Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2537 articles
Browse latest View live

PUENTES Y SOMBRAS de Fernando de Cea.

$
0
0

Editorial: Abec Editores.
Fecha publicación: Marzo, 2012.
Nº Páginas: 392.
Precio: 22,00 € 
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blandas con solapas.
ISBN: 978-84-939444-5-2

Autor

Fernando de Cea es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de cine.

Como marino ha participado en las operaciones de embargo de Irak, en la Guerra del Golfo, y ha mandado los buques "Anaga" y "Guadalquivir", entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad.

Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine "El blog de Ethan". "Puentes y Sombras" es su primer trabajo de ficción.

Sinopsis

El primer día de trabajo de Merche como reportera no puede ser más movido. Su jefa, una feminista radical, le encarga la cobertura de una manifestación que se prevé violenta. Mientras tanto, sufre el acoso de un compañero y se siente atraída por otro.

Tampoco lo tiene fácil la subinspectora de policía "Sam" Torres. En su turno de guardia, la detective recibe la noticia del descubrimiento de dos cadáveres: una mujer joven ha sido estrangulada cerca del puente de la Barqueta, y un camello apodado Charlie ha aparecido muerto en extrañas circunstancias.

Sam se pregunta si se estará enfrentando a un asesino en serie; si podrá resolver la enmarañada situación cuando todavía no ha sido capaz de dar con los responsables de la muerte de su padre.

El crimen, la venganza, la obsesión por el éxito y la supervivencia en un mundo marginal son los protagonistas de esta novela. También lo es la ciudad de Sevilla, testigo del deambular de los personajes a través de la oscuridad.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No hay que irse muy lejos para leer una buena novela policíaca, llena de numerosos personajes perfectamente definidos, varios hilos argumentales, intriga y suspense. Fue nuestro compañero Francisco de Un lector indiscreto quién me habló de este autor y sus dos novelas, siendo Puentes y Sombras, de la que os hablo hoy, la primera de ellas. No le puedo estar más agradecida. He disfrutado de una historia muy bien trazada, que me ha tenido enganchada a sus páginas durante su lectura. 

Fernando de Cea construye una trama que se desarrolla en Sevilla y que gira principalmente en torno a dos puntos geográficos. Por un lado, la redacción del periódico «La Voz de Hispalis» con sede en la Isla de la Cartuja. Por otro, la comisaría del distrito Poniente. Aún así, la acción se ramificará hacia otros lugares (la casa de un camello, el puticlub Tony's, un centro de rehabilitación, y calles y barrios de la ciudad)  y afectará a otros personajes muy dispares, aunque, de una manera u otra, todo terminará por confluir en los mismos puntos.

«La Voz de Hispalis» pertenece al Grupo Sincera propiedad de D. Juan Morales, un empresario que además posee otras empresas bajo el mismo grupo. El periódico está dirigido por Roberto Stefani y forman parte de su equipo Enrique Jarque, Cecilia Ramos, Merche Vallés y Jaime Morales, el inepto hijo del dueño del grupo. La redacción anda haciendo ajustes de plantilla para cubrir todas sus secciones pues en breve, uno de los empleados se verá obligado a tomarse una baja laboral y requieren de nuevas incorporaciones al equipo.



En la comisaría Poniente, encabezada por el comisario César Rámirez, el inspector Rodrigo Hidalgo y la subinspectora Casandra Torres, más conocida como Sam, serán los personajes de mayor peso. Ambos peinan la ciudad a la caza de delincuentes y soportarán la carga de la investigación desarrollada en la novela.

Periodistas y policías estarán muy unidos como consecuencia de la investigación de una serie de asesinatos que se van produciendo en la ciudad. Dos mujeres y un camello serán hayados muertos en distintas situaciones y en apariencia, nada hace pensar que exista alguna conexión entre ellos. Pero, tras algunas indagaciones, Sam advertirá marcas y pautas que la ponen sobre aviso.  Nada es circunstancial. Los pasos a seguir conducirán a la pareja de policías a cerrar el cerco alrededor de varios sospechosos: un marido violento, un yonqui, un ex novio agresivo,... ¿Realmente tienen relación estas muertes? ¿Quién es el verdadero asesino? ¿Cuál o cuáles son sus motivos? La novela nos guarda más de una sorpresa que no os pienso desvelar. Todo esto ocurrirá mientras los periodistas llevan a cabo su investigación paralela que los colocará en ocasiones en situaciones bastante delicadas. Además, surgirán relaciones personales más allá del ámbito estrictamente profesional. Por todo ello, Puentes y Sombras será una novela que conjuga muchos elementos interesantes dando lugar a un argumento sólido y bien ejecutado.

Fernando de Cea conoce bien a sus personajes. De ahí que resulte tan fácil imaginarlos, congeniar con ellos o entenderlos. Además no solo se limita a presentarnos su lado profesional. Los periodistas estarán enfrascados entre múltiples noticias y los policías enredados con criminales y delincuentes, pero también serán personajes con vida propia más allá de su trabajo que el autor nos permite conocer y por eso sabremos cómo viven un divorcio, o cómo se relacionan con sus hijos, o con sus padres o cuáles son sus sentimientos más íntimos.

Merche es una mujer joven con sangre puertorriqueña. Independiente, cabezota e irresponsable, quiere alejarse a todo costa del yugo de su padre, un eminente odontólogo en Barcelona. Perteneciente a una familia adinerada, su vida podría ser mucho más sencilla pero ella se obstina en ser libre y mantenerse por sí misma. Su incorporación al equipo de Roberto Stefani en «La Voz de Hispalis» le hará mucha ilusión y se consagrará por entero a su trabajo. Su aspecto, débil y refinado, ocultará a una mujer que no se amedrenta en las dificultades y que muestra más arrojo que alguno de sus compañeros masculinos.  

Sam es otra de las mujeres protagonistas de esta novela. Parece una mujer poco orgullosa de su aspecto, muy poco femenino. Con un cuerpo regordete y bajita, intenta camuflar su físico con ropa ancha y grandes gafas de sol. Sam es una buena detective, eficaz, intuitiva, observadora y perspicaz, cuyos razonamientos permiten al mismo lector sacar sus propias conclusiones. La detective realiza su trabajo junto a Hidalgo, un hombre muy importante en su vida pero al que le oculta algo. Y es que este personaje arrastra un lastre de su pasado, algo que no deja de darle vueltas en su cabeza y que intentará aclarar por sus propios medios, aunque para ello se salte alguna que otra norma. Para mí será uno de los personajes alrededor del cual giren más incógnitas y el que más intrigado me ha tenido. Pero también será un personaje natural, muy visceral, que no tiene pelos en lengua ni teme las consecuencias de sus actos si cree que son justos. 

De los personajes masculinos solo voy a destacar a Ramón Gamundi, alias El Gabacho, por el que tengo predilección. El Gabacho es un joven heroinómano que siempre está en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Víctima de sus adicciones, cree encontrar una salida a su deshilachada existencia pero el mundo se vuelve contra él, poniéndolo en el punto de mira.  He sentido verdadera ternura por este personaje a pesar de formar parte de ese grupo de individuos que viven de espaldas a la sociedad o que, más bien, la sociedad le da la espalda. No hay maldad en sus actos. Simplemente intenta sobrevivir en un mundo en el que no encuentra lugar.

Al margen de lo expuesto, quisiera destacar también la soltura con la que Fernando de Cea se mueve en esta novela, su opera prima. Muestra un conocimiento bastante creíble del ambiente que se vive en la redacción de un periódico cuando se están ultimando los detalles de la próxima edición. La maquetación de un periódico, las noticias de apertura y edición, el reparto de las tareas,... Todo suena como si su autor se hubiera colado en las entrañas de un rotativo para conocer de primera mano cómo se articula el trabajo. Además, se infiltra en los rincones más oscuros de una comisaría para sacar a la luz lo que se esconde tras algunos asuntos turbios. Y por si fuera poco, parece dominar los tejemanejes que se llevan a cabo en los bajos fondos. 

Todo este argumento y todos esos personajes llenos de matices tiene a Sevilla como telón de fondo, aunque el nombre de la ciudad no se expresa de manera explícita en ningún momento. Me ha encantado encontrarme con lugares y rincones de mi tierra en esta novela, cuya trama ha aprovechado el autor para describirnos ligeramente la arquitectura de algunos edificios o contar brevemente alguna curiosidad de la ciudad, aprovechando que los personajes deambulaban por tal o cual calle o avenida. Pero no temáis porque la ciudad no tiene un papel tan predominante como para que el lector se pierda en la lectura si no conoce esta urbe. De hecho, Fernando de Cea incluso se ha inventado lugares con fines literarios. 

Con un narrador en tercera persona que predominará frente a la voz en primera que abre cada capítulo, el lector se topará de repente y de forma momentánea con un narrador en segunda, sin que el salto de una a otra incomode ni nos resulte abrupta. Y es que Fernando de Cea juega con la forma de esta novela que construye siguiendo una estructura perfectamente delimitada. Dos son los grandes bloques en los que se vertebra Puentes y Sombras encabezados por un título (Libro Primero y Libro Segundo). Cada uno de ellos se inicia con un fragmento que aparentemente no tiene nada que ver con la historia que el autor nos narrará posteriormente pero solo en apariencia. De hecho, el fragmento con el que se inicia el Libro Primero tiene su continuación en las primeras dos páginas del Libro Segundo y en el Epílogo. A su vez, cada uno de los dos bloques aglutinan una serie de capítulos encabezados por el nombre del día de la semana en la que se producen los hechos narrados y no queda ahí la cosa. Cada capítulo empezará con un fragmento en cursiva escrito en primera persona en la voz de uno de los personajes principales y que dará paso al desarrollo de los distintos hilos argumentales que se irán alternando dentro de la misma partición. Así explicado puede resultar lioso pero nada más lejos de la realidad. Resulta muy fácil seguirle la pista a cada personaje y verificar cómo avanza cada hilo.

En Puentes y Sombras hay suspense. De hecho algún que otro capítulo acaba en ese punto canalla que nos obliga a seguir leyendo. Pero también habrá venganza. Los ajustes de cuentas estarán a la orden del día, tanto en los estratos más bajos como en los más altos de la sociedad. Quizás exista más tensión en el Libro Primero que en el Segundo, pues en el primero se plantean todas las incógnitas y se barajan todas las hipótesis pero, en cualquier caso, la lectura no perdió su fuerza y, por lo tanto, me mantuvo a la espera de averiguar quién era el asesino, misterio que se resuelve de manera totalmente imprevisible.   

Con partes en las que abunda  el diálogo y saltos de un hilo a otro, la lectura de Puentes y Sombras se convierte en un ejercicio cómodo y ameno con el que cualquier lector seguramente lo pasará bien. Yo he disfrutado de un ramillete de personajes muy visuales, con una personalidad muy marcada, y de la habilidad del autor a la hora de recrear escenas y construir la ambientación perfecta para cada momento y lugar. Por todo ello, considero que esta novela es una alternativa bastante aceptable y recomendable a la hora de elegir una lectura encuadrada en el género policíaco o novela negra. 

Espero poder ponerme muy pronto con la segunda novela del autor, Cenizas para un blues, pues no me ha decepcionado en absoluto mi primer acercamiento a su estilo.

Agradezco al autor y a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:



FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#2/2015).

$
0
0
Parece que vamos dejando el frío atrás o por lo menos es lo que está ocurriendo en el sur. Ayer alcanzamos una temperatura superior a los 23 grados en las horas centrales, lo que implica que la cazadora o chaqueta que nos ponemos por la mañana nos sobra al mediodía y aunque esta mañana ha amanecido con niebla, seguro que luego abre.

Los días van pasando y con ellos nuestras lecturas. Un mes más le he dado la bienvenida a nuevos «amiguitos» que os paso a presentar. 



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]


Los comprados

Después de las compras de enero, este mes me he contenido. Así que, el único libro adquirido ha sido el que os presento en la foto, Ayer no másde Andrés Trapiello, mi pedido al Círculo de Lectores. En su día, y gracias al club de lectura al que asisto, pude leer Los confines, una novela peculiar que reseñé casi en los inicios y me apetece volver a encontrarme con la prosa del autor y un argumento que a todas luces parece interesante.

Los recibidos


De la mano de Espasa y por sorpresa me llegaron estos dos libros. ¡Hasta luego, cocodrilo! de Soledad Mora y Confesiones de una heredera con demasiado tiempo librede Belén Barroso. Este último ya os lo enseñé por facebook porque pensé que a muchas os iba a atraer la sinopsis. Ambos tienen buena pinta y espero leerlos pronto e intercalarlos con lecturas más densas.

La pintora de estrellas de Amelia Noguera llegó a casa gracias a la mediación de un compañero bloguero a quien le estoy muy agradecida. Leí hace bastante tiempo Escrita en tu nombre y, a pesar de no esperar gran cosa, tengo que confesar que me gustó muchísimo aquella historia.

El Almirante Mediohombre de Fernando de Artacho me lo envió la editorial (Algaida). Su autor estuvo en Sevilla hace poco y pudimos hablar con él. Tenéis la entrevista justo aquí y será de la próxima novela que reseñe. 


Cuando recibí lo último de Chufo Lloréns, La ley de los justos, casi me da un síncope. Viene de la mano de Grijalbo, por mediación de Edere Comunicación. Su autor estará por Sevilla a mediados de marzo y espero poder entrevistarlo. Son 1148 páginas y llevo casi 100 leídas. No sé si me dará lugar a leerlo completamente antes del encuentro pero lo intentaré. De momento me está gustando bastante.

Los ganados


Por participar en la iniciativa Mujeres Escritoras organizada el año pasado por Marilú de Cuentalibros, Ana de Lo que leo lo cuento y Meg de Cazando Estrellas, resulté ganadora en el sorteo que organizaron y la fortuna quiso que ganara estos dos ejemplares tan curiosos y bonitos: Un cuarto propio de Virgina Woolf y Una rubia imponente de Dorothy Parker. Ambos son tremendamente apetecibles. 

Pero además llegaron a casa otros cuatro libros más de la editorial Algaida que pude ganar en el blog de Tatty, El universo de los libros, por participar en la lectura conjunta de los Premios Ateneo 2014. El premio consistía en elegir cuatro libros del catálogo de la editorial y después de mirar y remirar mucho, elegí los siguientes:


De Andrés Pérez Domínguez tengo prácticamente todo lo publicado aunque solo me haya leído Los perros siempre ladran al anochecer, una lectura conjunta que dio mucho de sí y que disfrutamos bastante. Me faltan por conseguir El factor Einstein y El síndrome de Mowgli, que ya está en casa como podéis ver. 

La envidia de Velázquez fue sugerencia de Fesaro de Libros en el petate. La verdad es que el título es más que sugerente y la sinopsis lo es más aún. A ver si puedo hacerle hueco a los dos muy pronto.

El mapa de las viudas de Daniel Dimeco me tentó poderosamente cuando fue publicado pero, por no adquirir más compromisos, me quité la idea de la cabeza. No he querido desaprovechar la ocasión de hacerme con este libro que ya está casa esperando turno.

En la luz inmóvil de Ramón Pernas lleva apuntado en mi enorme lista hace mucho tiempo. Siempre me ha llamado la atención esta novela porque está ambientada en una época y en un zona de España que me gusta mucho. A ver si puedo leerla pronto. 

Las lecturas y cine.

Este mes solo he participado en una sola iniciativa, el homenaje que se le ha rendido a la autora británica Agatha Christie, organizado por Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus. Para ello me leí una novela no muy conocida pero que me gustó porque se aparta un poco del estilo de la autora, La casa torcida.

Pero hubo más lecturas. Me divertí muchísimo con Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) de María Frisa. Me enamoré de Paradero desconocido de Kressmann Taylor. Me sumergí en una lectura super adictiva, Los perros siempre ladran al anochecer de Andrés Pérez Domíngueza quien tuve la oportunidad de entrevistar. Disfruté de mi primera incursión en la novela landscape con Hacia los mares de la libertad de Sarah Lark. Probé la prosa del periodista Carlos del Amor (entrevista aquí) en su primera novela, El año sin verano. Descubrí a un autor sevillano cuya colección de relatos El espíritu de las vanguardias de Ubaldo Rodríguez. Y regresé a los momentos previos a la guerra civil con Pasó la noche, amor de José Miguel Núñez.

Y una última entrevista, al autor sevillano, Fernando de Artacho, tras su publicación de El Almirante Mediohombre, un homenaje a Blas de Lezo.

Justo, las 8 lecturas del mes. 

Y en cuanto a cine, hablamos de las películas de los Goya, y de aquellas que optaban a algún premio comoRelatos Salvajes. Aprovechando el homenaje a Agatha Christie, os hablé de una película con argumento muy original y misterioso que muchos no conocíais y que tiene a la autora británica como protagonista, interpretada por Vanessa Redgrave. Me refiero a Agatha. El misterio continuó conNo confíes en nadie, que no cubrió mis expectativas.


¿Y cómo se presenta Marzo?

De las lecturas programadas para febrero se me quedaron colgando muchísimas que espero ir sacando poco a poco pero estoy casi segura que las lecturas de marzo estarán totalmente monopolizadas por las más de mil páginas de la última novela de Chufo LLoréns de la que os hablé antes. La ley de los justos está siendo una lectura muy gratificante, que se encuadra en 1887 y combina dos escenarios, Cuba y Barcelona. Al menos, eso es lo que llevo de momento. No sé si más adelante la cosa cambiara.

Pero además tengo otra entrevista más pendiente. Ayer mismo me llegó por parte de Páginas de Espuma, un librito de cuentos titulado Ocho centímetrosde Nuria Barrios. Su autora vendrá también a mediados de marzo, así que tengo que ponerme con su lectura para la entrevista.

Y de momento no programo más que luego toda mi planificación se va al traste.

¡¡Confío en que marzo venga cargado de buenas lecturas, buen cine, muchos sorteos y muchos libros!!





LA HEREDERA (DRAMA - 1948).

$
0
0

Año: 1948

Nacionalidad: EE.UU

Director: William Wyler.

Reparto: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman, Ray Collins.

Género: Drama.

Sinopsis: Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla... 

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Después de un mes lleno de películas de Goya o de Oscar, regreso al cine clásico que cada día me gusta más. Y lo hago de nuevo de la mano del director William Wyler, cuya película La calumnia ya pasó por este rincón. 

En ocasiones, esas películas en blanco y negro que recrean grandes historias dramáticas me hacen disfrutar casi más que el cine actual. Es posible que sea una apreciación errónea pero no puedo evitar pensar que antes se hacían las cosas de una manera muy distinta, con más cariño y mimo, con más cuidado, mejor. Las grandes divas del cine poseían un aura especial y la ambientación era un aspecto especialmente cuidado. Quizás solo se deba a que soy una enamorada de ese cine de época y que siempre miro con buenos ojos lo que se hacía mucho tiempo atrás. Sea como fuere, yo disfruto enormemente con este tipo de largometrajes que visiono una y otra vez sin cansarme un ápice.

En este caso, literatura y cine se dan la mano una vez más para recrear la historia que Henry James escribió en Washington Square. No he leído la novela y por lo tanto no puedo decir si es una adaptación fiel a la fuente original o no, aunque tengo entendido que más que en la novela, el guión se basa en la pieza teatral que se llevó a escena.  No obstante, más allá del texto escrito por el novelista estadounidense os puedo asegurar que este largometraje es un peliculón imprescindible si te gusta el cine.

Estamos en 1849. Catherine Sloper (Olivia de Havilland) es una joven neoyorquina, heredera de una gran fortuna, huérfana de madre que vive junto a su padre el doctor Austin Sloper (Ralph Richardson) y la hermana de este, Lavinia Penniman (Miriam Hopkins). Catherine es una joven extremadamente reservada e inocente. Apenas sale de casa, rara vez acude a algún acto social, es tímida, apocada y no posee una gran belleza (aunque esto es discutible). Su padre comienza a estar preocupado pues a su edad debería tener algún pretendiente y estar pensando en matrimonio. Sin embargo, Catherine se pasa el día metida en casa, bordando un tapiz tras otro, sin apenas relacionarse con jóvenes de su edad y, a lo sumo, acudiendo a algún acto caritativo. 


Cuando asiste junto a su padre a la fiesta de tía Elizabeth en la que se anunciará el compromiso de su prima Marian con Arthur Townsend, Catherine se emociona al ver la felicidad de su prima y sabemos que por dentro a ella le gustaría estar en una situación así. Será en esta celebración donde conozca al impetuoso y educado Morris Townsend (Montgomery Clift), el primo de Arthur. Para sorpresa de muchos comenzará un noviazgo que termina en compromiso, algo que hipotéticamente debería alegrar al doctor Sloper. No obstante ocurrirá todo lo contrario. El padre de Catherine se niega rotundamente al matrimonio alegando que Morris es solo un cazafortunas. ¿Son ciertos los argumentos de su padre? ¿Ama Morris a Catherine? La película juega ligeramente con el espectador que se posiciona junto al padre en ocasiones para regresar posteriormente del lado de Morris. No será hasta un momento clave en el que la tormenta se desata y entonces lo tendremos tan claro como el agua o quizás no. Aquí Wyler juega con una ambigüedad que nos dejará dudando incluso tras los créditos finales. De un modo u otro, la tensión de la película no decaerá. Vendrá un segundo punto de inflexión que nos conduce a un desenlace de aplauso.

Sin ser un argumento excesivamente original, se puede decir que esta historia cuenta con ciertos matices que la recrudecen aún más, una vuelta de tuerca a través de una figura paterna que nos dejará atónitos. No estamos ante el típico padre ciego por la relación consanguínea. El doctor Sloper se caracteriza por su sinceridad zafia y desagradable, que nace en buena parte de la resignación por haber perdido a su bella y perfecta esposa. La palabra «sinceridad» flota continuamente en el ambiente y no solo por parte del doctor sino también por parte de Morris, el futuro novio, que la usa como alegato a su favor cuando manifiesta su amor por Catherine. Entre ambos se establece un duelo interpretativo y nos resultará inevitable posicionarnos casi completamente al lado del joven, a quien llegaremos a ver como una víctima de la crudeza de su futuro suegro. Por tanto, aquí no solo subyace una historia de amor, también hay mentiras, traición, desengaño y odio. 

Pero por encima de la interpretación de Ralph Richardson y Montgomery Clift, ambas estupendas, brilla con luz especial el papel de Olivia de Havilland. La transformación que experimenta su personaje está impecablemente ejecutado por la actriz. De la inocencia, la pureza y las miradas cándidas de su tímida existencia, pasando por la ilusión y la sorpresa en sus ojos al comprobar que Morris la ama, hasta llegar a una persona totalmente distinta que ni siquiera tía Lavinia reconoce. No se trata ya de un cambio de personalidad sino que incluso se aprecia un cambio físico. ¡Sublime! ¿Cuál de las dos personalidades me gusta más? Difícil decirlo. Quizás me quede con esa mujer herida en lo más profundo de su corazón, que deja de sentir piedad y compasión por los más desvalidos. Su interpretación es tan magistral que consiguió el Oscar a la Mejor Actriz en 1949 y no es para menos.

En el terreno de los secundarios es justo destacar a Miriam Hopkins, en su papel de celestina, intentando mover los hilos de tal manera que todo el mundo alcance la felicidad. Será el alter ego de Ralph Richardson.

No sé cuántas veces habré visto esta película y cada vez que lo hago descubro detalles nuevos: el mensaje que se oculta tras la labor de bordado de Catherine, el ascenso por una interminable escalera que conduce a la derrota y el desengaño, una luz que se aleja y se torna en oscuridad,... Incluso los diálogos están llenos de frases inteligentes que aportan fuerza a la trama. 

Cuando encontramos una película basada en un libro siempre pensamos que es mejor leer la novela pues es habitual que la adaptación al cine pierda calidad. Más allá de la novela de Henry James que, como dije antes, no he leído, La heredera de William Wyler merece muchísimo la pena como película en sí, independientemente del texto escrito, pues se podría decir que en este largometraje prima más la interpretación, los detalles y los diálogos que el argumento. Por todo ello, lee la novela pero no te pierdas esta película. Para mí es de 10.

Si no me equivoco hay un remake del año 1997 que no he visto pero que sin duda haré. Desde luego a esta versión de 1948 no tengo más remedio que ponerle la máxima puntuación. Sin duda se la merece.


Trailer (imposible encontrar el trailer propiamente pero aquí os dejo un documental sobre la película):





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

EL ESPÍRITU DE LAS VANGUARDIAS de Ubaldo Rodríguez.

$
0
0

Editorial: Ediciones Alfar.
Fecha publicación: 2005.
Nº Páginas: 152.
Precio: 12,00 €
Género: Relatos.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-7898-235-6

Autor

Ubaldo Rodríguez estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Actualmente compagina su trabajo con la escritura. Hasta la fecha ha publicado El espíritu de las vanguardias y El desierto avanza.

Sinopsis

Conjunto de seis relatos de diversa temática.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hoy os traigo un libro peculiar en muchos sentidos. Lo primero que me llamó la atención, justo antes de ponerme con su lectura, fue la escasa información sobre su autor. Este libro, publicado por Ediciones Alfar, no incorpora biografía, así que me dispuse a buscarla en la web de la editorial, en wikipedia y en diversas librerías on-line. Nada. No había manera. Ni siquiera sabía si era un autor vivo o fallecido. A eso se une que la sinopsis no me aclaraba gran cosa pues solo incorporaba un fragmento de su interior. De ahí que los datos que os he facilitado antes son de mi propia cosecha.

Así, envuelta en el más absoluto desconocimiento me adentré en esta lectura para encontrarme con un conjunto de relatos espectaculares que me han dejado impresionada. El espíritu de las vanguardias de Ubaldo Rodríguez ha sido la última propuesta que hemos comentado en el club, sesión en la que despejé mis dudas sobre el autor porque, no solamente resulta que aún vive, sino que, además, reside en Sevilla y tuvimos la oportunidad de contar con su presencia. Fue un encuentro muy grato y ameno.

Contrario lo que suelo hacer cuando reseño libros de relatos y dado que la sinopsis no os va a decir mucho, hoy os voy a dar detalles de cada uno de ellos para que os hagáis una idea más certera. Empecemos.


Los amantes del Café Marceau.

París. Guillermo García Adams es un diplomático, consejero de la Embajada Española, de vida discreta y tranquila, meticuloso, solitario y estricto en sus costumbres que conoce a Krista, una joven lituana, en un café. Su trabajo nunca le ha permitido mantener una relación estable y quizás por eso jamás se fijó en mujer alguna pero Krista es tan especial que termina enamorándose de ella. Su vida se alterará por completo. Descubriremos otra faceta de Guillermo, la obsesiva y romántica pero es un individuo con muchos matices.

De entrada nos topamos con un párrafo inicial en la que se hace una preciosa descripción de París. 


«París es una ciudad que invita al recogimiento de espíritu, a los encuentros intensos pero efímeros en una tarde plomiza, a la amistad reposada en la terraza de un café, fumando con indolencia mientras al otro lado de la cristalera continúa esa fina lluvia que parece caer desde siempre. París es una ciudad dorada y de otra época que invita a pasear en la sola compañía de un libro,...» [pág. 7]


Guillermo García Adams es un personaje que no sabe lo que quiere. Es feliz con su vida cuadriculada y sus hábitos encasillados pero, en el fondo, necesita que algún acontecimiento rompa la rutina de sus días. Y eso ocurrirá cuando irrumpa la joven Krista en su vida. Es entonces cuando el personaje sufre una transformación que le afectará tanto a nivel personal como profesional. Pero Guillermo es un poco perro del hortelano hasta tal punto que, si bien al principio me caía bien, al final me dieron ganas de darle una colleja. Se cuestiona mucho el tipo de vida que ha llevado ahora, de un lado para otro, sin residencia fija, siempre solo y sin una familia. ¿Realmente ha merecido todo la pena? 

Narrado en  tercera persona, se hace mucho hincapié en el sentimiento de soledad y la alegría que nos produce una nueva ilusión. Ubaldo Rodríguez hace uso de un fraseo muy corto para ir describiendo las escenas que se producen. Me dio la sensación de estar oyendo una película audio-descrita en la que se da la información justa pero muy descriptiva, para que nos podamos ir haciendo una idea de lo que va ocurriendo. Algunas escenas rozan la comicidad. 

Me gustó mucho este relato por la manera de narrar, muy detallista que nos permite conocer el entorno de los personajes  y ese personaje que no dejará indiferente a nadie.

Desconcierto.

El narrador se encuentra con Carlota, una novia que tuvo tiempo atrás y con la que estuvo durante cinco años. Han pasado dos años desde la ruptura cuando se la vuelve a encontrar. Carlota está muy cambiada. El encuentro provoca en el narrador todo un aluvión de emociones y recuerdos. De la indiferencia inicial pasará por distintas etapas hasta la incredulidad. La vida sigue y él pensaba que la de Carlota se había estancado cuando se separaron.

Narrado en primera persona a través de la voz de su protagonista, un tipo engreído y ególatra, lo que más me gustó de este relato fue su verosimilitud. Estoy convencida de que a muchos de nosotros nos ha ocurrido algo similar. Reencontrarnos con un viejo amor y descubrir que no anda llorando por las esquinas porque ya no está con nosotros. Y lo mejor no es el argumento del relato en sí, si no la capacidad que tiene el autor para colarse en la mente del protagonista, bucear en sus pensamientos más recónditos, esos que nos cuesta trabajo asimilar y que, por supuesto, no verbalizaríamos jamás ya sea por dignidad, orgullo o vergüenza. 

También son muy acertadas algunas reflexiones que hacen referencia a ese deseo de transformación que experimentamos cuando cerramos una puerta de nuestra vida:


«Porque por alguna razón el propio aspecto es lo primero que se cambia cuando una relación afectiva termina, como si los antiguos amantes sintieran vergüenza de sus propios cuerpos por haber amado al otro y se apresuraran a eliminar de sí todo rastro de aquel contacto infamante». [Pag. 51]


Este es uno de esos relatos que hay que leer con lápiz en la mano para ir señalando todos esas frases que encierran una verdad enorme. 

En definitiva, todo reduce a lo mismo que vimos en el relato anterior, a ser un poco perro del hortelano o, incluso llego más lejos, a no saber valorar lo que tenemos hasta que no lo perdemos. 

Después del ensayo.

Un hombre se fija en una mujer que anda por la calle. Poco después se la encontrará en el trabajo. Ambos son actores y están ensayando una pieza teatral original y distinta a lo que estamos habituados.

Es de los relatos que menos me ha gustado. Aún así, reconozco que este fragmento está narrado de manera muy sensual, resaltando la fascinación que una persona puede llegar a sentir en esos primeros momentos de atracción. Además, sin esperármelo, porque como os dije antes desconocía el lugar y fecha de nacimiento del autor, empecé a toparme con lugares que me sonaban mucho hasta el punto de descubrir que el relato transcurre en Sevilla. Como ya sabréis, siempre nos gusta encontrar a nuestra propia ciudad en literatura.

El espíritu de las vanguardias.

Un periodista se cita con un autor de renombre para hacerle una entrevista. La misma se desarrolla mientras el escritor se dirige al lugar donde ha sido invitado para presentar el libro de un colega. La conversación se mueve por varios derroteros. Las artes, la cultura, las vanguardias,... hasta llegar a la opinión que nuestro escritor tiene sobre la literatura y los escritores actuales.

Comencé este relato demasiado perdida. Ubaldo Rodríguez es filósofo y eso se nota muchísimo en este relato. En las primeras páginas nos habla de vanguardias y nos compara tendencias, estilos, cuadros,,.. Llega un momento en que le toca el turno al terreno literario y ahí se me pusieron las orejas tiesas. En unas cuántas páginas analiza la literatura de hoy en día, nos habla de lo que es realmente literatura y de lo que no. Para el entrevistado, el noventa y cinco por ciento de la literatura normal que encontramos en las librerías se limita a dar cuenta del mundo mientras que la gran literatura, ese cinco por ciento restante, lo que realmente hace es crearlo. Además divide a los escritores entre aquellos elegidos por las palabras y los que no, hasta el punto de atreverse a decir: «Cualquiera que sepa poner una letra detrás de otra está en condiciones de inventar una historia de esa clase».  [Pág. 88]

No deja a los autores contemporáneos españoles en muy buen lugar:  «Lo normal es que un escritor español, sobre todo ahora, se contente con una historia bien narrada, sin grandes complicaciones ni pretensiones que le hagan dar muchas vueltas a la cabeza a él o a sus lectores». [Pág. 91]

Y no queda ahí la cosa. También arremete contra los escritores periodistas o mediáticos. Este libro se publica en 2005, fecha en la que no existía tanta avalancha de autores de este índole. No me quiero ni imaginar lo que escribiría hoy en día al respecto. 

Las editoriales tampoco se salvarán de la quema. Alega que muchas esconden un texto sin sustancia tras una cubierta bonita, como si ya con eso el vacío del interior estuviera justificado. Y terminó de rematarme cuando habla de esas presentaciones literarias en las que un colega habla del trabajo de otro. Ahí ya me mató. Como para dar credibilidad a lo que se dice en estos actos. 

Este es sin duda, el relato que más me ha gustado. Nuestra coordinadora del club siempre hace mucho hincapié en el tipo de lecturas que elegimos. Leer, hay que leer de todo, incluso los anuncios pero no podemos confundir una cosa con otra. No todo es literatura. No todo tiene una calidad suficiente como para remover nuestras entrañas, como para cambiarnos por dentro. Disfrutar, podemos disfrutar con muchos libros pero no todos se pueden evaluar bajo el mismo criterio. En este sentido, las explicaciones que Ubaldo Rodríguez pone en boca de este escritor me han parecido esclarecedoras pero, por sus reflexiones, también entiendo que, lo mismo que hay autores elegidos por la palabra, posiblemente haya lectores elegidos por la palabra. Es decir, no todos podemos llegar a entender a los grandes maestros de la literatura. En cualquier caso, sea literatura o no, yo no me canso de leer y creo que, en todo libro, hay algo que aprender por pequeño que sea.

El viaje más triste.

Andrés Arana y Paula Lirio son una joven pareja que regresan de un viaje. Su relación no pasa por el mejor momento. Se mantienen unido casi por inercia, con lo que, el más mínimo detalle supone una bomba de relojería que explota dando pie a terribles broncas. Más que amarse parece que disfrutan haciéndose daño. A Andrés se le ocurrirá algo que horrorizará a Paula pero el plan se puede llevar a volver en su contra. 

A veces la vida nos devuelve nuestras maldades en forma de bofetadas a manos llenas. Todos terminamos recibiendo lo que merecemos y eso es lo que creo que le ocurre a Andrés en este relato. Bueno, no solo a Andrés. A Paula también. En un relato en el que hay su dosis de intriga y suspense, en el que el calor es un elemento de catarsis, veremos a los dos protagonistas principales vivir una experiencia denigrante. Del amor al odio hay solo un paso y estos dos hace mucho tiempo que cruzaron la línea divisoria. Aunque tocar fondo también puede ser una vía de liberación. 

Narradp en tercera persona y casi de manera frenética, la vivencia de los personajes de este relato me puso muy nerviosa pues se veía venir que algo tremendo iba a ocurrir, cuando el ser humano llega a un punto en el que ya no puede más y no le importa llevarse por delante a quien sea. Es una historia que saca a la luz la crueldad del ser humano, su lado más oscuro y aunque sabes que algo se avecina, eso no resta ni un ápice de suspense.

Me gustó mucho leerlo pero creo que se trata de una de esas historias que requieren una segunda lectura para disfrutarla al máximo.

Un cadáver exquisito.

El fotógrafo Man Ray ha sido llamado para realizar el último retrato a Marcel Proust, aquel que lo inmortalizará en su lecho de muerte para toda la eternidad. Mientras el fotógrafo llega a la rue de l'Amiral Hamelin 44 en París, donde Proust falleció, se hace un repaso a la vida y obra del escritor francés.

Man Ray es el sinónimo de Emmanuel Radinitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976), artista modernista que pasó la mayor parte de su carrera en París. Fue el encargado de inmortalizar a Proust tras su fallecimiento en su casa parisina, instantánea que desconocía que existiera. 

Narrado en tercera persona, creo que es el relato que menos me ha gustado pero aún así, no deja de ser interesante asistir a la última fotografía que se le hará al escritor francés. 

Y hasta aquí os cuento de este libro de relatos. Ya veis que algunos me han gustado más que otros y especialmente aquel que da título a esta publicación, de la que os dejo un pasaje para poner punto y final: 

«El espíritu de las vanguardias significa no tener estilo, no repetirse, estar siempre empezando y de una forma diferente cada vez». [Pág. 94]



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:





NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO).

$
0
0
Hemos pasado el ecuador de febrero y antes de que sea más tarde, paso a detallaros las novedades editoriales de este mes. Como siempre empiezo con...


Novedades febrero 2015
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.


    

    
    
http://editorialcirculorojo.com/velvur-el-druida/
    
  
  

    
    

    

    

    
    
    
     
    
    
    
     


Os dejo de propina un booktrailer:




EL ALMIRANTE MEDIOHOMBRE de Fernando de Artacho.

$
0
0


Editorial: Algaida.
Fecha publicación: Marzo, 2015.
Nº Páginas: 416.
Precio: 18,00 € 
Género: Histórica.
Edición: Tapa blandas con solapas.
ISBN: 978-84-9067-185-6
[Disponible en ebook;
lee el primer capitulo aquí]
Autor

Fernando de Artacho nació en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio, y cursó estudios de doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Asiduo colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Manuscrito sevillano, Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII, Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567 o La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios; posteriormente ha publicado un ensayo titulado Los otros Alba. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Belgo-Española de la Historia y de la Real Academia de la Mar, entre otras varias academias instituciones españolas y extranjeras.

Desde hace algunos años alterna la labor investigadora con la divulgación histórica, en novelas como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005), El enigma de la Santa Espina (Finalista del Premio Novela Ateneo de Sevilla), La gubia del alumbrado (I Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica), El trono y el altar y Narraciones y Leyendas.

Sinopsis

Don Blas de Lezo y Olavarrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y márqués de Ovieco a título póstumo, no sólo fue uno de los estrategas más prestigiosos de la historia militar, sino el salvador del imperio español en el siglo XVI y el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que el gobierno británico de Jorge II prohibió bajo pena de prisión que se divulgara la batalla de Cartagena de Indias. 

Fernando de Artacho ha querido conjurar esa maldición de Jorge II que, más de dos siglos y medio después, parece perseguir en su propio país a Blas de Lezo, cuya figura resulta casi desconocida para la mayor parte de los españoles.

El almirante Mediohombre es un fragmento de la Historia que se disfruta como un relato de aventuras, y también una apasionante aventura que forma parte imprescindible de nuestra propia Historia. 



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La semana pasada publicaba la entrevista a Fernando de Artacho, el autor de El almirante Mediohombre(Algaida Editorial), encuadrada dentro del género histórico, que homenajea a un personaje de nuestra Historia -Blas de Lezo-, narrando unos hechos históricos de los que, personalmente, no tenía constancia. Probablemente mi ignorancia, y seguramente la de muchos, se deba a unos planes de estudio olvidadizos con los grandes héroes de este país. De ahí que haya tantísimos personajes anónimos que tuvieron un papel importantísimo en muchos de los episodios históricos en los que España estuvo involucrada pero, como somos tan cainitas, tendemos a la amnesia mientras que otros países hacen gala de sus logros. 

El almirante Mediohombre comienza con el viaje en barco de nuestro protagonista camino de las Antillas para tomar el gobierno de la Comandancia Generalde Cartagena de Indias. A partir de ahí, el libro va adquiriendo un dinamismo contagioso, pues nos sitúa en distintos planos espaciales y temporales, con flashbacks de los principales personajes, que nos conducen al lugar y al tiempo definitivo en el que se desarrollará el nudo principal de la trama.

La mezcla de personajes históricos reales, como el propio protagonista don Blas de Lezo y Olavarrieta, con otros de ficción y fruto de la imaginación del escritor, como sus compañeros de armas don Martín de Sepúlveda y don Diego de Zúñiga, permite tejer un argumento que desemboca en el suceso que podía haber cambiado nuestro pasado: la toma de Cartagena de Indias, o mejor dicho el intento de toma, por parte de las fuerzas británicas y la supremacía del Imperio español en el siglo XVIII.

Lo primero que llama la atención de esta novela es el título,  ¿verdad? Y es que no fue para menos, ya que Blas de Lezo fue un militar que sufrió una multitud de mutilaciones en el campo de batalla, y de ahí que le apodaran como tal. De hecho,  al poco del inicio nos encontramos con escenas fuertes, de acción, donde el almirante empieza a sufrir estas heridas y vamos viendo el carácter valiente, indomable, con tesón y esfuerzo, que le valieron para ser reconocido en vida por el propio rey español Felipe V. Además de estas características de su personalidad, también era un gran estratega en las artes militares, lo que le llevó a confrontarse con quienes no comulgaban con él, como el virrey Eslava.

Uno de los méritos de la novela de Fernando de Artacho es, precisamente, acercarnos a este trocito de la Historia de manera amena, interesante y divulgativa, pues como Doctor en la materia que es, ejerce la divulgación como uno de los pilares en su narrativa, cosa que es de agradecer: lees y aprendes, te vas divirtiendo mientras vas adquiriendo nuevos conocimientos con el paso de las páginas pero sin la sensación de estar leyendo un doctorando en Historia. 

Y no menos meritoria es su labor de recuperación de uno de nuestros héroes, al que la memoria colectiva le tenía en el más oscuro de los rincones. ¿Por qué esta manía nuestra de no valorar públicamente estos personajes históricos, o acontecimientos transcendentales de los que salimos victoriosos, y abandonarlos en el desagradecido olvido? Parece como si tuviéramos que avergonzarnos de ello y mirar para otro lado. Es por ello que antes comentaba que España es un país cainita. Lo ha sido siempre y no creo que eso cambie. Siempre nos olvidamos de los nuestros mientras gastamos esfuerzos en ensalzar lo de al lado. Y lo peor no queda ahí. Para más inri, pasan a la Historia los episodios más tristes y denigrantes, como la Inquisición, la Leyenda Negra, el desastre de la Armada Invencible... ¿Es una censura auto-impuesta, o nos hemos dejado invadir por la propaganda justiciera de otras naciones, las que por cierto tendrían que ocultar más que nosotros? 

Lo que se cuenta en la novela es, nada más y nada menos, que el mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, y ellos sí corrieron un tupido velo sobre él, hasta el punto de prohibir por el gobierno británico de Jorge II cualquier divulgación sobre la batalla bajo pena de prisión. No es de extrañar tal vergüenza, pues nos cuatriplicaban en fuerzas, en cañones, y eran diez veces más numerosos en tropas. Incluso tuvieron la osadía de acuñar monedas que celebraban la victoria antes de que terminara la guerra, así que había que borrar todas las huellas posibles.

No deja de ser curioso que, con todo lo que había en juego en la zona (intereses comerciales, supremacía política y militar en los mares del Caribe), en un terreno lleno de piratas ingleses que sabotean los barcos españoles, seala oreja de uno de estos piratas, Robert Jenkins, lo que desencadene finalmente la batalla: una oreja cortada que es paseada durante siete años en un bote y termina ante un comité de la Casa de los Comunes.


Robert Jenkins enseñando su oreja cortada
al Primer Ministro Inglés Robert Walpole 1783

Hay quien pueda ver en el libro un ejercicio de patriotismo, pero de lo que no cabe duda es de que se hace una labor de justicia con una de nuestras figuras olvidadas, pues como se indica en la cita de Gabriel García Márquez, «La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido». ¿Cuántos Blas de Lezo quedan por salir a la superficie de nuestro conocimiento, cuántos acontecimientos quedan por recuperar para ser reconocidos y valorados?

El almirante Mediohombre está escrito en tercera persona, de manera ágil y entretenida. El autor sabe transmitirnos de manera clara y sencilla conocimientos náuticos que demuestran su formación académica, y hay pasajes como la batalla por Cartagena de Indias que se describe de manera que nos engancha y nos tiene intrigados hasta el final.


De igual manera, también nos hace una semblanza de la sociedad sevillana de la época, pues varios personajes proceden de mi ciudad. Sin embargo, no parece que salga muy bien parada en varios aspectos, pues ya entonces eran moneda corriente los sobornos, los chantajes y la maledicencia en algunos ámbitos de la sociedad sevillana, donde se hacía un uso inadecuado de las cuestiones de honor.

Y antes de terminar, en la entrevista que publiqué en su día os hablaba de una exposición que el Museo Naval había organizado a finales de 2013, en homenaje a Blas de Lezo (para más información visitad este enlace). De dicha exposición se hicieron eco los medios de comunicación y prueba de ello es el siguiente vídeo, donde podréis comprobar la importancia de este militar y gran estratega:



Sé que a muchos lectores la novela histórica os intimida pero con el tiempo, he descubierto que no hay mejor modo que la literatura para conocer nuestro pasado y descubrir a todos esos personajes que, si no fuera por escritores como Fernando de Artacho u otros tantos, seguirían condenados en el olvido. 

Así pues no me queda más que recomendaros esta lectura. Con El almirante Mediohombre, los lectores se acercarán a ese momento de la Historia en el que España conquistó el Caribe frente a la armada británica. Escuché decir a la Comisaria de la exposición mencionada, que no podemos olvidar que gracias a hombres como Blas de Lezo en Latinoamerica se sigue hablando español. 

Para aquellos que quieran conocer más a este personaje y sientan interés por la historia que narra la novela, os anuncio que la próxima semana habrá sorteo a la vista.



Agradezco al autor y a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


UNA RUBIA IMPONENTE de Dorothy Parker.

$
0
0

Editorial: Nórdica Libros.
Fecha publicación: marzo, 2013.
Nº Páginas: 112.
Precio: 16,50 €
Género: Relato ilustrado.
Edición: Rústica.
ISBN: 978-84-15717-35-5


Autoras

Dorothy Parker (West End, 1893 - Nueva York, 1967). Escritora estadounidense. Espíritu versátil y brillante, escribió artículos para Vogue y ejerció la crítica literaria y teatral en Vanity Fair y en The New Yorker. También realizó varios reportajes desde España durante la Guerra Civil. El relato que aquí presentamos, «Big Blonde», ganó el Premio O. Henry al mejor cuento del año. En sus obras observa con agudeza las relaciones personales, afectivas y sociales considerándolas siempre difíciles, frustrantes o incluso imposibles.

También escribió poemas, entre los cuales destacan los recogidos en el libro Lo poemas perdidos, de próxima aparición en Nórdica.

Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972). Elisa Arguilé ilustra libros desde hace ya unos cuantos años. Lo que más le gusta de su trabajo es la posibilidad de buscar distintos modos de representar el mundo, y nada, ni siquiera lo que parece, es porque sí. En este libro, por ejemplo, eligió como técnica los rotuladores porque se diluyen con alcohol, igual que los recuerdos de la señora Morse.

Sinopsis

Publicado en 1929 en Bookman Magazine, Una rubia imponente es el relato más conocido de Dorothy Parker y uno de los más emocionantes y perfectos de la literatura del siglo XX. Por él recibió ese mismo año el prestigioso premio O. Henry.

La historia narra la ascención y caída de Hazel Morse, una rubia que «se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad». Tras aferrarse a algunos hombres, se adentra, de la mano del alcohol, en un mundo ficticio y autodestructivo buscando una escapatoria a la tristeza...


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Llegó este libro a mis manos por mediación de Marilú de Cuentalibros, cuyas indicaciones literarias no hay que dejar nunca pasar. Aunque conocía a Dorothy Parker de mi época estudiantil, Marilú tiene la virtud de fijarse en libros que para mí son rara avis, descubriéndome autores y títulos que constituyen un nuevo horizonte. Con Una rubia imponente, regreso al estilo de una autora que empezó desde el subsuelo y llegó a ser muy considerada por la crítica, pero también contó con una vida que se aleja considerablemente de la suavidad del algodón. 

¿Qué entendemos por una rubia imponente? Los cánones van cambiando con el paso del tiempo pero, para Dorothy Parker, una rubia imponente era Hazel Morse, una mujer de 30 años, hermosa, de pies diminutos embutidos en zapatos de tacón, que ha perdido ligeramente su esplendor, aquel que atesoraba cuando, con apenas veinte años, trabajaba como modelo en unos almacenes de ropa. Hazel ha sido siempre una mujer que vivía en el presente y no malgastaba su tiempo en recordar el pasado. Divertida y despreocupada, entra y sale con amigos y hombres de los que consigue noches de fiestas y diversas proposiciones de matrimonio. Ataduras, no.

Pero el tiempo va pasando, va dejando huella en su cuerpo que se torna más fofo y más ancho. Peligra su encanto, ese que hacía voltear la cabeza a los caballeros a los que mantenía libando de su mano. Así que cuando Herbie Morse, un hombre de buen porte, con un buen trabajo y un buen sueldo, le propone matrimonio, Hazel no se lo piensa.

La vida conyugal cambiará la vida a esta rubia que lucha con un cabello que se va oscureciendo poco a poco. ¿Qué es lo que ella realmente desea en su vida? ¿Entrar y salir de fiesta cada noche? ¿Cuidar de su casa y de su marido? Sus días junto a Herbie la colocarán sobre una atalaya para evaluar y examinar con ojo crítico lo que ha sido su vida hasta ahora. Hazel y el propio lector descubrirá lo que se escondía bajo esa fachada de frívola alegría que será sustituida por una profunda melancolía. Comienza así un declive que la llevará a conocer a otras personas y a recurrir a medios poco ortodoxos para superar la tristeza que la invade. Hazel parece condenada a vivir dentro de un circulo vicioso del que intentará salir con poco éxito.

Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo. Cuando se inicia una relación no somos totalmente sinceros con la otra persona. Por regla general, nos volvemos más permisivos, más tolerantes, empáticos y comprensivos. Tendemos a agradar, a dar lo mejor de nosotros mismos y a ocultar esos defectos que nos avergüenzan. Solo cuando pasa el tiempo y llega la confianza es cuando sale a la superficie nuestro verdadero yo. Dorothy Parker escarba en esa hipocresía, en la mentira en la que Hazel vive solo por no renunciar a un vida de risas y diversión. Pero nadie puede vivir eternamente en el engaño. Por mucho que nos lo propongamos, la verdad saldrá a flote y es entonces cuando estallan los problemas entre Hazel y Herbie. 

Pero más allá de ese análisis de las relaciones personales, Parker también encuadra este relato en un momento delicado para la sociedad neoyorquina o para la americana o mundial, en general. Una rubia imponente se publica en febrero de 1929 en la revista Bookman Magazine. Supuestamente eran los felices años 20 y aunque aún imperaba la Ley Seca, el alcohol corría por fiestas y clubs. Y no sería hasta octubre de 1929 cuando la bolsa de Nueva York y la quiebra bancaria tuvo lugar. Aunque no se hace referencia a estos fenómenos en el relato, quizás esa atmósfera triste y pesimista que flota en la vida de Hazel tenga algo que ver con aquel desastre.

Sea como fuere, lo que sí se percibe con nitidez es la crítica llena de burla e ironía que Parker hace sobre la sociedad del momento. La manera frívola y superficial con la que se conducían los miembros de esa burguesía emergente. El aire festivo y de alegría que se vivía en las reuniones donde corría el alcohol y que no hacía más que ocultar una realidad bien distinta. Asimismo, la imagen que muestra del papel del hombre y de la mujer deja claro qué opinión le merecía los estereotipos de la época.


Mucho se habla de las pinceladas autobiográficas que se pueden encontrar en Una rubia imponente. Dorothy Parker pasó por varias relaciones que, si bien funcionaron durante un tiempo, acabaron en separaciones más o menos frustrantes. Intentó acabar con su vida en más de una ocasión aunque no parecía que el destino le tuviera preparado un trágico final a temprana edad. Además tuvo problemas de alcoholemia, padeció de soledad y vio como su existencia encarrilaba un camino cuesta abajo. Si nos atenemos a estos hechos es fácil encontrar paralelismos entre la vida de la autora y la vida de la protagonista de este relato. Incluso su amor por los animales queda reflejado.




Más allá del texto que desvela la realidad de una época, las ilustraciones con las que Nórdica adorna esta edición, aportan más significado aún si cabe. Es curioso cómo la ilustradora, Elisa Arguillé, juega con la expresión de la cara de Hazel. En qué viñeta aparece maquillada con una enorme sonrisa, o en qué otra muestra un rostro triste y deprimido. La cara de Hazel no es más que una careta que esconde su verdadera faz. También resulta interesante tratar de averiguar por qué Hazel aparece siempre en ropa interior la mayor parte del libro y en qué ocasiones Elisa cubre el cuerpo de esta rubia mujer con un vestido. Estas ilustraciones no son meros acompañamientos del texto sino que además fortalecen el mensaje que la historia transmite, siendo algunas de ellas terriblemente duras. 

Escrito en tercera persona y con cuatro capítulos, Una rubia imponente es un relato que se lee en una sentada. Decía antes que flota en el ambiente un halo de tristeza y pesimismo que no nos podremos quitar de encima en ningún momento para llegar a un final que nos deja un poso de amargura y resignación. Esta edición cuenta con salteadas Notas del Traductor con explicaciones sobre algunos aspectos que se mencionan en el libro: un cuadro, una canción,... Siempre tan instructivas.

Ha sido una experiencia interesante volver a recordar la pluma de Parker (curioso juego de palabras). Leer Una rubia imponente supone ir más lejos de la apariencia para descubrir el verdadero significado que se esconde tras la vida de una mujer, atada al alcohol como remedio para soportar su existencia. No es una historia fácil de digerir pero la realidad no siempre nos conduce por un camino de rosas.

Muy recomendable la lectura de este relato y más aún, ahondar en la vida de su autora. Ya nos lo contaba Marilú aquí.






[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.



Puedes adquirirlo en:


SORTEO "EL ALMIRANTE MEDIOHOMBRE".

$
0
0
Hoy vengo con un sorteo que puede gustar a los amantes de la novela histórica. Se trata de la novela de Fernando de Artacho, El almirante Mediohombre, un libro que recibí por duplicado por parte de la editorial y del que os hablé la semana pasada (puedes ver la reseña aquí).

[Para copiar el banner hacer clic aquí]

Para no complicar mucho las cosas el único requisito obligatorio es ser seguidor del blog(+5 puntos). Dejar enlace en los comentarios.

Opcionalmente podréis conseguir +2 puntos adicionales si dais publicidad al sorteo en las redes sociales o en vuestros blogs (+2 por cada anuncio). Y si te llevas el banner, +2 puntos adicionales más. Dejar en enlace en los comentarios.

Tenéis de plazo para apuntaros al sorteo hasta el próximo 24 de marzo. El ganador lo decidirá Random.org y yo seré la encargada de enviar la novela. 



EXODUS: DIOSES Y REYES (BÍBLICA - 2014).

$
0
0

Año: 2014

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturo, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshiffteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud.

Género: Bíblica.

Sinopsis: Narra la historia de Moisés, un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida.

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Creo que todos conocemos la historia de Moisés, el joven hebreo que por instancia de Dios,  liberó a su pueblo de la esclavitud y la opresión ejercida por los egipcios durante 400 años. Primeramente, el faraón se negó en rotundo a dejar marchar a sus esclavos por lo que Dios decidió castigar a los egipcios enviando plagas que destruyeran sus cosechas, pudrieran a sus animales, envenenaran sus aguas e incluso matara a sus primogénitos. Tras una desgracia tras otra, el faraón accede a liberar a los hebreos quienes ponen rumbo a Canaán guiados por Moisés.

Si no es por la lectura de la Biblia o por aquellas clases de religión que recibíamos en el colegio, la mayoría de nosotros conoceremos la historia por aquella versión de Cecil B. DeMille, Los diez mandamientos, dirigida en 1956 e interpretada por Charlton Heston, una superproducción que obtuvo un Oscar a los Mejores Efectos Visuales y que, hipotéticamente, novelaba los acontecimientos recogidos en el Exodo, el segundo libro del Antiguo Testamento.

 

Los más pequeños seguro que conocerán la vida de Moisés por la película de animación, El príncipe de Egipto, que a pesar de ser infantil, refleja muy bien buena parte de lo que se narra en la Biblia y por lo tanto, dicho sea de paso, no es nada desdeñable. Pero hay más versiones y series de televisión de distinta nacionalidad.

Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott, es una versión más. Quizás, sería mejor decir que es un remake de Los diez mandamientos, que, por desgracia, se queda corto y no supera a su antecesora ni por asomo. Pero es que además, se ha podado demasiado el argumento,eliminando escenas que le restan fuerza al guión. En cualquier caso hay que decir que tanto en una película como en otra hay notables diferencias con respecto al texto sagrado. Leído el Exodo, texto en el que se basan estas películas, hay que advertir que no se recoge ninguna profecía que hablara de un libertador de los esclavos. Lo que se menciona es que el pueblo israelita se multiplicaba muy rápidamente y por lo tanto se volvió muy poderoso, superando en número a los propios egipcios. Por temor a una rebelión, el faraón ordenó a las parteras lanzar al río a todos los nacidos varón, dejando con vida a las hembras. Pero las parteras desobedecieron la orden recibida.

Según se entiende, o al menos eso es lo que yo deduzco, Moisés fue criado por la hija del faraón pero siempre supo que era hebreo. 


«En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.  Miró a uno y otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena». [Ex, 2-11 y 2-12]

Por temor a ser condenado a muerte por este hecho, Moisés huyó hacia Madián, donde conoció a Jetró y a sus siete hijas, entre las que figura Séfora, con la que se casó y tuvo un hijo, Guersom. Con ella y con su familia vivió largos años.

Cuando Moisés regresa a Egipto tras recibir las instrucciones de Dios, lo hace con su mujer y su hijo. Y en las ocasiones que tuvo audiencia con el faraón para pedirle que liberara al pueblo, no fue el interlocutor pues alegando que tenía poco poder de oratoria, Dios le encomendó tal misión a su hermano, Aaron. Ambos se presentaban ante el faraón, contando Moisés con 80 años y su hermano Aaron 83, siendo este último quien manifestaba los deseos de Dios. 

En total no fueron siete plagas sino diez. En ningún caso, las desgracias afectaban al pueblo hebreo que vivía en Gosen. El faraón jugaba a engañar a Moisés, prometiendo con cada plaga, dejar marchar al pueblo. Tras lo cual, Moisés solicitaba a Dios que cesara la desgracia, pero una vez que todo había vuelto a su cauce, el faraón daba marcha atrás e incumplía su promesa. Así una y otra vez, con cada plaga, hasta que con la muerte de su primogénito terminó por acceder.

Así pues, no todo lo que recoge la Biblia se narra en estas películas. Los guiones se amoldan a conveniencia, se adaptan, se omiten detalles, se añaden otros,... Todo con tal de recrear una historia que, en algunos pasajes, se aparta de la realidad.

El guión de Exodus se acerca al que ya vimos en Los diez mandamientos pero, como dije antes, elimina de un plumazo escenas fuertes y poderosas que le quitan parte de la intensidad al argumento.  Me refiero a todos los prodigios que Moisés realiza con su cayado, artilugio mágico que en la peli de Scott no deja de ser más que una simple vara.  Para colmo, en Exodus nos perdemos esa magnífica actuación de Charlton Heston separando las aguas del Mar Rojo, algo que en Exodus se muestra de manera descafeínada. 




Visualmente es interesante. Aunque os digo una cosa, la película de DeMille contaría con bastante menos presupuesto que esta y muchos menos recursos y en comparación con Exodus no está mal. Es cierto que las escenas de batalla y aquellas que muestran las consecuencias de las plagas están bien rodadas y son muy creíbles. También hay mucha profundidad en los planos con 4.000 extras, que se multiplican como los panes y los peces hasta convertirse en legión, los decorados están muy bien conseguidos. Nos parece estar viendo auténticas ciudades egipcias. Pero en cuanto al vestuario, el de aquella película no tiene nada que envidiarle al de esta. 


Respecto al reparto, Christian Bale (Moisés) se salva, de egipcio y de hebreo. En algunos momentos nos hace sentir su pesadumbre y desolación cuando se siente abandonado por Dios pero es inevitable compararlo con Charlton Heston (palabras mayores) y en la comparación Bale sale perdiendo. Heston era mucho Heston y el poder que desprendió en aquella película es difícilmente igualable. 

Lo mismo ocurre con Joel Edgerton (Ramsés), un papel que salvo por el maquillaje y por el brillo de sus ropajes deja mucho que desear. Incluso en el momento más trágico de su vida, cuando descubre que su hijo a muerto, no transmite absolutamente nada. Imposible equipararlo con Yul Brynner que cada vez que abría la boca templaba Egipto entero.




Pero si algo me ha dado rabia de verdad es comprobar lo desaprovechados que están Sigourney Weaver y Ben Kingsley, especialmente este último. Apenas tienen presencia. Hubiera estado bien destacar mucho más la maldad de Weaver en el papel de madre de Ramsés que ve como la sucesión de su hijo al trono de Egipto está en peligro. Y no digamos ya con Kingsley, interpretando al anciano Nun, del que apenas vemos un par de primeros planos. Una pena. 

¿Y por qué Dios se presenta ante Moisés como un niño?¿Por qué materializar en forma humana su divinidad? Mientras el Dios de DeMille posee una voz dulce que habla a Moisés con mimo y cariño, el de Scott es un Dios vengativo y cruel, al que no le importa hacer sufrir al propio pueblo hebreo con tal de conseguir lo que se propone. En este sentido sí se acerca más al que aparece en las Escrituras, aunque como dije antes, los hebreos jamás sufrieron las consecuencias de las plagas. Dios lanzó su furia y su rabia contra el pueblo egipcio y su faraón, por no acatar sus órdenes y en este largometraje lo vemos colérico y cruel, enfrentándose al propio Moisés y este, a su vez, a Él. Pero lo que me ha chirriado totalmente es ver cómo Dios le prepara una infusión a Moisés mientras este cincela las Tablas de la Ley. Una escena extraña que me ha chocado. 

Por último, desconocía que en esta superproducción apareciera María Valverde en el papel de Séfora, la esposa de Moisés. No tiene mucho texto porque de la vida de Moisés junto a la hija de Jetró se muestra lo sucinto pero lo poco que sale resulta convincente.

Sobre otros aspectos, la banda sonora no está mal, la fotografía es bonita en algunas escenas, y las localizaciones, por si no lo sabéis, se sitúan en Almería y las Islas Canarias. En este vídeo se os explica.





En definitiva, mirando una y otra, si me paro a comparar tengo que reconocer que me esperaba mucho más de este largometraje de Scott, tan maravilloso en Gladiator, por ejemplo, y tan aburrido en Prometheus, por ejemplo. Más allá de esos aspectos negativos que he comentado, la película se deja ver pero si tengo que ser sincera, me quedo con Los diez mandamientos y su escasos recursos de 1956 o ya puestos, con los dibujitos de Dreamwork en El príncipe de Egipto. 




«En la batalla, un guía será salvado 
y su salvador algún día será el que guíe».






[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

EL CUADRO de Mercedes Salisachs.

$
0
0


Editorial: LibrosLibres.
Fecha publicación: 2011.
Nº Páginas: 174.
Precio: 15,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Cartoné.
ISBN: 978-84-92654-50-5


Autora

Mercedes Salisachs es una de las plumas más prestigiosas de la actual narrativa española. Nacida en Barcelona, publica su primera obra en 1955 con el título Primera mañana, última mañana. En 1956 obtiene el Premio Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo e inicia una prolífica carrera en el mundo de la literatura, que incluye títulos como Derribos, Entre la sombra y la luz, El último laberinto, Desde la dimensión intermedia, Los clamores del silencio, La gangrena (Premio Planeta 1975) o La voz del árbol. Recientemente ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Su última obra publicada Goodbye, España recibió el Premio Novela Histórica Alfonso X. 


Sinopsis

Mercedes Salisachs, la escritora en activo más longeva del mundo, desarrolla en El Cuadro una trama llena de suspense cuyo desenlace final romperá los moldes de lo imaginable. Tensión narrativa en estado puro.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando la editorial Libros Libres publicó El Cuadro, Mercedes Salisachs contaba con 94 años edad, de ahí que en la contra se diga que es «la escritora en activo más longeva del mundo». Bueno, lo era porque por desgracia el mundo de las letras lloró su pérdida en 2014. 

Tenía ganas de leer algo de Mercedes Salisachs. Había oído muy buenas opiniones sobre sus libros y de hecho, en el club de lectura nos encargaron leer La gangrena pero, por diversas circunstancias, yo no pude llegar a hacerlo. Casualmente, y para quitarme la espinita que tenía, me encontré este relato en la biblioteca y enseguida llamó mi atención pues en la cubierta figura la leyenda «Una historia basada en hechos reales con un final sorprendente».¡Cómo para no llevármelo! Yo que me siento atraída sobremanera por esas realidades teñidas de ficción, me puse a ello inmediatamente.

Los libros nos ganan por sus argumentos, por un estilo literario concreto, por algún personaje que nos parezca cercano, por una prosa cuidada y bella... A mí este libro me ganó de golpe y porrazo desde la dedicatoria. Sé que es inusual  hablar de ellas en nuestras reseñas pero me ha parecido tan bonito lo que la autora le dice a su nieta que me apetece mucho compartirla con vosotros. 



«Dedico este libro a la persona que más ha seguido, paso a paso, mi carrera literaria: Alejandra, mi nieta, mi consejera, mi apoyo  a lo largo de mi trayectoria profesional, mi compañera de fatigas, mi indiscutible sustituta del hijo que perdí hace muchos años y tantas cosas más, siempre positivas. 
Por todo ello; gracias Rotita. Espero que tus esfuerzos por ayudarme, a veces frustrantes pero siempre tenaces y llenos de cariño, puedan convertirse algún día en realidades que te llenen de una gran felicidad. Nadie como tú lo mereces.
M.S.»

El argumento de El Cuadro es bien sencillo. Elena es una joven que abandona su pueblo tras quedar este arrasado por un huracán. Lo perderá absolutamente todo, familia y hogar. Marcha pues a la ciudad en busca del calor de su vieja amiga Tristana, y de un mar al que ella siempre ha soñado conocer. Y lo hará con la única pertenencia que ha podido rescatar de su casa en ruinas: un viejo cuadro que muestra la efigie de un hombre. 



Pintura de Brent Witt.

En la ciudad, Elena encontrará trabajo pero su vida tendrá que cambiar de rumbo cuando advierta que está embarazada. Decidirá entonces abrir un pequeño negocio con el que poder mantener a Manuel, su hijo, un niño despierto que crece con una eterna pregunta en mente. ¿Quién es su padre? La figura masculina del cuadro cobrará entonces sentido para intentar rellenar ese hueco que el pequeño tiene en su interior, una laguna a la que su madre se enfrenta con evasivas. El niño necesita saber quién es su padre, dónde está, por qué no está a su lado. Necesita buscarlo y encontrarlo. 

A simple vista, lo que nos plantea Mercedes Salisachs no es extraordinario. No hay nada más común que un hijo quiera saber quién es su padre, que a medida que vaya creciendo advierta cada vez más la ausencia de una figura tan usual en las familias de sus amigos y se plantee preguntas y quiera tener respuestas. Sin embargo,¿estamos realmente ante lo que parece? ¿No habría que mirar más allá e interpretar?

Verdaderamente El Cuadronarra la historia de una búsqueda porque todos tenemos algo que hemos perdido y todos tenemos algo que añoramos: un padre, una madre, un amor, una vida, un sueño,... Y así lo manifiesta el prologuista de este relato, Carlos Puyol, que en apenas dos páginas nos desvela la verdadera esencia de la literatura, esa que está llena de sugerencias más que de revelaciones y por lo tanto «los mejores libros, los que merecen releerse, son los que no terminan y se agotan con su lectura, sino los que después de su final empiezan una nueva vida en la memoria y la imaginación del lector». Y es que El Cuadro es uno de esos libros en los que no se nos dice nada pero se nos dice todo, uno de esos en los que el lector tiene que leer entrelíneas, hacer uso de su imaginación pues Salisachs únicamente nos da unas pinceladas para que seamos nosotros mismos quienes saquemos nuestras conclusiones. Cualquiera es válida siempre y cuando sea fruto de una lectura reposada y tranquila. 

Confieso que ha sido una lectura entrañable pero de la que inicialmente esperaba algo más, probablemente debido a la leyenda que figura en la cubierta y que nos habla de unos hechos reales y un final sorprendente. 

De los hechos reales poco se sabe. Me hubiera gustado encontrar un epílogo o algún tipo de anexo con información sobre la realidad de estos hechos de los que poco he podido averiguar, salvo lo que se recoge en un artículo de Europa Press. Y en cuanto a la sorpresa final, el desarrollo de la historia, la presencia de ese hombre que nos mira desde un lienzo sin que conociéramos su identidad me condujo en dirección a un mundo de intriga en el que pensé que el suspense iría in crescendo pero todo asoma en este libro de manera velada y suave, incluso su final,¿sorprendente? Más que el final, sí que es sorprendente el pre-final, y también extraño, particular, subjetivo...¿Qúe estaba leyendo? ¿Era un sueño? ¿Una fábula? ¿Una parábola? Hablaba antes de la imaginación, que no es otra que la misma de la que goza Manuel y la que hace falta para leer esta bonita historia que no sé si todo el mundo llegará a encajar bien, especialmente si nos quedamos en la superficie.

Pero más allá de esos detalles, hay que reconocer que este relato está cargadísimo de sentencias que denotan el ojo observador y analista de la autora. Son apenas cien páginas en las que se examina el comportamiento humano, se indaga, se rasca la superficie para sacar a la luz verdades dolorosas que se exteriorizan con delicadeza, de ahí que, como decía antes, requiera de una lectura sosegada y tranquila.

Pocos son los personajes que transitan por esta historia y de todos ellos madre e hijo son los que más me han gustado.

Elena es un personaje que emana ternura. No es nada complicado creerse la angustia que se le pega al cuerpo tras el desastre en su pueblo. Joven y sola tendrá que aceptar la mano que le tiende su amiga Tristana, aunque implique adentrarse en un mundo que le produzca una repulsa inicial. Luego, con su embarazo se llenará de ilusión, encontrará el sentido de su vida, se volcará en su hijo para construir, hacia el desenlace, una verdadera familia junto a Fabián, un hombre que representa esa bondad que, aunque difícil, aún se puede encontrar en los ambientes más sórdidos. 

Tristana ejercerá de buena amiga, de buena samaritana. No hay nada que achacarle hasta llegado el momento en que observemos que, tras su buena actitud y predisposición, se esconde el interés más mezquino, el económico. En cualquier caso, será un personaje menor que pronto desaparecerá de nuestras vidas.

Pero el verdadero protagonista de este relato no será ninguna de las dos mujeres sino el pequeño Manuel y, por supuesto, el cuadro o lo que este representa. Un pequeño que nos puede parecer tozudo y obsesivo pero al que también se le coge cariño pues, al margen de que esta historia nos cuente algo más, Manuel solo pretende encontrar a su padre. En su peregrinar, observará el mundo con los ojos de la inocencia, sin entender el por qué de algunas cosas, se revelará, mostrará su malestar al ver la indiferencia humana y es ahí cuando surgirá la chispa y la magia de este relato que bien podría pasar por un cuento. 

Con bastante diálogo, en El cuadro se combina un estilo fluido y sencillo con otro más intrincado y enrevesado. Los párrafos de mayor longitud se ven repentinamente interrumpidos por otros de escasa brevedad, tan solo una línea o dos, que son como fogonazos, como relámpagos que iluminan el cielo solo un segundo, que encienden la oscuridad que nos rodea. 

¿Recomendar o no recomendar El Cuadro? La respuesta está clara incluso a sabiendas que yo esperaba algo un poquito más nítido. Se trata de un relato corto que se lee pausadamente y no por mero gusto sino también porque resulta necesario para degustar todo lo que Salisachs nos dice sin letras ni tinta. Quizás no sea lectura para todos los públicos, especialmente si no te gusta tener que echar mano de la fantasía y del ensueño, perosi te acercas a este libro, sentirás la ternura, la bondad, el cariño, la humildad... ¿Acaso es mal plan?


«Su verdadero padre seguía siendo para el niño una verdad escondida». [pág. 43]

[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

NOVEDADES EDITORIALES (1ª PARTE) - CIRCULO ROJO.

$
0
0
Un mes más, nuevas novedades editoriales. Como siempre, empiezo con Círculo Rojo y en esta ocasión hay algunos que me llaman la atención. Por ejemplo, Miel de Naranjas me tienta porque vi la película hace un tiempo y no me disgustó. Me gusta el argumento y creo que el libro podría estar mejor. 

¿Os atrae alguno a vosotros?

Resultado de imagen de editorial circulo rojo

Novedadesmarzo 2015
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
En el caso de no ver ninguna imagen pinchar aquí.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.


    

    
 
 
  
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    

    




En un rato, más... 


NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ALMUZARA, ANANTES,, BAILE DEL SOL y EDICIONES B)

$
0
0
¡¡Buenos días!! Seguimos con las novedades editoriales y como son bastantes, mejor dividirlas en dos entradas. Allá va la primera tanda.

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.

ALGAIDA

Título: VIOLIN NEGRO EN ORQUESTA ROJA.
Autor: Javier Pérez.
Premio: LXI Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.
Género: Ficción.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 424
ISBN:  978-84-9067-175-7
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.

Leer el primer capítulo aquí.


ALIANZA


PortadaTítulo: MALEMORT, EL IMPOTENTE.
Autor: Guillermo Roz.
Premio: XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. 
Género: Ficción.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-206-9919-6
Precio: 16,50 €

También disponible en EPub.



PortadaTítulo: LOS LAZOS.
Autor: Florence Noiville.
Género: Ficción.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 152
ISBN:  978-84-206-9896-0
Precio: 16,00 €

También disponible en EPub.


PortadaTítulo: TANTOS INOCENTES.
Autor: Raúl Guerra Garrido.
Género: Ficción.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 280
ISBN:  978-84-206-9945-5
Precio: 16,50 €

También disponible en EPub.

ALMUZARA

Título: UN LARGO SUEÑO EN TANGER.
Autor: Antonio Lozano.
Colección: Novela.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 184
ISBN:  9788416100989
Precio: 15,95 €


Título: LA TIERRA DE ÁLVAR FÁÑEZ.
Autor: Antonio Pérez Henares.
Colección: Novela histórica.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 544
ISBN:  9788416100637
Precio: 23,75 €


Título: LAS SEMILLAS DE ANNUAL.
Autor: Luis María Cazorla.
Colección: Novela histórica.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 476
ISBN:  9788416100972
Precio: 19,95 €





ANANTES

AMANTE INFILTRADATítulo: AMANTE INFILTRADA.
Autor: Paco Carrascal.
Género: Poesía.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 12,00 €



BAILE DEL SOL

m162Título: LAS RUINAS.
Autor: Xandru Fernández.
Género: Narrativa.
Fecha publicación:  2014.
Nº Pág: 252
ISBN:  978-84-16320-12-7
Precio: 15,00 €




s159Título: A VIVA MUERTE.
Autor: David Trashumante.
Género: Poesia.
Fecha publicación:  2015.
Nº Pág: 162
ISBN:  978-84-16320-43-1
Precio: 9,00 €




EDICIONES B

Comiendo sonrisas a solasTítulo:  COMIENDO SONRISAS A SOLAS.
Autor: Tadea Lizarbe.
Género: Ficción.
Fecha publicación: marzo 2015.
Nº Pág: 472
ISBN:  978-84-666-5653-5
Precio: 20,00 €




En un rato más...

NOVEDADES EDITORIALES - 3ª PARTE (ESPASA, IMPEDIMENTA, SUMA DE LETRAS y MUNDO PALABRAS)

$
0
0
Y seguimos con más novedades...

ESPASA

Título:  SUSTANCIA NEGRA.
Autor: Julián Hernández.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo 2015.
Nº Pág: 280
ISBN:  978-84-670-4395-2
Precio: 19,90 €

También disponible en ebook.

Lee el primer capítulo aquí.



Título: CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE.
Autor: Belén Barroso.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo 2015.
Nº Pág: 320
ISBN:  978-84-670-4341-9
Precio: 19,90 €

También disponible en ebook.

Lee el primer capítulo aquí.


Título: MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES.
Autor: Juan Eslava Galán.
Premio: Primavera de Novela 2015.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo 2015.
Nº Pág: 288
ISBN:  978-84-670-4396-9
Precio: 19,90 €

También disponible en ebook.

Título: MASAJE PARA UN CABRÓN.
Autor: Ana R. Cañil.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo 2015.
Nº Pág: 320
ISBN:  978-84-670-4398-3
Precio: 19,90 €

También disponible en ebook.



IMPEDIMENTA



Título:  LA SOLITARIA PASIÓN DE JUDITH HEARNE.
Autor: Brian Moore.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 320
ISBN:  978-84-15979-35-7
Precio: 22,50 €

Lee las primeras páginas aquí.


SUMA DE LETRAS



Portada de El libro de la vidaTítulo:  EL LIBRO DE LA VIDA.
Autor: Deborah Harkness.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 688
ISBN:  9788483657591
Precio: 23,90 €

Disponible en ebook.



Portada de Nosotros contra el mundoTítulo:  NOSOTROS CONTRA EL MUNDO.
Autor: Anders Roslund y Stefan Thunberg.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 688
ISBN:  97884836557942
Precio: 21,00 €

También disponible en ebook.

Portada de Tantas razones para decirte que noTítulo:  TANTAS RAZONES PARA DECIRTE QUE NO.
Autor: Sara Tessa.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 500
ISBN:  9788483654019
Precio: 18,00 €

También disponible en ebook.

MUNDO PALABRAS


Portada_Escarabajo.1Título:  ESCARABAJO.
Autor: Viviana Monjo Rizzola
Género: Poesía.
Formato: Papel.
Editorial: Edebé.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 74
ISBN:  978-84-942795-4-6
Precio: 10,00 €


Portada_La-copia-de-Van-Gogh.1Título:  LA COPIA DE VAN GOGH.
Autor: Mercedes Salvador.
Género: Ficción.
Formato: Electrónico.
Editorial: SB Books.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 158
ISBN: --
Precio: 3,79 €


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de Gabriel García Márquez.

$
0
0

Editorial: Biblioteca El Mundo.
Colección: Las 100 mejores novelas 
en castellano del siglo XX.
Fecha publicación: 2001.
Nº Páginas: 95.
Precio: -- €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 84-8130-248-1

Autor

Gabriel Garcia Márquez (Aracataca, Colombia, 1928) es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar el "realismo mágico" hispanoamericano. Periodista, cuentista y novelista, alcanzó la fama tras la publicación en 1967 de Cien años de soledad (novela ya publicada por El Mundo en la colección Millenium I), donde recrea la geografía imaginaria de Macondo, un lugar aislado del mundo en el que realidad y mito se confunden. Otras obras memorables son: El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera  y varias colecciones de cuentos magistrales. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. 


Sinopsis

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. "Nunca hubo una muerte tan anunciada", declara quien rememora los hechos veintisiete años después. Los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes puedan evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda.

La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable. García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo del revés el tiempo para que revele sus verdades, dejando una duda en el aire que acabará por destruir a los protagonistas de este drama, que fue adaptado a la gran pantalla en 1987, dirigido por Frances Rosi e interpretado por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Fin. 

Aquí debería acabar esta reseña pues la extensa sinopsis de esta edición no solo se limita a resumir el argumento sino que además se adentra en cuestiones de otra índole, como lo que se esconde tras la misma narración o el propio estilo literario. Aún así, mis impresiones son mías propias y eso es lo que pretendo haceros llegar. 

Hacía muchísimo tiempo que no leía a Gabriel García Márquez. Ni siquiera lo hice cuando la blogosfera se movilizó con motivo de su reciente fallecimiento. De cualquier modo, siendo uno de los autores más consagrado, más venerado y más admirado de la literatura hispanoamericana, yo confieso que lo he leído poco. 

Mi primera incursión en su literatura fue por mi época pre-universitaria. Uno de esos veranos en los que poco o nada tenía que hacer, tomé de la biblioteca de mi hermana lo que yo entonces creía que era una novela al uso, Relato de un naufrago, resultando algo parecido a lo que os muestro hoy, una novela periodística. Me gustó tantísimo que años después la volví a leer pues no dejaba de recordar una y otra vez frases de aquella publicación.



Mucho tiempo después leí Del amor y otros demonios. La historia de Sierva María de Todos Los Ángeles me dejó totalmente cautivada pero, aún así, no volví a leer nada del autor colombiano hasta hoy. 

Si un estudiante de periodismo quisiera saber cómo se ha de realizar una crónica o abordar una labor de investigación como las que se llevan a cabo en los rotativos actuales o en programas televisivos como Equipo de Investigación, le bastaría con leer Crónica de una muerte anunciada. Cuáles son las pautas a seguir, cómo se ha de afrontar los interrogatorios, qué información extraer de las declaraciones, a quién hay que preguntar, qué detalles no se deben dejar atrás,... Todo ello viene reflejado en esta crónica sin dejar un detalle en el aire, haciendo uso de la información recogida en los informes policiales, describiendo con minucia los hechos, y por supuesto el arma homicida:


«...y escogieron los dos cuchillos mejores: uno de descuartizar, de diez pulgadas de largo por dos y media de ancho, y otro de limpiar, de siete pulgadas de largo por una y media de ancho».[pág. 46-47]

Son numerosas las referencias que se hace al sumario instruido con motivo del asesinato. 

Lo peculiar de Crónica de una muerte anunciada es que comienza por el final. Así lo cuenta el prologuista de esta edición, Santiago Gamboa, quién tuvo la oportunidad de hablar con Gabo en su casa de Bogotá. De aquel encuentro recuerda que el autor le aseguró que esta novela es una auténtica novela negra y que para evitar que el lector empezara la novela por el final, con la intención de averiguar si se cometía un asesinato o no, algo que a su juicio solemos hacer los lectores, colocó el asesinato en las primeras páginas. «De este modo -agregó- la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fue lo que pasó». Bueno, yo aquí discrepo con el maestro. Es cierto que se nos desvela en las primeras líneas que el protagonista de esta historia, Santiago Nasar, va a morir, pero, en mi caso, más que despejar la incógnita, el autor me crea un gran interrogante. Ya sé quién va a morir pero no el motivo y por manos de quién. Y eso es lo que me incitó a seguir leyendo, averiguar por qué alguien deseaba matar a este hombre que acaba de pasar toda la noche con sus amigos como invitado a una gran ceremonia nupcial que había unido en matrimonio a Ángela Vicario y a Bayardo San Román. 

Y como esta, son muchas las claves que se desgranan en ese estupendo prólogo, tantas que tuve que dejar de leerlo para no destripaba en gran medida las entrañas de la novela porque yo quería descubrirla con ojos vírgenes. Por lo tanto, si tenéis esta edición, algo que me resulta complicado, os recomiendo que dejéis las palabras de Gamboa para el final, una vez que hayáis podido saborear la novela. 

No voy a contaros el argumento. La sinopsis aporta información más que suficiente para que os hagáis una idea de su trama pero sí os voy a contar otros detalles. 

Crónica de una muerte anunciada está escrito en primera persona. Se dice que el narrador es el propio García Márquez pues hay alguna que otra referencia a su ámbito personal, concretamente cuando menciona a Mercedes Barcha, a la que introduce como un personaje más y a quien, «en la inconsciencia de la parranda», le propuso matrimonio. Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez se conocieron siendo muy jóvenes.

Me gusta el retrato que se hace de la época, y especialmente de un punto geográfico diminuto, de las costumbres de dicha localidad, de esos ambientes en los que los rumores cobran vida y pasan de boca en boca

En cuanto a los personajes, quizás los que más me han llamado la atención han sido el propio Santiago Nasar, al que, por razones obvias, vemos hablar poco. Pero, incluso por encima del protagonista, el novio despechado, Bayardo San Román me ha parecido fascinante. Un hombre lleno de misterio que surge casi de la nada en el pueblo y al que todo el mundo mira con recelo hasta que aparece su familia para dar testimonio de sus honrados orígenes. Bayardo San Román es un hombre poderoso y no solo en el sentido monetario sino en el espiritual. Tiene capacidad para engatusar y hechizar, para ganarse el favor de las gentes locales y conseguir que todo el mundo lo termine mirando con buenos ojos, especialmente cuando organiza la mejor boda vista en el pueblo, con una multitud de invitados, con orquestas y bailarines. Bayardo San Román será el detonante de la desgracia y a pesar de resultar el asesinado, se le terminará por considerar la víctima. 

En esta novela corta, las casualidades sí existen y encima son funestas. Todo se desarrolla siguiendo un siniestro camino en el que el azar juega con los personajes. Nadie se oculta. Los asesinos esperan con paciencia en un establecimiento público, en el que la gente entra y sale, y si le preguntan, no tienen ningún problema en responder cuáles son sus intenciones. Santiago Nasar pasea con tranquilidad por las calles del pueblo. Los vecinos que se cruzan con él saben que su muerte está próxima y aún así, nadie, absolutamente nadie, por un motivo u otro, y todos creíbles, se molesta en comunicarle el futuro que le aguarda. Y en ese punto el lector querrá colarse entre las líneas de esta novela, lanzarse al océano de palabras para correr hacia Santiago Nasar y advertirle, prevenirle de su suerte. Desearíamos frenar el transitar del joven e impedir a toda costa la muerte que le aguarda.

Realmente todo en esta novela es un despropósito. Su muerte, por las numerosas coincidencias y casualidades que se citan, y habiendo cruzado el umbral de la vida, su cuerpo será mancillado en una autopsia chapucera realizada con los materiales más irrisorios, con los prácticos menos adecuados, de prisa y corriendo. 

Crónica de una muerte anunciada, esta novela corta de apenas cien páginas, es «una exacta y eficaz pieza de relojería» en la que todo encaja o casi todo, porque ¿realmente Santiago Nasar merecía la muerte? Si era un hombre temeroso de sus actos, ¿por qué se paseaba libremente por las calles del pueblo? Y lo más importante, ¿por qué Ángela Vicario lo acusa de haber sido el causante de la pérdida de su honra?  Hay que leer la novela y muy especialmente los encuentros que el narrador tuvo veintisiete años después con la novia marchita para descubrir qué se escondía tras su acusación.

Ha sido un placer reencontrarme con García Márquez. Me han entrado ganas de tomar otra de sus novelas para dejarme deleitar por una prosa rica en matices y una hermosa construcción de frases. Quizás el único inconveniente que le veo a la novela hispanoamericana es el empleo de términos locales pero para algo están los diccionarios ¿no?

Antes de marcharme, al igual que ocurre con otras novelas de Gabo, esta también fue adaptada y llevada al cine, una producción italiana dirigida por Francesco Rosi e interpretada por la hermosa Ornella Muti. No la he visto pero la intención está ahí. Os dejo el trailer por si os interesa.




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros olvidados.
- 12 meses, 12 libros.



Puedes adquirirlo en:


BOYHOOD (DRAMA - 2014).

$
0
0

Año: 2014

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Richard Linklater.

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jaime Howard, Andrew Villareal, Shane Graham, Ryan Power.

Género: Drama. Familia. Cine independiente.

Sinopsis: Drama filmado a los largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.



[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Tenía muchísimas ganas de ver este largometraje, especialmente tras conocer el proceso de rodaje. No es habitual que un director invierta doce años de su vida en rodar un largometraje y filmar así la evolución de una persona, la del joven Mason -Ellar Coltrane-. Boyhood abarca la vida de este joven desde los seis hasta los dieciocho años durante los cuales veremos no solo su transformación física (al igual que la de sus padres, Olivia -Patricia Arquette- y Mason -Ethan Hawke- y su hermana Samantha -Lorelei Linklater-) si no también todos los acontecimientos que tienen lugar en su vida: la fantasía de la infancia, la separación de sus padres, las diversas mudanzas que llevan a cabo, los fines de semana en compañía de su padre, las distintas parejas de su madre, los años de instituto, los primeros flirteos con el alcohol y las drogas, los primeros amores, la universidad,...  En definitiva, la vida. Este es el argumento de Boyhood.

¿Y qué sensaciones he tenido al ver esta película? Os lo contaré pero antes, si buscáis las diversas opiniones que ha generado la película encontrareis las siguientes declaraciones: Decepcionante, Crear. Amar. Vivir. ¿Cuál es la finalidad de este aburrimiento?, Tras una trilogía para la historia, Linklater sigue chorreando talento, ¿De verdad te ha gustado?, La vida nada más y nada menos, Un sopor muy real, La vida nada más y nada menos,... Son algunos de los titulares que los usuarios de Filmaffinity han usado para expresar sus sensaciones, con puntuaciones que fluctúan de un extremo a otro del baremo, de lo cual se deduce que esta película o te apasiona o terminas por aborrecerla.

Boyhood no son más que retales de una vida, la de un joven americano que, a grosso modo, se podría equiparar con la de cualquier otro en cualquier otro punto del mundo. Tener padres separados, aguantar a sus nuevas parejas, hacer amigos, amar, reír, soñar,... La película retrata simplemente el paso del tiempo, la propia vida y es ahí donde muchos ven la maestría de su director Richard Linklater, aunque otros lo que vean es una absoluta simpleza. 



En lo que a mí respecta, Boyhood me ha aburrido sobremanera hasta tal punto que tuve que ir dando al avance rápido para saltarme las partes más aburridas y llegar al final sin morir en el intento. El problema no es que el argumento me haya parecido demasiado insulso, sino que además, son casi tres horas de metraje, sin emoción alguna. Entonces, ¿por qué otros ven una película brillante? Bueno, la idea es original sin duda.¿Cuándo hemos oído que el rodaje de una película dure tantísimo porque su director quiere retratar a unos personajes que van envejeciendo sin ayuda del maquillaje? Para mí todo es muy novedoso y tiene su mérito. Pero si me ciño al argumento, ¿qué me encuentro? Pues una película que me ha dicho bien poco. Para ver únicamente el transcurrir de unos días que se convierten en semanas y de unas semanas en años ya tengo mi propia vida o simplemente bastaría con asomarnos a la existencia de nuestros hijos o de nuestros sobrinos. No sé. Cuando veo cine me gusta ver algo diferente o al menos algo igual a lo que conozco pero que me emocione. Que me haga llorar. Que me haga reír. Que me haga morir de miedo. Que me ha reflexionar.... ¡¡Que zarandee todas mis terminaciones nerviosas!! Pero es que no he sentido nada de nada. No me ha transmitido las dudas por las que pasa un adolescente. Las confrontaciones tan típicas a las 13 o 14 años con los padres son casi inexistentes. No lo he visto sufrir con el primer desengaño. Ni temblar como un flan al ver llegar a la chica de la que está enamorado. A mí no me ha convencido nada. No he encontrado escenas memorables de esas que se quedan grabada en la retina. Los dramas, como el que se recoge cuando conviven con un hombre medio alcoholizado y violento, se corta de raíz sin apenas explotar la situación. Nada.

Si para colmo me topo con escenas recargadas de patriotismo, con directrices políticas, comentarios sobre el 11-S y la guerra de Irak o con diálogos en los que un padre guay intenta conectar con sus hijos adolescentes, dándole charlas sobre sexualidad o cómo Mason debe conquistar a una chica, el sopor se convierte en inevitable.

Y en cuanto al desenlace, la moraleja final recae en el famoso Carpe Diem, del que todos sabemos la teoría pero pocos la práctica, y que resulta tan soso como el resto de la película. 


En fin, yo no soy ninguna experta. Me gusta y veo mucho cine. Eso es más que evidente por las reseñas que figuran en este espacio pero no entiendo más allá de la mera visión de un simple espectador y como espectador medio no puedo dármelas de entendida diciendo que considero esta película una obra maestra. Si lo dicen los críticos, lo será, pero mi sinceridad me prohíbe ensalzar lo que no me ha entusiasmado. A mí Boyhood no me ha gustado ni lo más mínimo. No le he encontrado chicha al argumento, ni me han gustado las interpretaciones, y eso que Patricia Arquette se ha llevado el Oscar, ni he visto una bonita fotografía. Nada.  Tan solo me quedo con ese proceso de rodaje y punto. En este vídeo se explica:





Y como no tengo nada positivo que añadir, aquí lo voy a dejar. Creo que, como curiosidad, para ir viendo el envejecimiento real de los actores y actrices está bien pero nada más. Antes de sentaros a verla, sed conscientes de lo que os vais a encontrar e incluso os aconsejaría que fuerais paciente. A mí se me ha hecho eterna.




Trailer:




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

NOVEDAD EDITORIAL: LA MESA DEL REY SALOMÓN de Luis Montero Manglano (Plaza & Janés)

$
0
0
¡¡Buenos días!! Mientras consigo poner orden en todas las lecturas que tengo pendiente y me descongestiono un poco, vengo a enseñaros esta novedad editorial que ya hemos visto en algunos blogs. La mesa del Rey Salomón es la primera novela de Luis Montero Manglano, la primera entrega de una trilogía a la que su autor ha denominado «Los buscadores» y que narra las vivencias de una unidad especial, secreta y clandestina que se encarga de recuperar objeto de arte expoliados con sede en el sótano del Museo Arqueológico de Madrid. 

La mesa del Rey Salomóntiene un trasfondo real pues dicha organización secreta fue realmente proyectada por Isabel II, pero nunca llegó a actuar. Luis Montero Manglado la resucita en la ficción, en una efectiva mezcla de aventuras, misterio e historia.

Como tiene una pinta estupenda, os dejo la ficha técnica así como su sinopsis. Espero poder leerla muy pronto e intentaré traeros una entrevista con su autor. 

Título: LA MESA DEL REY SALOMÓN.
Autor: Luis Montero Mangland.
Editorial: Plaza & Janés.
PVP: 17,90 €
Nº Págs: 592
Publicación: febrero, 2015.

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Licenciado en Historia del Arte, trabaja como profesor de arte e historial medieval en el Centro de Estudios del Románico en Madrid. Verdadero conocedor de la historia y el arte de nuestro país, La mesa del Rey Salomón es su primera novela.

Sinopsis

Tirso Alfaro está becado como guía en un museo de historia de Canterbury, Inglaterra, donde será testigo presencial del hurto de una importantísima patena por un misterioso hombre disfrazado de monje.

Después de denunciar el robo, comprueba con estupor que la patena sigue intacta en su vitrina, como si nada hubiera pasado. Asombrado por el incidente, inspecciona la pieza con detenimiento y descubre que no es la auténtica, pero nadie le cree. El caso provoca que le rescindan el contrato de prácticas y se vea obligado a regresar a Madrid, a casa de su madre, una reputada arqueóloga. Es entonces cuando recibe una extraña propuesta de trabajo y entra en el proceso de selección más heterodoxo de su vida. No sospecha que está siendo puesto a prueba por una organización secreta, el Cuerpo Nacional de Buscadores, que se dedica a recuperar obras de arte y piezas antiguas expoliadas y que tiene su sede en el Museo Arqueológico de Madrid.

La Mesa del Rey Salomón es el debut de Manglano en el campo de la narrativa y abre la trilogía de «Los buscadores», con una efectiva mezcla de aventuras, artes, misterio e historia que promete deleitar al público.



[Información facilitada por la editorial]

OCHO CENTÍMETROS de Nuria Barrios.

$
0
0

Editorial: Páginas de Espuma.
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 184.
Precio: 15 €
Género: Relatos.
Edición: Tapa blanda con solapas .
ISBN: 978-84-8393-182-0
[Lee primeras páginas aquí]

Autora

Nuria Barrios (Madrid, 1962) es escritora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Amores patológicos (1998) y El alfabeto de los pájaros (2011); de los libros de poemas El hilo de agua (2004), que fue ganador del Premio Ateneo de Sevilla, y Nostalgia de Odiseo (2012); del libro de relatos El zoo sentimental (2000); y de un libro de viajes, Balearia (2000). Sus relatos están presentes en numerosas antologías, entre ellas: Páginas amarillas, Vidas de mujer, Cuentos de mujeres solas, Pequeñas resistencias, Tu nombre flotando en el adiós, Comedias de Shakespeare y Cuentos breves para ir y venir. Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto. Colabora habitualmente como crítica con el suplemento literario de El País y con la revista Mercurio. Más información en www.mbagencialiteraria.es

Sinopsis

¿Qué distancia separa el dolor de la felicidad? Un pastor evangélico gitano proclama ante sus enardecidos fieles que la distancia entre uno y otra es de ocho centímetros. En ese intervalo mínimo se sitúan las historias de Nuria Barrios, intensas y vibrantes: allí donde no todo está perdido, donde la escritura hace visibles umbrales que raramente se nos muestran. Estos once relatos tienen aristas y brillan con dureza. Son once diamantes. Cortan. ¿No es acaso lo que esperamos de la literatura? Que indague, que ilumine, que nos duela.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


A estas alturas, seguro que ya sabéis de mi gusto por los relatos. En este género he encontrado en más de una ocasión un dulce hogar que me ha acogido y reconfortado, y por eso vuelvo una y otra vez, cuando lecturas más densas me congestionan y necesito un respiro. Así que hoy recalo de nuevo en ellos para encontrarme con la otra cara de la moneda, con el lado oscuro de la luna, porque los relatos de Nuria Barrios, como bien dice la sinopsis, cortan y duelen. 

La vida no es ningún vergel por mucho que nos lo propongamos. Es cierto que tendemos a huir de aquello que nos escuece, como la sal en una herida, que no queremos oír desgracias, ni penas, que nos apartamos disimulada o abruptamente de aquellos que arrastran su mal por las calles pero no podemos negar lo obvio, que los reveses de la vida existen, a diario, de diversa magnitud y grosor, y hay que tener arrestos para enfrentarse a ellos con entereza porque el dolor está ahí, latiendo a un palmo de distancia de nuestra piel. Y eso es lo que precisamente hace Nuria Barrios en este libro, dar voz al dolor, plantarlo delante de nuestras narices para que, de una vez, nos atrevamos a mirarlo a la cara.




Con esta cita inicial, en Ocho centímetros Nuria Barrios se enfrenta a historias cargadas de dolor y no lo hace sola. La autora invita al lector a pasear su cuerpo incólume por los ambientes más sórdidos, un paseo que nos dejará marcas y arañazos.

En total son once relatos en los que veremos a Marcos y Julia, un matrimonio que busca desesperadamente a la oveja perdida, esa sobrina enganchada al crack, con un novio yonqui al que la familia define como «ese hijoputa, cabrón, ingrato, traidor y manipulador»,  al que ella intentó ayudar para salir de las drogas y terminó sucumbiendo a su lado. Ella y su príncipe, al que no dejaría por nada del mundo -porque ellos también aman- se han convertido en una sombra más de ese poblado en el que los drogadictos han creado su propio paraíso. El matrimonio buscará la ayuda de un pastor evangélico gitano, de cuya mano conoceremos ese otro mundo.

De las drogas pasaremos a la enfermedad cruel y traicionera, la que sufre Celia ingresada y aislada de todos y de todo, en la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del hospital Gregorio Marañón, que ve transcurrir sus días entre cuatro paredes esterilizadas, separada de la felicidad por un simple cristal al que se asoma su familia como si ella fuera un espectáculo difícil de mirar. 

Y así iremos transitando por esos caminos empinados, perdiendo el aliento en cada paso, mirando con los ojos entrecerrados porque sí, porque esos cuerpos que son solo pellejo y huesos duelen, porque no nos gusta el olor a hospital, porque sentimos una sombra que gravita sobre nuestras cabezas. ¿Acaso todo eso no forma parte de la vida? Y llegará el sexto relato, y la cosa parece que cambiará de rumbo, se suavizará ligeramente pero no cantéis victoria. Aquí no hay tregua para el lector y si bien pasamos a otro tipo de temas, no dejarán de ser duros como ese amor que se autoimpone cuando no hay manera de que salga adelante, o el maltrato en la piel de la infancia, o la muerte natural provocada por la vejez,...

Quizás uno de los relatos que más me han marcado ha sido Un puente de cristal por originar en mí un conflicto moral tremendo y por recordarme una historia que viví indirectamente muchos años atrás. Os lanzo una pregunta: ¿Qué harías si convivieras con una pareja que sufre una enfermedad crónica terminal? La pregunta no es tan simple como parece. Quizás, a bote pronto ni siquiera te plantearías otra cosa más que cuidar a tu pareja, atenderla, amarla, y estar a su lado hasta el fin de sus días. ¿Pero qué pasa cuando esa situación se eterniza? Un día tras otro se va produciendo un desgaste, un deterioro, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. ¿Aguantarías? En esa situación está Claudia, conviviendo con la enfermedad de Juan, día tras día. Ella tomará una decisión dura, casi transgresora. 

En los relatos de Nuria Barrios hay mucha dureza, mucho desgarro. No resulta fácil enfrentarse a ellos como tampoco lo es enfrentarse en nuestra realidad a situaciones similares. Pero esto es la vida y así es a veces la literatura. Tanto en un mundo como en otro, no todo pueden ser hermosas historias de amor que acaban con finales felices. La vida a veces se trunca. La literatura, también.  

Con unos finales que quedan en el aire, algunos de los relatos que figuran en este libro tiene una segunda parte, como si la autora nos mostrara distintos episodios de la misma historia. Así, el primero (Ocho centímetros) tendrá su continuación en el tercero (¿Pero quién se va a querer ir con ella?) y en el quinto (Hansel y Gretel en la T4). Y el segundo (La palabra de Dios es extendida), continuará en el cuarto (Danny Boy). Este último te partirá en dos. 

Ocho centímetros es un libro lleno de contrastes. La ternura convive con el enojo, el bullicio con el silencio, la luz con la penumbra creando un mundo de dualidades en los que una fina línea divisoria separa la felicidad de la desdicha. Y el calor... Ese sol plomizo que cae con fuerza en los meses de verano madrileños, derritiendo las calles y actuando como detonante en un ambiente asfixiante que te agobiará aunque estés plácidamente sentado en la tranquilidad de tu hogar.

Si habéis leído hasta aquí, puedo imaginarme vuestras reacciones. Sé que la lectura que os planteo es arriesgada por lo que decía al principio, porque todos tendemos a huir de aquello que nos duele. Pero vivir en un mundo demasiado edulcorado nos hace débiles y ese es el reto que Nuria Barrios nos plantea con este libro, colocarnos delante de vidas llenas de sufrimiento con las que cuesta tragar saliva pero que no son más que un reflejo de una realidad que está ahí, que existe, y por eso veremos a familias destrozadas por la droga, a personas que viven y conviven con una enfermedad, a matrimonios que tienen que hacer frente a la muerte de un hijo, a nietas que ven morir a su abuela.  No voy a engañarte, Ocho centímetros no es una lectura de la que salgas indemne pero también encontraras ternura, cariño, amor,... Todo lo que leerás en este libro forma parte de la vida, es el otro lado, ese que nos da miedo mirar pero que no desaparecerá por mucho que lo evitemos.  

Me surgieron muchas dudas mientras leía este libro.¿Por qué escribir algo así? ¿Cómo se aborda historias de este tipo? ¿Cómo la autora tiene tanto conocimiento sobre el mundo de los gitanos evangélicos? Por suerte, pude conocer a Nuria Barrios el pasado miércoles y le transmití todas mis sensaciones tras la lectura. Me contó cosas muy interesantes que os daré a conocer la semana próxima.

Antes de marcharme, os dejo con un párrafo precioso que desvela ese amor que también puede existir en el dolor:


«Él y yo. El punto y la i, nos gritó una puta una noche en la Castellana. No se equivocaba. Así éramos: él, alto y yo, pequeña, pero también, como el punto y la i, inseparables y separados». [Yo era un bulldozer, pág. 96]


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#2/2015).

$
0
0
Parece que vamos dejando el frío atrás o por lo menos es lo que está ocurriendo en el sur. Ayer alcanzamos una temperatura superior a los 23 grados en las horas centrales, lo que implica que la cazadora o chaqueta que nos ponemos por la mañana nos sobra al mediodía y aunque esta mañana ha amanecido con niebla, seguro que luego abre.

Los días van pasando y con ellos nuestras lecturas. Un mes más le he dado la bienvenida a nuevos «amiguitos» que os paso a presentar. 



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]


Los comprados

Después de las compras de enero, este mes me he contenido. Así que, el único libro adquirido ha sido el que os presento en la foto, Ayer no másde Andrés Trapiello, mi pedido al Círculo de Lectores. En su día, y gracias al club de lectura al que asisto, pude leer Los confines, una novela peculiar que reseñé casi en los inicios y me apetece volver a encontrarme con la prosa del autor y un argumento que a todas luces parece interesante.

Los recibidos


De la mano de Espasa y por sorpresa me llegaron estos dos libros. ¡Hasta luego, cocodrilo! de Soledad Mora y Confesiones de una heredera con demasiado tiempo librede Belén Barroso. Este último ya os lo enseñé por facebook porque pensé que a muchas os iba a atraer la sinopsis. Ambos tienen buena pinta y espero leerlos pronto e intercalarlos con lecturas más densas.

La pintora de estrellas de Amelia Noguera llegó a casa gracias a la mediación de un compañero bloguero a quien le estoy muy agradecida. Leí hace bastante tiempo Escrita en tu nombre y, a pesar de no esperar gran cosa, tengo que confesar que me gustó muchísimo aquella historia.

El Almirante Mediohombre de Fernando de Artacho me lo envió la editorial (Algaida). Su autor estuvo en Sevilla hace poco y pudimos hablar con él. Tenéis la entrevista justo aquí y será de la próxima novela que reseñe. 


Cuando recibí lo último de Chufo Lloréns, La ley de los justos, casi me da un síncope. Viene de la mano de Grijalbo, por mediación de Edere Comunicación. Su autor estará por Sevilla a mediados de marzo y espero poder entrevistarlo. Son 1148 páginas y llevo casi 100 leídas. No sé si me dará lugar a leerlo completamente antes del encuentro pero lo intentaré. De momento me está gustando bastante.

Los ganados


Por participar en la iniciativa Mujeres Escritoras organizada el año pasado por Marilú de Cuentalibros, Ana de Lo que leo lo cuento y Meg de Cazando Estrellas, resulté ganadora en el sorteo que organizaron y la fortuna quiso que ganara estos dos ejemplares tan curiosos y bonitos: Un cuarto propio de Virgina Woolf y Una rubia imponente de Dorothy Parker. Ambos son tremendamente apetecibles. 

Pero además llegaron a casa otros cuatro libros más de la editorial Algaida que pude ganar en el blog de Tatty, El universo de los libros, por participar en la lectura conjunta de los Premios Ateneo 2014. El premio consistía en elegir cuatro libros del catálogo de la editorial y después de mirar y remirar mucho, elegí los siguientes:


De Andrés Pérez Domínguez tengo prácticamente todo lo publicado aunque solo me haya leído Los perros siempre ladran al anochecer, una lectura conjunta que dio mucho de sí y que disfrutamos bastante. Me faltan por conseguir El factor Einstein y El síndrome de Mowgli, que ya está en casa como podéis ver. 

La envidia de Velázquez fue sugerencia de Fesaro de Libros en el petate. La verdad es que el título es más que sugerente y la sinopsis lo es más aún. A ver si puedo hacerle hueco a los dos muy pronto.

El mapa de las viudas de Daniel Dimeco me tentó poderosamente cuando fue publicado pero, por no adquirir más compromisos, me quité la idea de la cabeza. No he querido desaprovechar la ocasión de hacerme con este libro que ya está casa esperando turno.

En la luz inmóvil de Ramón Pernas lleva apuntado en mi enorme lista hace mucho tiempo. Siempre me ha llamado la atención esta novela porque está ambientada en una época y en un zona de España que me gusta mucho. A ver si puedo leerla pronto. 

Las lecturas y cine.

Este mes solo he participado en una sola iniciativa, el homenaje que se le ha rendido a la autora británica Agatha Christie, organizado por Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus. Para ello me leí una novela no muy conocida pero que me gustó porque se aparta un poco del estilo de la autora, La casa torcida.

Pero hubo más lecturas. Me divertí muchísimo con Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) de María Frisa. Me enamoré de Paradero desconocido de Kressmann Taylor. Me sumergí en una lectura super adictiva, Los perros siempre ladran al anochecer de Andrés Pérez Domíngueza quien tuve la oportunidad de entrevistar. Disfruté de mi primera incursión en la novela landscape con Hacia los mares de la libertad de Sarah Lark. Probé la prosa del periodista Carlos del Amor (entrevista aquí) en su primera novela, El año sin verano. Descubrí a un autor sevillano cuya colección de relatos El espíritu de las vanguardias de Ubaldo Rodríguez. Y regresé a los momentos previos a la guerra civil con Pasó la noche, amor de José Miguel Núñez.

Y una última entrevista, al autor sevillano, Fernando de Artacho, tras su publicación de El Almirante Mediohombre, un homenaje a Blas de Lezo.

Justo, las 8 lecturas del mes. 

Y en cuanto a cine, hablamos de las películas de los Goya, y de aquellas que optaban a algún premio comoRelatos Salvajes. Aprovechando el homenaje a Agatha Christie, os hablé de una película con argumento muy original y misterioso que muchos no conocíais y que tiene a la autora británica como protagonista, interpretada por Vanessa Redgrave. Me refiero a Agatha. El misterio continuó conNo confíes en nadie, que no cubrió mis expectativas.


¿Y cómo se presenta Marzo?

De las lecturas programadas para febrero se me quedaron colgando muchísimas que espero ir sacando poco a poco pero estoy casi segura que las lecturas de marzo estarán totalmente monopolizadas por las más de mil páginas de la última novela de Chufo LLoréns de la que os hablé antes. La ley de los justos está siendo una lectura muy gratificante, que se encuadra en 1887 y combina dos escenarios, Cuba y Barcelona. Al menos, eso es lo que llevo de momento. No sé si más adelante la cosa cambiara.

Pero además tengo otra entrevista más pendiente. Ayer mismo me llegó por parte de Páginas de Espuma, un librito de cuentos titulado Ocho centímetrosde Nuria Barrios. Su autora vendrá también a mediados de marzo, así que tengo que ponerme con su lectura para la entrevista.

Y de momento no programo más que luego toda mi planificación se va al traste.

¡¡Confío en que marzo venga cargado de buenas lecturas, buen cine, muchos sorteos y muchos libros!!





RECORDATORIO SORTEO "EL ALMIRANTE MEDIOHOMBRE" de Fernando de Artacho.

$
0
0
¡¡Buenos días!! Os recuerdo que tenéis de plazo hasta el próximo día 24 de marzo para apuntaros al sorteo de un ejemplar de la novela El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho. Es una ocasión estupenda para los amantes de la novela histórica que quieran saber más sobre la figura de Blas de Lezo, el hombre que consiguió vencer a la flota británica en el asalto a Cartagena de Indias  (puedes ver la reseña aquí).

[Para copiar el banner hacer clic aquí]

Como los requisitos son muy sencillos, vuelvo a dejaros aquí las bases:

Para no complicar mucho las cosas el único requisito obligatorio es ser seguidor del blog (+5 puntos)Dejar enlace en los comentarios.

Opcionalmente podréis conseguir +2 puntos adicionales si dais publicidad al sorteo en las redes sociales o en vuestros blogs (+2 por cada anuncio)Y si te llevas el banner, +2 puntos adicionales más. Dejar en enlace en los comentarios.

Ya sabési, tenéis de plazo para apuntaros al sorteo hasta el próximo 24 de marzo. El ganador lo decidirá Random.org y yo seré la encargada de enviar la novela. 

¡¡Anímate!!


EXPLORANDO LA SEVILLA LITERARIA de Fran Nuño y Javi Baena.

$
0
0


Editorial: Nuño Editorial.
Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.
Fecha publicación: 2009.
Nº Páginas: 85.
Precio: -- €
Género: Ilustrado.
Edición: Tapa blanca.
ISBN: 9788492587339

Autores

Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura. Es autor de más de veinte libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil, entre ellos Cuentos con traje de domingo, Memorias de un marcapáginas, Caja de botones, Pies, zapatos y... zapatillas, Nuevos colores, Magos muy majos, Teatro en la cocina, La hora de los relojes, El Gran Mago del Mundo, La Feria de Abril y Poebromario. Es también autor de Manual de técnicas de animación a la lectura, Ideas prácticas para animar a la lectura desde casa y de los poemarios dirigidos a público adulto Deambulaciones y Fotografías contigo la fondo. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán, inglés y alemán.

www.frannuno.es

Javi Baena nació en Sevilla en 1974. Dibuja y escribe desde muy pequeño, por eso estudió Bellas Artes en Sevilla y se hizo profesor de dibujo. Además de enseñar a niños y jóvenes a dibujar, ha ilustrado un buen número de libros infantiles y juveniles, entre cuyos últimos títulos destacan Magos muy majos y Detectives y misterios nada serios.

Como poeta, además de participar en diversas antologías como Poetas en el camino, ha publicado el poemario Leña de mi árbol genealógico para público adulto. En literatura infantil tiene publicado, como autor e ilustrador, el libro de poemas Stracciatella de estrellas. 

Sinopsis

Un libro que contiene las claves para convertirte en un verdadero explorador de escritores que dejaron huella en Sevilla. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Andaba yo buscando un libro apropiado para las fechas que se aproximan cuando me enteré que Fran Nuño presentaba en la Biblioteca Infanta Elena su nueva publicación, La Semana Santa. Se trata de una nueva aventura de los hermanos Curro y Macarena de los que ya os hablé una vez cuando protagonizaron el libro La Feria de Abril. Me encantan los libros de este autor, tan educativos, tan simpáticos y tan llenos de color. Os animo a visitar su web donde podréis comprobar que sus libros infantiles no son solo de ámbito local y que además, también ha publicado otras obras dirigidas al público adulto.

   

La cosa es que, mirando mirando, llegué al libro que os traigo hoy con una temática mucho más acorde con la de este blog. ¿Cuántas veces hemos hablado sobre la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños? Todos estamos de acuerdo en que es necesario motivar a nuestros hijos para acercarlos a la literatura y animarlos a leer. Este libro me pareció una manera estupenda de hacerlo. Es cierto que se centra en todos esos autores que, de un modo un otro, estuvieron vinculados con Sevilla pero quizás en vuestras ciudades haya un libro similar o bien los propios padres podéis organizar un ruta parecida en vuestros lugares de residencia. 

Explorando la Sevilla Literaria es una aventura emocionante protagonizada por Antonio y Laura y sus dos hijos, Federico y Clara, de 10 y 8 años respectivamente. Tanto a Antonio como a Laura les gusta mucho leer y por eso no es raro que visiten con frecuencia la web de Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, en la que un enlace titulado Sevilla Literaria, nos conducirá hacia un mapa interactivo... 


[Clic para aumentar la imagen]


«...donde podrá hacer un recorrido por el casco antiguo de la ciudad y conocer, tomando como referencia las placas y azulejos que hay colocados en casas y edificios, la relación de Sevilla con la literatura.

Obtendrá información de escritores que nacieron, vivieron o murieron en Sevilla y de lugares de la ciudad que se mencionan en importantes obras literarias. Junto al texto de la placa o azulejo correspondiente le ofrecemos la imagen de éstos y de la casa o edificio en el que están colocados».

Como veis, cada uno de los puntos que figuran en el mapa reflejan un lugar vinculado de un modo u otro con la literatura. A Antonio se le ocurre organizar una excursión urbana con sus hijos para descubrir todos esos lugares, una idea que a los niños les hará mucha ilusión. Así que, equipados con lo necesario para pasear por la ciudad de un punto a otro, emprenden una aventura que les durará todo un fin de semana, en el que descubrirán todos los rincones de Sevilla por los que pasaron importantes escritores.

Federico y Clara podrán ver en qué lugar nació Bécquer y en qué casas residió, dónde nació Luis Cernuda o Antonio Machado, en qué edificio estuvo preso Miguel de Cervantes, en qué lugar vivió Lope de Vega,... Así hasta más de una veintena de escritores. Los pequeños irán haciendo fotografías e irán tomando notas de todo aquello que les parezca interesante.

 
[Calle Conde de Barajas, nº 18]

Durante el recorrido, los padres irán explicando a los niños quiénes fueron esos escritores, qué les ocurrió en vida, por qué son tan famosos, les hablarán de sus obras e incluso, declamarán algunos versos de los poetas más significativos. A su vez animarán a los más pequeños a seguir indagando por su cuenta, lanzando preguntas y enigmas que no son resueltos en el libro, tal como ¿Por qué a José Mª Blanco Crespo se le conoce como Blanco White?  

Explorando la Sevilla Literaria es un librito divulgativo dirigido, en principio, a los más pequeños. Y digo en principio porque a mí me han entrado ganas de hacer el recorrido que se muestra. Sevilla es una ciudad por la que han pasado numerosos escritores de distintas épocas y por eso, aquí y allá, encontramos placas y azulejos que nos lo recuerdan. Por desgracia, el ritmo frenético que solemos llevar a diario nos impide fijarnos en detalles de este tipo.¿Cuántas veces habré pasado por la casa donde nació Bécquer y ni me he inmutado? Algo lamentable que me ha hecho reflexionar y plantearme seriamente mirar con más detenimiento lo que me rodea.

Además se me ocurre que es otra manera de hacer turismo en Sevilla. Son muchas las personas que visitan nuestra ciudad para admirar nuestros edificios y monumentos, pero ¿no sería interesante hacer un recorrido distinto más allá de contemplar la Giralda, la Catedral o los Reales Alcázares?  Es para planteárselo. 

Este pequeño librito de tan solo ochenta y dos páginas, está narrado por Federico, el hijo mayor. Cuenta con seis capítulos, todos ellos con su título, más un anexo en el que se relacionan todos los autores comentados en las páginas previas, con información sobre su nacimiento, muerte y obras más conocidas. Además cuenta con simpáticas ilustraciones en blanco y negro realizadas por Javi Baena.





Explorando la Sevilla Literaria finaliza con una invitación. Hay mucho recorrido por hacer, muchos lugares que descubrir y por lo tanto, desde las páginas del libro, se anima a los pequeños a organizar expediciones de exploradores para seguir indagando. ¿Te animas? 

Me ha resultado muy instructivo leer este libro. Creo que publicaciones como esta son extremadamente necesarias, especialmente para los más pequeños que son libros en blanco. Llevo toda mi vida viviendo en esta ciudad y me doy cuenta de lo que poco que sé de ella, de sus rincones, de sus calles. A partir de ahora procuraré fijarme más en esas placas y azulejos, observar más detenidamente lo que me rodea y aprender de lo que tengo al alcance la mano. Y lo dicho, no descarto en absoluto hacer este recorrido. Si me animara, dejaré constancia del mismo.

Por si alguien está interesado en ojear este libro, yo lo he encontrado en la biblioteca municipal Las Columnas, en la calle Pureza. Su signatura es I NUÑ exp.




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.




Viewing all 2537 articles
Browse latest View live