lector, puedes vivir aquí, en el año 2014, pero hacerlo también en el año 1980 en un mundo paralelo. Cabe por tanto la posibilidad de saltar de un universo a otro, idea que conecta con absoluta brillantez con la existencia de fantasmas y espíritus. Es decir, no solo los universos están duplicados sino los humanos también tenemos gemelos en esos otros universos que viven ajenos a nuestra existencia. De ahí los múltiples saltos en el tiempo hacia delante y hacia detrás que sufre el argumento, de ahí los diversos saltos de un mundo a otro, en el que lo que era en uno  ya no tiene razón de ser en otro. Por eso veremos a los mismos personajes constantemente pero parecerán otros distintos porque lo que es distinto no serán ellos mismos sino el universo en el que viven. Todo esto que parece muy caótico queda perfectamente narrado y trenzado y a medida que vayamos avanzando en la lectura, todos esos cabos sueltos que nos han ido quedando atrás quedarán convenientemente atados y bien atados. 

Es espectacular el derroche de imaginación del autor. Nunca dejará de sorprenderme la forma y manera en la que construye un mundo en el que Palma mueve los hilos de un argumento que te succionará. Y, a la vez que va desgranando toda la compleja trama, el autor hace un repaso por la vida de H. G. Wells, incluso de su vertiente más personal, hablándonos de su relación con su esposa, cómo la conoció, qué tipo de vida tenían,... cuestiones que no afectan al desarrollo del hilo principal de la novela pero que sí ayuda a entender mejor al personaje. Lo mismo hará con otros personajes como Arthur Conan Doyle, del que nos narrará sus inicios como escritor, sus relaciones amorosas y valiéndose de su personaje más famoso, Sherlock Holmes, el autor hará un repaso a los detectives literarios más conocidos. 

Y qué decir de la ambientación. Esto es Londres en la época victoriana con muchos toques de fantasía pero en definitiva nos encontraremos esa sociedad que tan bien ha sido retratada por la literatura universal y contemporánea, en la que los ricos asisten a cenas y a noches en la ópera, con las butacas llenas de mujeres enconsertadas que más bien preferirían estar cómodamente en sus casas. 

Explicar algo más del argumento va a resultar muy difícil. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar, muchos las historias que se solapan pero no hay cuidado. Félix J. Palma es un virtuoso en la materia. A pesar de erigir todo un entramado en el que varios caminos se cruzan, consigue desenredar la madeja por completo. 

Entre los personajes, ya he mencionado a algunos muy conocidos pero habrá más, como por ejemplo, Concilius Clayton de Scotland Yard, un joven con una historia personal a cuestas que le destrozó el corazón. Su labor inicial en la novela, junto a su jefe Sinclair, será desenmascarar a los falsos médiums que llenan las casas distinguidas del Londres de la época. Pero sufre de extraños mareos que se van intensificando con el paso del tiempo, unos desvanecimientos que estarán muy relacionados con los mundos paralelos que nos describe el autor. 

Y otros personajes cuanto menos intrigantes. Cinco miembros de lo que se conoce como el Otro Lado con una misión importante y proceder peculiar y los Ejecutores con una labor complicada.


Estéticamente estas tres novelas siguen un patrón. Para empezar, nada más abrir los ejemplares encontramos una leyenda que me ha hecho retroceder a mi infancia cuando poníamos nuestro nombre a los libros.



Su estructura cuenta con tres partes que se inician con una bella ilustración y que engloban capítulos larguísimos. No en balde, esta novela cuenta con 666 páginas y aunque sé que hay mucho lectores que huyen de libros de gran grosor, os comento que, en ningún momento se hace pesada o larga porque no hay respiro. La acción es constante.


Algo que me encanta es encontrar un Dramatis Personae, un recurso fundamental para mí cuando me enfrento a una  novela larga y llena de personajes que entran y salen de escena. 


La prosa de Félix J. Palma no es cuestión baladí. Me ha encantado su manera de narrar, es un maestro de las palabras, habilidoso en el juego semántico, consiguiendo otorgar a simples términos un sentido mucho más noble y más poético. En ocasiones merece la pena frenar la acción, pararse a releer un pasaje y analizarlo. Hay todo un mundo de significado entre las líneas.

Para leer esta trilogía, y concretamente este libro, tienes que ser un lector valiente y no temer a los universos que nos plantea el autor. Libera tu mente, vuelve a tu infancia donde todo era posible, déjate llevar y sueña. Félix J. Palma te adentrará en un mundo donde la tecnología está muy avanzada pero a la vez, conviviremos con criaturas mágicas y nos sentaremos junto a famosos espiritistas de la época victoria para conjurar a los muertos.  Todo ello narrado por una voz que se dirigirá a los lectores con frecuencia y lo hará sin desvelar su identidad, oculto en la sombra hasta el momento preciso, rozando la línea de meta, en que asomará con sutileza.

Si te estás preguntando si es necesario leer las dos novelas anteriores para entender El mapa del caos, yo te diría que sí y que no. Por supuesto, y siempre bajo mi punto de vista, es mucho mejor empezar la historia desde el principio pero también te digo que yo no he leído El mapa del cielo y he podido comprender a la perfección esta última entrega. En cualquier caso, el autor retoma aquí y allá briznas de los argumentos de las novelas anteriores para refrescar la memoria a aquellos lectores que ya las hayan leído o bien para informar a aquellos otros que se estén estrenando en esta aventura. 

Para concluir, leer El mapa del caos es una apuesta arriesgada pero segura. Hablando coloquialmente, lector vas a flipar con lo que Félix J. Palma te propone, no solo en esta novela sino también en las dos anteriores. Todo un mundo de fantasía se despliega a tus pies, con unos personajes ilustres y un argumento colmado de intriga y suspense. Yo que tú no me la perdería. 

Al principio decía que el autor rinde homenaje a tres novelas de Wells. Quedaría en el aire La isla del doctor Moreau. ¿Se convertirá esta trilogía en una tetralogía? Por lo que nos comentó en su día, de momento tiene en mente otros proyectos pero no descarta volver al paraíso Wells. 





(Imágenes tomadas de Google)

Retos:


   

Podéis adquirirlo aquí:

BALANCE RETOS 2014.

$
0
0
Hoy miércoles tocaría hablaros de alguna película pero siendo el último día del año lo que realmente toca es hacer balancey comienzo con los retos que me propuse afrontar para este año que se nos va. 

El año 2013 fue un tanto desastroso en cuanto a retos cumplidos por lo que, para el 2014, inicialmente me propuse ser muy selectiva y apuntarme solo a aquellos que realmente me sintiera capaz de cumplir pero soy débil, así que al final me lié la manta a la cabeza y decidí embarcarme en unos cuantos.

En total han sido diez los retos de los que he cumplido seis. Bueno, más de la mitad. Estoy contenta. Ahí va el balance.


LOS CUMPLIDOS

* RETO 25 ESPAÑOLES

Cada año Laky de Libros que hay que leer nos propone leer un mínimo de 25 autores españoles. Es un reto que me encanta por aquello de cuidar y valorar lo nuestro y además es el que más fácil y rápidamente cumplo. Llegué al tope de los 25 autores españoles el 21 de abril con la reseña de la novela Es un decir de Jenn Díaz. 

Me gusta tanto que este reto año repetiré sin duda.


* RETO SUMANDO LETRAS 2014

Este año me aventuré con este reto organizado por Momentos de Silencio Compartido. En principio no me parecía excesivamente difícil pero he comprobado que no es tarea simple. Sumar un total de 2014 letras contando únicamente los títulos de las novelas que leemos puede parecer sencillo pero no lo es. Me ha costado un poco, más que nada porque para cumplirlo, he tenido que correr con las reseñas a última hora pero puedo decir que he superado la cifra de 2014, llegado a 2022. 

Me ha parecido un reto curioso así que este año repito.  


* RETO ESCRITORAS ÚNICAS

Meg de Cazando Estrellas, Marilú de Cuentalibros y Ana Blasfuemia de Lo que leo lo cuento nos tentaron con un reto precioso. Leer a alguna de las «escritoras únicas» que nos proponían. A lo largo del año nos han ido descubriendo a una treintena de escritoras, algunas totalmente desconocidas para mí y prácticamente todas con una vida llena de avatares y desdichas. En un principio me propuse leer tres autoras, una por cada blog, -Marguerite Duras, Patricia Highsmith y Charlotte Brontë-. Con lo que me gustan las Brontë, esta última se quedó atrás y solo leí El amante de Duras y El grito de la lechuza de Highsmith. En cualquier caso, como el reto consistía en leer una sola autora, me doy por satisfecha. 

Si vuelven a proponerlo, me apuntaré seguro.

* RETO ETERNOS PENDIENTES

O Meu Cartafol llegó con un reto original. Son muchos los autores que queremos leer, por los que sentimos curiosidad pero, por un motivo u otro, se van quedando atrás. Con su reto teníamos que elegir a esos autores a los que su turno les había llegado. Para la ocasión yo elegí a Stephen King y a David Safier y puedo decir que he cumplido mi objetivo. Del primero leí El resplandor y Doctor Sueño, mientras que del segundo, del que me hubiera gustado leer todas sus novelas, solo leí Maldito Karma. Así que, reto cumplido. 

Aún no he decidido si me apuntaré o no a la nueva edición de este reto. 

* RETO 50 LIBROS

Momentos de Silencio Compartido nos propuso leer 50 libros en total durante 2014. Cuando me apunté a este reto tenía la certeza de que lo cumpliría fácilmente pues rondo la cifra de los 100 libros al año, al menos desde que tengo el blog. Pero tampoco era cuestión de lanzar las campanas al vuelo tan a la ligera y preferí ser prudente. Cumplí con este reto en el mes de julio cuando publiqué Valeria al desnudo de Elisabet Benavent. 

Este año iré a por el reto de 75 libros. 

* RETO AUTORES de la A a la Z

Pero si me siento especialmente orgullosa s por haber cumplido el reto Autores de la A a la Z, que junto a Fesaro de Libros en el Petate, Laky de Libros que hay que leer y Pedro de El Búho entre libros, os propusimos en su segunda edición. No solamente he cumplido con las letras obligatorias sino también con las opcionales. Veintiocho letras en total. 

A mí me divierte muchísimo este reto así que este año continuaremos en la brecha y en breve volveremos a publicar las bases.


LOS NO CUMPLIDOS


* RETO 12 MESES, 12 LIBROS

Mira que este reto me gusta y me interesa, pues nada, no hay manera de cumplirlo. Carmina de De tinta en vena nos propone leer aquellos libros que llevan guardando turno en nuestras estanterías desde no se sabe cuánto tiempo. De esos tengo un montón y por eso me apunto todos los años a este reto pero hasta la fecha no lo he conseguido. Creo que el año pasado, llegué a la cifra de cinco o seis pero este año... ¡¡ay, madre!! ¡¡Solo he leído uno!!  Historias de hombres casados de Marcelo Birmajer. 

A pesar del desastre, este año me apuntaré de nuevo si lo organiza.

* RETO SERENDIPIA RECOMIENDA 2014

Otro reto bonito y original que no he podido cumplir. Había que leer tres libros recomendados por tres blogueros. En un principio opté por Los platos más picantes de la cocina tártara de Alina Bronsky (una propuesta de Marilú de Cuentalibros), Maldita de Mercedes Pinto Maldonado (una propuesta de Emma Bovary de Loca por leer) y Cuéntame una noctalia de Mónica Gutierrez (propuesto por Lo que ahorro). Solo he podido leer la segunda novela que dicho sea de paso, me gustó mucho. A Mónica le he pedido mil y una disculpas por no haber leído aún nada de ella pero palabra que la tengo siempre en mente. A ver si es posible en el 2015.

Si lo vuelve a organizar, quizás me anime.

* RETO MUJERES LAUREADAS.

Y otro bonito fracaso más jejeje. Lidia de Juntando más letras propuso leer a cinco escritoras que hubieran sido galardonadas con algún premio a lo largo de su carrera. Mi elección fue:

- Margaret Atwood (Premio, Príncipe de Asturias de las Letras, 2008)
- Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura, 2007)
- Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura, 1991)
- Alice Munro (Premio Nobel de Literatura, 2013)
- Clara Sánchez (Premio Planeta, 2013)

Solo he leído dos novelas, de la primera autora Érase una vez y de la última El cielo ha vuelto. Se me quedó en el camino Doris Lessing a quién no me acercaba desde mi época de estudiante y tenía intención de probar suerte con Nadine Gordimer y Alice Munro. Otra vez será. 

En caso de nueva edición, me pensaré si animarme o no.

* RETO OBRAS COMPLETAS DE...


Y por último, y no por ello menos importante, he patinado en un auto-reto que me propuse a principios de año. Quería leer todas las obras de un autor determinado y elegí a David Safier que en aquella fecha había publicado cinco novelas de corte humorístico. Ahora parece que ha cambiado de registro. Como he mencionado antes solo he podido leer Maldito Karma y me divertí tanto que no descarto continuar con sus novelas. 

Este año no me voy a imponer ningún auto-reto más. De momento, XD. 

Y esto ha sido todo. Estoy contenta. Me encanta apuntarme a retos, lecturas conjuntas y todo lo que se tercie aunque a veces ande cabeza abajo para poder cumplirlo todo.

En breve os traeré la relación de lecturas del año, así como aquellas películas de las que os he hablado durante estos doce meses. Y por supuesto, no faltará una entrada especial, aquella que me permitirá desearos una buena entrada de año. 

Nos leemos en unas horas.




RESUMEN ANUAL 2014.

$
0
0
Hoy, último día del año, os traigo mi resumen anual de lecturas, entrevistas y películas. 

A mediados de año ya hice un balance semestral y desde entonces hasta ahora, he leído libros de todos los géneros, longitud, gustos, épocas,... Aún me quedan algunos por reseñar.

En cuanto a las entrevistas, es una sección que me fascina. Conocer a los autores y tener unos minutos para hablar con ellos es una tarea, que aunque conlleva su tiempo y su carga de trabajo, me supone una satisfacción incalculable. Son muchos los escritores que he conocido este año y espero seguir con esta sección que tantas alegrías me reporta. 

Y por último las películas. Excepto hoy, cada miércoles procuro hablaros de una distinta en cuanto a temática, dirección, reparto, año de rodaje,... En este listado no están todas las que he visto este año pero sí todas las que he reseñado.



Me ha parecido adecuado señalar con un asterisco aquellas lecturas y pelis que más me han gustado de este año. 

En fin, este es mi resumen, -97 libros, 29 entrevistas y 41 películas-,: 

LITERATURA


Enero

Valeria en el espejo de Elisabet Benavent.
El canto del cuco de Robert Galbraith.
El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera.
Aúspice de Carmen Cervera.
La condición humana de André Malraux.
Historias de hombres casados de Marcelo Birjamer.
El cura negro de Dionisia García Cortázar.(*)
Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado.


Febrero

Bridget Jones. Loca por él de Helen Fielding.
El asesino de la regañá de Julio Muñoz Gijón.
Valeria en blanco y negro de Elisabet Benavent.
El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil.
Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez.
Clavos en el corazón de Danielle Thiery.
Hoy no me cambio por nadie de Antonio San José.
El crimen del palodú de Julio Muñoz Gijón.

Marzo

El canto del cisne de Edmund Crispin.
La leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort. (*)
Un alto en el camino de Kelly Morton.
Jaque al peón de Francisco Núñez Roldán.
El amante de la mujer árbol de Xavier B. Fernández.
Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes.  
La luna no está de Nathan Filer.
Es un decir de Jenn Diaz.
La niña gorda de Mercedes Abad.
Regreso a Venecia de Paco Granado.

Abril

Cartas a Palacio de Jorge Díaz. (*) 
El guacamayo rojo de Manuel Machuca. (*)

Mayo

Maldita de Mercedes Pinto Maldonado.
Todo está en nada de Amelia Cobos.
Matar a Leonardo da Vinci de Christian Gálvez.
Tú me acostumbraste de Silvia Grijalba.
El cielo protector de Paul Bowles. (sin reseñar)
Primera temporada de Enric Pardo. 
Diario de una volátil de Agustina Guerrero. (*)
La piel dorada de Carla Montero.
El primer héroe de Martín Gironell. (*)

Junio

El Cooltureta de Moderna de Pueblo.
Valeria al desnudo de Elisabet Benavent.
Te acordarás de mí de Vicente Martín Terán.
¿Qué pinto yo aquí? de John Julius Reel. 

Julio

El último pasajero de Manel Loureiro.
Rosa candida de Auður Ava Ólafsdóttir. 
La semilla del diablo de Ira Levin. (sin reseñar)
En nombre de Franco de Arcadi Espada.
Maus de Art Spiegelman. (sin reseñar)
Maldito Karma de David Safier.
Agua cerrada de Alejandro Palomas.
Los capullos no regalan flores de Moderna de Pueblo

Agosto

El grito de la lechuza de Patricia Highsmith.
Mafalda, todas las tiras  de Quino
El cielo ha vuelto de Clara Sánchez.
Las lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares.
El resplandor de Stephen King.
Doctor Sueño de Stephen King.
Las hermanas Grimmes de Richard Yates.

Septiembre

La esperanza del Tibet de José Vicente Alfaro.
El juego de los cementerios de Clara Peñalver.
La mujer del diplomático de Isabel San Sebastián.
Incapaz de Iván García. (sin reseñar)
Consummatum est de César Pérez Gellida.

Octubre

La balada de Billy el Niño de Alfonso Domingo.
Primera clase de Miguel Ángel Furones.
El extranjero de Albert Camus.
39 cafés y un desayuno de Lidia Herbada.
La trama oculta de José María Merino. (*)
Guía secreta de casas encantadas de Sevilla de José Manuel García Bautista.
A la hora convenida de Juan Manuel Sainz Peña. (*)

Noviembre

La Santa de Mado Martínez.
El mapa del caos de Félix J. Palma. (*)
Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Los buenos suicidas de Toni Hill. 
Los amantes de Hiroshima de Toni Hill. 
Secretos del Arenal de Félix G. Modroño.

Diciembre

Los perros negros de Ian McEwan.
Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón.  (sin reseñar)
Seda roja de Qiu Xiaolong.


ENTREVISTAS



En unas horas vuelvo con mis mejores deseos para el Nuevo Año 2015.


Viewing all 2535 articles
Browse latest View live