Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2535 articles
Browse latest View live

FELIZ AÑO NUEVO 2015.

$
0
0
Apenas unas palabras ahora que estamos a punto de cruzar el umbral del nuevo año. Al sonar la última campanada de las doce de la noche, abrid la puerta de vuestra casa y de vuestro corazón, para dejar salir lo malo y permitir entrar lo bueno. Que el nuevo año que vamos a estrenar venga colmado de SALUD, PAZ, AMOR y TRABAJO para vosotros y vuestras familias.

Confío en que sigamos formando esta comunidad lectora que tantos parabienes nos regala. Un placer haber compartido con todos vosotros el año 2014. Gracias por pasaros por el blog, por dejar vuestros comentarios, por regalarme tantas horas de lectura feliz, por compartir vuestras opiniones y por hacerme reír. En muchos sentidos el plano virtual va dando paso a un plano real maravilloso. 

Un beso a todos, Felices Lecturas y ¡¡Feliz Año Nuevo!!


PROPÓSITOS PARA EL AÑO 2015.

$
0
0
Bueno pues ya estamos en el primer día del nuevo año. ¿Qué tal amaneció el 1 de enero? Aquí el cielo despertó de un azul intenso, con un sol espléndido pero con mucho frío.

Hoy, no solo estrenamos un nuevo año. Creo que también es importante estrenar ilusión en todos los sentidos. Ilusión por un día nuevo, ilusión por nuevos proyectos, ilusión por estar al inicio de un nuevo camino,... Es hora de replantearnos muchas cosas y cambiar para mejorar. 

No sé cómo vendrá el año 2015. De momento tengo un par de piedras en el horizonte pero ya las afrontaremos cuando lleguen. En el terreno personal, he hecho mis reflexiones oportunas que espero poder llevar a cabo pero también tengo que replantearme muchas cosas con respecto al blog, un espacio, una actividad, un hobby que ha terminado por ser parte importante de mi vida y de la que no puedo desvincularme. 

Para empezar, llevo un tiempo pensando en cambiar el aspecto del blog. Ponerle una cabecera en condiciones, un fondo bonito, una plantilla cuidada, retocar las pestañas, organizar los retos de otra manera,... son objetivos que tengo en mente peeeero.... aún no me atreví por temor a liarla parda y obtener un resultado desastroso. Aun así no descarto la idea y creo que este año, a ser posible, iré haciendo pruebas para lanzarme al vacío definitivamente. 

Por otra parte, también quiero introducir algunos cambios en las reseñas, por ejemplo estructurarlas de un modo más coherente y ofrecer una información realmente más valiosa. También quiero realizar algunos ajustes, pequeños detalles, casi imperceptibles para vosotros pero que necesito hacer para que todo esté a mi gusto y en orden. 

A día de hoy, prácticamente actualizo a diario, una tarea que bien sabéis conlleva su tiempo pero que no me pesa. Seguiré publicando reseñas literarias los lunes y los viernes. El miércoles será el día del cine. Los martes y los jueves los dedicaré a las entrevistas (en el caso de que las siga realizando durante el 2015)  y los fines de semana será el momento de las novedades literarias o cuestiones de otra índole. 

Más cambios. Yo no suelo recibir muchos libros a lo largo de un mes, ni por parte de las editoriales ni por parte de los autores, pero de vez en cuando me sonríe la diosa Fortuna y me toca algún libro en algún sorteo o me llega el pedido de Círculo de Lectores. Así que, como a veces he subido fotos a facebook de los libros que van llegado a casa, reciba muchos o pocos, he pensado en hacer entradas de tipo «escaparate». Creo que esto me servirá para organizar mis lecturas, bastante caóticas  hasta ahora. 

No menos importante será promocionar el blog. A día de hoy cuento con 551 seguidores (muchas gracias a tod@s) pero esta no es una cuestión que me quite el sueño. Obviamente a todos nos gusta tener muchos seguidores y que nos dejen muchos comentarios por eso, los que llegan a este rincón son bienvenidos de corazón pero no me afecta que alguno decida marcharse. No obstante, sí considero que le doy poca vidilla al blog, lo promociono poco y eso también repercute en el número de seguidores. No tengo ni idea de cómo hacer esto (se admiten sugerencias) pero indagaré al respecto. 

Por supuesto, entre mis actividades casi diarias seguirá estando la visita a vuestros blogs pero me gustaría ser más activa en algunas bitácoras que tengo abandonadas desde hace mucho. Espero poder pasar con más frecuencia por vuestras casas. En el feedback, hace mucho que no contesto vuestros comentarios. Publicando a diario me resulta del todo imposible dar respuesta a cada uno de vosotros que os molestáis en dejarme unas palabras, pero el día solo tiene veinticuatro horas. Aun así, confieso que muchos habéis merecido una respuesta por mi parte, bien porque me habéis hecho alguna pregunta o por cualquier otro motivo. Siempre he tenido intención de contestaros pero la frase «luego lo hago» es un escollo difícil de superar. Intentaré no dejar para mañana lo que pueda hacer hoy. 

En fin, estas son algunas ideas que llevo barajando un tiempo. Creo que se me queda alguna en el tintero pero también estoy convencida de que se me irán ocurriendo algunas más. En cualquier caso, aprovecho la ocasión para daros las gracias a tod@s, a los que os pasáis a diario, a los que comentáis, a los que simplemente asomáis. Sin vosotros nada de esto tendría sentido. Confío en que este nuevo año que acabamos de estrenar aunemos aún más los lazos literarios y personales. 

Un beso a tod@s.





Ilustración  tomada de Google Imágenes.


RETO 25 ESPAÑOLES (EDICIÓN 2015).

$
0
0
Llegó el momento de apuntarse a los retos de este año. Hay algunos que los tengo absolutamente claros como el de Laky de Libros que hay que leer que un nuevo año vuelve a la carga con su reto de autores españoles. El año pasado lo superé en el mes de abril así que voy a probar otra vez.



Imagino que casi todos sabréis en que consiste -leer a 25 autores españoles o hispanoamericanos- pero por si queréis conocer todos los detalles os dejo las bases aquí.

A medida que vaya cumpliendo mi reto iré colgando los enlaces de las reseñas. ¿Os animáis?




[Ilustración tomada del blog Libros que hay que leer]

Lecturas

1.- 
2.-
3.-


RETO 12 MESES, 12 LIBROS (2015).

$
0
0
Es el tercer año consecutivo que me apunto a este reto y hasta ahora no lo he conseguido superar. El año pasado fue un desastre. No me organicé bien y tan sólo pude leer uno de los libros que me propuse. Pero me parece un reto muy interesante y por eso repito. A ver si en esta edición consigo dar salida a todos esos libros que llevan esperando turno desde que el mundo es mundo.


Lo organiza Carmina de De tinta en vena y consiste en leer durante el año todos esos libros que figuran en nuestras estanterías desde hace 1 año o más. Tenéis las bases aquí. 

Iré dejando los enlaces a las reseñas justo aquí debajo.

Lecturas

1.- 



[Ilustración tomada del blog De tinta en vena]

RETO LIBROS ILUSTRADOS (2015).

$
0
0
Me encantan las ilustraciones por eso este año quiero participar en el reto que nos propone O meu Cartafol. Consiste en leer 3 libros ilustrados como mínimo (en su blog tenéis la definición). De vez en cuando cae entre mis manos alguno de este tipo como el que terminé de leer anoche mismo, así que me apetece mucho participar. 


Si quieres conocer las bases, las tienes en este enlace.



[Ilustración tomada del blog O meu Cartafol de Libros]

Lecturas:

1.- 
2.-
3.-




RETO SUMANDO LETRAS 2015.

$
0
0
El año pasado me estrené con este reto y he decir que lo superé por los pelos. A simple vista parece fácil pero no lo es tanto. 


Consiste en ir sumando las letras que componen los títulos (y subtítulos, si es el caso) de los libros que leamos a lo largo del año hasta sumar un total de 2015 caracteres. Se aceptan no solo las letras sino también los puntos, las comas, los números,...

Lo organiza Momentos de Silencio compartido y podéis ver las bases aquí.

En esta misma entrada iré colgando los enlaces a las reseñas y sumando los caracteres correspondientes.





[Ilustración tomada del blog Momentos de Silencio Compartidos]

Lecturas

1.-
2.-

Total caracteres: 0

3ª EDICIÓN RETO AUTORES de la A a la Z (2015).

$
0
0
Creo que todos le vamos pillando el gusto y el tranquillo a este reto que vuelve a la carga este 2015, aunque este año seremos tres los blogs organizadores: Books & Co.El Búho entre libros y Libros en el petate. Os informo que estamos organizando el sorteo correspondiente a la edición de 2014 del que os daremos debida cuenta en fechas breves. 

Este es uno de los retos más interesantes pues no consiste en centrarse en un género o un autor determinado, sino ir completando el panel del abecedario con diferentes autores de los que tomaremos la inicial de su apellido hasta completarlo. Sin duda es un reto que ayuda a conocer nuevos autores, a no encasillarnos siempre en los mismos.

La idea consiste en que a lo largo de todo el año 2015, vayamos eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Por supuesto que usaremos el apellido conocido del autor, no vale picarescas, ni pequeñas triquiñuelas. Por ejemplo de Félix G. Modroño se tomará la M pues ese es su apellido más conocido.
  
Bases

1º. Pueden participar en esta iniciativa toda persona que quiera. Ahora bien, a la hora de los premios, salvo para aquellos libros que consigamos en formato electrónico el reto será en principio nacional. Podéis participar residentes en el extranjero, siempre que dispongáis de una dirección en España a la que poder enviar el premio.
  
2º Requisito para poder participar es ser seguidor de los tres blogs organizadores (algo que la mayoría ya sois): Libros en el petate, Books & Co.  y El Búho entre libros.
  
3º Los participantes deberán colgar el banner del reto en su blog durante todo el tiempo que dure dicho evento. Del mismo modo, habrá que publicar una entrada anunciando el reto, enlazada a este anuncio o al de los otros dos blogs organizadores.


[Puedes descargarlo desde aquí]

En dicha entrada colocareis las iniciales y las iréis rellenando a medida que subáis las reseñas de los libros válidos para participar.

Como siempre hemos dicho, no obligamos a nadie pero se agradecería cualquier método de difusión por vuestra parte ya sea facebook, twitter, comentarios con los vecinos en la plaza o en el mercado, carteles en los bares o como se os ocurra.
  
Vale cualquier libro de la temática que sea e incluso infantiles o cómics. Lo que no estará permitido es contabilizar un libro escrito por dos autores o de relatos de VV.AA como varias letras. En esos casos el participante deberá decidir con cuál de las iniciales de dichos autores participa.

5º Para no agobiar a nadie, los libros se irán leyendo como uno quiera. No hay orden de letras ni nada por el estilo. Tenemos todo un año y nos iremos organizando como más nos guste.

Por motivos logísticos se han excluido del abecedario las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y (ya sabemos que algunas no se consideran ya del abecedario). Creemos que será más fácil para todos y así acotamos los libros a 24, lo que equivale a leer un par de libros por mes.

No obstante, los que consigan esas letras excluidas tendréis puntos extra como podréis ver más adelante.

Muy importante, para que contabilice la lectura, debemos tomar la inicial del apellido del autor y que sea su apellido más conocido. Ejemplos: Pérez-Reverte, sólo valdrá la P; en apellidos como por ejemplo De la Rosa, no contará la D sino la R; Kate Morton, no podemos usar su segundo apellido o el de soltera de la madre, por decir algo. 

La duración será de un año completo, todo el 2015 y la inscripción está abierta hasta el 31 de Marzo para darle tiempo a los despistados.

Para apuntaros solo tenéis que decirlo en un comentario en la entrada y enviar un correo a El Búho entre libros (pedroesantosh@yahoo.es) y Libros en el petate (elcapifer@gmail.com).

Una vez cumplido el reto, solo tenéis que comunicarlo por escrito, escribiendo a El Búho entre libros (pedroesantosh@yahoo.es) y Libros en el petate (elcapifer@gmail.com)

Este correo debe estar dentro del año 2015 para que sea válida vuestra participación en el reto, por lo tanto tenéis hasta el 31 de Diciembre del 2015 para enviarlo.

7º Nosotros, en una entrada iremos colgando el nombre de los participantes con un enlace a su lista de lecturas. En Enero de 2016 publicaremos la lista de participantes que han cumplido el reto y cuáles van a ser los premios. No anunciamos nada porque esperamos que a lo largo del año podamos conseguir cositas interesantes y originales que sortear, así que desde aquí invitamos a cualquier autor, editorial, etc... que quiera unirse al proyecto, les esperamos con las manos abiertas.

Estas son las bases, espero que no os resulten muy estrictas e imposibles de cumplir. Para cualquier duda estamos a vuestra entera disposición en los correos (pedroesantosh@yahoo.es) y (elcapifer@gmail.com). Por favor cualquier comunicación os rogaríamos que fuera por duplicado siempre para evitar líos y molestias tanto para vosotros como para nosotros.

Puntos para el sorteo
  
+5 puntos por completar el abecedario sin las letras excluidas (Ch, Ñ, Ll, X, Y). 

+1 punto una vez completado el abecedario, por cada letra excluida. Para facilitar las cosas, en la Ñ admitimos que el apellido contenga la Ñ. Dado que la X e Y suelen ser autores chinos en los que no está claro cuál es el nombre y cuál el apellido, admitimos que la tenga en cualquiera de ellos.

+12 puntos (sería el total y no incluiría los puntos anteriores) al que complete el abecedario incluyendo todas las letras excluidas.

+2 puntos para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas veinte letras, da igual que sean también de las excluidas. Esta es otra novedad con la que esperamos os animéis aquellos que antes lo veíais imposible.
Podrán de esta manera participar en el sorteo final con esos 2 puntos.

Y con esta entrada damos por inaugurado el Reto 2015.

II EDICIÓN: RETO ETERNOS PENDIENTES.

$
0
0
Al final me he decidido. Vuelvo a participar en el reto propuesto por O meu Cartafol. Consiste en leer un libro de, como mínimo, dos autores a los que les tengamos muchas ganas desde hace tiempo. El año pasado me propuse leer a Stephen King y a David Safier. Cumplí con dos novelas del primero y una del segundo.


Este año he revisado mi biblioteca y como eternos pendientes hay muchísimos pero he acotado mis propósitos a cuatro autores:

- Louisa May Alcott. Hace poco tiempo me compré una edición preciosa de Mujercitas y como jamás he leído nada de esta autora, lo mismo aprovecho.

- Isabel Allende. En casa hay una buena muestra de sus novelas pero jamás he leído nada de ella. Sería una buena ocasión para hacerlo.

- Kate Morton. Sus tres primeras novelas están colocaditas una al lado de la otra debidamente precintadas. Ni las he abierto. Lo mismo es hora de que lo haga.

- Víctor del Árbol. Sois tantos los que habláis maravillas del autor que no sé cómo me resisto. Tengo en casa La tristeza del Samurai y Un millón de gotas. A ver si caen. 

No sé por qué autor me decantaré pero lo que está claro es que tengo que elegir dos. Eso se irá viendo con el paso del tiempo.

Espero poder cumplirlo. Si quieres saber todos los detalles de este reto, visita este enlace.




[Ilustración tomada del blog O meu Cartafol]

Lecturas



RETO LIBROS OLVIDADOS.

$
0
0


Desde Nosolo leo organizan este reto que es totalmente compatible con otros muchos a los que nos hayamos apuntados. Consiste en desempolvar algunos libros de nuestras estanterías y leer novelas que hayan sido publicadas antes de 2010. Son tantos los libros de mi biblioteca que cumplen ese requisito que creo que no tendré problemas en cumplirlo. Aún no he decidido qué novelas leeré. Eso lo veré con el tiempo.

En cuanto a los requisitos os diré que no hay un mínimo de libros aunque imagino que mientras más novelas leamos mejor será porque anuncian un sorteo para los que cumplan el reto. 

En cualquier caso, si quieres saber más sobre este reto, visita este enlace.

En esta entrada iré colocando los enlaces a los libros reseñados.




[Ilustración tomada del blog Nosolo leo]

Lecturas


2ª EDICIÓN RETO MUJERES LAUREADAS.

$
0
0

Lidia de Juntando más letras vuelve a proponer el reto que ya organizó el año pasado y que yo no cumplí. Pero esta vez hay modificaciones en las bases. 

El reto consiste en leer una novela escrita por alguna escritora distinguida con un premio literario, sea cual sea. Ya que de las cinco escritoras que me propuse leer el año pasado solo cumplí con dos, este año dejo las tres restantes como posibles candidatas para cumplir este reto. Es decir, mi elección recae sobre:

Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura, 2007)
Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura, 1991)
Alice Munro (Premio Nobel de Literatura, 2013)

Los enlaces a las reseñas figurarán en esta misma entrada.

Si deseas participar, te dejo las bases aquí.



[Ilustración tomada del blog Juntando más letras]

Lecturas

II EDICIÓN RETO DE NOVELA HISTÓRICA (2015).

$
0
0
Reconozco que llevo haciéndole ojitos a este reto desde el año pasado. He visto como muchos de vosotros ha participado y cuando vi la lista de reseñas me quedé alucinada. Espero que esa misma lista me sirva de referencia porque este año me lio la manta a la cabeza y voy a participar.


El reto, organizado por Paco de Un lector indiscreto, consiste en leer novela histórica pero ha de cumplir unos requisitos. El principal es que los hechos que se narren en el argumento transcurran a finales de la II Guerra Mundial pero para superar el reto habrá que leer un mínimo de 10 novelas con esas y otras características que podéis leer aquí.

No sé si seré capaz de conseguirlo pero por intentarlo que no quede. Será un aliciente el sorteo que Paco organizará para los valientes que lo superen.

Aquí mismo iré poniendo los enlaces a las reseñas. ¿Os animáis?




[Ilustración tomada del blog Un lector indiscreto]

Lecturas

HOMENAJE A AGATHA CHRISTIE.

$
0
0
Agatha Christie fue una de las escritoras que comencé a leer cuando dejé atrás los cómics  y los libros de Los cinco de Enid Blyton. Creo que es una autora a la que muchos le tenemos un profundo cariño. Así que cuando Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros organizaron este homenaje no me lo pensé. 


El homenaje consiste en leer una de las múltiples novela de Agatha Christie y para ello tenemos de plazo hasta el 15 de febrero. Hay un sorteo inicial y otro final. Pero si quieres toda la información, visita este enlace.




[Ilustración tomada del blog Leyendo en el bus]

Lecturas

RETO 100 LIBROS EN 2015.

$
0
0

Bueno pues creo que este será el último reto al que me apunte este año (¡ja!, me río yo). Si en 2013 superé con creces la cifra de 100 libros leídos y reseñados, en 2014 me han faltado solo tres, o mejor dicho me ha faltado por leer dos y y por reseñar tres. En circunstancias normales no parece muy descabellado que alcance la centena, así que me animo a participar en este reto organizado por Laky de Libros que hay que leer. Si te apetece participar, visita este enlace.

En esta misma entrada iré colgando los enlaces a las reseñas. Deseadme suerte.




[Ilustración tomada del blog Libros que hay que leer]

Lecturas


TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA de Víctor J. Hernández y Eduardo Rodríguez.

$
0
0

Editorial: Tundra.
Colección: Cuadernos de la Naturaleza.
Fecha edición: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 96.
Precio:  20,00 €
Género: Ilustrado. 
Edición: Tapa reforzada.
ISBN: 978-84-9431-122-2


Autores

Víctor J. Hernández. Naturalista, escritor y divulgador científico y ambiental. Autor de una treintena de libros y otras publicaciones, incluyendo la coautoría de tres enciclopedias, varias de las cuales se han convertido en best-sellers entre las publicaciones de Naturaleza. Técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental, consultor en biología de la conservación y editor.

Sus iniciativas de investigación y conservación de la Naturaleza, desarrolladas desde distintas asociaciones, han sido reconocidas con varios galardones: el Accésit del Premio Joven & Brillante de Ecología, el Premio Fundación Caja Segorbe, Mención Especial del Jurado del Premio Ones Mediterrània y finalista del Premio Europeo Ford de Conservación de la Naturaleza. Su labor de divulgación ha sido distinguida con el Premio Red-LIFE a las Mejores ideas para salvar la Naturaleza y el Reconocimiento a la Difusión y Sensibilización de la XIX Edición de los Premios Ones de Mediterrània.

www.victorjhernandez.com

Eduardo Rodríguez. Ilustrador y pintor todoterreno de formación autodidacta. Ha realizado numerosos trabajos para distintas entidades y editoriales. En su faceta de artista de la Naturaleza, además de trabajar con Tundra Ediciones desde el primer momento, siendo un pilar fundamental de este sello editorial, ha colaborado con el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal, el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Grupo Naturalista Naumanni.

En cierto momento de su trayectoria profesional, se vio obligado a adaptar su manera clásica de trabajar por el trabajo en formato digital, sin renunciar al procedimiento tradicional. Habitualmente trabaja como ilustrador freelance, compaginándolo como profesor de dibujo, fotografía creativa, programas de pintura digital y guitarra.

www.eduardorodriguezmarin.com

Sinopsis

Un apasionante viaje de descubrimiento de la fauna salvaje ibérica, a través de la ciudada selección de las mejores pinturas e ilustraciones naturalistas de Eduardo Rodríguez Marín y los relatos de vivencias reales, extraídos directamente de los cuadernos de campo, de Víctor J. Hernández, en busca de las joyas de nuestra fauna por las indómitas soledades de los bosques, montañas, costas, desiertos y humedales ibéricos.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando llegó el momento de despedirnos del año 2014 y dar la bienvenida al 2015, yo me encontraba en pleno contacto con la naturaleza mediante la lectura de este curioso libro que os traigo hoy. Tras las huellas de la fauna ibérica ha conseguido transportarme a la infancia, cuando tenía ocho o nueve años y me plantaba delante del televisor para ver los capítulos de la serie El Hombre y la Tierra. ¿Quién no recuerda la sintonía de aquel programa? La muerte de Félix Rodríguez de la Fuente cogió a España por sorpresa y posteriormente, como suele ocurrir en este país, se oyeron todo tipo de rumores sobre la manera y la forma en la que el famoso naturalista grababa sus documentales, cuestiones en las que no pienso entrar al margen de la posible realidad que escondan tales rumores. 

A la edad a la que se emitían aquellos programas, mis veranos transcurrían en mitad del campo. Nada más coger las vacaciones en el colegio me desplazaba a la casa que unos tíos míos, guardeses de una finca, tenían en un pueblo cerca de Sevilla. Fueron años en plena comunión con la naturaleza. Sin ninguna otra casa en varios kilómetros, rodeada de olivos, campos de siembra, arroyuelos y una amplia variedad de fauna y flora, mi única preocupación era levantarme por las mañanas, desayunar rápido y salir a investigar. Visitar nidos, pasear entre los olivos, cazar todo tipo de insectos y pájaros (reconozco que aquí éramos un poco salvajes) y diversas actividades al aire libre conformaban mis jornadas. Tan solo volvía a encerrarme entre las paredes de la casa a la hora de comer, cenar y dormir. Recuerdo esos años con muchísimo cariño y me siento orgullosa de haber pasado muchos veranos lejos de las playas y las grandes ciudades, como hacían mis compañeros de clase.

Volviendo al libro, Víctor J. Hernández, autor de los textos de Tras las huellas de la fauna ibérica, se puso en contacto conmigo para ofrecerme su última publicación. Creo que hemos sido unos cuantos los que hemos recibido tal ofrecimiento. Si bien al principio no me sentí muy tentada, pues se trataba de un libro muy diferente a lo que suelo leer, he de reconocer que me ha fascinado. 

Tras un prólogo entusiasta que invita a coger la mochila y salir de la ciudad a toda prisa, nos topamos con breves fragmentos de texto que describen con gran lujo de detalles algunas de las vivencias que el autor ha experimentado en los casi cuarenta años que lleva ejerciendo como naturalista de campo. Son algunas de las anotaciones que él ha extraído de su propio cuaderno de campo, donde refleja y anota todo tipo de detalles fruto de una observación esmerada y de una intensa curiosidad por conocer todo el entorno que nos rodea. 


[Focha moruna - Imagen
tomada de Google]
Los textos son sumamente descriptivos. Cuentan con un título que nos avanza la experiencia que vamos a vivir. Nos hablará del lince, de la vida en las charcas, de delfines y orcas, de los búhos, de los osos,... ¡y cómo no!, de los lobos y las águilas. Pasajes llenos de referencias de mil colores, de cuestiones meteorológicas que nos permiten ver las dificultades a las que a veces tienen que hacer frente por las inclemencias del tiempo.  Y entre estas páginas descubriremos por primera vez animales y aves de las que jamás habíamos oído hablar: fochas morunas, limícolas, paíños,... Todo ello narrado con un lenguaje y un estilo que roza la poesía en más de una ocasión. 

La pasión es otro punto a destacar en este libro. El lector nota con absoluta claridad el amor que el autor siente por una Naturaleza (con mayúscula) que tantas horas de satisfacción le ha proporcionado. Hay textos que nos trasladan a la más tierna infancia de Víctor cuando cazaba insectos en verano o cuando rememora alguna que otra trastada, como aquella vez en la que decidió que los renacuajos que cogía en el río podrían vivir perfectamente en el depósito de agua de su casa. Imaginad lo que ocurriría. 

¿Dónde dejamos a aquel niñ@ que disfrutaba investigando los insectos, las aves, los peces? El hombre ha perdido el norte. Las ciudades nos han engullido y hemos descuidado un entorno bello y majestuoso en el que también impera la ley del más fuerte y donde existe un arraigado sentido de supervivencia. Por eso, Tras las huellas de la fauna ibérica nos permite volver a aquellos años, recordar y aprender, viviendo las experiencias de Víctor en diversos puntos de la geografía española, aunque, por regla general, no sabremos en que lugar ocurren pues tan solo en tres o cuatro ocasiones se hace referencia a puntos geográficos concretos. Sin embargo, esto no será ningún obstáculo para ser un testigo más y conocer a las criaturas que pueblan la tierra, el mar y el aire.

Si a todo esto le sumamos unas ilustraciones realmente bellas realizadas por la mano de Eduardo Rodríguez Marín, entonces el resultado final es un libro espectacular que puede ser un estupendo regalo para todas aquellas personas que aún no han perdido la curiosidad por aprender de la naturaleza. Cada texto viene acompañado por una ilustración, ya sea en blanco y negro o en color. Con estas últimas he tenido serias dudas porque no os miento si os digo que parecen auténticas fotografías y tuve que mirarlas casi con lupa a la luz del día para descubrir el trazo de un lápiz. En la foto que os muestro es muy difícil apreciar lo que os comento pero si pudierais verlas directamente estaríais de acuerdo conmigo. 


[Ilustración parcial tomada del propio libro]

Por cierto, todas las pinturas e ilustraciones que figuran en este libro están disponibles como reproducciones en papel de alta calidad y a la venta, firmadas por el autor. Para adquirir una, solo tienes que escribir a eduardo_rodriguez_marin@yahoo.es

En definitiva, me ha encantado acercarme a la naturaleza a través de este libro, recordar mi infancia, conocer la del autor, vivir incluso con algo de intriga los momentos de observación y reconciliarme con el entorno natural que me rodea. Así que yo recomiendo la lectura de este original libro y, al igual que ocurre con los libros de relatos, aconsejo hacer una lectura pausada pues son historias independientes con las que llenar pequeños momentos de una belleza extraordinaria.



Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.



Puedes adquirirlo en:



SUS MAJESTADES SE ACERCAN....

$
0
0
Quedan pocas horas para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente lleguen a casa cargaditos de juguetes y regalos. La ilusión se instala en nuestros corazones y volvemos a la niñez a través de los ojos de los más pequeños. Será una noche de emoción, de sueños inquietos, de esperanza. 



Me niego a renunciar a la magia de esta noche. Me niego a dejar de soñar con ese momento en el que me levante para descubrir paquetes envueltos con papel de vistosos colores. Me niego a dejar de creer en el ser humanoporque todavía queda gente buena en el mundo y, más tarde o más temprano, les llega su recompensa. Yo he procurado ser una niña buena este año y por eso confío en que sus Majestades se acuerden de mí. 

Os deseo una feliz noche a tod@s. Que mañana descubráis todo un mundo lleno de sorpresas y no dejad de pasar por aquí para contarme todos esos libros maravillosos que os hayan traído los Reyes Magos. 

Me despido con el Mapping de este año. Un precioso espectáculo de luz y color que este año nos presenta a Estrella, una niña sevillana que tiene sueños llenos de fantasía. El Mapping se proyecta sobre la fachada trasera del Ayuntamiento de Sevilla, en la plaza de San Francisco, y este año lleva por título Sueños de Agua. Con él, el blog se despide de unas Navidades que, con sus más y sus menos, han estado llenas de risas, paseos, sueños, recuerdos, lecturas y mucho frío. Sed felices y jamás abandonéis vuestros sueños. 







[Ilustración tomada de Google Imágenes; Vídeo canal Youtube Fernando Comas]

LA CALUMNIA (DRAMA - 1961).

$
0
0

Año: 1961.

Nacionalidad: EE.UU

Director: William Wyler.

Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy.

Género: Drama.

Sinopsis: Karen y Martha son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




¿Cómo puede un rumor destruir la vida de una persona?¿Qué fuerza tienen las murmuraciones para arrastrarnos hasta un fangal? Estrenamos el año, en cuanto a reseñas se refiere, con una magnífica película que aborda un tema complicado.La calumnia (título original The Children's Hour) fue dirigida en 1961 por William Wyler (Cumbres borrascosas - 1939, Vacaciones en Roma - 1953, Ben-Hur - 1959), basada en la obra de teatro de Lillian Hellman.

En el enclave de una pequeña localidad, Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine), dos mujeres jóvenes que se conocen desde la época de universidad, dirigen una residencia de señoritas con la ayuda de Lily Mortar (Miriam Hopkins), una actriz en la cuneta que busca el cobijo de su sobrina Martha como sustento para sobrevivir. La puesta en marcha del colegio les ha supuesto un duro año de trabajo por lo que Karen ha tenido que posponer su boda con Joe Cardin (James Garner), un joven guapo y con un futuro prometedor en el hospital del condado. Todo parece ir de maravilla. Karen y Martha trabajan a destajo pero lo hacen con ilusión para atender a la veintena de niñas a las que les imparten clase. Una de las alumnas es Mary (Karen Balkin), la nieta de la acaudalada señora Tilford, tía de Joe Cardin. Mary es una niña problemática. Siempre se está quejando por todo, es sabihonda, manipuladora y mentirosa por lo que Karen y Martha se ven obligadas a tener mano dura con ella y suelen castigarla con frecuencia. El odio crecerá cada vez más en el corazón de Mary. 



Por otra parte, la relación entre Karen y Joe comienza a tener sus altibajos. Él está cansado de tener que posponer sus planes de boda por el bien del colegio y ella, viendo que lo puede perder, decide casarse con él al finalizar el curso. Una noticia como este tendría que llenar de jubilo a su amiga, sin embargo, Martha recibe la buena nueva con un profundo recelo, temiendo quedarse al margen en la vida de Karen y perder el futuro en el colegio que juntas han creado. Una fuerte discusión entre ambas y unas palabras desafortunadas de tía Lili en relación a la actitud de Martha serán la semilla suficiente para que germine la venganza de Mary. 

Rumores, chismes, murmullos, miradas esquivas,... un mundo oscuro que condenará a las dos profesoras al ostracismo. El colegio se hundirá en un profundo silencio cuando los padres decidan sacar a todas las alumnas del centro educativo y las dos mujeres se verán despojadas de sus vidas felices y soleadas, teniendo que soportar un juicio y un veredicto. ¿Pero qué va diciendo la gente sobre ellas? ¿Esos rumores son realmente infundados? Os voy a dejar con la duda y os emplazo a visionar esta película que no solamente cuenta con un argumento que seguramente levantaría ampollas en su día, de hecho lo sigue haciendo hoy en según qué sectores, sino que además tiene un rodaje impecable. Hay planos simples pero absolutamente pensados hasta el más mínimo detalle que me han parecido maravillosos. Escenas en las que solo se contempla el perfil de Mary mientras espía una escena que se produce en la habitación de una de las profesoras, un primer plano de los ojos de la niña mientras maquina su venganza, otra escena en la que prima el silencio pero el espectador sabe perfectamente lo que está ocurriendo,... y tantas y tantas otras que demuestran el cuidado trabajo de su director que sabe poner toda la carne en el asador justo en los momentos precisos. 

Pero las interpretaciones tampoco se deben pasar por alto. Más allá de que contemos con un buen elenco, hay que destacar la capacidad de Karen Balkin en el papel de la niña a la hora de transmitir la rabia, la envidia, la ira,... Sus escenas de cólera son magníficas y sus miradas de hielo. Me he sentido impotente pues solo tenía ganas de levantarme, coger a la niña de la coleta y darle una buena manta de palos. Y es que los sentimientos que desprende al interpretar su papel traspasan la frontera del tiempo y del televisor. 

En cuanto a los adultos, aunque todos están magníficamente bien, me quedo con Audrey Hepburn. Esa actitud de mujer resignada y abatida, que pesar de las acusaciones que se han vertido sobre ella intenta siempre mantener la serenidad y la contención, con una mirada limpia que contrasta con aquella sucia de la gente que la rodea. 

Aunque MacLaine también está muy bien, casi en las escenas finales, cuando ya no puede más, cuando da rienda suelta a lo que siente su corazón, he sentido un poco de sobreactuación con demasiados aspavientos pero, por regla general, conforma un buen equipo con Hepburn. 

Y por último, Miriam Hopkins en el papel de tía Lily también está brillante. Clava el papel de actriz que aún se cree en la cresta de la ola, orgullosa y egoísta, que se comporta como si ella estuviera haciéndole un favor a su sobrina cuando resulta que es todo lo contrario. Me ha encantado el papel de esta mujer que me ha recordado al que hicieron otras divas del cine. 

La calumniaes un largometraje del que se podría hablar mucho más, que comienza con una paz idílica que se va tornando poco a poco en un huracán que todo lo arrasa para llegar a un desenlace trágico con una respuesta en los ojos y en la pose altiva de Hepburn. Una película llena de celos, de envidia, de maldad, de venganza y de arrepentimiento que te recomiendo ver si aún no la conoces porque no defrauda, que pone en jaque la perversidad de una sociedad que mira con malos ojos a los que son diferentes. Supone una apuesta arriesgada para el año en el que fue rodada y por ese motivo, y por otros tantos expuestos, te la recomiendo sí o sí. Creo que no hay nada más que pedirle a este filme.  No es la primera vez que lo veo, ni será la última. 



Trailer (en inglés):






[Imágenes tomadas de Google]

MI LISTADO PERSONAL 3º EDICIÓN RETO AUTORES de la A a la Z (2015).

$
0
0


Esta entrada es solo a título personal. Para llevar un mejor control de mi avance en este reto, colgaré en esta entrada todas las reseñas que vaya publicando hasta completar el abecedario. A ver si este año también lo consigo.

Hasta marzo os podéis apuntar. Tienes toda la información aquí


Abecedario

A.- 
B.- 
C.- 
D.- 
E.- 
F.- 
G.- 
H.- Hernández, Víctor J. (Eduardo Rodríguez); Tras las huellas de la fauna ibérica.
I.- 
J.- 
K.- 
L.- 
M.- 
N.- 
O.- 
P.- 
Q.- 
R.- 
S.- 
T.- 
U.- 
V.- 
W.- 
Z.- 

Letras extraordinarias:

CH.- 
LL.- 
Ñ.- 
X.- 
Y.- 


CARRETERAS SECUNDARIAS de Ignacio Martínez de Pisón.

$
0
0

Editorial: Anagrama.
Colección: Compactos.
Fecha edición: --
Nº Páginas: 256.
Precio:  6,00 €
Género: Narrativa hispánica. 
Edición: Tapa blanca.
ISBN: 978-84-3396-668-1

Autor

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside actualmente en Barcelona. Está considerado como uno de los escritores más relevantes de la narrativa española de su generación. En Anagrama ha publicado las novelas La ternura del dragón, Nuevo plano de la ciudad secreta, Carreteras secundarias, María bonita y El tiempo de las mujeres, así como las colecciones de relatos Alguien te observa en secreto, Antofagasta, El fin de los buenos tiempos y Foto de familia.  

Sinopsis

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Las solitarias playas de invierno son pues el paisaje al que están habituados los ojos de Felipe, el protagonista adolescente. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar, y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo. «Antes», comentará el propio Felipe, «no sabíamos hacia dónde íbamos pero al menos sabíamos por donde». A veces conmovedora y a veces amarga, Carreteras secundarias es también una novela de humor cuyas páginas destilan un sobrio lirismo, en las que Ignacio Martínez de Pisón se ratifica como uno de los mejores narradores de su generación. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Me alegré mucho cuando nos anunciaron que leeríamos Carreteras secundarias en el club. La historia ya la conocía por su versión cinematográfica de 1997, una adaptación llevaba a la pantalla por Emilio Martínez Lázaro, con guión del propio autor, y protagonizada por Antonio Resines, Fernando Ramallo, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca, entre otros. Recordaba de aquella road movie las aventuras y desventuras de sus protagonistas con cierto humor, así que me apetecía mucho acercarme al texto original, aunque eso implicara no poder evitar imaginarme a los personajes con la cara de Resines y Ramallo.

Las primeras páginas de la novela nos habla de lugares deshabitados. Parajes que en otros tiempos bulleron de actividad y vida pero que ahora son desiertos urbanísticos. Esto, que en principio se podía entender como una mera descripción del lugar en el que se inicia la acción, esconde algo mucho más serio pues esa desolación, esa soledad es la misma que anida en la vida de sus protagonistas principales, un padre y un hijo con una relación casi exigua. 

Felipe y su padre, un hombre de mediana edad sin oficio ni beneficio, constituyen una pareja peculiar, unos tirititeros de la vida que deambulan de un lado a otro en busca de una fortuna que no llega. Resulta curioso que el padre ande siempre a la caza del éxito, la aceptación social, el bienestar cuando procede de una familia de Vitoria bien situada desde tiempo atrás pero, por algún motivo que el hijo desconoce, este rompió todo vinculo con su madre y hermanos. Felipe no entiende por qué andan pasando penurias, por qué no dejan de mudarse constantemente de una casa a otra, la siguiente más deplorable que la anterior, por qué no recurrir a esa familia a la que tender la mano para dejarse cobijar. Ese constante transitar, esa falta de inestabilidad que caracteriza sus vidas unido a los fracasos de su padre provocaran un desapego aún mayor entre ellos. 

De la madre de Felipe sabremos poco, apenas unos esbozos, unos recuerdos de momentos más dichosos que quedaron atrás, cuando la familia gozaba de felicidad. Ahora, con la madre muerta, parece que la suerte se empeña en torcerse una y otra vez, engullendo al padre y al hijo en una espiral de calamidades, hundiéndolos cada vez más en la miseria, distanciándolos más si cabe, a pesar de que el padre lucha por el bienestar de ambos, vertiendo en sus propósitos unas ganas inmensas y mucha ilusión, mientras que el hijo recibe los esfuerzos de su padre con gran desánimo.

En el fondo no deja de ser una historia cargada de gran realismo. Aunque transcurre a mediados de los años 70, la historia bien se podría extrapolar a los tiempos actuales. Los adolescentes siguen pasando por esos periodos de rechazo absoluto, de conflictos con sus progenitores a los que no entienden y por los que no son entendidos, mientras que muchos padres de hoy en día hacen malabares para mantener a flote a la familia  y por eso, con la esperanza de un golpe de suerte, se meten en jardines de los que a veces no saben como salir. No hay pecado en ello. El fin es bueno como lo es el del padre de Felipe cuando decide convertirse en representante de artistas mediocres, montar un establecimiento ilegal de telecomunicaciones o hacer negocios infructuosos en la base militar americana de Zaragoza. 

Y si realista es la historia también lo son los personajes, muy creíbles y bien perfilados. Durante el debate que realizamos en el club sobre esta novela, muchos compañeros manifestaron su rechazo por esta figura paterna al que veían como un sinvergüenza, un estafador, un delincuente. En  definitiva, una mala influencia para el hijo. A mí me ocurrió todo lo contrario. Yo era incapaz de ver al personaje perverso que todos veían y, aunque es cierto que siempre se vanagloria absurdamente de su inteligencia, que se cree afortunado simplemente por conducir un Citroën Tiburon, su mayor tesoro, que se muestra excesivamente altivo y ufano, alardeando de una dignidad que solo le conduce al desastre, en el fondo yo lo veía como un pobre desgraciado que no tenía donde caerse muerto, un desdichado del que muchos se aprovechan y al que todo le sale mal. 



En cuanto a Felipe, hay que bucear en su pensamiento para conocer su verdadera esencia. Es cierto que se burla de su padre constantemente, es cierto que miente a todo el mundo en cuanto a la profesión que este ejerce, es cierto que se avergüenza de él, pero también es verdad que no tolera que otros se mofen de su padre y eso solo puede significar que, más allá de sus desplantes, entiende que aquel hombre no deja de ser su padre, por muy miserable que le parezca. Aun así, lo peor que le podría ocurrir es terminar siendo como él, un frustrado más, que da tumbos de un lugar a otro, intentando recuperar lo que un día perdió, buscando en otras mujeres lo que tenía con su esposa fallecida y mintiéndose a sí mismo para sentirse mejor. 

Felipe es para mi el epicentro de esta historia. Lo más destacable es la evolución que va experimentando el personaje. La visión que tiene el niño de su padre, el concepto que tiene del amor y en general de la vida, todo eso irá cambiando a medida que pasa el tiempo. A todos nos ha ocurrido. A ciertas edades uno no tiene perspectiva suficiente como para valorar el mundo y las personas que nos rodean. Hará falta tiempo,será necesario que ocurra alguna desgracia para abrir los ojos, como los abrirá Felipe justo en el momento en el que consigue todo aquello que siempre ha soñado.  A veces, las cosas inalcanzables pierden todo su esplendor una vez que las tenemos al alcance de la mano. 

Carreteras secundarias, narrada en primera persona en la voz de Felipe, nos ofrece en ese sentido una versión sesgada de la historia, tan tremendamente subjetiva que a veces araña. El sarcasmo y la ironía del niño, que se dirige frecuentemente al lector, como buscando nuestro beneplácito, como haciéndonos cómplices, nos llega a doler. Pero, al mismo tiempo, hay mucho humor, especialmente al principio, pero se irá diluyendo a medida que el hijo madure, dando paso al escozor una vez que el joven consiga ver a su padre con otros ojos, cuando sepa toda la verdad y sea capaz de interpretar los actos.

Resulta curioso el título elegido por el autor. Carreteras secundarias nos induce a pensar en una vida de segunda categoría, siempre bordeando las autopistas, anchas, grandes, veloces, mientras nosotros transitamos por los caminos terrenosos y abruptos de la vida. Es posible que, tanto por una vía como por otra, lleguemos al mismo destino pero la diferencia radicará en ese transitar al que Felipe y su padre se ven abocados, un camino lleno de aprendizaje porque, al fin y al cabo, la vida es solo eso.   

Aunque hacia la mitad, tal vez se me hizo algo repetitivo, me ha gustado leer Carreteras secundarias. A lo largo de la lectura se fueron alternando los pasajes que me sacaban una sonrisa con aquellos otros que me producían una terrible tristeza. Por suerte, la vida es una noria. Así que, yo recomiendo, y en este caso por este orden, leer la novela de Martínez de Pisón y posteriormente ver la película. Aunque, como suele ocurrir, la novela es mucho mejor que el filme, este último también se deja ver. 





[Imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


LISTADO PROVISIONAL PARTICIPANTES SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z 2014".

$
0
0
Finalizado el plazo para comunicarnos el cumplimiento del Reto Autores de la A a la Z 2014, este es el listado provisional de los participantes en el sorteo final del mismo. Esperamos comunicaros en breve cuáles serán los premios para dicho sorteo y posteriormente los ganadores de los mismos.

Tenéis hasta el jueves 15 de Enero para reclamar cualquier anomalía que podáis ver en este listado. Como siempre enviando un correo a pedroesantosh@yahoo.es y a elcapifer@gmail.com

Muchas gracias a todos por vuestra participación.







PARTICIPANTE
BLOG
PUNTOS
No solo leo
12
Francisco
2
Composición XIII
12
Leira
5
Tatty
6
Mº del Mar López
12
Loli Perea
5
Mª Jesús Muñoz
5
Patricia Navascues
2
Agujas pajar
8
Lidia Casado
8
Teresa
2
Cova Aldecoa
12
Angela Cabrera
12
Angela Leon
2
Isabel Macías
9
M Dolores Alcaraz
2
Margari
7
Geovanna Reyes
2


INVIERNO EN PARÍS de Imogen Robertson.

$
0
0

Editorial: Alianza Editorial.
Fecha edición: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 480.
Precio: 18,00 €
Género: Narrativa. 
Edición: Tapa blanca con solapas.
ISBN: 978-84-206-9068-1
[Disponible e ebook]
Autora

Imogen Robertson es una escritora y periodista británica. Estudió Filología rusa y alemana en Cambridge. Trabajó en radio, cine y televisión antes de dedicarse por entero a la literatura. Además de la narrativa, cultiva la poesía y la crítica literaria. Desde sus inicios como escritora ha cosechado los mejores elogios de la crítica y de los lectores. en 2007 ganó el premio convocado por el diario The Telegraph"Las primeras mil palabras de una novela" con el comienzo de su primera obra, Instruments of Darkness. Imogen Robertson ha sido seleccionada en dos ocasiones como candidata a los premios que conceden las asociaciones británicas de escritores de novela negra: el CWA Ellis Peter Historical Awards, en 2011, y el CWA Dagger in the Library Award, en 2012.

Se puede seguir a Imogen Robertson a través de su blog, www.imogenrobertson.com, y de Twitter, @RobertsonImogen.

Sinopsis

Paris, invierno de 1910, la bohemia artística resplandece en cada rincón de la ciudad. Maud Heighton sueña con ser pintora para lo que ingresa en la selecta Academia Lafond. Pero la vida en Parías es muy cara y, mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo se agota su patrimonio. Se siente sola.

La avezada modelo Yvette, maestra en las artes de la vida, y la rica y frívola heredera rusa Tanya Koltsova le consiguen un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a la bella Sylvie Morel, una inglesa acomodada que vive con su hermano Christian en un mundo selecto y deslumbrante. Todo parece sonreírle a Maud hasta que los Morel son acusados de impostores y ladrones y ella misma del robo de unas joyas. Sólo podrá escapar de esta pesadilla recurriendo a las mismas artimañas de las que ha sido objeto. 

Invierno en París es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra... rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, ue recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sus sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



No me cansaré de repetirlo. Me gustan los libros con bonitas cubiertas y eso, al contrario de lo que se pueda opinar, no tiene nada que ver con la superficialidad, si no más bien con la sensibilidad a la belleza. Es innegable que esta novela tiene una portada que ejerce un poder de atracción. Al menos, así ha funcionado conmigo. Por eso, cuando la vi entre las novedades de Alianza, mi apetito se despertó de forma inmediata. 

La editorial ofrece una sinopsis extensa por lo que os podéis hacer una idea lo suficientemente clara sobre el argumento de la novela. Quedaría por decir que los hechos transcurren entre el 20 de noviembre de 1909 y el 27 de enero de 1910 en la ciudad de París principalmente. La autora nos ofrece puntualmente información sobre las coordenadas temporales y geográficas de modo que vemos en qué orden y momento se van sucediendo los hechos. 

La Academia Lafond es una escuela privada de pintura a la que asisten jóvenes de diversos países para aprender a pintar o a mejorar su técnica. La novela arranca con una noticia trágica. Una de las alumnas, Rose Champion, ha sido hallada muerta, colgando de una de las vigas de su habitación. Un suicidio que deja a todo el alumnado perplejo y que supondrá el punto de inicio a un breve repaso de la vida de los personajes de la novela, especialmente de la que será la protagonista principal, Maud Heighton.

Maud es una joven inglesa que llega a París casi con lo puesto y un poco de dinero en el bolsillo para costearse unas clases de pintura aunque eso le suponga alojarse en habitaciones de mala muerte y no comer apenas en todo el día. En una situación límite, Maud verá el cielo abierto cuando, a través de dos amigas de la academia, opte a un puesto de trabajo como señorita de compañía y profesora de inglés en casa de los Morel. Su estancia allí será un paraíso con el que ella jamás había soñado pero todo se trunca cuando las malas intenciones de los Morel salgan a la luz con una mentira que arrastrará a Maud como lo hacen las aguas de un río. La joven inglesa se verá entonces envuelta en una historia llena de mentiras, de intrigas, de traiciones en los que algún que otro personaje de naturaleza misteriosa alertará nuestros sentidos. La venganza es la única manera de solventar el daño causado aunque eso suponga andar en la cuerda floja. 

Invierno en París es una novela en la que se combina el lastre de un pasado, penalidades, secretos, sueños,... con un asesinato y un deseo de venganza que no dejará vivir a la protagonista. El argumento se convertirá en ocasiones en una historia opresiva cuando las acusaciones generen todo un rosario de desconfianzas mientras los personajes intentan hacer justicia por su cuenta.

He de reconocer que algunas escenas del final de la novela no me han parecido muy verosímil pues los hechos transcurren en una situación de caos tal, que el proceder de los personajes me ha resultado poco creíble. Aun así, no puedo negar que he disfrutado de una novela cuyo argumento tiene un estrecho vínculo con el mundo de la pintura. Tanto es así que la narración se va alternando con pasajes descriptivos de obras pictóricas. En un principio esto puede desorientar al lector ya que, de hecho, lo primero que encontramos en el prólogo de la novela es la descripción de la pintura titulada En la Academia Lafond, un óleo que detalla una escena en el centro educativo.  No obstante, bastará con leer el primer capítulo para entender que dicho cuadro, al igual que ocurre con los restantes que iremos viendo intercalados, no son más que escenas que vive la protagonista de la novela traspasadas al lienzo. 

Me ha resultado muy curioso y original la inserción de estas piezas descriptivas y me ha hecho recordar lo que un día me contó Carla Montero cuando me explicó la manera en la que se le ocurrió escribir su última novela, La piel dorada. La idea surgió cuando contemplaba una pintura de Picasso. Y es que, al contemplar un cuadro, no siempre soy consciente de estar viendo una escena real que haya vivido el artista. 

Las descripciones de los cuadros, más de una decena, están llenos de detalles. Desconozco si su conocimiento es fruto de una pasión que ella siente o bien ha sido asesorada en cuanto a composición, tonalidades y ángulos. Lo que sí es cierto es que esos pasajes están realmente bien descritos ofreciendo la típica información que encontraríamos en un catálogo de arte y será en el epilogo cuando encontraremos una explicación a todas las dudas que nos surjan. 

Personajes de distinta índole y condición entrarán y saldrán de escena a lo largo de toda la novela pero siempre habrá un pequeño grupo de protagonistas fijos muy relacionados con la Academia Lafond.  De todos ellos, destaca por encima de todo el de Maud Heighton. Esta joven inglesa a la que parece que la muerte de su compañera Rose no le afecta en absoluto, muestra inicialmente una frialdad que impacta al lector. Tremendamente pobre, orgullosa y con el hambre arañándole el interior, Maud vive por y para la pintura. Todo su empeño se centra en conseguir ser una gran pintora, convertirse en alguien importante y que sus cuadros se coticen tan al alza que le permitan cambiar el rumbo de su vida y salir del pozo en el que se haya inmersa. 

Es una buena chica a la que le cuesta relacionarse pero la iremos entendiendo mejor a medida que la vayamos conociendo. Es el personaje que más evoluciona en la novela pues, en una primera parte veremos el lado más humilde y bondadoso del personaje que, a raíz de un hecho luctuoso, cambiará radicalmente convirtiéndose en un torbellino de venganza y sed de justicia.

Tatiana Sergeyevna Koltsova, o Tanya, la joven rusa procedente de buena familia vive en París con sus dos tías. Aunque la sinopsis nos habla de un personaje frívolo yo la veo con otros ojos. Es verdad que su posición social está muy por encima del resto de sus compañeras de clase pero, más allá de sus pieles y sus perfumes, Tanya no se deja llevar por las convicciones sociales de su clase. Para ella, una mujer criada con el matrimonio como único objetivo, hay cuestiones más importantes. Con criterio propio, una fuerte empatía y capacidad de compasión por el más desvalido, a Tanya no le importa remangarse las faldas de sus lujosos vestidos para ayudar a alguna joven más desventurada que ella.  Veremos cómo tiene que hacer frente a un futuro matrimonio con el que no está muy convencida y aunque duda mucho entre el amor y el dinero, no nos defraudará. 

En este punto tengo que decir que, en principio, llegué a conectar mucho más con Tanya que con Maud. Para mí la primera estaba mucho más definida, me costaba mucho menos imaginarla pero todo esto cambió en el momento en el que la narración pega un giro de 180 grados y me deja con el alma en vilo. El punto álgido que vivirá Maud la hacen despertar de su letargo, la vida le zarandea los hombros y permite que asome sus sentimientos más poderosos. Reconozco que su personaje me llegó a crispar en más de una ocasión pues se obceca excesivamente para esclarecer unos hechos que le pueden llegar a costar la vida. 

Los Morel, Christian y Sylvie, son dos hermanos a cuyo cargo comienza a trabajar Maud. Por el esplendor de la casa en la que residen resulta evidente que gozan de buena posición social. Ambos parecen afables.Él siempre parece estar disculpándose por todo lo que tiene, justificándose por poseer buena renta y una casa palaciega mientras que Sylvie, generalmente se muestra encantadora y dulce. Con ellos Maud disfrutará de las mieles de la felicidad sin ser consciente que en aquella casa se encuentra el motivo de su desdicha. 

Y otros personajes tendrán también su cuota de protagonismo en la novela. Yvette, esa modelo que se gana la vida posando para los artistas noveles, que se mueve por los bajos fondos de París y a la que me hubiera gustado ver más deslenguada; la condesa Civray, una mujer americana rica y apasionada por el arte que tiene demasiado buen concepto de sí misma; o la benefactora señorita Harris y su ayudante Charlotte, representando quizás los personajes más bondadosos de la novela. Pero, al margen de todos estos personajes y del interesante argumento, Invierno en París bucea en una cuestión que ya ha sido abordada en otras novelas que he leído. Estamos a principios del siglo XX, aunque no se oyen todavía los tambores de guerra, Europa ya está inmersa en una serie de cambios. La mujer reclama su sitio.

En Invierno en París, la existencia de una academia de arte que abre sus puertas a las mujeres era una práctica habitual en un continente que se resiste a dar vía libre a la mujer. Las grandes ciudades europeas contemplarán cómo la mujer lucha por ocupar el sitio que le corresponde y su pelea llegará a todos los sectores de la sociedad. Las artes y las ciencias dejan de ser coto privados del hombre y por eso nacen estas academias que acogen a las jovencitas que quieren ganarse la vida con sus pinturas, más allá de suponer un mero entretenimiento, aunque para ello tengan que pagar unas cuotas que duplican el importe de la de los alumnos. En algún que otro pasaje de la novela, se intuye una crítica a la sociedad de la época tan restrictiva y crítica con el deseo de la mujer a realizar ciertas actividades prohibidas hasta ahora. Alusiones a George Sand como mal ejemplo a seguir, nos recuerdan que esa Europa no veía con buenos ojos a aquellas mujeres que tenían necesidad de ampliar sus horizontes y adentrarse en círculos exclusivamente masculinos. 


George Sand

Y así vive la Ciudad de la Luz, con esas mujeres que intentan luchar contra una sociedad que las condena única y exclusivamente al matrimonio y a la cría de los hijos. París, una ciudad que está cuidadosamente descrita en la novela y no solamente haciendo hincapié en su fastuosidad, en sus noches rebosantes de vida y de elegancia, sino también en su lado más decadente, con sus calles grises y oscuros rincones que en nada se parecen a la ciudad risueña, alegre y de vivos colores que todos imaginamos. Existe un fuente contraste entre las dos caras de la ciudad. De las cenas opulentas y casas de llenas de lujos a los antros de mala muerte, donde recalan los más desfavorecidos, esos hombres que buscan ahogarse en alcohol y esas mujeres a la caza de un par de francos. Un ambiente sórdido que queda muy bien reflejado.

Y aunque quizás no con demasiada profundidad, también se hace referencia a los fumaderos de opio tan de moda en la época y entre los miembros de la alta sociedad. Aquellos lugares, de los que todo el mundo conocía su existencia pero que permanecían a la sombra, lugares de encuentro donde los aristócratas flirteaban con  el opio, dando rienda suelta a sus instintos. E igualmente apreciamos ese mundo bohemio de los artistas, esas modelos que buscaban algún pintor en sus inicios para posar ante ellos y ganarse algo de dinero y por supuesto, en un argumento tan relacionado con el arte no podían faltar las alusiones a famosos pintores como Picasso, Matisse o Degas. 

Pero de la época en la que transcurre la novela lo que más destaca es la descripción de la inundación que la ciudad sufrió en 1910. Las lluvias persistentes durante algunos días acompañan los pasajes de la novela en los que la desgracia se palpa. París vivió un episodio dramático que, sin lugar a dudas, trastocaría la vida de los parisinos como así lo hace con los personajes de la novela. Así pues, toda la ambientación de la ciudad, su estilo de vida, sus habitantes, sus rincones y calles,... todo está perfectamente detallado consiguiendo que el lector se haga una acertada composición de lugar. 

Invierno en París, escrito en tercera persona, se compone de casi cuarenta capítulos numerados de corta extensión que se distribuyen en dos partes, acabando esa primera partición en un momento brutal de la narración, justo cuando Maud alcanza la plenitud de su felicidad. Habrá un antes y un después y si en esa primera mitad flotaba un halo de suspense en el ambiente, la intriga se convertirá en un importante pilar en la segunda mitad. Concluye la novela con un epílogo que, como mencioné antes, aclara las dudas sobre los cuadros descritos a lo largo de la novela. Y otra sección importante es la que la autora ha denominado Testimonios históricosen la que nos aclara que la Academia Lafond es ficticia pero está inspirada en otra real de nombre Academia Julien, al igual que nos desvela datos interesantes sobre algunos personajes de la novela. 

La novela se lee a casi a velocidad de vértigo y no solo porque los capítulos que la componen tenga una extensión breve, como dije antes, sino también porque el abundante diálogo permite al lector avanzar en la lectura casi sin darse cuenta, todo ello alentado por un argumento que resulta ameno, con un estilo sencillo y una narración a buen ritmo que se agiliza en los últimos capítulos de la novela cuando la tensión y el suspense aumentan sin llegar a un ritmo vertiginoso.

A pesar de que he señalado que algunas escenas del final no me han convencido adecuadamente, tengo que reconocer que tanto la ambientación, como los personajes y el argumento en sí han conseguido que Invierno en París haya supuesto una lectura muy agradable. Creo que es una novela que podría encajar en gustos lectores muy variados, por lo tanto, y especialmente si te gusta la época en la que está narrada esta novela, si te apetece leer algo de intriga e incluso con ciertos rasgos de novela detectivesca, te animo a acercarte a ella, el primer trabajo que leo de Imogen Robertson y con el que no me ha decepcionado en absoluto. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.





[Imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

Viewing all 2535 articles
Browse latest View live