Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2537 articles
Browse latest View live

RETO SERENDIPIA RECOMIENDA 2015.

$
0
0
banner

Vuelvo a repetir con este género que nos propone Mónica de Serendipia y, aunque no lo cumplí el año pasado, tampoco importa demasiado. Me sigue resultando muy interesante el leer propuestas de otros compañeros blogueros, así que no me lo pienso y allá voy.

Uno de los requisitos para participar consiste en proponer tres lecturas poco conocidas independientemente del género. Curiosamente yo he elegido tres lecturas del año 2013 y creo que son libros que apenas hemos visto por estos lares.

La primera es una novela titulada El café del búho de Ana Mª García Estrada (Ed. Círculo Rojo). Fue una lectura especialmente entrañable, llena de sentimientos tan poderosos que en más de una ocasión me arrastró. Tenía algunos errores ortográficos pero la carga emotiva es tan intensa que apenas me afectó.

La segunda propuesta es un poemario.Las cosas del campo de José Antonio Muñoz Rojas (Ed. Pre-Textos) me dejó totalmente impactada y os lo dice alguien que no entiende de poesía, un género al que me acerco muy rara vez. Sin embargo, los poemas de este autor me encantaron. 

Por último, una novela lleno de misterios y suspense. La escondida de Marta M. del Fresno (Ed. Anécdota). Una lectura cortita que, a simple vista, no parece que vaya a ofrecer mucho pero que narra una historia familiar llena de rincones oscuros.

Estas son mis propuestas. He estado mirando las que proponéis algunos de vosotros y creo que ya he hecho mi elección pero lo decidiré definitivamente cuando Mónica publique la lista completa. Los enlaces a las reseñas de los libros elegidos  serán colgados en esta misma entrada.




CORTOMETRAJES (II).

$
0
0
El año pasado publiqué una entrada en la que os hablaba de los cortometrajes de animación y me centraba especialmente en aquellos creados por Pixar (puedes leerla aquí). Pues bien, hoy vengo de nuevo con el hermano pequeño del cine pero no por ello menos importante. En los últimos meses he estado visionando algunos cortometrajes, todos de factura nacional y entre todos ellos he hecho una selección de aquellos que más me han gustado.

No por ser un género menor se puede considerar un producto de segundo orden. Algunos guiones son brillantes y cuentan con personas de renombre ante delante como detrás de la cámara. Los hay para todos los gustos. Algunos están llenos de emoción, otros te harán reír e incluso hay alguno de terror. Sean como sean, siempre es interesante acercarte a estas pequeñas piezas que en cuestión de minutos son capaces de contarte toda una vida. 

El carterista

- Director: José Fresnadillo.
- Reparto: Pedro Casablanc, Silvia Marsó, Concha Leza, Jorge San Segundo y Clara Oliver,... 
- Sinopsis: Un carterista le roba la cartera a una señora aprovechando ... un espectáculo callejero. En el interior de la cartera encontrará una fotografía que le hará recordar su pasado.
- Duración: 10 Minutos.
- Año: 2007 

Una historia llena de nostalgia que nos recuerdan los amores de la infancia, esos que nunca se olvidan, esos que vivimos cuando tenemos toda una vida por delante y desconocemos lo que el futuro nos depara. El carterista es un cortometraje con poco diálogo pero lleno de añoranza, de remordimientos y de encuentros. Algo queda flotando en el ambiente, algo que nos invita a pensar en lo que ocurrió en el pasado entre los dos protagonistas.

Me gusta el personaje de Martín Aguirre, interpretado por Pedro Casablanc, un individuo al margen de la sociedad, taciturno y solitario que, quizás se ha visto obligado a llevar una vida que no desea aunque él siempre soñó con otra bien distinta. 

[Lo puedes ver en Youtube]


El orden de las cosas

- Director: Cesar y José Esteban Alenda.
- Reparto: Manuela Vellés, Javier Gutiérrez, Mariano Venancio, Biel Durán, Ana Gracia, José Luis Torrijo, Manuela Paso, Junio Valverde, Luis Jiménez, Roger Álvarez.
- Sinopsis: La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Drama.
- Duración: 20 Minutos.
- Año: 2010 

Todo gira en torno a un matrimonio y su hijo. Laura lleva sufriendo maltrato por parte de su marido desde que el mundo es mundo. Marquitos, su hijo, no entiende muy bien lo que ocurre pues aún es pequeño pero con el paso del tiempo comprenderá el padecimiento de su madre. Todo está narrado de manera simbólica, con una bañera que se llena y se vacía de agua, en la que Laura siempre está inmersa yla búsqueda de un cinturón, un objeto que pasa de padres a hijos, que representa la dominación del hombre sobre la mujer.

El orden de las cosas es un cortometraje angustioso y opresivo, en un tono surrealista que dolerá al espectador, especialmente con la interpretación de Manuela Vellés en el papel de Laura cuyo rostro refleja la desesperación y la angustia, intentando cambiar la vida que le ha tocado. A pesar de las sensaciones que puede experimentar el espectador, se hace necesario verlo pues estamos ante un problema social de vital importancia que no termina de ser erradicado. 

[Lo puedes ver  en Youtube]

036

- Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.
- Reparto: Carolina Bang y Tomás del Estal.
- Sinopsis: Solo alguien valiente, con alma rebelde, puede adentrarse en la jungla de la burocracia administrativa y luchar cara a cara contra ella... Finalista de la 9º edición de Notodofilmfest, a fecha de mayo de 2011 supera el millón y medio de visionados en Youtube. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Comedia.
- Duración: 4 Minutos.
- Año: 2011 

Lo que me tuve que reír con este corto que me afecta directamente y en el que no me veo reflejada pero entiendo que la burocracia puede hartar a cualquiera.036 es una voraz crítica al papeleo administrativo, una parodia de esa lucha que el ciudadano emprende contra el funcionario o viceversa, una dura lid al estilo de los viejos vaqueros del lejano Oeste. ¿Quién vencerá a quién? ¿Conseguirá la chica darse de alta como autónoma en la Seguridad Social?¿El funcionario se regodeará al decirle "Vuelva usted mañana"? Un corto muy simpático que te recomiendo sin duda.

[Lo puedes ver  en Youtube]

Párpados

- Director: Elena Morisca.
- Reparto: Fran Millán, Juanka Campos, José Luis Gutiérrez, Amparo Luque.
- Sinopsis: Ópera prima de la directora Elena Morisca, "Párpado" pretende hacernos reflexionar acerca de lo que nos puede causar verdadero terror, tanto en la ficción como en el mundo real. Con diversos guiños a las filias cinematográficas de su autora, Elena nos muestra la cotidianidad de su protagonista, Lázaro,- del que nunca se revela su nombre en la cinta- el cual se debate entre la vigilia y el insomnio, entre lo real y lo onírico. Con una puesta en escena realmente dramática e inquietante, "Párpados" nos sumerge en un mundo lóbrego y fantasmagórico donde uno nunca sabe a qué atenerse hasta que ya es demasiado tarde para escapa de las garras de la realidad, más aterradora si cabe que la propia ficción que tanto nos subyuga e hipnotiza a todos los aficionados al terror, clásico y moderno. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Terror.
- Duración: 14 Minutos.
- Año: 2011 

En una casa de pueblo, a donde llega el protagonista buscando tranquilidad para estudiar, empiezan a ocurrir fenómenos extraños. Luces que se encienden y se apagan, ruidos, golpes en la puerta que nadie produce, un guadaña tirada en el suelo y muchas pesadillas de estilo gore, sangrientas y terroríficas que torturan al protagonista. En poco más de quince minutos sentí un pavor espeluznante. Me pareció realmente bueno.

[Lo puedes ver  en Youtube]

Torre

- Director: Oskar Santos.
- Reparto: Chete Lera, Sonia Almarcha, Pepo Oliva, Kepa Hernández, Javier Tirado, Sabín Egilior, Carmen Balenciaga.
- Sinopsis: En un barrio aparentemente normal comienzan a ocurrir hechos extraños; diversas muertes y asesinatos se producen entre los vecinos sin que nadie sepa cuál es el motivo. La policía no encuentra solución pero alguien apunta a que el mal rodea el edificio.
- Género: Terror psicológico.
- Duración: 14 Minutos.
- Año: 2000

¿Qué mal se esconde entre las calles de un barrio cualquiera? ¿Qué mal acecha a los vecinos que viven en estos edificios? Este cortometraje narra la inexplicable historia de unos asesinatos tras los cuáles parece encontrarse el diablo personificado de manera bien distinta a como lo imaginamos.  Alejandro Amenábar avala este corto y eso es para mí sinónimo de garantía.

[Lo puedes ver en vimeo]


Y estos son los que he seleccionado. En la saca se me quedan otros tantos como Niebla u Ojos que no duermen a los que llegué por casualidad pero de los que no he encontrado apenas información. Seguiré indagando a ver qué más me encuentro por ahí. De momento os dejo con estos y espero que aquellos que gustéis del género los disfrutéis. 



[Imágenes tomadas de Google]

SORTEO "TIERRA" de MARTA SAMARRIÁN.

$
0
0
Gracias a la editorial Casiopea, Tierra de Marta Samarrián es una novela que estamos viendo con frecuencia por los distintos blogs en forma de sorteo. Yo os ofrezco una nueva posibilidad de conseguirlo y lo hago igualmente con un sorteo. Pero antes de comentaros las bases, os dejo la sinopsis:

TIERRA está escrito desde el corazón y también desde la cabeza, esa a la que te llevan inevitablemente los pensamientos y te hacen actuar de una manera equivocada y lejana a tu naturaleza.

Tierra nació en una isla panameña hace un par de años cuando dos amigos suyos y ella anclaron en una isla que creían desierta pero que sin embargo, estaba poblada por un único habitante que les mostró de manera diferente y novedosa una forma de vivir y ver la vida. Tierra hace referencia a los valores que se aprenden y a los que llevamos siempre con nosotros, es una visión de nuestra propia vida desde un lugar lejano, diminuto e insignificante en medio del océano. Esa isla con su isleño bien podríamos ser todos y cada uno de nosotros. Es una historia en la que sus protagonistas se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción cuando deciden ayudar a su amigo el isleño, en el momento que éste decide vender su isla. Una historia deliciosa que se rasga por completo en el mismo momento en que el dinero entra en acción.

Bases

Obligatorio:
+1 seguidor del blog.

Puntos extras:
+1 por llevarse el banner.
+1 anunciar en redes sociales (1 punto por cada red social)



[Puedes descargarlo aquí]


- Sorteo de carácter nacional.
- Plazo: Desde hoy jueves 15 de enero hasta el próximo 31 de enero. 
- Un solo ganador que se llevará un ejemplar en papel.
- Dejad un comentario manifestando vuestro deseo de participar en el sorteo.
- Se requieren todos los enlaces; aquellos que no se faciliten o no funcionen supondrá el no cómputo de los puntos correspondientes.

El sorteo se resolverá mediante Random. La editorial será la encargada de enviar el premio al ganador por lo que no me hago cargo de extravíos o retrasos.




LA TIERRA DE LAS MUJERES de Sandra Barneda.

$
0
0

Editorial: Suma de Letras.
Fecha edición: octubre, 2014.
Nº Páginas: 552.
Precio:  18,50 €
Género: Narrativa. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788483657751
[Disponible e ebook; primera páginas aquí]


Autora

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona, donde se licenció en periodismo por la UAB. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar, investigar. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radio-casete y una grabadora. Desde hace siete años es una de las caras de Mediaset España. Ha trabajado en De buena ley, El Gran Debate y actualmente presenta en Telecinco Hable con ellas y prepara Un tiempo nuevo, un programa de actualidad y análisis político. Es productora ejecutiva de Desalmados Producciones, S.L., donde ha producido documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2 y Telecinco. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Es autora de Reír al viento (Suma, 2013) y esta es su segunda novela. 


Sinopsis

¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino corrompiendo nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?

Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas y secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Sandra Barneda saltó al plano literario cuando publicó su novela Reír al viento en 2013, una novela que me llamó mucho la atención en su día pero que no he leído de momento. Así que, cuando algunas compañeras blogueras organizaron esta lectura conjunta con sorteo incluido, pensé que sería un buen momento para probar, aunque desconocía hasta hace unos días que esta novela forma parte de una tetralogía. 

La tierra de las mujeres cuenta con una sinopsis que lanza preguntas inquietantes y nos habla del destino, del pasado, de mentiras sin desvelar y de secretos escondidos. Con tales premisas, a priori la novela me parecía interesante y tras su lectura me atrevería a manifestar que su argumento se puede dividir en dos partes que paso a detallaros. Pero antes, una advertencia. Son muchas las cosas que tengo que contar sobre esta novela y muchas sensaciones las que os quiero transmitir, por lo tanto os advierto que quizás pueda incurrir en algún tipo de spoiler pues necesito hacerme entender bien. Espero que eso no os importune demasiado.

Por un lado esta novela nos narra todo lo que concierne a Gala Marlborough Xatart, una mujer joven americana, ama de casa con ascendencia española que vive en Boston. Es huérfana de padre. Román falleció cuando ella tenía cinco años pero su madre, Julianne, aún vive aunque no mantienen muy buena relación. Gala está casada con Frederick Donovan, un reputado cirujano plástico con fama de donjuán y es madre de dos niñas, Kate y Adele. Su vida es más bien sencilla. Los Marlborough siempre han sido una familia acaudalada y por si eso fuera poco, su marido gana lo suficiente ejerciendo de cirujano como para permitirse una vida holgada sin demasiadas preocupaciones. Sin embargo Gala no es realmente feliz. No le gusta tener una vida tan ociosa ni depender económicamente de su marido y aunque en más de una ocasión se ha planteado abrir un negocio, siempre se ha encontrado con la negativa de Frederick, un hombre que lo controla absolutamente todo y cuyo orden de prioridades deja mucho que desear. Aunque Frederick es el marido que muchas mujeres quisieran tener, la relación conyugal no pasa por su mejor momento. Gala no se siente valorada por su esposo, pues él cree que ella es una mujer sin iniciativa y de poca capacidad organizativa. Sin embargo él es Don Pluscuamperfecto, como Gala lo llama para sus adentros, un apelativo que nos deja ver con total claridad que tipo de persona es Frederick. 

Así se nos presenta la vida de esta mujer en el capitulo primero de esta novela y en el mismo todo dará un vuelco cuando recibe la llamada de Robert Riudaneu, un abogado catalán que le comunica que ha sido designada como heredera de un testamento. La testadora es Amelia Xatart, su tía abuela y hermana del que fue su padre. La noticia la coge por sorpresa pues desconocía que, de la familia de su padre quedaran familiares vivos. Inmediatamente la curiosidad la devora y no solo a ella sino también a mí como lectora. ¿En qué consistirá la herencia?¿Será lo suficientemente cuantiosa como para abrir el negocio soñado e independizarse? Dejándose llevar por supercherías, y en contra de la voluntad de su marido, Gala cree que el destino le está mando señales y por eso acepta viajar a La Muga, el pueblo del Ampurdán donde residía Amelia, para hacerse cargo de la herencia. A su llegada se encontrará con una localidad recóndita, anclada en el este de España, cerca de la frontera francesa y con apenas tres centenas de habitantes. Esta novela narrará la aventura que Gala y sus dos hijas vivirán en aquel paraje.

La estancia de Gala en La Muga acarreará alguna sorpresa. Por un lado, ella tendrá que lidiar con Amat, el que fue socio de su tía abuela en VellAntic, un negocio de restauración de muebles antiguos y del que ahora ella es dueña al cincuenta por ciento. Por otro, Gala tendrá que hacer frente a una tarea de investigación pues, para optar a la herencia universal, tendrá que localizar al autor de un cuadro titulado La mar, una pintura que Amelia deja a Gala en herencia y que es una copia del cuadro de Dalí, Muchacha en la ventana. El planteamiento de este misterio fue un asunto que inmediatamente avivó mi curiosidad pero, a medida que avanzaba en la lectura, advertí que la autora deja de lado esta cuestión, con brevísimas referencias en el núcleo de la novela y no vuelve a retomarla  hasta prácticamente el final, momento en el que el misterio se resuelve en un par de líneas. Si he de ser sincera, no puedo negar que la manera en la que se trata este punto en la novela me dejó bastante decepcionada. Creo que todo el misterio del cuadro hubiera dado mucho juego y si al menos lo hubiera resuelto de un modo más elaborado, me habría quedado más satisfecha. 

Otra cuestión que se aborda en la novela es la existencia de una especie de comunidad al que las mujeres del pueblo llaman el Círculo. A lo largo de toda la novela se hacen referencias muy veladas a esta especie de cónclave pero no será hasta el final cuando sepamos de qué se trata realmente. ¿Qué decir? Bueno, creo que hay mucho de esoterismo, de magia y de fantasía pero poco más. No me parece que el Círculo sea algo tan especial  y esperaba algo más significativo de esas reuniones en las que las mujeres asisten vestidas de blanco, rodeadas por la luz de las velas y el fuego y hablan de sus cosas mientras comen y beben. Parece un ritual de purificación pero tal vez me hubiera gustado encontrar un desarrollo más profundo de la ceremonia.

En las primeras líneas de esta reseña os decía que yo veía dos partes en su argumento. Pues bien la segunda se centraría en el diario de Amelia Xatart que Gala encuentra en el desván de la casa familiar. En él, la tía abuela de la protagonista relata su vida desde la adolescencia hasta prácticamente su muerte. No será una narración lineal en el sentido cronológico pues inicia su escritura en 1977, cuando Amelia tenía cincuenta y tres años y Gala tan solo cinco. Estas páginas solo contienen la narración de los episodios más importante de la vida de Amelia y en ellas se mencionan secretos y mentiras sin desvelar nada sustancial inicialmente. Así, el lector se sentirá atraído y tentado de seguir leyendo para descubrir, quizás demasiado pronto, unos hechos sorprendentes que acarrearán consecuencias en la vida de Gala. 

Me ha gustado mucho la incursión de este diario como otro hilo argumental de la novela pues el misterio que esconden esas páginas supuso para mí un giro interesante en la trama que me animaba a seguir leyendo. Tanto es así que incluso me atrevería a decir que me ha gustado más lo que narra Amelia en primera persona en su diario que lo que se cuenta sobre la estancia de Gala en La Muga. Y es que Amelia, con la guerra civil de por medio, vivió una época complicada y tuvo que hacer frente a cuestiones muy duras a muy temprana edad. He disfrutado conociendo a este personaje a través de una voz del pasado, viéndola cómo resurge de sus cenizas, cómo cambia el rumbo de su vida sin perder el norte y siempre con un pensamiento en mente. La vida de Amelia me ha resultado mucho más interesante que la de Gala.   


«Cuesta escribir lo que soy, lo que siempre he sido y me obligaron a silenciar por el bien de tu padre.» [Pág. 150]



En La tierra de las mujeres se tocan temas tan importantes como el amor, la fidelidad, la homosexualidad, la familia,... pero además, de toda la narración se desprende que la autora tiene un amplio conocimiento del estilo de vida americano. Son muchas las referencias a las costumbres y usos de los habitantes de Estados Unidos, cómo se relacionan, cómo interactúan entre ellos y qué lazos unen a los distintos miembros de una misma familia,... aspectos estos que contrastan bruscamente con el estilo de vida en La Muga. Y precisamente, quizás lo más significativo de la novela sea ese choque cultural que presenta. Gala, Kate y Adele son mujeres nacidas y educadas en un ambiente muy distinto al que se respira en La Muga. Boston es una gran ciudad y ya se sabe que en la cities las personas se mueven en círculos demasiado individuales. En cambio, en La Muga, todos sus habitantes constituyen una comunidad cerrada y unida, especialmente en lo que se refiere a las mujeres pues, la pequeña sociedad tiene un fuerte carácter matriarcal. En este pueblo todo el mundo se conoce, todos tienen un mote, todos saben del pasado de cada miembro de la comunidad, todos se cuidan y protegen aunque también hay sus rencillas y sus chismes. Hacer frente a un núcleo en el que todo está tan concentrado no es tarea fácil para Gala y las niñas. Al principio, miran y son miradas con recelo y tantos a unos como a otros les costará cierto tiempo adaptarse.  


Vilanova de la Muga

La tierra, llena de leyendas y tradiciones que se caracteriza por la presencia del viento denominado Tramontana al que achacan poderes curativos, es un elemento esencial para los habitantes de La Muga. Siempre aparece como un ente mágico, idealizado y con un halo de misterio que envuelve a todos los aldeanos. Una tierra de la que extraen la energía y fuerza vital, que ayudará a que las heridas enquistadas vuelvan a sangrar para alcanzar una completa curación y que aporta tranquilidad, sosiego y paz, características que se trasladan a los personajes y que incluso contagia a las americanas. A veces da la sensación de que no se trata de un rincón de España sino de un lugar existente en un universo diferente y fantástico, aunque realmente está inspirado en el pueblo catalán Vilanova de la Muga que, al parecer, es la tierra de la familia de la autora. 

En cuanto a los personajes, son muchos los que pueblan las páginas de la novela, más de quinientas en las que las relaciones familiares juegan un papel preponderante. Muchos de los personajes están unidos por lazos de sangre y en ocasiones, me ha costado seguirles la pista. Me hubiera venido bien hacerme con un pequeño esquema con sus nombres y apodos y las relaciones de parentesco que los unía, y es que, unas veces son nombrados por su nombre de pila y otros por su mote y esto terminó por confundirme a veces. 

De todos los personajes los que más destacan son los siguientes:

A mi juicio, Gala es esa mujer que vive eclipsada por su marido, sin voto y apenas voz, acomodada al estilo de vida en el que todo te lo dan hecho, aunque ella prefiera ser algo más que una esposa y madre. Su llegada a La Muga supondrá un shock cultural que la descolocará inicialmente pero a medida que se vaya adaptando al terreno, sentiremos como esa tierra le sienta bien. Gala experimentará muchas sensaciones nuevas o revivirá aquellas que andaban dormidas. El viaje, que a priori pone patas arriba su vida, terminará siendo el medio que le permita adquirir perspectiva para evaluar el tipo de vida que lleva y ordenarla. Los días que pasa en La Muga le ayudarán a encauzar la relación con su marido, con sus hijas y con su madre pero fundamentalmente le ayudarán a conocerse mejor y a saber lo que espera de la vida. 

Su hija mayor Kate representa perfectamente a esos adolescentes rebeldes que siempre andan malhumorados y hacen gala de una soberbia espectacular. Su carácter es insufrible, y como es de suponer, la relación que mantiene con sus padres no es muy fluida pues es normal que a esas edades nuestro foco de atención se centre en nuestras amigas y veamos a los padres como meros obstáculos en nuestra existencia.  En este sentido, el personaje queda debidamente perfilado desde los primeros capítulos y veremos cómo, a medida que van pasando los días en La Muga, su personaje irá evolucionando hacia una persona más madura y adulta,más comprensiva, y eso me permitió un acercamiento.

Pero si hay algo que no me ha gustado de Kate es la constante insistencia que se hace sobre sus aficiones. La joven es lo que se considera una Jamer, es decir, una jugadora de Roller Derby, un deporte de contacto sobre patines de ruedas que nació en Estados Unidos y que supone la mayor afición de la joven. Este dato que, en principio, podría ser meramente descriptivo, se torna en elemento repetitivo en el argumento de la novela pues se incide con demasiada persistencia en la importancia que el juego tiene en la vida de la niña y su fidelidad a las Gotham Girls, el equipo al que pertenece, hasta tal extremo que me sentí sobresaturada con tanto patín. 

La hija mejor, Adele, es encantadora. Una pequeña aventurera y soñadora a la que le he cogido mucho cariño. Su inocencia y juventud la convierten en una personita que se amolda a todas las circunstancias y que siempre extrae la parte más positiva de las cosas. Al contrario que su hermana, no le cuesta tanto dejar Estados Unidos para trasladarse a un pueblo perdido de la mano de Dios. Para ella todo está lleno de fantasía y magia y la felicidad que siente en aquella tierra es fácilmente perceptible por el lector. Se relacionará con los pocos niños de su edad y para mí ella constituye la parte más dulce y tierna de la novela. 

Las mujeres son muy importante en la novela, algo que ya podemos intuir por el título del libro. De las que residen en La Muga me gustaría señalar a Nalda, La Roja, la madre de Amat. Me ha parecido un personaje muy valiente y con una mentalidad muy amplia. Más allá de su relativa avanzada edad creo que supone una mujer que no se amilana ante los avances del mundo moderno, por eso siente siempre mucha curiosidad por aprender, usa internet como cualquier persona joven, envía mails, se inscribe en foros y chatea con desconocidos. No sé si a algún lector esto le habrá parecido extraño siendo un personaje tan rural y de otra época, pero tal y como está planteado en la narración, no es una cuestión que parezca inverosímil. 

Y por supuesto, habrá muchos más personajes femeninos de los que se da debida cuenta. Y en cuanto a los masculinos, el que más presencia tiene es Amat, un hombre con una historia amorosa a cuestas que vuelve al hogar para sanar su corazón herido. Amat está cargado de resignación y de tristeza. Para él, el pueblo y su trabajo son como un bálsamo que alivia el escozor de sus heridas y cuando creía estar curado, la llegada de Gala trastoca su ser. 

Sin que la ambientación haya sido para mí un punto fuerte de la novela, creo que todas las descripciones que se hacen de la región permiten moderadamente recrear en nuestra mente la zona del Ampurdán. No todas las escenas las he podido ver con nitidez en mi cabeza pero sí podía hacerme una ligera composición de lugar cuando se describen los parajes, las calles y las casas de la zona. 

Adentrándonos en otras cuestiones, Barneda pone en poca de sus personajes americanos frases y términos en inglés que, a pesar de estar convenientemente traducidos en las notas al pie, son bastante fáciles de entender. De igual modo, hace lo mismo con aquellos personajes de origen catalán, los cuales, en ocasiones puntuales lanzan alguna expresión en su idioma. Si bien la traducción del inglés al castellano no me ha resultado necesaria, no puedo decir lo mismo con la traducción del catalán, un idioma que no comprendo y sobre el que se hace mucho hincapié, así que agradezco mucho a la autora que haya incluido esas notas al pie con la traducción. No siempre ocurre así y a veces me he topado con otras novelas en las que no se hacen las aclaraciones pertinentes cuando se introducen pasajes o líneas en otro idioma distinto del castellano. Cierto es que, nosotros como lectores, podríamos poner de nuestra parte y buscar la traducción pero eso supone un engorro para mí pues rompe totalmente mi ritmo en la lectura. 

En cuanto al estilo, La tierra de las mujeres está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, salvo la parte correspondiente al diario de Amelia Xatart que además figura con un tamaño de fuente inferior al resto del texto, y he de confesar que la lectura me ha parecido algo densa. La narración prevalece notoriamente sobre el diálogo y no sé si será cosa mía pero yo he sentido cómo la autora nos hace girar alrededor de los personajes en forma de espiral, repitiendo con frecuencia lo que sentían unos y otros, y dar tantas vueltas ha supuesto que mi avance se ralentice considerablemente, al margen de que los capítulos son bastante largos. 

En definitiva, La tierra de las mujeres, una novela a caballo entre una saga familiar y una novela coral, ha supuesto una lectura de la que esperaba algo más y que no me ha terminado de convencer. No he conseguido conectar totalmente con la historia ni con los personajes pues me he liado muchas veces, confundiendo a unos con otros debido al uso de los apodos. También me ha pasado factura la lentitud en el desarrollo de los hechos, la multitud de personajes que entran y salen. Aún así es justo reconocer que algunos puntos de la novela sí me han gustado. Por ejemplo, me ha parecido preciosa toda la trama amorosa que flota en la novela y no me refiero a la típica relación hombre-mujer, sino ese otro amor que explora nuevos entornos como el amor a la tierra, a las amistades, a los ancestros. Creo que la novela parte de buenas premisas, ese viaje como medio de reconciliación de los personajes con el universo y que concluye de una manera bastante verosímil en el que los cuentos de hada no tienen cabida. Es una novela que ha tenido sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero he de admitir que algunos aspectos han imposibilitado que disfrute de la lectura como debería, no me he visto envuelta por ese halo de magia que flota en La Muga y por tanto, la lectura de este libro no ha resultado como esperaba.

Aún así, y por lo que he visto en muchos tuits a tenor de la lectura conjunta de la que esta reseña forma parte, he podido comprobar que otros lectores sí están disfrutando mucho, así que os emplazo a leer otras opiniones que seguramente serán mucho más positivas que la mía. Ya sabéis que cada lector es un mundo y una misma lectura arroja infinidad de interpretaciones.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Lectura conjunta

Puedes adquirirlo en:



NOVEDADES EDITORIALES - 1º PARTE (CÍRCULO ROJO)

$
0
0
¡Buenos días! Para seguir con la misma dinámica del año anterior os paso a detallar las novedades que nos ofrecen las editoriales en este primer mes del año. Como es habitual, comienzo con Círculo Rojo.

Novedades enero 2014
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y,además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.



    
    
    
     
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
     
     
    
     
    
    
    
    
    
    
     
    
    

A lo largo del fin de semana os iré dejando más información.


NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALIANZA, EDICIONES B, ESPASA, IMPEDIMENTA, SUMA DE LETRAS).

$
0
0
¡¡Buenos días!! Hoy es domingo y llueve a mares, al menos por estas latidudes, aunque creo que toda España anda revuelta. Con semejantes perspectivas, ¿qué mejor ocasión para quedarse en casita leyendo? Aquí os traigo nuevas novedades editoriales que espero que os gusten. Pensaba deciros cuáles eran mis preferencias pero, mirando bien, todas me apetecen. 

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.


ALIANZA


PortadaTítulo: LOS PERROS SIEMPRE LADRAN AL ANOCHECER.
Autor: Andrés Pérez Domínguez. 
Género: Ficción.
Fecha publicación: enero, 2015.
Nº Pág: 168
ISBN:  978-84-206-9700-0
Precio: 10,90 €

También disponible en EPub.


EDICIONES B

Medianoche en Marble ArchTítulo:  MEDIANOCHE EN MARBLE ARCH.
Autor: Anne Perry.
Género: Ficción.
Fecha publicación: Enero 2015.
Nº Pág: 408
ISBN:  978-84-666-5498-2
Precio: 19,00 €





Los últimos españoles de MauthausenTítulo:  LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN.
Autor: Carlos Hernández de Miguel.
Género: No Ficción.
Fecha publicación: Enero 2015.
Nº Pág: 576
ISBN:  978-84-666-5588-0
Precio: 25,00 €


Los inocentesTítulo:  LOS INOCENTES.
Autor: David Baldacci.
Género: Ficción.
Fecha publicación: Enero 2015.
Nº Pág: 480
ISBN:  978-84-666-5501-9
Precio: 19,00 €




ESPASA

Título:  CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (con uve).
Autor: María Frisa.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: 15 enero 2015.
Nº Pág: 384
ISBN:  978-84-670-4329-7
Precio: 19,90 €


Lee el primer capítulo aquí.



Título: LA SUSTANCIA INVISIBLE DE LOS CIELOS.
Autor: Ulises Bertolo.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: 8 enero 2015.
Nº Pág: 328
ISBN:  978-84-670-4346-4
Precio: 19,90 €


Lee el primer capítulo aquí.


IMPEDIMENTA



Título:  LO QUE DIJO HARRIET.
Autor: Beryl Bainbridge.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: enero, 2015.
Nº Pág: 240
ISBN:  978-84-15979-55
Precio: 19,95 €



Lee las primeras páginas aquí.


SUMA DE LETRAS



Portada de El bueno de OliverTítulo:  EL BUENO DE OLIVER.
Autor: Liz Nugent.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: enero, 2015.
Nº Pág: 288
ISBN:  9788483657744
Precio: 19,00 €







EL MISTERIO DEL PERRO, LA MERMELADA Y EL CANTANTE de Julio Muñoz Gijón.

$
0
0


Editorial: Almuzara.
Fecha edición: noviembre, 2014.
Nº Páginas: 208.
Precio:  15,00 €
Género: Narrativa. 
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788483657751


Autor

Julio Muñoz Gijón es periodista, actualmente redactor jefe de los medios de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca). Ha escrito tres novelas de gran éxito: El asesino de la regañá (8º edición), El crimen del palodú (4ª edición) y El prisionero de Sevilla-Este (3ª edición), firmando como @Rancio, su cuenta de twitter... pero de lo que más orgulloso se siente es de que a los 32 años por fin hizo su primera tortilla de patatas. 

Sinopsis

El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con un su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los «modernitos» parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj, un director de cine infumable, un famoso dibujante de cómics - Marvel, por supuesto-, o un tuitero baboso e insoportable... Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez mediante un chat de extraño nombre: «El perro, la mermelada y el cantante»... 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Julio Muñoz vuelve al ataque y esta vez lo hace con una novela mucho más global cuyo argumento se desarrolla íntegramente en Madrid. Si sus anteriores libros tenían un cierto carácter localista, El misterio del perro, la mermelada y el cantante es apta para todas las latitudes por lo que todos los lectores, sean de donde sean, podrán disfrutar de esta nueva aventura policíaca en la se abordan temas tan conocidos como los desahucios, el movimiento 15-M, Anonymous,...  

Confieso que cuando leí el título me extrañó. Me parecía demasiado rocambolesco incluso para la mente del autor, con unas ideas tan locas, pero por algún comentario en facebook me enteré que detrás de tan curioso título existía una leyenda urbana. Debe ser que yo vivo en otro planeta y no me entero de nada. La cuestión es que me puse a ver de qué iba la famosa leyenda y tras leer la novela, os garantizo que no existe una recreación de tal historia en el argumento. Julio hila más fino.

En El misterio del perro, la mermelada y el cantante volvemos a estar ante un caso policíaco al que Jiménez, junto a Villanueva, tendrá que hacer frente. Vuelven los asesinatos y por la elección de las víctimas y la forma en que son asesinados se podría pensar que Serva la Bari sigue activa, quizás alguna célula de la secta ha quedado sin desarticular y sigue haciendo de las suyas pero no. Estamos ante un caso distinto aunque con ciertas similitudes con los anteriores. Los asesinatos de Serva la Bari abrieron las puertas a otros asesinos clasistas que tampoco soportan las moderneces. Y es que el mundo está cambiando demasiado y esto hay que pararlo como sea. Que no puede ser que las buenas costumbres se pierdan, que para saber qué tiempo va a ser no hay que mirar el móvil sino comprarse un gallo de Portugal que cambia de color, que el jamón tiene que tener hueso como ha sido siempre, que lo decente es ir peinado por la calle y no con los pelos que llevan algunos que parece que se acaban de levantar, que de toda la vida de dios los platos han sido redondos y qué es eso de la cerveza con limón. ¿A qué viene introducir tantos cambios en nuestro estilo de vida? Si siempre nos fue bien así, ¿para qué cambiar? 





La encomiable labor de Jiménez, junto a su compañero de fatigas el madrileño Villanueva, fue tan exitosa que ha ascendido de escalafón y no solo dentro de la jerarquía del Cuerpo de la Policía, sino también desde un punto de vista geográfico. Jiménez ha sido destinado a Madrid, dejando atrás a su familia, a la Cruzcampo y a la ciudad que tanto quiere. Y n
ada más poner un pie en la tierra del chotis, comienzan a producirse una serie de asesinatos. Como siempre, las víctimas serán modernitos de turno, que si un DJ al que no le importa destrozar el hit parade «La chica yu-yu» de Conchita Nolasco, que si un ilustrador que hace cómics cuando de toda la vida se han llamado tebeos, que si un director de cine de películas insufribles,.... Cinco personas en total morirán a manos de un asesino frío y sanguinario. Y en esta ocasión, no tendremos un arma homicida de sevillanas maneras sino que todos ellos morirán de manera distinta pero muy bien pensada. 

A medida que se van produciendo los asesinatos llegan a la comisaría unos sobres dirigidos a Jiménez. Cada uno de ellos ha sido enviado por el asesino, con información que pude orientar a Jiménez en la búsqueda del criminal. Es una manera de desafiar al inspector que como siempre, llevará la voz cantante en la investigación. Y lo de voz cantante lo digo con intención. 

Junto a Villanueva, Jiménez será el personaje principal. Un individuo totalmente espontáneo que siempre tiene un hambre voraz. Sus diálogos son muy divertidos pues suele intercalar algún que otro chascarrillo o anécdota simpática, y con ello conseguirá que nos riamos. Algunos de los chistes son conocidos por estos lares y aunque leerlos no produce el mismo efecto que escucharlos, es inevitable terminar riéndote con sus ocurrencias. Además su vida personal anda patas arriba. Dejó en Sevilla a Araceli, su mujer, con la que la relación no va nada bien. Además, y para colmo, Jiménez ha hecho un descubrimiento sobre su sexualidad que lo va a trastocar por completo.

Por su parte Villanueva tendrá que lidiar con su compañero. Aunque en alguna ocasión le hace pasar algún apuro, Villanueva ya sabe cómo se las gasta el sevillano y aunque su sistema deje mucho que desear, sabe que el resultado será positivo, así que lo deja actuar y de paso, también se divierte. 


Y por supuesto, habrá otros personajes a cual más irrisorio. Desde un comisario que habla con la zeta y es el hazmerreir de la comisaría, pasando por un friki de los cómics que no le importa disfrazarse de Célula de Goku para honrar a una de las víctimas, un flipado con un equipo de música de dos millones de vatios, o una pareja de homosexuales con una vida no muy transparente.

La nueva novela de Julio Muñoz se compone de cincuenta y siete capítulos, algunos muy, muy cortos hasta el punto de que en muchos de ellos tan solo se narra un único paso en la investigación policial. Pero como ocurría con los anteriores, esta nueva novela se lee casi en una sentada y siempre con un sonrisa en los labios pues su estilo sigue siendo el mismo, muy fresco, muy desenfadado, muy actual... No hay más que leer la biografía para comenzar a reírte. 

Como ya venía ocurriendo, esta novela también está ilustrada con los dibujos de Cristina Domínguez Ruiz que, en cierta medida, reflejan algunas situaciones descritas en el libro, y concluye con dos apartados. Por un lado, los tuits que la gente va dejando en la cuenta del autor @Rancio, muy ocurrentes. Por otro con la relación de todas las personas que ayudaron al autor a idear asesinatos originales. No sé si lo sabréis pero Julio lanzó un llamamiento a sus seguidores para que le aportarán ideas sobre la forma en la que les gustaría ser asesinados. En esas páginas finales se recogen las ideas de muchos lectores y algunas son muy ingeniosas. Desde gente que muere por sufrir un golpe con el tacón de un zapato de flamenca hasta otra que muere ahogada en un camión cisterna de gazpacho. La genialidad del personal no tiene límites. 

En definitiva, El misterio del perro, la mermelada y el cantante sigue las mismas pautas de las anteriores entregas, una novela corta en la que la investigación policial se mezcla con el humor lleno de chispa e ingenio. Unas doscientas páginas que te harán pasar un rato divertido con este policía que derrama gracia por donde quiera va. Si aún no habéis leído ninguna novela de Julio Muñoz, os recomiendo que no os la perdáis. Si sois de Sevilla, empezad por la primera y seguid el orden pero si sois de fuera de Andalucía, quizás os recomiende esta última porque podréis entenderla mucho mejor. En cualquier caso, todas ellas son muy recomendables. 


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.
- Enero: mes de la novela negra. 

Puedes adquirirlo en:


RETO 100 LIBROS EN 2015.

$
0
0

Bueno pues creo que este será el último reto al que me apunte este año (¡ja!, me río yo). Si en 2013 superé con creces la cifra de 100 libros leídos y reseñados, en 2014 me han faltado solo tres, o mejor dicho me ha faltado por leer dos y y por reseñar tres. En circunstancias normales no parece muy descabellado que alcance la centena, así que me animo a participar en este reto organizado por Laky de Libros que hay que leer. Si te apetece participar, visita este enlace.

En esta misma entrada iré colgando los enlaces a las reseñas. Deseadme suerte.




[Ilustración tomada del blog Libros que hay que leer]

Lecturas

1.- Tras las huellas de la fauna ibérica de Víctor J. Hernández y Eduardo Rodríguez.
2.- Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón.
3.- Invierno en París de Imogen Robertson. 
4.- La tierra de las mujeres de Sandra Barneda.


LA ISLA MÍNIMA (INTRIGA - 2014).

$
0
0

Año: 2014

Nacionalidad: Española.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva.

Género: Intriga. 

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Isla Mayor es un municipio de la provincia de Sevilla ubicado en los terrenos de las marismas del Bajo Guadalquivir. El río, que por esa zona se ramifica, forma dos islas, siendo una de ellas el pueblo de Isla Mayor y la otra, la tan conocida Isla Mínima, terrenos de cultivos en los que antiguamente había un cortijo pero hoy ha sido reconvertido en hotel.

Cuando todo el mundo hablaba de esta película, a mí se me iban los ojos en otra dirección. No es que no quisiera verla, es que no hacía más que recibir un bombardeo de información que ejerce en mí el efecto contrario. Mejor dejar un tiempo para verla más allá de las primeras semanas de proyección. 

El inicio es espectacular. En la secuencia de los créditos se alternan imágenes con fotografías que parecen enteramente un cerebro seccionado transversalmente pero que no son más que fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, impresionantes instantáneas tomadas por el fotógrafo onubense Héctor Garrido cuya web os recomiendo visitar aquí

El 17 de septiembre de 1980 desaparecen de un pueblo andaluz en plenas fiestas, dos hermanas adolescentes: Estrella y Carmen. Su padre, Rodrigo, es un barquero de los que cruzan el río Guadalquivir de una orilla a otra. Parece un hombre trabajador y humilde aunque también demasiado callado. Su madre, una simple ama de casa, sometida a los desaires de su marido. La familia es un vivo retrato del rudo mundo rural, tan machista, donde el hombre lleva el pan a la casa y la mujer queda al cuidado de la prole. Hasta allí se desplazan Pedro Suárez (Raúl Arévalo) y Juan Robles (Javier Gutiérrez) dos policías de Madrid para investigar el caso. De la casa familiar falta una cartilla de ahorros a nombre de las niñas y ropa. Entre las pertenencias de las jóvenes, los policías encuentran un folleto sobre el mundo laboral de la mujer. 



Comienzan los interrogatorios. Las compañeras de clase solo saben que las niñas tenían ganas de dejar el pueblo, como todas ellas, pues aquel lugar no ofrece perspectiva ninguna para una juventud que ya no piensa como sus padres. Por otro lado, una vecina del pueblo asegura que vio a las niñas subirse a un coche, un Dyane 6 de color blanco, y parece que lo hicieron por propia voluntad pues iban alegres y riendo. A su vez, la Guardia Civil, que no queda muy bien parada en la película, informa a la policía que las niñas ya han desaparecido alguna que otra vez pero siempre han regresado. En principio, todo apunta a una chiquillada. 

Sin embargo las pistas que van surgiendo inducen a pensar de otra manera. Unos negativos medio quemados y recuperados del brasero por la madre, muestran a las niñas en actitud poco decorosa. Por el pueblo ronda un guaperas (Jesús Castro) que se lleva de calle a todas las chicas de los alrededores y a quien se les vio con las chicas desaparecidas. Un vecino borracho revela a los polis que otras jóvenes han desaparecido en extrañas circunstancias. Una cosa llevará a la otra, a asuntos turbios que no convienen que salgan a la luz, a gente con poderes que podrían estar implicados, a un padre al que le puede la culpa, a narcotraficantes,...  En definitiva, son muchos los que pueden estar detrás de la desaparición de las niñas, desde un familiar, un antiguo novio, un feriante o un temporero.  Los policías irán tirando del hilo y el carrete se irá deshaciendo poco a poco para llegar al meollo de la cuestión en un terreno pantanoso, lleno de canales, de arrozales, caminos intrincados llenos de casas abandonadas en las que es fácil esconderse si conoces la zona.

La Isla Mínima parte como favorita a los Goya. Diecisiete nominaciones en total entre las que figuran a la Mejor Película y al Mejor Guión Original pero, sinceramente, a mí el argumento me pareció de una simpleza aplastante. Había escuchado tantas alabanzas que cuando la terminé de ver me quedé un poco fría. ¿Es que no había entendido absolutamente nada? Aunque flotaban en el aire algunas cuestiones que me habían dejado un tanto descolocada, a priori, el argumento era de fácil asimilación. Pero como andaba con la mosca tras la oreja, me fui a internet, a leer lo que se decía de este largometraje que tanto revuelo estaba causando. Lo que me encontré me dejó más atónita todavía. Entre opiniones que la ensalzaban como obra maestra del séptimo arte, las teorías sobre lo que nos venía a decir esta película circulaban a velocidad de vértigo. Muchos teorizaban sobre las implicaciones de los personajes en el caso criminal. Se hablaba de pequeñísimos detalles donde radicaba la auténtica verdad del asunto, de temas políticos, de trapicheos infames,.... ¡Qué mareo! 

Por suerte, había otros tantos espectadores que no la catapultaban al éxito con tanta inmediatez, cuyas opiniones se asimilaban más a mis propias impresiones. Sea como fuere, lo que está claro es que esta película de Alberto Rodríguez (Grupo 7) ha conseguido que más de uno nos estemos comiendo el tarro a estas alturas de la película,  y nunca mejor dicho. Las distintas hipótesis que he encontrado me han hecho reflexionar y rescatar de mi memoria algún detalle que en un principio pasé por alto, alguna escena que aparentemente era irrelevante o alguna frase en un diálogo que dejaba una pregunta flotando en el limbo. Y es que el director sabe colocar una preciosa guinda a este pastel con una última escena en la que se suelta un pregunta con muy mala leche adornada con un cruce de miradas tensas. A partir de ahí el debate que queda por delante es largo y el espectador es libre de opinar. 

Pero después de leer y releer tanto sobre el argumento de La Isla Mínima, me siguen quedando incógnitas por resolver. Y me dirijo ahora aquellos que ya la han visto. ¿Alguien me puede decir por qué tanta insistencia en esas llamadas de la esposa a uno de los policías? ¿Para qué se nos muestra que el otro poli está enfermo? Esta información más el mal augurio de la vidente, ¿es indicativo de que al poli le queda poca vida por delante? ¿O estamos ante un caso de justicia poética? En el pueblo se han producido otras desapariciones en el pasado y siempre por las mismas fechas: el 14 de septiembre de 1977, el 15 de septiembre de 1978 y las hermanas Estrella y Carmen el 17 de septiembre de 1980. ¿Me falta algo? ¿Ocurrió algo el 16 de septiembre de 1979? Y ahí lo dejo aunque me quedan más preguntas que lanzar pero para ello tendría que desvelar partes importantes de la trama.

El tandem protagonista funciona muy bien. Dos policías, Pedro y Juan (Arévalo y Gutiérrez), son muy distintos uno del otro. No hay compañerismo, ni camaredería. Se diría que no tienen más remedio que aguantarse el uno al otro, que soportar el caso que se les ha asignado en un lugar remoto en el culo del mundo, quizás como un castigo. El uno por publicar una carta en el periódico. El otro por un pasado bastante turbio. Todo con connotaciones políticas.Arévalo interpreta el papel del poli taciturno, con más pose de tío amargado que de poli duro,  que no soporta la manera en la que se siguen haciendo las cosas a pesar de que España ya es un país democrático y dejó atrás la dictadura. Pero en los pueblos sigue imperando, incluso a día de hoy, el caciquismo y contra eso hay poco que hacer. Gutiérrez es mucho más dicharachero. A pesar de estar un lugar recóndito no desaprovecha las oportunidades de diversión que le ofrece el entorno. Pero su actitud alegre y relajada se combina con un comportamiento más agresivo pues aún se cree con derecho a ejercer abuso de poder. Ambos están impecables.

Antonio de la Torre en el papel del padre de las niñas, tan parco en palabras, está muy desaprovechado. Me encanta este actor y hubiera preferido que tuviera más presencia en la película. 

El papel de Quini, el guaperas que encandila a las jóvenes, lo interpreta Jesús Castro. No tiene mucho texto pero encaja bien en la piel del típico chulo engreído, arrogante y desafiante que no teme a la policía y va por libre. 

La ambientación está tremendamente bien conseguida. Los coches de la época, la indumentaria (esas niñas con los pantalones de campanas y las blusitas entalladas), las casas de la zona. Han cuidado mucho los detalles incluso hasta el punto de rescatar del pasado un antiguo envase de litro de cerveza Cruzcampo, un formato que desapareció hace ya bastante. Todo recrea una atmósfera de pesadumbre y en eso juega un papel importante la fotografía tan bonita de Álex Catalán, nominado a un merecido Goya. Muchas de las escenas transcurren en una penumbra velada, los atardeceres y amaneceres pintan el cielo de tonos rojos y amarillos y hay planos a plena luz del sol, cuando el astro rey sigue calentando con ferocidad la superficie de las tierras del sur aunque ya estemos a finales de septiembre, y flota en el aire esa especie de neblina que nosotros llamamos calima. 



Y por otra parte, me gusta muchísimo como está rodada esta película, los planos cenitales me han atrapado, la composición de las escenas, un estupendo travelling en una persecución, las escenas finales desarrolladas en plena lluvia torrencial,... Impresionante todo.Muchos han comparado esta película con la serie de la HBO True Detective. Yo no he visto la serie así que no puedo opinar. 

En definitiva, La Isla Mínima es una película que bien merece el Goya en muchas de sus candidaturas pero para mí el guion tiene ciertas lagunas que por mucho que quiera hacer la vista gorda están ahí y no me las quito de la cabeza. Si tales cuestiones que quedan en el aire es un recurso adoptado a conciencia he de reconocer que el truco le ha funcionado, pero cuando veo una película encuadrada en este género me gusta que todo cuadre y no me queden cabos sueltos. No ocurre así en este largometraje. En cualquier caso es una película que yo recomiendo y que genera muchas especulaciones y eso, siempre es positivo.




Trailer:




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

PARTICIPANTES DEFINITIVOS + PREMIOS SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z, 2014".

$
0
0


En primer lugar, pediros disculpas por la tardanza en rematar este sorteo, pero no es nada fácil coordinarnos entre cuatro blogs. De todos modos creemos que la espera ha merecido la pena, porque podemos anunciaros que todos los participantes en este sorteo tendréis premio. Sois 18 los participantes y hay un total de 28 libros: 12 en papel y 16 electrónicos.

En una primera fase del sorteo, se establecerá el orden de elección de los libros, uno para cada participante. En una segunda fase, se establecerá también por orden de elección quiénes serán los afortunados que podrán elegir un segundo ejemplar. Evidentemente cuántos más puntos tuvierais, más posibilidades de salir en mejores lugares y de repetir luego con otro libro.

El sorteo se realizará mediante Sortea2.

Participantes:

PARTICIPANTESBLOGPUNTOS
No solo leohttp://nosololeo.blogspot.com.es/2014/01/reto-de-la-a-la-z.html#more1-12
Franciscohttp://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/02/reto-2014-autores-de-la-a-la-z.html13-14
Leirahttp://cajeraestresada.blogspot.com.es/2014/01/reto-de-la-a-la-z.html15-19
Tattyhttp://www.eluniversodeloslibros.com/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z.html20-25
Mº del Mar Lópezhttp://leyendoconmar.blogspot.com.es/2014/02/reto-autores-de-la-a-la-z.html26-36
Loli Pereahttp://elmisteriodelasletras.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z-edicion-2014.html37-41
Patricia Navascueshttp://estasoyyo-patty.blogspot.com.es/2014/01/reto-de-la-a-la-z.html42-43
Agujas pajarhttps://puntsvius.wordpress.com/2014/03/13/reto-autores-de-la-a-a-la-z/44-51
Lidia Casadohttp://juntandomasletras.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z-edicion-2014.html52-59
Teresahttp://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2014/01/reto-de-la-a-la-z-2014.html60-61
Cova Aldecoahttp://composiciontrece.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z.html62-73
Angela Cabrerahttp://labibliotecadeangela.blogspot.com.es/2014/01/reto-2014-autores-de-la-a-la-z.html74-85
Angela Leónhttp://polvodelibros.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2014.html86-87
Isabel Macíashttp://www.elsalondellibro.es/2014/01/reto-de-la-a-la-z.html88-96
M Dolores Alcarazhttp://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2014.html97-98
Margarihttp://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2014/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2014.html99-105
Geovanna Reyeshttp://elrincondegeovis.blogspot.com/p/blog-page_20.html107-108
Martahttp://leidovividovisto.blogspot.com.es/2014/02/reto-de-la-a-la-z.html   109-115



Tenéis hasta el domingo 26 a las 23h 59m para comunicarnos cualquier anomalía en el listado a pedroesantosh@yahoo.es y el capifer@gmail.com


La semana próxima publicaremos el resultado del sorteo. Es entonces cuando os pediremos vuestro orden de preferencia.



Premios:



PAPEL



INVIERNO EN PARÍS (Imogen Robertson) - ALIANZA EDITORIAL.


París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.


POLLYANNA (Eleanor H. Porter) - GRUPO ALMUZARA



Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas.

Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?



Lleno de valores universales hoy postergados, "Pollyanna" es un clásico imperecedero, un libro que, como su joven protagonista, contagia la alegría de vivir.


LA SUSTANCIA INVISIBLE DE LOS CIELOS (Ulises Bertolo) - ESPASA


¿Y si el sueño de la inmortalidad no fuese un sueño?


¿Y si un virtuoso pianista de los años cuarenta desapareciera de su época y retrocediera hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida?

¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos?

¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?
Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida en el momento en que decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada no exenta de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto será revelado.


PASÓ LA NOCHE, AMOR (Jose Miguel Núñez) - MUNDO PALABRAS / CARENA



Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo.

El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida.

Esta es la historia de un amor más fuerte que la muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades.

En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.

Pasó la noche, amor es una novela deliciosa que trata el conflicto de la Guerra Civil española con una sensibilidad exquisita y desde un punto de vista muy singular: los derechos de las víctimas y la Ley de Memoria Histórica.


BÉBEME, BÉSAME  (José Ibañez) -  ANANTES


Cuando alguien hace todo lo posible por desaparecer lo que menos espera es que el pasado llame de repente a su puerta como si nada hubiese ocurrido.
Marcos deja un día su casa, su novia, su familia y amigos, su pueblo e instala su nueva vida como James a cientos de kilómetros de su hogar. No firma ningún documento ni participa en redes sociales por temor a ser descubierto e incluso modifica su acento y sus gustos musicales. Seis años después, cuando ya cree que cambiar de identidad es posible, recibe una visita inesperada que le obliga a enfrentarse de nuevo a su vida anterior y a los motivos por los que emprendió la huida.
Bébeme, bésame es una novela sobre la identidad, sobre los seres queridos que van quedando atrás, sobre las consecuencias de nuestros actos en la vida de los demás y sobre cómo el destino nos brinda oportunidades que a veces sabemos aprovechar y a veces, simplemente, dejamos escapar sin saber por qué.


BULEVAR  (Javier Sáez de Ibarra) - PÁGINAS DE ESPUMA


En este bulevar por el que transitamos, todo cuanto existe está a la vista.


Sin embargo, para estos personajes se ha convertido en una imagen. Solo una imagen. Quien posee algo: una casa, un perro, un automóvil, no puede o no sabe emplearlos. Quien cree tener esposo, padre, hermano o hija no los encuentra. Un recuerdo de boda ya no recuerda nada y nuestra lista de deseos se vuelve una serpiente… 



Cuando creíamos que acabando los misterios alcanzaríamos la liberación, nuestro triunfo de lo visible, ¿no se nos queda en la superficie, sin dentro ni detrás, sin espesor, la repetición desencarnada de un acontecimiento que no llega. 


Hubo un tiempo en que decíamos: el fin no justifica los medios; luego fuimos aceptando que vale todo para lograr nuestros fines. Hoy nos sobran medios, y hemos de preguntarnos para qué.


CARACULO  (Pedro J. Domínguez) - SUMA DE LETRAS

Portada de Caraculo
Cuando creíamos que acabando lo Oriol está en el bordillo de la azotea de su empresa vesti­do de Supermán. Ha decidido saltar al vacío porque está convencido de que su vida es una mierda. Es la tercera vez que intenta suicidarse. Su existencia se empezó a complicar cuando su compañía contrató a Karine, una atractiva fran­cesa. Oriol, casado y en plena crisis de los cuarenta, quedó fascinado por ella y perdió las riendas. Pero esa solo fue la primera de una serie de malas decisiones que culminaron con el descubrimiento de que su mujer estaba teniendo una aventura. Después de todo eso no puede más que sentirse como todo un caraculo subido a una cornisa mientras sopesa por qué merece la pena dar un paso atrás.
Pedro J. Domínguez construye con un relato sobre la crisis personal que casi todos sufrimos en algún momento de nuestra vida. En clave de fino humor, nos muestra que los seres humanos somos eternos soñadores y que lo único que no podemos conseguir es engañarnos a nosotros mismos.



LA CHICA DE LOS PLANETAS (Holden Centeno) - SUMA DE LETRAS

Portada de La chica de Los Planetas
Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.





SECRETOS DEL ARENAL (Félix G. Modroño) - ALGAIDA

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia. 

Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.




LA SANTA (Mado Martínez) - ALGAIDA

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla. 



SOMBRAS SOBRE EL NILO (Kate Furnivall) - BÓVEDA

Portada
La vida de Jessie Kenton —una niña londinense de siete años, nacida en una familia de clase media alta— gira alrededor de su hermano pequeño Georgie, que padece un grave trastorno emocional. Una noche, sin darle más explicaciones, sus padres se llevan a Georgie y lo sustituyen por Timothy, un huérfano al que acaban de adoptar. Tras el dolor inicial de la separación, Jessie se irá encariñando con Timothy, pero nunca olvidará a Georgie.Veinte años más tarde, en 1932, Timothy se ha convertido en un prometedor egiptólogo del Museo Británico. Hasta que un día desaparece misteriosamente. En compañía de Sir Montague Chamford —un hombre incapaz de resistirse a una dama en apuros ni a la posibilidad de vivir una aventura—, Jessie emprenderá la búsqueda de su hermano por Egipto, a partir de las pistas que ha ido dejando a su paso, inspiradas en los casos del famoso Sherlock Holmes. Jessie aún no sabe que Timothy ha forjado un extraño y duradero vínculo con Georgie, y que al intentar resolver la desaparición de su hermano también acabará descubriendo lo que sucedió con el otro.



¿A QUÉ LLAMAS TU AMOR? (Pilar Muñoz) - PALABRAS DE AGUA

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.

Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.



La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.



¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.


EBOOK

LOS MUERTOS NO ACEPTAN PREGUNTAS (Antonia Romero) -Tres ejemplares.

Los muertos no aceptan preguntas
Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.






LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS: "En el juego de la vida hay quienes arriesgan para sobrevivir. Otros lo hacen por mera inconsciencia."Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce.
Un destino truncado para una mente vacía.
Una vida inmersa en un nuevo mundo gris.
¿O tal vez no?
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ.

HIJOS DE ATENEA (Mercedes Pinto Maldonado) - Tres ejemplares

Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer
En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojos de agua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san. Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos. 
La vida de los dos protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos bajo la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse. Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son Hijos de Atenea. 

Otras obras de la autora: los best-sellers en España, Francia y Alemania Maldita y Pretérito imperfecto, ambas novelas trágico románticas, La última vuelta del scaife, género histórico, El talento de Nano, para niños de ocho a doce años, y El fotógrafo de paisajes, novela negra.



Cuando Amanda piensa que todo está en orden en su vida, Alonso encuentra tras una pared de su casa heredada el grimorio de sus antepasadas, el testimonio escrito que dejaron las mujeres valientes de una larga dinastía de brujas blancas. 



Brianda, una hermosa pelirroja nacida a principios del siglo XVII, en un pueblo castellano cercano a Toledo, no fue la primera de su estirpe, pero sí la pionera en poner por escrito una sabiduría ancestral. Bajo la atenta tutela de la alegre y sabia Olianda, la joven bruja inicia su aprendizaje en la magia, siempre temerosa, bajo la oscura sombra de la Inquisición. 



El día que pisa por vez primera la villa de Toledo, su vida se entrelaza inevitablemente con el de la familia de los hermanos Alfónsez: Sancho, el primogénito, valiente y sincero, cae rendidamente enamorado de Brianda; Luis, sin embargo, la odiará toda su vida. 

Amor, venganza, luchas a espada, magia, conjuros, suspense, aventura, destinos épicos... Una vorágine de pura vida que envolverá a la extraordinaria Brianda y al medallón al que está predestinada.



UN HOTEL EN NINGUNA PARTE (Mónica Gutiérrez)

Un hotel en ninguna parte
¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra.
A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante. 



Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado. 


Sin mapas. 
Sin prisas. 
Sin condiciones. 
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.



LA ALEJANDRÍA OLVIDADA (Almudena Navarro)

La Alejandría Olvidada: Cuando el pasado explica el presente.
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 

Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. 



París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado. 

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada. 

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: 
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda. 
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.


LA ALCOBA ESCONDIDA (Almudena Navarro)

La alcoba escondida
Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición.


Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive.

Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno.

La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.


3 packs de 2 libros de  UN TIPO NORMAL EN UNA SITUACIÓN CASI ANORMAL (Pablo Carnicero) 

Un tipo casi normal en una situación casi anormal
¿Qué harías si de pronto tu vida cambiase? Si te ves en el paro, tu novia te deja y ante ti tienes que el verano termina y no tienes nada que hacer. ¿Qué harías si un viejo amigo te ofreciese un trabajo sencillo, pero bien pagado? ¿Y si descubrieses que no es todo tan sencillo como tu amigo te dijo? 


Entonces serías un tipo (casi) normal en una situación (casi) anormal. 

Bienvenido. 



Miguel Herrero es un tipo con un pasado algo turbulento y una forma de ser algo peculiar, pero su vida cambia de manera radical cuando un viejo amigo aparece y le propone un trabajo delicado pero muy bien remunerado. Sin tiempo para asimilarlo, se zambulle en una trama de prostitución, asesinatos, secuestros y tráfico de influencias que le obliga a poner a prueba todas sus aptitudes para lograr recuperar su vida. De esta manera, se ve obligado a ocultar su identidad y su paradero en una carrera frenética para recuperar su vida anterior, casi normal. Una historia fresca, rápida, que no ofrece al lector un momento de tregua, nos que nos transporta a una situación en la que cualquiera de nosotros se podría ver envuelto… siempre que fuésemos casi normales. 

Primera novela negra del autor, que tras tres novelas de Fantasía se embarca en una vieja aspiración, emular a sus autores preferidos (Eduardo Mendoza, Camilleri, Doyle, etc) en una novela rápida, entretenida y fresca. 



DECISIÓN ENCADENADA (Pablo Carnicero)

Decisión encadenada
Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero? 

La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un sub mundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador. 

Después de “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado? 

La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector… 

"Tiene esta novela, en la que da continuidad a los protagonistas de ‘Un tipo casi normal en una situación casi anormal’, una apertura poderosa, con la tensa imagen de quietud de un francotirador acariciando el gatillo de su fusil, y un cierre donde acaba recolocando las piezas sin decepcionar al lector y dejándole con un auténtico marrón: esa disyuntiva nada fácil." 
"La ironía de Carnicero en su primera incursión en el género deja paso en esta otra a un tono más sórdido. No hay tiempo (ni estómago, se diría) para relaciones edulcoradas ni demasiados paréntesis de sosiego. Y, de hecho, la redacción adopta este ritmo narrativo: esta vez no hay tiempo que perder." 




LA RED DE CARONTE (Gemma Herrero)

La red de Caronte
Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias. 
La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.



EL CASO DE ANNE BRIZARD de Juan Manuel Sainz Peña.

$
0
0

Editorial: Anantes.
Fecha edición: noviembre, 2014.
Nº Páginas: 160.
Precio:  13,40 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-942381-5-4


Autor

Con casi medio centenar de galardones nacionales e internacionales en su haber, Juan Manuel Sainz Peña es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Entre los numerosos concursos literarios que ha conseguido por toda España, destacan el Premio Nacional de Novela María Zayas, el Ciudad de Almería, el Enric Valor, el Hontanar de Narravia, el Santoña, la mar; el Internacional de Cuentos Ciudad de Elda, el Leyendas Blancas, o el Internacional de Cuentos Lena.

Es autor de las novelas La alargada sombra de la bayoneta (2000), El mensaje (2003), El juglar (2004), La edad de los héroes (2010), Piedras Negras (2013), El criado de Velázquez (2014) y el volumen de relatos A la hora convenida (2014). Asimismo, Sainz Peña ha dirigido programas en Onda Jerez Radio, y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información la columna de opinión "Con la venia". Desde 2004 hasta el 2013 fue columnista, colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez, publicando más de 900 artículos para este medio. Desde 2013 participa con la serie de microrrelatos "Cuentometrajes" en Más Jerez.

El caso de Anne Brizard es la obra ganadora de la XXXIV edición del premio Casino de Mieres.

Sinopsis

1882. Levillecrucifix, al norte de Francia. El inspector Alexander Schade es llamado urgentemente desde París para investigar la desaparición de la joven Anne Brizard, sobrina de Jean Gaston, propietario del casino local. A su llegada, el doctor Malchanceaux, un tipo siniestro y huraño, sospechoso principal por su obsesión con la desaparecida, acaba de morir en extrañas circunstancias. El inspector encuentra su mansión en un estado de completo abandono: malas hierbas, cuadros mutilados, botellas de licor vacías, cadáveres de animales, suciedad... y una extraña criatura sin rostro que habita en la oscuridad de la casa y dice conocer todo lo ocurrido entre el doctor y la joven.

El caso de Anne Brizard comienza como una novela policíaca en la que súbitamente irrumpe lo sobrenatural. Una combinación perfecta de misterio y terror gótico de la mano de Juan Manuel Sainz Peña, uno de los autores más premiados del panorama literario nacional.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Leer por primera vez a un autor es toda una experiencia. Podrá salir bien o mal pero eso nunca lo sabremos hasta ponernos con la tarea. Si el encuentro autor-lector es satisfactorio, tendemos a repetir y es entonces cuando asumimos cierto riesgo porque, ¿cómo estar seguros de que el autor conseguirá cautivarnos de nuevo?¿Se diluirán nuestras primeras y buenas impresiones? Seguro que todos tenemos mucho que decir al respecto.

Lo primero que cayó en mis manos de Juan Manuel Sainz Peña fue en el pasado mes de noviembre. Era un compendio de relatos recogido en el volumen titulado A la hora convenida, una lectura maravillosa que me dejó encantada (puedes leer la reseña aquí). Por entonces, ya sabía que tenía prevista la publicación de su novela El caso de Anne Brizard cuya sinopsis era un auténtico reclamo. En cuanto llegó a mis manos, la ojeé por encima y las primeras sensaciones fueron muy positivas. Pero ¿me gustaría tanto como sus relatos? ¿Sería Juan Manuel un autor de distancias cortas o se movería también con soltura en los recorridos de medio y largo alcance? Por fortuna, Sainz Peña no me ha decepcionado. Su nueva novela ha sido otra lectura placentera con la que ha vuelto a engancharme.

El caso de Anne Brizard sigue una estructura similar a la que ya encontré en sus relatos. Abre la novela un prefacio escrito en cursiva que nos narra parte de los hechos que darán pie al cuerpo del argumento. Son páginas introductorias que nos muestran un terrible suceso, con un personaje borracho de locura al que se le augura un final trágico. Suponen un primer bocado que abre nuestro apetito hacia la verdadera trama de la novela.

miedoA Levillecrucifix, una pequeña localidad al norte de Francia, llega el inspector Alexander Schade para investigar la desaparición de la joven Anne Brizard, la sobrina de Jean Gaston, el propietario del casino del pueblo, ocurrida a principios de 1882. El dueño de Le Tapis sospecha que en la desaparición de su sobrina tiene algo que ver monsieur Maurice Malchanceux, el doctor encaprichado con la muchacha cuyo único afán era casarse con ella sin que haya podido cumplir su sueño. Pero todo se complica cuando el propio doctor fallece días después en extrañas circunstancias. El misterio, por tanto, se duplica y el inspector se acercará a la mansión del difunto doctor con objeto de buscar pistas que le conduzcan al paradero de Anne. Allí se encontrará a monsieur Dominique, un extraño individuo que le relatará todo lo acaecido y lo conducirá hasta el lugar en el que la joven se encuentra. ¿Cómo murió el doctor? ¿Fue un accidente o un asesinato? ¿Sigue viva Anne Brizard en algún lugar de la casa?,... cuestiones que dejo en el aire y cuya respuesta solo podrán conocer aquellos que se aventuren en la lectura. 

Este es el planteamiento inicial de la novela. Un argumento lleno de misterios y de personajes inquietantes a lo que se une una ambientación perfecta. La mansión del doctor es un lugar que por sí solo atemoriza. A pesar de haber sido una de las residencias más lujosas de la zona, presenta ahora un estado deplorable. La inmundicia, la suciedad, los restos de botellas rotas, los cuadros mutilados y los enseres destrozados han convertido la casa en un lugar absolutamente abandonado, con habitaciones que esconden secretos abominables, donde la luz de un número indeterminado de velas confieren un halo inquietante. La casa parece tener vida propia y de sus rincones surgen voces y gritos sin que se sepa a ciencia cierta su procedencia. 

La estancia del inspector Schade en esa mansión, acompañado del extraño Dominique, nos mantendrá a la espera de sucesos futuros. Sabemos que algo va a ocurrir pues se huele en el ambiente que aquella casa, desde la que se observa un promontorio con tres cruces, es un lugar tenebroso, y así quedamos al acecho entre capítulo y capítulo, a la espera de que salte sobre nosotros la terrible evidencia.

Los personajes están descritos con suficientes detalles como para poder imaginarlos, especialmente Maurice Malchanceux por el que es difícil sentir algún apego, un hombre por el que el pueblo no sentía ningún aprecio, arisco y poco agraciado físicamente. Y a este respecto, habría que destacar dos cuestiones importantes. Por un lado, el misterio que envuelve a Dominique pues desconocemos su naturaleza desde el primer momento y la percepción que tenemos de él a través de los ojos del inspector nos produce mucha confusión. Esta será una de las grandes incógnitas de la novela, la que mantendrá más inquieto al lector pues intuimos que algo extraño (¿quizás diabólico?) gira a su alrededor. No será hasta el final cuando conozcamos su verdadera identidad. Por otro, me ha sorprendido enormemente el giro que sufre otro de los personajes del que no mencionaré su nombre por mantener el suspense. Solo os diré que las apariencias engañan y me ha parecido muy original que el perfil que Sainz Peña dibuja no corresponda con el tan manido estereotipo.

El caso de Anne Brizard es una novela gótica que cuenta con los elementos más destacables del género. La realidad da paso a un mundo fantasmagórico en el que lo sobrenatural impera a sus anchas. Sainz Peña juega con las palabras de manera habilidosa creando una atmósfera densa y oscura, un entorno lleno de sombras en el que todo es posible. Con esta novela, el autor ha conseguido envolverme por completo y abstraerme de mi realidad, transportándome desde el día más luminoso y soleado en mi mundo real a una vieja casa del siglo XIX, azotada por una terrible tormenta. La tensión, que se mastica casi desde la primera línea haciendo uso del cliffhanger en algunos capítulos, parece suavizarse ligeramente en la parte central para posteriormente ascender nuevamente en los capítulos finales. 

La narración se alterna con piezas dialogadas que rozan un clímax agobiante, lo que incrementa más si cabe la desazón que el lector siente en la piel del doctor, quien apenas puede percibir el rostro de su interlocutor. Y en cuanto al estilo del autor, solo puedo decir que me gusta muchísimo la prosa de Sainz Peña. Disfruto sobremanera con sus textos labrados con elegancia y toques poéticos. No solo es un placer leer las historias que nos narra sino también, o más si cabe, cómo las narra. Sé que para gustos, los colores, pero a mí desde luego me encanta cómo escribe.

«Se asomó a la puerta pero el jardín y el camino habían desaparecido bajo la lluvia. El cielo no daba el menor síntoma de despejarse, y el diluvio laureaba los charcos con miles de coronas de agua. Todo el paisaje quedaba desdibujado como un bosquejo inmenso sobre el lienzo del horizonte».[pág. 57]

Estructuralmente, decía al principio que el libro abre sus páginas con un prefacio que vendrá seguido por veinte capítulos de corta extensión, en los que se alterna la narración de la vida pasada del doctor con lo que sucede en la casa mientras el inspector escucha el relato por boca de Dominique. Todo ello concluye con un epílogo, también en cursiva, que resuelve uno de los enigmas planteados. Queda de este modo todo cerrado, sin cabo o fleco suelto.

Para los que hayáis leído la anterior obra de Sainz Peña, A la hora convenida, os diré que esta novela adapta uno de los relatos recogidos en aquel volumen, concretamente, Un extraño en la calle Le Sein, aunque creo que sería más correcto decir que es una versión extendida pues aquel relato cuenta con tan solo seis páginas frente a las ciento cincuenta y siete que componen la novela, que además, y como comprenderéis por la longitud, incorpora matices y hechos nuevos. Por lo tanto, no es ningún inconveniente haber leído ese relato para disfrutar de la lectura de esta novela. Más bien al contrario, la lectura de Un extraño en la calle Le Sein bien podría ser un aperitivo perfecto para después devorar El caso de Anne Brizard. 

En resumen, no puedo más que deciros que yo he pasado muy buen rato leyendo esta novela. Muchos sabréis que forma parte de un género que me encanta, pero para aquellos que sintáis recelo por los libros de este estilo, tenéis que tener en cuenta que el terror que se desprende de estas novelas dista mucho de aquel otro que podamos encontrar en otras de corte más actual. En la novela gótica lo que predomina por encima de todo es la recreación de un ambiente angustioso y tétrico, tarea que Sainz Peña consigue perfectamente. Son novelas en los que la imaginación del lector juega un papel muy importante pues el terror recae más en lo que imaginamos que en lo que realmente vemos. Así pues, yo os animo a acercaros a El caso de Anne BrizardEs más, me atrevería a recomendaros no solo esta novela sino también los relatos de este autor. Creo que disfrutareis muchísimo de su estilo y su forma de narrar, tan visual. 

Agradezco a la editorial y al autor el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.


Puedes adquirirlo en aquí.

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS de Alexis Ravelo.

$
0
0


Editorial: Alrevés.
Fecha 1ª edición:  2013.
Nº Páginas: 313.
Precio:  17,00 €
Género: Novela negra. 
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-15098-81-2
[Disponible en ebook]


Autor

Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroyo, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. También es autor de tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles. Ha participado en volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.

En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba. En 2014 La estrategia del pequinés recibió el premio Dashiell Hammett y el premio Novelpol. 

Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.

Ocupa un lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.

Sospecha que Dios está de vacaciones.

Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. 

Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir, y sobre todo, por qué. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Esta reseña se encuadra dentro de la lectura conjunta que Laky de Libros que hay que leer organizó con motivo del mes temático sobre novela negra. Nunca había leído una novela de editorial Alrevès, cuyas publicaciones siempre me han llamado la atención, ni tampoco conocía ninguna novela de Alexis Ravelo, aunque sí  había leído opiniones muy positivas de sus obras anteriores. Así que, lo mío con esta novela ha sido un estreno total. 

La novela negra es un género que me suele gustar bastante pero casi todas las que han caído en mis manos siguen un patrón muy concreto. Generalmente hay uno o varios asesinatos perpetrados por una mente inteligente y perversa en el que el motivo no es siempre lo más importante. El alter ego del asesino es un policía de gran experiencia, un sabueso de mente aún más afilada que la del criminal y que, después de un tira y afloja, un rosario de interrogatorios, algún estudio psicológico y el hallazgo de una pista clave, consigue atrapar al asesino dando por cerrado el caso. En tales novelas lo que prima es la investigación policial, sin embargo, en La estrategia del pequinés no hay nada de eso, entre otras cosas porque la figura del policía brilla por su ausencia. O casi. Esta novela rompe con todos los tópicos que podamos encontrar en las publicaciones de este género, o al menos, me ha roto a mí los esquemas. Y esto es algo de agradecer enormemente. Brisa fresca y savia nueva en un género tan trillado y, a la vez, tan reclamado por los lectores.

El argumento gira en torno al mundo del tráfico de drogas. A la isla de Gran Canaria llega un cargamento que ha de ser recogido en el puerto antes de que Aduana intercepte el paquete. Pero, el pelagatos encargado de la recogida sufre un lapsus que le costará la vida. El mandamás del tinglado, un tipo apodado el Turco que vive tan ricamente en Barcelona junto a Remedios, su mujer, no está dispuesto a perder las ganancias del negocio y exige a Júnior, el enlace de sus turbios asuntos en la isla, la «indemnización» correspondiente. Júnior, hijo de un humilde comerciante regenta la tienda familiar de textiles que le sirve de tapadera pero su decente negocio no le reporta las ganancias suficientes como para devolver la pasta al Turco. Así que, para conseguir el dinero suficiente, orquesta un palo que, en principio, es fácil y sencillo. En cierto modo sería como robar al ladrón porque su plan consiste en desplumar a Larry, el testaferro de El Turco, un abogado que se encarga de mover el dinero de su jefe de aquí para allá para blanquearlo. Pero Júnior es solo la cabeza pensante. El atraco lo perpetrará el Rubio, un ex delincuente, que a su vez actuará con la ayuda de su amigo Tito Marichal, el Palmira y la prostituta Cora. 

Ya veis que en el argumento no hay más elementos que aquellos que conforman el submundo de la delincuencia. Ni un buen poli, ni un detective, ni un chivato, ni un periodista asoman la jeta por esta novela. Simplemente, La estrategia del pequinés nos contará la teoría y la práctica de este plan. Si consiguen dar el golpe con éxito o no es algo que dejo en el aire para no destripar la novela a los futuros lectores. 

La estrategia del pequinés saca a la luz no solo temas como la delincuencia, los bajos fondos, los traficantes y la droga. También abarcará cuestiones de otra índole como la amistad, la lealtad, la confianza... e incluso el amor pero no un amor empalagoso de contigo pan y cebolla, sino un amor maduro, reposado y tranquilo que apenas aporta unos gramos de azúcar. Estamos ante una novela con un desenlace que amargará y sorprenderá por partes iguales, cuyo título quedará convenientemente explicado. 

Reconozco que, aunque el primer contacto con la novela venga teñido de un negro betún, los primeros capítulos me tenían muy desorientada pues el autor nos obliga a desviar la vista de un punto a otro para presentarnos a los distintos personajes que van a protagonizar la novela sin que la acción pase a mayores. Así pues, Ravelo nos permitirá conocer a Júnior, un traficante local, divorciado y regentando un negocio que no es más que una tapadera y a sus secuaces Felo y Garepa. El Rubio será su hombre clave, el vigilante de seguridad de un hotel, un antiguo delincuente al que la grave enfermedad de su mujer Estela le hizo recapacitar y cambiar el rumbo de sus días. Tito Marichal, el Palmira, es un hombre alto y corpulento que se arrastra por la vida. Con más de cincuenta años, abuelo, abandonado por su mujer y viviendo en un apartamento de mala muerte sueña con montar una cafetería sencilla pero, como para todo en la vida, es necesario mucha pasta. Y Cora, la preciosa prostituta que aún piensa que vendrá un rico millonario a sacarla de la mala vida que tiene antes de que se marchite como una flor. 


¿Qué tienen de particular estos personajes? Pues que, además de ser unos perdedores, muchos tienen una cara y una cruz. Ravelo no se limita a dibujarlos como delincuentes peligrosos, asesinos sanguinarios y criminales despiadados sino que los perfila como individuos con rasgos muy humanos con lo que consigue que el lector llegue a tomarles cariño. Incluso a Júnior lo podemos ver cada viernes desayunando con su hija adolescente, momento en el que él parece otra persona, un hombre decente, un comerciante más. Pero  si el Rubio, Tito y Cora, los tres más principales, se meten en tal berenjenal será por un motivo que, en cierta medida, podría estar justificado. El Rubio ve cómo su esposa se apaga día a día y necesita el dinero para poder pagarle un tratamiento que la salve de una muerte asegurada. Tito espera desesperadamente que le salga un trabajo pero como lo ve complicado pretende montar una cafetería sencilla y humilde pero claro, no tiene un duro. Cora, cansada de hombres que le prometen el oro y el moro, necesita encontrar la estabilidad en su vida y abandonar la prostitución, por muy de lujo que sea. Todos apuestan a un único número, una única vez más, por intentar mejorar sus vidas y mientras vemos cómo se van desarrollando los hechos el lector sufre, sufre por ellos, porque en el fondo los aprecia, sabe que no son malas personas y les gustaría que todo les saliera bien. 

En esta novela negra - coral o coral - negra, el personaje que más me ha calado ha sido Tito. Es, sin duda, el que más evoluciona. De ser un hombre tranquilo, afable, que pasea a su nieta mientras cavila qué hacer con su vida, mientras se lamenta por el curso que ha todo su matrimonio pasará a sacar su lado más «oscuro» sin llegar a ser negro. Tito no tiene más remedio que hacer frente a unos individuos que solo desean su mal y «para chulo tú, chulo yo» o «sálvese quien pueda». 

Con una estructura dividida en dieciséis secciones con sus correspondientes capítulos de corta extensión, Ravelo hace uso de un estilo sencillo y directo a la par que maneja un lenguaje muy de la calle, el que emplean los miembros del hampa, que alterna con expresiones típica de las islas, con lo que consigue dar un toque de verosimilitud que se agradece. Credibilidad que viene reforzada por unos hechos y personajes que, tal y como se nos indica en la Nota del autor, no son todos ficticios, si no personas de carne y hueso con las que el autor ha mantenido algún tipo de contacto. 



Canarias también me resulta un contexto geográfico novedoso. El autor, oriundo de las islas, homenajea a su tierra natal haciendo que sus personajes paseen por sus calles, barrios y playas. Nunca he leído una novela cuyo argumento se centre en las Islas Canarias, y aunque por desgracia no las conozco, me ha resultado agradable acompañar a los personajes por sus distintos lugares.

En resumen, no puedo más que afirmar que La estrategia del pequinés me ha parecido una novela novedosa en cuanto a la perspectiva que nos ofrece. Apartándose de lo que yo siempre he conocido como novela negra, ha sido un gustazo sumergirse en estas páginas para encontrarme con personajes que rompen estereotipos y a los que se le coge cariño, tal y como comenté antes. Por lo tanto, si te gusta la novela negra, y si además te gusta leer novela negra diferente, te recomiendo acercarte a La estrategia del pequinés. 


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Enero mes de la novela negra.


Puedes adquirirlo en.


LA TEORÍA DEL TODO (DRAMA - 2014).

$
0
0

Año: 2014

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: James Marsh.

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley.

Género: Drama. Biográfico.

Premios: 5 nominaciones a los Oscar (2015); 2 Globos de Oro (Mejor actor - Redmayne) y Mejor BSO; entre otros...

Sinopsis: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Descorazonadora, triste, emotiva, conmovedora y muy bella. Esto es lo que me ha parecido La teoría del todo, una película con cinco nominaciones a los Oscars, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. 

Hacia el infinito (Jane Hawking)James Marsh narra en este biopic parte de la vida de Stephen Hawking, aproximadamente unos veinte años que se inician en su época de estudiante. Partamos de la siguiente premisa, el largometraje está basado en uno de los libros escritos por Jane Wilde, primera mujer de Stephen Hawking, tituladoTravelling to Infinity: My life with Stephen(Hacia el infinito, Lumen - 2015), por lo que es lógico esperar que la perspectiva que nos ofrece la película sea parcial. Además, más allá de que los hechos se ajusten a la realidad, me ceñiré a lo que la cinta nos narra, sin más. 

En 1963, Stephen Hawking eran un joven estudiante, brillante e inteligente, un cosmólogo que, a pesar de su timidez, conoce a una chica en una fiesta universitaria. Mientras decide sobre qué tema versará su tesis doctoral, Hawking inicia una relación con la joven, Jane Wilde, una muchacha anglicana, creyente, estudiante de filología francesa y española. El futuro de la pareja parece prometedor pero todo se trunca cuando a él le diagnostican la enfermedad de la neurona motora (ELA), un trastorno neurológico progresivo que destruye las células cerebrales encargadas de la actividad muscular esencial. La esperanza de vida es de tan solo dos años, un duro mazazo que el joven apenas puede asimilar, encerrándose en su habitación, rodeado de libros, oyendo a Wagner y apartándose de sus amigos y de su novia. Pero Jane no se rendirá fácilmente. Ella lo ama y desea estar con él el tiempo que Dios les conceda. Así que, sin saber qué ocurrirá mañana, se casan y nacerá su primer hijo.

El deterioro de Hawking es cada vez más evidente y aunque hay que hacer reajustes, acondicionar la casa, adaptarse a las nuevas y difíciles circunstancias, la pareja sigue adelante. Sin embargo, la llegada a sus vidas de dos nuevas personas, Jonathan Hellyer, un amigo de la pareja, y Elaine Maison, la enfermera de Hawking, supondrá un giro en la relación conyugal y la convivencia matrimonial.

La teoría del todo navega entre la vida personal y profesional del científico, sus años de juventud, la camaradería con sus compañeros de clase, la relación con sus profesores y sus logros académicos, así como su vida matrimonial y su relación con Jane Wilde, madre de sus tres hijos, hasta el momento en que recibe el título de Caballero por la reina de Inglaterra en 1982.



Muchos han dicho que esta película se centra demasiado en la parte romántica y sentimental de la vida del astrofísico y que apenas muestra sus teorías científicas y el desarrollo de sus avances en las áreas de estudio, esa búsqueda de la ecuación única que demuestre el origen del universo. Yo no estoy tan conforme. Reitero que la película está basada en el libro de su ex mujer, una filóloga que también conocía las teorías de su marido y que le ayudaba con la publicación de sus libros. Por tanto, sí se hace hincapié en cuestiones de números pero no se profundiza demasiado pues, en tal caso, la película podría haberse convertido en un galimatías para el espectador medio.

La teoría del todo centra nuestra atención en la fuerza de voluntad, la lucha, el coraje, la capacidad de superación personal de la que ha hecho siempre gala Hawking a lo largo de sus 73, todo un hito para la medicina. Sin lugar a dudas, él es un auténtico ejemplo a seguir que no ha consentido que su silla de ruedas sea una cárcel. Lo será para su cuerpo pero no para su mente, una de las más brillantes de los últimos tiempos. Estamos ante una película que combina momentos muy tristes y conmovedores con otros más alegres en los que Hawking intenta disfrutar de la vida con sus amigos y familia sin que su discapacidad sea un obstáculo. Es más, en algún momento se vislumbra el posible optimismo del que ha gozado cuando en lo momentos más duros responde a su mujer, «Todo irá bien». Inevitable que el espectador, o al menos yo, se conmueva en los momentos más dramáticos pero también me he enfadado cuando Hawking decide romper con su pasado e iniciar una nueva vida en el terreno personal. Si la cosa fue tal que así, no creo que fuera justo.

La ciencia frente a la religión será otro tema que asome por la película. Jane es una mujer creyente conviviendo con un hombre que no cree en Dios pues, según sus palabras «un físico no puede creer en un creador sobrenatural». Aún así hay un respeto mutuo e incluso el físico menciona con cierta reiteración a Dios en sus libros y conferencia. En una de las escenas finales, la palabra Dios da pie a una ensoñación de Hawking que invita al espectador a pensar en un posible cambio en sus teorías. Pero en 2014 concedió una entrevista al diario El Mundo (No hay ningún Dios. Soy ateo) en la que declaró:


«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos "la mente de Dios" era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia»


Al margen del guion, que ya digo desconozco si se ajusta o no a la realidad, La teoría del todo cuenta con una baza importante y fundamental, la brutal interpretación de Eddie Redmayne, un joven actor que muchos no conocerán pues, aunque ha participado en varios trabajos, solo ha encabezado el cartel en un par de ocasiones. Yo lo vi en Mi semana con Marilyn (puedes leer la reseña aquí) y que me encantó. En esta ocasión Redmayne está sublime, se sale del papel, lo borda. Desde los inicios en el que muestra a joven apocado y tímido, pasando por los momentos en los que comienzan a hacerse notables los efectos de su enfermedad hasta que queda postrado en una silla de ruedas. No me imagino la cantidad de horas que habrá tenido que pasar viendo vídeos, documentales, entrevistas de Stephen Hawking o estudiando al personaje in situ para calcar sus escasos movimientos que quedarán reducidos a un simple alzamiento de cejas cuando ya no pueda pronunciar palabra. Su trabajo es absolutamente tan espectacular que me parecía estar viendo al mismísimo Hawking en pantalla. No me extrañaría que se llevara el Oscar aunque, del resto de los nominados, tan solo he visto a Benedict Cumberbath en The Imitation Game, interpretando a otro cerebrito, este no me ha impresionado tanto como Redmayne.



Felicity Jones en el papel de Jane Wilde también está bastante bien pero resulta muy difícil centrar nuestra atención en ella cuando tenemos a Redmayne, postrado en una silla de ruedas, con las manos y los pies retorcidos e inmovilizados, intentando hacerse entender y sin dejar descansar a su cerebro. Aún así interpreta correctamente a esa mujer comprensiva, paciente y amorosa que tuvo que vivir unos años dedicada exclusivamente al bienestar de su marido. 

Mirando otras cuestiones, lo primero que me llamó la atención cuando me dispuse a ver la película fue la disposición de la escenas. La película se inicia con una carrera en bicicleta entre Hawking y un compañero de clase. Unos fotogramas bañados con una preciosa luz azul. De manera muy habilidosa se nos muestran escenas en las que el movimiento es el eje principal. Esa misma carrera de bicicletas, un baile,  gente que anda y pasea por la calle o que simplemente usa sus manos para comer o coger cosas,... escenas que reflejan el dolor del joven cuando ya es conocedor de su enfermedad y sus efectos.

Por otro lado, hay fotogramas con una pátina que simulan fotografías antiguas, como si hubieran sido rescatadas del álbum familiar. Eso, unido a la luz en algunas escenas y a una banda sonora que cabalga acorde a lo que se narra, hacen deLa teoría del todo una película muy agradable de ver. 

Y no solamente es agradable, también es muy recomendable. Yo la he disfrutado muchísimo. He visto la parte más personal de este gran científico, un hombre que, al margen de tener una mente privilegiada, ha sabido darnos una lección de vida, junto a una mujer entregada y cariñosa. Pero si te interesa saber más e incluso quieres conocer la otra versión, Planeta publicó un libro titulado Breve historia de mi vida escrito por él mismo y aquí puedes leer las primeras páginas. En cualquier caso, La teoría del todo cuenta con la aprobación de buena parte de la crítica especializada y no me sorprende. Desde aquí te invito a que no te la pierdas.




Trailer:







[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

GANADORES SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z 2014".

$
0
0
Bueno, pues ya estamos aquí con el resultado. Como os comentamos en ocasiones anteriores, todos los que conseguisteis superar el Reto Autores de la A a la Z 2014 teníais premio.




Finalmente optamos por realizar el sorteo mediante Random que, aunque muy pesado porque sois muchos los participantes, era el sistema que mejor nos permitía poder hacer un sorteo y que todos tuvieseis premio. Lo que realmente cuenta es el orden para ir eligiendo libros.

En la primera fase del sorteo, se han tenido en cuenta los puntos que cada uno tenía para saber el orden de elección que pasamos a detallaros.

PRIMEROS ADJUDICATARIOS


Mª DEL MAR LÓPEZ

AGUJAS PAJAR

FRANCISCO

ISABEL MACÍAS

ÁNGELA CABRERA


TATTY


COVA ALDECOA


NO SOLO LEO

LIDIA CASADO

MARGARI

TERESA

LEIRA

GEOVANNA REYES

Mª DOLORES ALCARAZ

PATRICIA NAVASCUES

LOLI PEREA

MARTA

ÁNGELA LEÓN

Una vez establecido el orden, hemos vuelto a realizar el sorteo para saber quiénes erais los afortunados con un segundo libro.

SEGUNDOS ADJUDICATARIOS


Mª DEL MAR LÓPEZ

COVA ALDECOA


ISABEL MACÍAS


AGUJAS PAJAR


TATTY

NO SOLO LEO

MARGARI


ÁNGELA CABRERA

LEIRA

Ahora toca elegir libro. Como es muy difícil enviar una lista con 18 preferencias (los 18 que figuráis en la Primera Adjudicación) hemos pensado que los 9 ganadores primeros nos enviéis la lista con el orden de preferencia. Iremos adjudicando libros por orden y al mismo tiempo, actualizando la cuadrícula que figura más abajo. De ese modo, los 9 restantes irán sabiendo qué libros han sido adjudicados y cuáles quedan todavía libres con lo que podrán hacernos llegar su lista de preferencias, sin incluir libros que ya hayan sido otorgados.

Una vez adjudicados todos los libros de la Primera Adjudicación, los que figuráis como Segundos Adjudicatarios, tendréis que volver a enviarnos una lista colocando los libros que figuran aún como libres. 

Los correos electrónicos han de ser remitidos a: pedroesantosh@yahoo.es y elcapifer@gmail.com, donde también podréis hacernos llegar vuestras dudas.

Para recordaros qué libros sorteábamos, tan solo tenéis que visitar este enlace.

En esta lista iremos actualizando los premios adjudicados para que veáis los que van quedando libre.



PARTICIPANTELIBRO ELEGIDO


M del Mar López
Agujas Pajar
Francisco
Isabel Macías
Angela Cabrera
Tatty
Cova Aldecoa
No solo leo
Lidia Casado
Margari
Teresa
Leira
Geovanna Reyes
M Dolores Alcaraz
Patricia Navascues
Loli Perea
Marta
Angela León


SEGUNDA FASE
M del Mar López
Cova Aldecoa
Isabel Macías
Agujas Pajar
Tatty
No solo leo
Margari
Angela Cabrera
Leira


LA SANGRE DE LOS LIBROS de Santiago Posteguillo.

$
0
0


Editorial: Planeta.
Fecha publicación: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 224.
Precio: 18,90 €
Género: No ficción.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-08-13242-4
[Disponible en ebook;  Lee el primer capítulo aquí]

Autor

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus novelas históricas, «La trilogía de Escipión», Los asesinos del emperador y Circo Máximo, han sido aplaudidas por centenares de miles de lectores en España y América Latina, y han cosechado grandes elogios por parte de expertos y crítica.

También ha publicado La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, título que nos descubre la vida secreta de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal. 

Sinopsis

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios... Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de las reencarnacion de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. 

En La sangre de los libros la vida y las obras, efectivamente, se escriben con sangre, sudor y mucho talento. Y con la pluma de Santiago Posteguillo volveremos a enamorarnos de esas grandes historias.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Disfruté muchísimo de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Me pareció una lectura original, amena e instructiva cuya reseña puedes leer aquí, así que cuando supe que Santiago Posteguillo publicaba otro libro del mismo estilo decidí que tenía que leerlo. 

La sangre de los libros, un título más que apropiado dicho sea de paso, abre el apetito con un precioso prólogo, un bocado exquisito que ya de por sí nos adelanta lo que vamos a encontrar, pues, en ese par de páginas, el mismo autor se encarga de definir este libro:
La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. 

Efectivamente el autor nos invita a viajar a lo largo del tiempo y de la historia, desde el año 62 a. C en Roma hasta 1983 en Nueva York, para desvelarnos secretos y misterios, curiosas anécdotas alrededor de los libros y sus autores. Pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de las novelas que caen en nuestras manos o cómo un escritor dio vida a su obra. En La sangre de los libros, Santiago Posteguillo se encarga de escarbar en el pasado más remoto y más reciente para sacar a la luz pequeñas curiosidades que muchos no sabemos. De este modo, seremos testigos de la aparición de pergaminos muchos años después de que la mano de un orador ilustre los escribiera. Conoceremos también cómo ha podido llegar hasta nuestros días grandes obras de la literatura, o cómo murieron destacables figuras del mundo de la pluma, la agorafobia que padecía una importante poetisa o cómo desapareció por una temporada la reina del misterio o, lo que me ha parecido más curioso de todo, la voluntad testamentaria de un autor que no desea que sus obras se publiquen hasta el año 2024.

En un total de treinta relatos visitaremos Roma, Alemania, Madrid, Varsovia, Inglaterra, París, Australia, México, Nueva York,... Treinta historias en las que asomarán senadores romanos, grandes dramaturgos españoles, importantes autores del romanticismo inglés, escritores portugueses o mexicanos,.... Y de igual modo, constataremos que asuntos tales como la extranjería, la inmigración o el desahucio no son temas tan actuales, a la par que se tocarán otros muchos como la eutanasia, los sueños premonitorios, las enfermedades mentales, el sida,... para llegar a un punto en que Historia, literatura, música y cine se dan la mano. 

Resulta curioso que Posteguillo no solo se limita a una narración objetiva sin más diatribas. Muy al contrario, el autor de este libro aprovecha para intercalar sus propias reflexiones que dirige al lector o al hilo de tal o cual anécdota eleva una crítica voraz. De este modo, la conexión autor - lector es más directa y eficaz.

Pero de todos estos relatos, tengo mis preferencias. Posteguillo nos habla de un amor prohibido de Charlotte Brontë, íntimamente relacionado con el nacimiento de su obra Jane Eyre. También nos narrará de qué manera fueron publicados los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, por qué se suicidió Emilio Salgari en los bosques próximos a Turín, un asunto en el que los editores no salen muy bien parados, o cómo acabó Robert Graves en Mallorca. Son solo un pequeño ejemplo de lo que podéis encontrar en La sangre de los libros, multitud de curiosidades que, a veces, os dejarán atónitos.

Este tipo de publicaciones siempre despiertan mi curiosidad y mi anhelo por conocer más y por eso, este libro te invita a descubrir otros, a indagar más en la vida de los escritores, a convertirnos en pequeños detectives buscando tal poema, tal canción que el autor menciona o bien rescatando de tu memoria aquella película que recoge uno de los episodios que has podido leer entre estas páginas. Es el poso que deja algunos libros, la invitación abierta a continuar ampliando nuestros horizontes.

En capítulos titulados y numerosas referencias a coordenadas temporales y geográficas, Posteguillo, al igual que hizo en La noche en que..., emplea un estilo cercano y ameno. Me ha parecido un cuentacuentos que coloca a los lectores a su alrededor para desvelarnos pequeñas anécdotas del mundo literario. En cada una de las historias coloca siempre un punto de suspense pues no suele darnos toda la información ni desvelarlos la identidad del escritor en cuestión hasta que no hayamos avanzado en la lectura de cada uno de ellos.

Y tras ese prólogo del que os hablaba al principio y el conjunto de relatos, llegará una bibliografía, un listado de lecturas recomendadas en las que os apetecerá indagar, un índice alfabético y los agradecimientos propios.

En definitiva, La sangre de los libros es un lectura curiosa especialmente recomendada para aquellos lectores un tanto cotillas, dicho en el mejor sentido, que deseen saber qué se esconde detrás de grandes nombres de la literatura universal. Ha sido una lectura muy entretenida que se lee prácticamente de una sentada aunque, como bien digo cuando os hablo de libros de relatos, resulta mucho más interesante beberla en pequeños sorbos. 


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:



RECORDATORIO SORTEO "TIERRA" DE MARTA SARRAMIÁN.

$
0
0
¡¡Buenos días!! Os recuerdo que hoy acaba el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar en papel de la novela TIERRA de Marta Sarramián. Si quieres conocer los detalles, entra en este enlace.

¡¡Date prisa!! Tienes tiempo hasta hoy a las 23.59. 


2º FASE SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z 2014"

$
0
0
Concluida la primera fase del sorteo con su reparto de libros (ver AQUÍ), procedemos a la segunda fase.




Para facilitaros el trabajo, os dejo el listado de los libros que quedan y la relación de los que participáis en esta entrega de un segundo libro.

Proceded a enviarnos vuestras solicitudes a la mayor brevedad posible, que ahora sois pocos y ya no es tan complicado. Mails: elcapifer@hotmail.com y pedroesantosh@yahoo.es

LIBROS EN PAPEL

- Bulevar (Editorial Página de Espuma)

LIBROS EN EBOOK

- Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero.

- Hijos de Atenea de Mercedes Pinto Maldonado (2 ebooks)

- La Alejandría olvidada de Almudena Navarro.

- La alcoba escondida de Almudena Navarro. 

- 3 packs de dos libros de Un tipo casi normal en una situación casi anormal (Pablo Carnicero) y Decisión encadenada (Pablo Carnicero) 


Segundos Adjudicatarios.



M del Mar López      

Cova Aldecoa

Isabel Macías

Agujas Pajar

Tatty

No solo leo

Margari

Angela Cabrera

Leira



¡¡A elegir libro toca otra vez!!


CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE) de María Frisa.

$
0
0


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: 15, enero, 2015.
Nº Páginas: 384.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4329-7
[Disponible en ebook;  Lee el primer capítulo aquí]



Autora

María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social. Es autora, entre otras, de las novelas Breve lista de mis peores defectos (MR, 2006), 15 maneras de decir amor (MR, 2008), Como entonces (Premio Narrativa Universidad de Zaragoza, 2010) y del volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal, 2007).

También es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio (2012), 75 consejos para sobrevivir en el campamento (2013), 75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande (2013) y 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares (2014).

Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y publicada en Italia, Francia, Portugal, Turquía, Hungría, México, Argentina y Brasil.

Sinopsis

Asume que hay verdades como puños que a las mujeres nos cuesta reconocer...

¿A ti también se te quedan siempre pequeños los armarios?, ¿crees que guardar un secreto incluye contárselo a tus dos mejores amigas?, ¿has comprobado que, a pesar de lo que digan los expertos, es imposible educar a tus hijos sin gritar?, ¿has descubierto que la principal ventaja de estar casada es poder pasar de la depilación?, ¿prefieres creer que estás hinchada o retienes líquido a reconocerte que has engordado?

Si es así, tienes mucho en común con María que, además de la protagonista de esta novela, es una compradora compulsiva, teórica de las dietas ineficaces, capaz de morir por una buena réplica -aunque, como a ti, se le ocurra la respuesta justa cinco segundos tarde- y siempre siempre está a punto de ahogarse en un mar de dudas.

¡¡Cuidado: esto es la vida real!!


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Todos habremos oído alguna vez la cantidad de beneficios que nos aporta sonreír y reír. Activamos prácticamente todos los músculos faciales y una cantidad muy curiosa de los corporales, inhalamos y exhalamos más profundamente con lo que oxigenamos nuestro cuerpo al 100%, fortalecemos nuestro sistema inmunológico, combatimos el estrés y la ansiedad,...Un largo etcétera, así que hay que reír y sonreír con mayor frecuencia aunque a veces nuestros días nos obliguen a ir malhumorados constantemente. Pero, para apartarnos de los sinsabores diarios está la familia, los amigos, el cine,... y por supuesto, los libros. Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) es un libro divertidísimo que conseguirá que olvides los problemas y ocupes unas cuantas horas con mucho humor. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí. Con el nuevo libro de María Frisa no solo he sonreído y reído. Además también se me ha escapado alguna que otra lágrima. Pero de risa. 

Bajo este título tan larguísimo y simpático se esconde la vida de María, una mujer, una madre, una esposa, una psicóloga, una nuera, una hija, una hermana,... que tiene que subsistir en un mundo en el que todo parece una constante carrera de obstáculos y corriendo es precisamente como se inicia esta historia. Trabajar fuera de casa, llevar adelante una familia y una casa, ocuparse de los hijos,... nada de esto es tarea fácil. Hoy día son millones las mujeres que tienen que duplicarse para abarcarlo todo y llegar a los mínimos socialmente establecidos. 

María está casada con Miguel y es madre de Sara (14 años) y de Hugo (5 años). Trabaja en un gabinete de psicología donde comparte su jornada laboral con Rosa y otros compañeros, además de tener que soportar a una jefa insufrible a la que ella llama el capitán Spock. De su trabajo sabremos lo sucinto para hacernos una idea, pero donde más la vamos a conocer será en el ámbito familiar y personal. 

La familia de María es tan normal y tan corriente como la de cualquier mujer. Para empezar su marido parece que vive en la inopia aunque lo que yo creo que ocurre es que la conoce tan bien que ya sabe cómo actuar. La relación de nuestra protagonista con su marido es la típica en un matrimonio que ya lleva juntos muchos años pero me ha encantando verla en ciertas situaciones cuando intenta hacerse entender y cuando intenta entenderlo a él y para ello tendrá que usar el diccionario marido-persona normal, persona normal-marido. Esta ocurrencia me ha parecido muy divertida. 

Por otro lado, ¿qué madre o padre se lleva bien con sus hijos adolescentes? Sara no se lo pondrá fácil a María aunque ella intenta estrechar la distancia que la separa de su hija y si para ello tiene que echar mano del whatsapp pues, ¡bienvenida la tecnología!

Hugo es el que más tiempo consume de la vida de María. Siendo tan pequeño se tiene que encargar 24 horas de él y descubriremos a un niño al que no se le escapa detalle y que pondrá a su madre en más de un aprieto delante de terceras personas. 

Y así, a simple vista, la vida de María es normalita. Tendrá sus días buenos y sus días malos pero si hay un terreno pantanoso en su vida, ese será el colegio de su hijo donde conoceremos a LamadredePavlito, así, todo junto que da más miedo. Lo de «Pavlito» no es ningún error ortográfico. La cosa tiene su explicación y al leerla nos podremos hacer una idea de la clase de madre que tiene «Pavlito». Es doña Perfecta. Una mujer que siempre va impecablemente vestida, que se le ocurren las mejores ideas, líder nata, abnegada esposa, madre amantísima pero que raya en la cursilería y en la ridiculez con algún que otro punto débil que también saldrá a la luz. Al final, resultará ser una mujer endeble cuando las cosas se ponen tensas. 

María, una mujer de su tiempo, tiene que capear con todos los problemas típicos: productiva en su trabajo, esposa buena y comprensiva, amiga de su hija adolescente. Pero además, ella pretende ser la mejor madre para Hugo y cuando dice la mejor madre, no se refiere a la mejor madre del mundo, que también, sino a la mejor madre por encima de LamadredePavlito, esa odiosa mujer cuyo trabajo es ser madre a tiempo completo como si porque María trabajara fuera de casa estuviera cometiendo un delito. Y es que tanto odio irradia esa mujer que nuestra protagonista se va dejar las uñas por alzarse con el trofeo de Madre del Año. Y ahí la veremos, asistiendo a las reuniones del AMPA, organizando un festival escolar y, ya de paso, luchando contra su cuerpo que se ha rebelado liberando cantidades ingentes de grasa cuando LamadredePavlito parece aún una jovencita. 



No he podido evitar reírme con esta mujer, que bien podría ser mi hermana, mi amiga o yo misma, en más de una ocasión. Estoy segura que muchas lectoras se sentirán identificada con ella porque no deja de ser una buena mujer que lucha por subsistir en un mundo con demasiadas trabas, que intenta sacar lo mejor de sí misma aunque a veces la veamos estallar en un arranque de histeria cuando las cosas se le tuercen. Es cierto que ella sola se mete en más de un jardín porque suele decir lo que piensa sin pensar en las consecuencias y, quizás, su principal defecto es lo que ella llama el TDCT, es decir, su insistencia por Tratar De Complacer a Todos, tarea totalmente imposible. 

Al margen de su marido, sus hijos y lasusodichamadredePavlito, María tiene que coexistir con otros personajes-familiares a cual más dispar. Su madre vive obsesionada por la limpieza hasta límites insospechados. Inevitable también reírte con ella cuando se saca de la manga cualquier paño y producto de limpieza en las situaciones más descabelladas. Por otra parte, tiene un padre que prefiere atiborrarse de comida antes que tirar un solo gramo de alimento a la basura. La hermana, imagino que influenciada por la constante lucha bactericida de la madre, es feliz en los hospitales donde el nivel de desinfección es correcto a su criterio. Por la parte política, tiene una suegra que anda siempre a la caza del alimento de la eterna juventud. Por si eso fuera poco, su cuñada se empeña en inmortalizar y compartir con toda la familia los momentos estelares de su hija pequeña, incluso aquellos con cierto matiz escatológico. Con semejante jungla, ¿qué mujer no grita alguna vez? Porque esa será otra de sus luchas, hablar a los miembros de su familiar sin gritos y aspavientos. ¿Lo conseguirá? ¿Superará a LamadredePavlito?

En definitiva, en Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve), María nos va contando su vida actual, recurriendo a frecuentes flasbacks para rescatar experiencias pasadas. Además nos obsequiará con una retahíla de consejos muy útiles que nos harían la vida mucho más fácil si, al margen de regalárselos a nuestros amigos y familiares, los aplicáramos en nuestra propia vida. Algunos de ellos son tan divertidos como este:

                        

Y no queda ahí la cosa. Entre las páginas de este libro también encontremos algunas listas que recogen información sobre aspectos fundamentales en la vida de una mujer. Por ejemplo, hace un despliegue de un sinfin de excusas válidas para diversos momentos, nos desvela las cosas imprescindibles que debemos saber si queremos relacionarnos con un adolescente o también, cuáles son las ventajas de estar casada. 

Estructuralmente el libro acota la vida de María de los meses de febrero a junio y se divide en cinco  partes, todas ellas con títulos ingeniosos, que acogen un número determinado de capítulos igualmente titulados. Narrado todo en primera persona en la voz de María, no solo conoceremos de primera mano lo que ocurre en su vida sino que también tendremos acceso a su mente pues narración y pensamiento se van intercalando, figurando estos últimos en cursiva para diferenciarlos del resto.

Con un libro así, os podéis imaginar cómo es el estilo de la autora, completamente actual, desenfadado, hilarante, sencillo, ameno, divertido... Estamos ante una historia muy fresca, muy de nuestros tiempos y por lo tanto, la forma de narrar es muy coloquial.  

Reitero que me he reído mucho con este libro. Me he divertido mucho viendo las cosas que le ocurren a María y al reírme de sus descalabros también me he reído de los míos. ¿No dicen por ahí que hay que empezar por reírse de uno mismo? Pues eso. Si queréis pasar un rato divertido, si queréis conocer a esta mujer con la que seguro compartís más de una característica, os animo a leer Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) que, por cierto, aunque no es un libro exclusivamente dirigido a mujeres pues la figura del hombre también tiene cabida, imagino que seremos nosotras las que más nos divertiremos con él. En cualquier caso, una lectura amena y divertida y por tanto, recomendable. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

ENERO... ¡DE UN VISTAZO! (#1/2015).

$
0
0
Odio que el tiempo pase tan deprisa. Los días se suceden unos a otros sin que me percate de ello y mira que intento frenar el tic tac del reloj, siendo más consciente de lo que hago cada día, pero nada. En fin, que ya pasó el primer mes del nuevo año y en cuestiones literarias no me puedo quejar. 

A principios de año publiqué una entrada en la que anunciaba que tenía intención de hacer una especie de resumen mensual, un post recopilatorio que me permitirá hacer un balance de las lecturas del mes y de los nuevos inquilinos de mis estanterías. Pues bien, durante estos últimos 31 días he hecho 21 «amiguitos» nuevos que os paso a presentar.



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]

Los regalados

Drácula (anotado).Le vi este libro a una compañera y amiga bloguera. Me quedé prendado de él y por fin está en casa. Fue un regalo de Reyes al que le haré hueco cuando lo vea conveniente porque creo que requiere su tiempo oportuno.

- Paradero desconocido de Kressmann Taylor me llegó de manos de una amiga estupenda a la que le gusta la literatura y el cine tanto como a mí. Tenía muchas ganas de leer este libro y por fin podré devorarlo en unos días. 

- Los Reyes también trajeron este curioso libro, Delicious Myanmar. Discover Myanmar through its People and Food. Se trata de un libro de cocina típica de Myanmar o Birmania, escrito por Juan Gallardo, un conocido nuestro, un auténtico aventurero al que no le importa coger su mochila y recorrer el mundo para ampliar conocimientos. No solamente se limita a describirnos platos típicos de la zona sino que también cuenta anécdotas y cosas curiosas del país. Está en inglés pero es muy fácil de entender. Si queréis echarle un vistazo, pinchad en este enlace.

- Y del bloguero invisible me llegó este libro. y todos estos regalos. Entres dos lunas de Sharon Creech vino acompañado de un precioso marcapáginas, una tarjeta navideña y algunas golosinas y chocolatinas que aún no he devorado pero caerán pronto. ¡Muchas gracias por todo! 



Los comprados

Que los grandes almacenes pongan libros interesantes a precios rebajados es una tentación difícil de superar. En una primera batida, y aprovechando las promociones, se han venido a casa El misterio de la Sábana Santa de Sam Christer y El jurado número 10 de Reyes Calderón.


Posteriormente, y resistiéndome con todas mis fuerzas, cayó La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel, cuya llegada coincidió con mi pedido al Círculo de Lectores, El umbral de la eternidad de Ken Follett.

Los recibidos

- Eva María Medina tuvo el detalle de enviarme su último libro, Relojes muertos, que viene prologado por Juan Manuel  de Prada. Una novela que tengo prevista leer durante el mes de febrero. 

- Los crímenes del abecedariode Esteban Navarro. Me apetece un montón leer este libro del que he leído varias opiniones muy interesantes.

- Andrés Pérez Domínguez acaba de publicar Los perros siempre ladran al anochecer. La leí el sábado pasado y la reseñaré en breve. Dado que Andrés vive muy cerquita y encima el día 4 de febrero estará de promoción, he quedado con él para charlar de su nuevo trabajo y sus proyectos futuros. 

Los autores de Espasa comienzan su promoción. El jueves estuvo por aquí María Frisa que acaba de publicar Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve), un libro con el que me he reído una barbaridad y cuya reseña ya está publicada. Al final por problemas de horario no pude sentarme a charlar con la autora. Una pena porque seguro que me lo hubiera pasado muy bien.




Para el mes de Febrero andará por aquí Carlos del Amor con El año sin verano. Lo recibí el pasado viernes, así que esperaré a saber la fecha en la que vendrá a Sevilla para leerlo unos días antes de la entrevista. 

Y en digital, Luis Miguel Morales Peinado ha tenido la amabilidad de enviarme El dedo índice de mi mano izquierda. Ya he leído algunos relatos escritos por Luis Miguel y me encantaron, así que intentaré hacerle hueco a este nuevo trabajo muy pronto. ¡Gracias Luis Miguel!

Los ganados

- La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo, una novela estupenda que me cayó en las manos gracias al sorteo que Laky organizó por la iniciativa Enero, mes de la novela negra. La leí, la disfruté y la reseñé. 

- Malpaso organizó un concurso en facebook y así llegó a casa Un millón de ruiseñores de Susan Straight. Aún no lo he leído pero ya caerá. Me gusta el cuidado y el mimo que esta editorial pone en sus publicaciones.

- Tuve la suerte de ganar uno de los concursos de la Fundación Cervantes y gracias a eso me llegó un lote de libros compuesto por: Conejo ciego de Surinámde Miguel Antonio Chávez, Divorcio en el aire de Gonzalo Torné, Un buen chico de Javier Gutierrez, Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro, Maestra vida de Pedro Novoa. No me sonaba ninguno de ellos pero me encanta Claudia Piñeiro, así que probablemente será el primero que caiga. 


  



- Y aunque lo siguiente no tiene nada que ver con libros, me hace ilusión enseñaros el lote de chuches que me llegaron por el blog de Xula, Caminando entre libros. ¡¡Ya me las he he zampado prácticamente todas!!


Las lecturas

Mi media está en 8 lecturas al mes, una arriba o abajo. Además de participar en tres lecturas conjuntas: Invierno en París de Imogen Robertson que me encantó, La tierra de las mujeres de Sandra Barneda, que no fue lo que esperaba, y La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo, que me resultó muy original, han pasado al cajón de los leídos: Tras las huellas de la fauna ibérica de Víctor J. Hernández y Eduardo Rodríguez, Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón, El misterio del perro, la mermelada y el cantante de Julio Muñoz Gijón, El caso de Anne Brizard de Juan Manuel Sainz Peña y La sangre de los librosde Santiago Posteguillo, todos ellos han sido lecturas de agradables para arriba.

Pero no solo hubo lecturas sino que también es habitual que os hable de las pelis que he visto. Este mes de enero, el cine clásico vino de la mano de La calumnia, volví a hacer parada en algunos Cortometrajes interesantes, visioné La isla mínima, inferior a mis expectativas, y también La teoría del todo, una maravilla.

Y organicé algunos sorteos: Tierra de Marta Sarramián (pendiente de resolución), y el macro sorteo para los que cumplieron con el Reto Autores de la A a la Z, 2014 (en curso). Y retos, retos, retos,.... muchos. Y un homenaje a Agatha Christie cuya lectura tendrá lugar durante el mes de febrero.

¿Y cómo se presenta Febrero?

No soy capaz de programar mis lecturas con mucha antelación. Las entrevistas me obligan a intercalar lecturas con las que no contaba al principio pero actualmente estoy leyendo Hacia los mares de la libertadde Sarah Lark, una autora con la que no me terminaba de animar pero confieso que me ha cautivado. Me quedan unas 150 páginas y el balance es positivo. En febrero la terminaré y posiblemente continúe con A la sombra del árbol Kauri

Al margen estoy leyendo, Las hojas de Julia de María Jeunet. Sí o sí, leeré El año sin verano de Carlos del Amor para preparar la entrevista y también tengo que elegir alguna novela de Agatha Christie para participar en el homenaje organizado por Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros. Y si la cosa no se tuerce mucho, también tengo intención de leer Puentes y sombras y Cenizas para un blues, ambas obras de Fernando de Cea, a quien me gustaría entrevistar, La foto de Nora de María Jeunet, Relojes muertos de Eva María Media y Broadchurch de Erin Kelly.

Creo que con todo esto voy servida. Hasta aquí el resumen de enero. 


¡¡Confío en que febrero venga cargado de buenas lecturas, buen cine, muchos sorteos y muchos libros!!






LOS GOYA (2015)

$
0
0
Un año más vuelve la gala de Los Goya. De nuevo el cine español se viste de etiqueta para asistir a una ceremonia que este año se celebrará la noche del sábado próximo y será presentada por Dani Rovira. No sé a quién le tengo que agradecer que se celebre en sábado pero desde aquí hago llegar mi agradecimiento a quien haya tomado tan estupenda decisión porque años anteriores, al celebrarse en domingo, madrugaba al día siguiente con más sueño de lo habitual. 

Como es lógico, la larga lista de candidatas se ha visto reducida significativamente quedando un total de cinco largometrajes los que optan a la Mejor Película: El niño, La Isla Mínima, Loreak, Magical Girl y Relatos Salvajes.

   

  

El niño y La Isla Mínimaya tuvieron su espacio aquí (pincha en los títulos si quieres leer mi reseña). Yo sé que esta última ha tenido una acogida espectacular entre el público pero a mí no me fascinó tanto como esperaba. Destaqué la interpretación de los actores y la ambientación pero me falló el guión. La Isla Mínima parte como favorita con 17 nominaciones entre las que figuran las más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección (Alberto Rodríguez), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Raúl Arévalo y Javier Gutierrez), Mejor Guión Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez),... Estoy segura de que se llevará la mayoría y es que esta película resuena por todas las esquinas.

En cuanto a El niño me gustó la frescura de los papeles más jóvenes, la experiencia de los más consagrados y la acción tan trepidante. A pesar de que la anterior parece que le gane la partida, lo cierto es que El niño también cuenta con un curioso rosario de nominaciones, 16 en total entre las que destacan a la Mejor Película y Mejor Dirección (Daniel Monzón). Jesús Castro ha llegado y ha besado el santo pues está nominado como Mejor Actor Revelación aunque compite con Dani Rovira (presentador de la gala) por Ocho apellidos vascos y ahí lo puede tener difícil. Y a todo esto, con todo el bombo que levantó Ocho apellidos vascos, al final opta a cuatro «cabezones» más, entre ellas Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Karra Elejalde, impecable, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Carmen Machi. 

Este año me ha cogido el toro y me he centrado más en las películas que optan a los Oscars y por lo tanto, no he visto todo el cine español que quería. Aún así, ando preparando las reseñas de Loreak y Relatos Salvajes de las que ya hablaremos. 

Pero hubo otras películas que optan a otras nominaciones y que ya tuve la oportunidad de ver. Todos están muertos con Elena Anaya (Mejor Interpretación Femenina Protagonista), la historia me dejó un poco descolocada. Marsella tiene como protagonista a una joven reinsertada del mundo de la droga a la que da vida María León. La película se deja ver, aunque no me pareció gran cosa. No me gustó ver a María León en ese papel. Aún así opta a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista

 

Carmina y Amén no me gustó tanto como la primera que dirigió Paco León. Creo que el producto es demasiado similar al primero. El abuelo que saltó por la ventana y se largó no me gustó nada en absoluto. Es más, me aburrió bastante. Ida(Mejor Película Europea), creo que no la vi en mi mejor momento y me gustaría darle otra oportunidad más adelante. Y a la misma categoría opta, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, una comedia francesa con la que me reí mucho. Y por supuesto, también cayó Ocho apellidos vascos, que aunque me pareció divertida tampoco lancé campanas al vuelo. 

Pero además tengo especial interés en ver10.000 kmsMusarañas, por un motivo de peso en su reparto (Luis Tosar),Autómata con Antonio Banderas y Melanie Griffith (curiosa coincidencia) aunque la temática no me hace mucho tilín.

   

Y no nos olvidemos del cine de animación con: Dixie y la rebelión zombi (también os hablaré de ella pronto), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y La tropa de trapo en la selva del arcoiris. 

Y los cortos, a los que intento rescatar de vez en cuando de la esquina en la que se les arrincona con frecuencia.

Y hasta aquí todo lo que el cine español ha dado para mí. Imagino que a estas alturas la suerte ya está echada. A ver qué pasa. Nos vemos el sábado.

Os dejo con el vídeo promocional de la gala. 








[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]



Viewing all 2537 articles
Browse latest View live