Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2537 articles
Browse latest View live

ENTREVISTA a JOSÉ CORBACHO y JUAN CRUZ (People from Ibiza).

$
0
0
Autores

La gente siempre nos pregunta: «¿Cómo hacéis vuestras películas a cuatro manos?». Y siempre respondemos lo mismo: «Antes de que nos juntara el cine, nos juntó la vida».

Y así, entre caña y caña y tapa y tapa, hemos hecho teatro juntos (en nuestros inicios), programas de televisión (La última noche, Homo Zapping,...), películas (Tapas, Cobardes), dos galas de los Premios Goya e incluso una serie de televisión (Pelotas).

Pero sobre todo hemos seguido viviendo y compartiendo momentos.

Y ahora nos ha dado por escribir una novela.

Nos gusta contar historias, sea en el formato que sea.

Y esperamos que ustedes las sigan disfrutando.

Eso sí... No nos pregunten cómo hemos escrito este libro a cuatro manos. 

Recuerden que a nosotros nos juntó la vida.

megustaleer - People from Ibiza - Jose Corbacho / Juan CruzSinopsis

El verano es la única época del año en la que nos permitimos ser quien en realidad no somos.
Cambiamos. Todos.


Una familia de Hospitalet de Llobregat de vacaciones con la suegra y el perro incluidos.

Un chef francés que huye de una intoxicación por setas en su reconocido restaurante parisino. 

Un director de un museo berlinés y un famoso presentador de la televisión alemana que viajan para casarse.

Un párroco italiano dispuesto a resistir a todo tipo de tentaciones. 

Un grupo de maduros hinchas del Liverpool que pasan las vacaciones con las cenizas de su amigo.

Un joven cómico salmantino que conoce a la rica heredera de una cadena hotelera americana.

Y una pop star cansada de serlo...

People from Ibiza es una novela coral en la que hombres y mujeres de nacionalidad, clase social y edad, aparentemente muy diferentes entre ellos, viajan a la isla blanca para pasar unos días de vacaciones con un objetivo común: huir de su vida para conseguir ser quien les gustaría ser o, al menos, dejar de ser ellos mismos por un tiempo.

Sus ilusiones, ambiciones, deseos, sueños y desengaños son los verdaderos protagonistas de este libro, historias que no coinciden pero se entrecruzan en algún momento, y evolucionan paralelamente sumergidas en una trama trepidante.

Una novela profundamente humana y actual, en la que la supuesta locura de la isla parece que quiere arrastrar a los personajes, pero ellos consiguen mantener su realismo y su ternura. Una comedia con unos diálogos brillantes, un collage fresco, variado, divertido y sorprendente.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Las entrevistas son toda una experiencia, a cual más gratificante. Te permiten conocer a gente interesante, compartir opiniones, conocer las del contrario, debatir, reflexionar,... Siempre se aprende y encima te lo pasas bien. 

Tenía muchas ganas de conocer a José Corbacho y Juan Cruz. He sido fan de sus programas. He visto sus películas y su serie, y aunque no me dio lugar a leer el libro, no quería perderme la oportunidad de sentarme con ellos y dejarlos hablar, casi sin tener nada preparado.

«Risas» es la palabra que con más frecuencia saldrá en la transcripción de esta entrevista y es que nos reímos muchísimo pero también nos pusimos serios cuando tocamos otros temas. Creo que, tanto uno como otro, y al margen de hablar de la novela en sí, dieron en el clavo respecto a algunas cuestiones que abordamos. Así que, sin más, señores y señoras, con todos ustedes, José Corbacho y Juan Cruz. Esto es lo que nos contaron.



Marisa G.- José, Juan, People from Ibiza. Esto os lo habrán dicho muchas veces pero no puedo evitarlo. ¡¡Llevo días cantando la cancioncita de Sandy Marton sin poder quitármela de la cabeza!! 



J. Corbacho.- (Risas)

J. Cruz.- Se te ha quedado ahí enganchada.

Marisa G.- ¡¡Es que habéis resucitado de entre los muertos a aquel muchachito de melenas rubias!!

Corbacho.- Pero está vivo, eh...

Cruz.- Sí, sí... Aún vive.

Marisa.- Bueno pero musicalmente ya no se le conoce.

Corbacho.- No, bueno, creo que no. De hecho, nos lo encontramos por Ibiza hace poco. 

Marisa.- ¿Ah, sí?

Cruz.- Sí, sí...

Corbacho.- Pero nunca lo habíamos visto y nos dio las gracias por el título y todo. Pero que yo sepa se retiró musicalmente. Es un one hit-wonders man, un hombre de un sólo éxito. Pero es normal que mucha gente, los que tenemos la canción escondida en nuestro disco duro, acabemos por resucitarla. Hemos jugado con eso en la portada, con un título y una canción que remiten a una época pasada y luego también con todo el diseño de la cubierta que recuerda a una época más actual, de ahora del siglo XXI. Hemos querido mezclar para hablar de todo un poco.

Marisa.- Comprendo. Pues nada, ahí sigo yo con la cancioncilla una y otra vez. Además, entonces tenía yo catorce años y claro, estaba en la época de...

Corbacho.- ¡En la época de moverse!

Marisa.- Claro.

Cruz,- Muy pegadiza además.

Marisa.- Muchísimo.

Bueno, vosotros lleváis juntos mucho tiempo y habéis hecho un montón de cosas: programas de televisión, películas, series,... ¿Siempre lo hacéis todo juntos?

Corbacho.- Bueno, todo, todo,.. ¡¡no!! 

Marisa.- (Risas). ¡Hombre, ya! Pero entiéndeme...

Cruz.- La siesta nos la hemos echado por separado porque Jose tenía que hacer sus cosas y yo las mías...

Marisa.- (Risas)

Cruz.- No, en serio. Todo no. Lo que pasa es que sí hacemos muchas cosas y de hecho empezamos a hacer cosas que tienen que ver más con nuestro ámbito personal porque la vida nos juntó antes de compartir cosas a nivel profesional, así que empezamos por cosas que nos parecen mucho más importante como una paella, un arrocito,

Corbacho.- Una cañita,...

Marisa.- (Risas)

Cruz.- Un concierto, un partido de fútbol,... y esas cosas. Y casi siendo unos críos comenzamos con el teatro amateur y luego Jose continuó con el teatro, y yo hice mis pinitos en el mundo del cine donde, por cierto, él también me echó un cable porque siempre estuvo muy encima de...

Corbacho.- De su carrera como cortometrajista.

Cruz.- Efectivamente y luego mucho más tarde sí que coincidimos en lo profesional pero hacía mucho más tiempo que nos conocíamos y habíamos compartido mucha vida.

Marisa.- De todos modos esta es la primera vez que os enfrentáis a escribir juntos una novela.

Corbacho.- Sí, de hecho lo hemos hecho más como un juego que como un reto, o bueno, una mezcla de ambas cosas. Antes de hacer Tapas, Juan había estado de guionista en programas de El Terrat en los que yo también estaba vinculado, y hubo un momento en que nos planteamos hacer un largometraje y entonces empezamos a trabajar con la estructura, a darle vueltas a las cosas y un día se lo enseñamos a una productora para ver si íbamos bien encaminados, y saber qué le parecía aquello, si tenía algún sentido y la chica nos dijo que ella misma se podía presentar como productora de aquel proyecto a Televisión Española, tal, tal,... Y ahí nos dimos cuenta de algo que ya sabíamos, que nos gustaba contar historias, hacer este tipo de cosas y por otro lado, que teníamos una visión en común, que dos tipos que se conocen de hace mucho tiempo, coincidían en su manera de ver el mundo y en su manera de reflejarlo. Siempre fue así. La película fue así, la siguiente igual, la serie igual,... Y luego llegó el momento en que nos planteamos hacer un ejercicio más literario porque nosotros siempre estamos pensando en historias pero nunca sabemos con antelación si va a ser una película, una obra de teatro, un libro o una revista en fascículos,... y justo coincidió que, con otra amiga nuestra que trabaja en una editorial, estuvimos hablando sobre esta historia y le planteamos que podía ser una novela. Y pasó un poco lo mismo que lo que pasó con Tapas, la chica dijo «sííí»...

Cruz.- La colamos...

Corbacho.- (Risas). Le gustó y a partir de ahí hemos hecho un ejercicio diferente porque es verdad que escribir una novela es algo bastante diferente a hacer una película, aunque también hay muchos puntos en común, porque se entremezclan historias, personajes,... y la metodología de trabajo también es muy similar porque pensamos y hablamos mucho, ponemos muchas ideas encima de la mesa, escribimos cosas, nos la rebotamos, nos las cambiamos, nos sorprendemos el uno al otro,.. Y eso. Además estamos muy contentos porque era algo que nos apetecía mucho...

Cruz.- Claro. La experiencia ha sido chula. Como decía Jose, era un poquito reto porque había que darle más profundidad a la historia. Al ser una novela tenías que explicar las cosas de otra forma, entras en otros matices, tienes que ser descriptivo de otra forma porque en un guión el texto va a acompañado por una imagen que va a ser más explicativa,... pero teníamos mucha ilusión, queríamos escribir una novela porque nos parecía muy estimulante y aquí está el resultado, del que hemos disfrutado también mucho...

Marisa.- Entonces, ¿la experiencia ha sido positiva?

Corbacho,- Totalmente.

Cruz.- Super positiva.

Corbacho.- Bueno y lo está siendo porque además nos permite también hablar con gente que la ha leído o que te comenta mil cosas y eso es muy agradable.

Marisa.- Sí, suele ser algo instructivo. Pero digo yo que para llevar tantos años haciendo cosas os tenéis que llevar estupendamente. ¿Nunca tenéis un desencuentro?

Corbacho.- Intentamos llevarnos bien. Cuando hay desencuentros, probablemente son muy normales, del tipo «¿De verdad quieres decir esto así?», o más bien en nuestro lenguaje: «¡¡Esto es una mierda!!», «¡A la basura!» o «Esto que has hecho es un truño»,... (Risas)

Marisa y Juan.- (Risas)

Juan.- «¿Pero qué mierda has escrito?»

Corbacho.- (Risas). Pero vamos, al final tampoco nos vamos a pelear por una película o por un libro. ¡No te jodes!, si no nos hemos peleado hasta ahora, tampoco mitifiquemos tanto,..

Marisa.- (Risas)

Cruz.- No pero verás, es que esto al final no deja de ser siempre un camino, ya sea cuando escribes un guión, cuando escribes una novela,... Lo primero es definir siempre un final o un objetivo, con lo cual, ya tenemos muy claro hacia dónde vamos y en ese camino lo que está muy bien es que cada uno nos encontremos con los matices del otro o las aportaciones del otro, o con esa suma, con lo cual, lo que pones por encima de todo es la obra, sea del formato que sea, la peli o la serie,... 

Marisa.- Entonces reproches del tipo «Mi idea es mejor que la tuya» como que no, ¿no?

Cruz.- No. Es que eso además es muy absurdo, porque cuando eso pasa, cuando Jose no ve claro lo que aporto, termino por darme cuenta de que es verdad y digo «Pues es verdad. Si esto es una mierda». Ocurre así o viceversa. Quiero decir, al final lo que importa es que los dos estemos contentos y la idea vaya tomando forma y sobre todo, que la gente cuando lo vea o lo lea, sienta que se lo ha pasado bien y eso es lo más agradecido que te pueden decir.

Corbacho.- Claro.  Además puede resultar una actitud llamativa al tratarse de un ejercicio literario por ser algo muy personal y muy unitario, pero nosotros es que siempre hemos trabajado con mucha gente. Cuando hacemos una película, la gente nos pregunta que cómo lo hacemos entre dos y no es que seamos dos, es que somos cien, porque detrás nuestra está el ayudante de dirección, el otro, el otro,... más los guionistas,...

Cruz.- Maquillaje, peluquería,...

Corbacho.- Los actores,...

Cruz.- Los eléctricos, el director de fotografía...

Corbacho.- Exacto, es que hay tanta gente que igual te viene el director de fotografía y te propone una luz diferente a la que habías pensado y resulta que queda mucho mejor.

Cruz.- (Risas). Claro,...

Corbacho.- No se puede ser tan cenutrio y poner una luz más oscura porque así te lo imaginabas aunque no se vea la escena... Todo tiene que ser lógico y fluido, pero bueno, hay de todo. Hay gente que trabaja muy bien sola. A la vista está por la mayoría de los autores que escriben... (risas), pero  a nosotros nos va bien así.

Marisa.- La novela es coral porque son varias historias. Contadme un poco el argumento.

Corbacho.- Mira, nosotros teníamos varias premisas de las que queríamos hablar. Una básicamente era el mundo del verano y las vacaciones porque al igual que siempre decimos que nuestra primera película, Tapas, no es una película sobre Hospitalet, aunque transcurre allí, esto tampoco es una novela sobre Ibiza aunque figure en el título. Lo mismo podría pasar en Marbella o en una playa de Valencia o en Nueva York o en Miami. Es verdad que Ibiza nos da una variedad y una paleta de colores increíble pero es mucho más importante el tema del verano, de las vacaciones, y cómo te puede cambiar la vida en un verano porque nos comportamos de manera diferente, porque estamos más relajados o porque llegas en unas circunstancias determinadas,... Eso es un poco la sinopsis de la novela, diferentes personajes de diferentes países del mundo que aterrizan en Ibiza en una semana de agosto y cómo les cambia la vida, o lo que les pasa, o lo que ellos llevan dentro o con la mochila que vienen.

Cruz.- Nosotros somos de la teoría que el año empieza y acaba realmente en verano, cuando tienes ese momento de paréntesis, de parar y echar el freno que nada tiene que ver con el 31 de diciembre donde, de repente, sí que nos planteamos ponernos a dieta, apuntarnos al gimnasio, dejar de fumar,... 

Corbacho.- Pero claro todo eso lo pensamos bebidos...

Cruz.-Eso, totalmente bebidos y al día siguiente ya no nos acordamos de nada.

Marisa.- (Risas)

Corbacho.- No nos sirve.

Cruz.- No, no sirve de nada. Sin embargo, el verano sí que es ese momento con cierta liturgia, haciendo la maleta con la ropa que no hemos utilizado durante todo el año, nos ponemos menos ropa o ninguna,... En fin, que somos más nosotros y de repente, al darnos cuenta de que somos más nosotros, por nuestras cabezas pase la pregunta: «¿Realmente estamos yendo por la senda que queremos ir?». 

Corbacho.- ¿Realmente queremos ser nosotros? (Risas)

Marisa,- También. (Risas).

Cruz.- Claro, ¡qué jodío!

Corbacho.- Y entonces es cuando levantas la mano y dices: «Otro mojito por favor». (Risas)

Marisa y Juan.- (Risas)

Cruz.- Que quiero olvidarme de cómo soy. (Risas)

Marisa.- Pero bueno, es que el verano también es una época muy complicada porque las relaciones se electrizan, la gente choca más, se aguantan menos,...

Corbacho.- En septiembre hay muchos divorcios.

Marisa.- Claro, por eso lo digo. 

Corbacho.- Es la época del año en que más hay pero yo creo que un divorcio en verano siempre es un buen divorcio porque el día a día tapa un montón de cosas, no ya en una pareja, sino a nivel relacional, que luego, cuando no estás haciendo nada, sale todo a la luz. Pero por regla general, en el verano uno está relajado, los niños están por ahí, no trabajas,... y lo que decía Juan, te enfrentas más a ti mismo, la playa democratiza mucho, es más difícil esconder el michelín,...

Marisa.- Buenooo, eso es complicadísimo...

Corbacho.- (Risas). Sí y entonces, en ese sentido, nosotros creemos que como motor, otra de las cosas que nos gustaba enfatizar, el verano como motor, funciona en muchos casos, en el de nuestros personajes y en el mundo en general.

Marisa.- Personajes que son muy variados y distintos, de distintas profesiones (un chef, un director de museo, un párroco,...). No sé cómo lo habéis enfocado. Hay un mapa en el libro que señala el lugar que cada uno visita.

Corbacho.- Sí, cada uno veranea en un punto distinto de la isla.

Marisa.- ¿Pero no confluyen nunca sus historias?

Cruz.- No, son historias paralelas o, en algún momento, se cruzan puntualmente pero no inciden unas e otras, salvo excepcionalmente con dos personajes. En realidad, nos interesaba mucho retratar ese entorno en el que viven cada uno en sus ciudades de origen y luego contrastar esa realidad del día a día con ese momento de sus vacaciones y ver cómo de repente, su propia realidad los acaba por sorprender y los empuja hacia lo que definitivamente tienen que hacer.

Corbacho.- Luego también son muy diferentes pero en realidad, pensamos que casi todos tenemos las cuatro o cinco mismas emociones  que son las que nos mueven en la vida: la búsqueda de la felicidad, el deseo sexual, el querer cambiar,... Al final aunque tengamos una pop-star o un chaval que empieza en el mundo de la comedia, un chef parisino renombrado o unos hinchas del Liverpool, que parecen unos personajes muy diferentes entre sí, resulta que tienen muchas cosas en común porque nosotros creemos que las personas tenemos muchas más cosas en común que no diferenciales e igual por ahí, subyace una historia que deja patente la manía que tenemos de pelearnos los unos con los otros...

Marisa.- Cuando nos parecemos tanto.

Corbacho.- Exacto.

Cruz.- Claro. 

Marisa.- Quizás ese es el problema, que nos parecemos demasiado.

Corbacho.- De hecho hay muchas peleas en el libro. Los franceses se pelean con los ingleses, los otros con los belgas, los de Hospitalet con otros,... Algo que viene del calor, del verano, que se agobian todos... Al final terminas dándote cuenta que todo el mundo está más o menos para lo mismo. Por muy diferente que parezca alguien...

Cruz.- Al final los motores son los mismos, los que mueven a todos por igual. 

Corbacho.- Exactamente.

Marisa.- ¿Y hay algún personaje que os haya costado definir especialmente?

Corbacho.- No. Sí queríamos ser especialmente prudentes con algunos. Por ejemplo hay una pareja de gays alemanes que van a casarse a Ibiza y entonces, claro, nosotros somos heterosexuales e igual es muy fácil ponerte a escribir sobre algo que desconocemos para que, al final todos nuestros amigos gays nos dijeran: «¿Pero qué habéis hecho?». Así que teníamos que tener cierta prudencia o pudor pero precisamente como tenemos un buen entorno y somos muy de fijarnos en la gente, están todos encantados y nos han dicho que hemos retratado a los gays muy bien. Incluso nos dicen que hemos sido demasiado blandos... ¡¡Pero si hay uno que es un medio psicópata!!  (Risas). Pero sí, hemos querido ser prudentes y que todo el mundo tenga su buen fondo. Al final queríamos una novela que la gente la leyera con una sonrisa.

Cruz.- Sí, optimista, alegre,..

Corbacho.- Y la terminara de buen rollo y pensando que qué bien se lo ha pasado... ¡Tampoco somos Paulo Coelho! (Risas).

Marisa.- Una comedia. De esos entendéis mucho y dicen los que entienden que es mucho más difícil hacer reír que llorar. ¿Esto es verdad?

Corbacho.- Oye, pues si lo dicen los que entienden...

Cruz.- Para qué vamos a contradecirles. (Risas)

Marisa.- Bueno, bueno,... Es lo que se escucha por ahí... Vosotros me diréis. (Risas)

Cruz.- Hombre lo que sí nos parece a nosotros muy importante es abordar cualquier drama, doméstico o de dimensiones catastróficas, desde el humor porque siempre es más suave de pasar un mal trago desde la comedia que desde el propio drama. Verter drama sobre el drama, primero es redundante y segundo, doblemente doloroso. Con lo cual, mejor abordar las cuestiones dramáticas de la vida desde el humor porque vamos a sufrir menos y por eso el registro en el que nosotros nos sentimos más cómodos es ese. Y si además los que entienden, lo dicen...  Pues ya está. (Risas)

Corbacho.- No se trata de que sea más fácil o más difícil. A mí me gustaría que fuera muy fácil hacer reír a la gente pero no precisamente porque no quiera dignificar la comedia y el humor, que creo que hay que reivindicarlo siempre, sino porque creo que la gente siempre está con demasiadas defensas, demasiados prejuicios y expectativas y pensando: «A mí esto no me va a hacer reír». ¡Ostia, relájate un rato y échate unas risas! Cuando luego, en el mundo normal, cuando no te enfrentas como espectador a algo, no es un libro, no es una película, una obra de teatro o tal, sino que estás con tus amigos, tú vas por la calle y todo el mundo se está echando unas risas con la gente.

Marisa.- Bueno, con el panorama que tenemos ya es decir.

Corbacho.- Claro, pero luego la gente se pone delante de algo y ya se ponen a la defensiva. Macho, vamos a relajarnos. Lo mismo por eso es más difícil...

Mira, en el libro hay un pasaje de un cómico que tiene la oportunidad de trabajar en la casa de unos ricos que han montado una fiesta y tal. Pues resulta que nadie se ríe  porque el tío lanza un discurso bastante heavy sobre los ricos y hay un chófer que le dice que a los ricos no les gusta reírse porque entonces se relajan y les pueden robar la cartera, así que el ser humano está ahí como...

Marisa.- En tensión.

Corbacho.- Sí, eso, en tensión para la risa pero conviene, conviene y mucho para no perder el sentido del humor.

Marisa.- Bueno, los que podéis hacer eso sois unos afortunados porque no todo el mundo puede tomarse la vida con sentido del humor, que es lo que vosotros pretendéis, ¿no?

Corbacho.- Totalmente. Creo que es importante a nivel personal pero bueno, que cada uno aguante su vela.

Marisa.- Eso.

Hablábamos al principio que el título nos recuerda a una canción pero resulta que el interior también está lleno de música.

Cruz.- Hay mucha música, sí.

Marisa.- Muchas referencias musicales: Doors, Stones, Donna Summer, The Cure. Este último ha sido toda una sorpresa porque yo también tengo cerca a alguien que sueña con convertirse en Robert Smith.

Corbacho.- Hombre, ¡como todos!

Marisa.- Pues ya está más gordito, ¿eh? Los años hacen mella.

Cruz.- Sí, sí,... ha echado ahí unas buenas...

Corbacho.- No empecemos a hundir el mito por favor. (Risas)

Marisa.- (Risas). Bueno sale Lovesong en el libro. Un auténtico temazo.




Cruz.- Sí, Lovesong, es de hecho la que cierra el libro. Nos iba muy bien con el escenario, con Ibiza porque es una isla muy vinculada con la música, una isla donde han aterrizado bandas como Pink Floyd y han compuesto allí sus discos. Ahora es el gran altavoz de los DJs más famosos del mundo, que recalan allí y pinchan en las discotecas. Por otro lado, es que a nosotros nos gusta muchísimo la música y aprovechamos que en un libro no hay que pasar por...

Corbacho.- Por vicaria (Risas).

Cruz.- Eso, por vicaria, para poder utilizar esas canciones y que puedan acompañar a nuestros personajes y para que pongan el acento en esas tramas y en esas situaciones en las que se encuentran. Nos pareció fascinante poder tirar de toda esa discoteca sin tener que hablar con discográficas, que siempre es una movida,..

Marisa.- Pasar por caja, vamos.

Cruz.- Efectivamente.

Corbacho.- Y que el productor dijera pues The Cure no. Van a tener que ser Los Chunguitos.

Marisa.- (Risas)

Corbacho.- Ea, pues vamos para allá. 

Marisa.- Yo no conozco Ibiza y me gustaría saber qué elementos se conjugan en ese pedazo de tierra para que atraiga a tantísima gente.

Corbacho.- Mira, al hilo de lo que decía Juan de que la música siempre existió en la isla, creo que también es una tierra de paso, como probablemente muchas islas, y siempre ha pasado mucha gente por ahí, en los años 60, en los años 70,... De ahí en adelante. Además, hay una gran oferta de entretenimiento y también se sustenta en algunas cosas como muy concretas, una buena puesta de sol, el Café del Mar, el chill out,... De repente hay cosas que nacen allí y luego también hay grandes discotecas y clubes, como los puede haber en otras partes del mundo como Inglaterra, Alemania,... pero claro con sol, playa, buena temperatura, verano,... También es verdad que estamos hablando de tres meses al año. El resto es una isla bastante normal, donde la gente hace su vida, va a comprar el pan, lleva los niños al colegio y tal..., pero bueno, ahí se han dado una serie de circunstancias como se pueden dar en otros sitios del mundo como Miami, pero sí que para ser una isla tan pequeña se ha convertido en un centro turístico internacional. 

Marisa.- La palabra Ibiza todo el mundo la relaciona con la fiesta.

Corbacho.- Sí, bueno, eso era una cosa que también queríamos diversificar mucho porque hay otras islas y otras realidades y nosotros tampoco queríamos hacer una novela de la noche y las discotecas porque...

Marisa.- Os lo digo porque a mí me gusta mucho la tranquilidad y no me veo yo en Ibiza. Imagino que a mucha gente le pasará como a mí.


Corbacho.- Pero también hay zonas tranquilas. Es que el tema de la noche y la fiesta está muy concentrado pero eso al final es como en todos los sitios. Si decimos Sevilla, ¿en qué piensa la gente? Flamenco, palmas, toros,... Y alguien te puede decir que no viene a Sevilla porque no le gustan los toros. ¡Joder, no seas tonto macho! No vayas a los toros y punto, pero date una vuelta por Sevilla que es muy bonita. Es lo mismo, con el flamenco y las sevillanas que la gente se cree que aquí todo el mundo está siempre cantando y de feria y no es así. Hay sitios tranquilos, hay calles maravillosas,... Al final, siempre pasa lo mismo. Nos hacemos una sola idea de un sitio...

Marisa.- Solemos poner etiquetas.


Cruz.- Efectivamente.

Corbacho.- Ponemos etiquetas a todo. Si piensas en Nueva York, no te entra en la cabeza que puedas estar en un parque cuando el parque de allí es uno de los más grandes del mundo. En fin, es curioso. Y por eso nosotros queríamos diversificar porque la propia historia que íbamos a explicar era mucho más diversa.

Cruz.- Y porque los personajes tienen intereses e inquietudes muy diferentes, tantos como escenarios puede tener Ibiza. Quiero decir, todo el mundo viaja con el mismo presupuesto, a esa isla o a cualquier sitio. De todos modos, nosotros siempre decimos que el viaje más barato a Ibiza es comprar esta novela.

Corbacho.- (Risas).

Marisa.- Es un buen argumento para leerla. Dadme más. Convencedme para que lo lea porque daros cuenta que los lectores lo tenemos un poco complicado cuando tenemos que elegir lectura. La mesa de novedades de las librerías está a rebosar y la oferta es tan, tan, tan variada... 

Corbacho.- Justo ayer leíamos una noticia, al hilo de la Feria del Libro, que venía a decir que este país es uno de los que más edita y desgraciadamente, la segunda parte de la frase decía que probablemente también era el país en el que menos se leía. Qué gran contradicción... Pero bueno, lo único que podemos decir a la gente es que si quiere pasar un buen rato y quieres tener una lectura entretenida, te quieres echar unas risas pero también te quieres emocionar y hacer un viaje, pues léete este libro, pero claro, igual hay gente que dice que lo que quiere es una historia en las bodegas jerezanas del siglo XIX, ¡joder1, pues entonces cómprate La templanza,... (Risas)

Marisa y Juan.- (Risas)

Corbacho.- Claro, ahí cada uno busca sus historias pero si lo que buscan es pasar un buen rato y más de cara al verano y vivir otra vida durante las horas que te dure este libro, pues entonces sí, cómprate este libro. Nosotros somos mucho de vivir otras vidas y que el espectador o el lector también lo haga.

Marisa.- La verdad es que la literatura es la única manera de viajar barato, de vivir otras vidas, ser otras personas,...

Cruz.- Totalmente. 

Corbacho.- Y ya sabemos que viajar es muy importante para abrir tu mente.

Cruz.- Y necesario.

Marisa.- Pues yo como no he viajado a Ibiza y la cosa tampoco está para tirar cohetes, me voy a leer el libro.

Cruz.- Pues te van a entrar unas ganas tremendas de ir.

Marisa.- No me extrañaría.

Bueno, no me quiero dejar atrás otra pregunta que para mí es importante. Sois personas que se os conoce por otras facetas (programas, películas, series,...). Los lectores suelen ser reticentes a dar un voto de confianza a todos los que os animáis a escribir cuando sois personajes mediáticos. Me gustaría saber vuestra opinión.


Cruz.- Mira, no sé por qué, pero creo que en algún momento hemos tenido algún tipo de desconexión con la realidad porque hay muchos escritores en este paìs que eran mediáticos. Por ejemplo,  Cela era super mediático y fue Nobel de Literatura. Era un tipo que te lo podías encontrar en cualquier programa. Pérez Reverte era un señor super mediático. 

Corbacho.- Arrabal, Umbral, Terence Moix,... Es que hacía programas de televisión, presentaba, hacía entrevistas,... 

Cruz.- Claro. Y de repente nadie entiende por qué esto se ha convertido ahora en una especie de... no sé. Es que aquí somos muy aficionados a los autos de fe y a quemar a la gente...

Marisa.- La Inquisición sigue en pie.

Cruz.- Efectivamente, pero esto es una figura que siempre se ha dado. Es como decir que aquí el escritor tiene que ser ese personaje oscuro, apartado, que nunca aparece en sociedad. Joder, Valle-Inclán era un tío que tenía una imagen pública super destacada, y estamos hablando de hace casi un siglo,...

Corbacho.- Y Dickens no era nada discreto.

Cruz.- Claro, u Oscar Wilde.

Corbacho.- ¡Es verdad! ¡Oscar Wilde era una celebrity! (Risas)

Marisa.- (Risas)


Cruz.- Era el Boris Izaguirre de la época (Risas). Pero me da mucha rabia, y no tanto por mí porque yo no soy mediático, pero sí me da mucha rabia por la parte que le toca a Jose, que la gente tenga esos prejuicios. Además está pasando que nos encontramos con gente que cree que hemos sacado a la venta un libro y no es un libro, es una novela. Hay una diferencia sustancial porque hay mucha gente que piensa que esto es un resumen de experiencias nuestras en la isla. 

Marisa.- Un verano loco que pasasteis en la isla.

Corbacho.- Exacto, pero es una novela. Es ficción. Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, pero también hay muchos libros que salen de programas de televisión...

Cruz.- Y perfectos, además.

Marisa.- Bueno, y también hay gente que escribe sus memorias.

Corbacho.- Efectivamente, pero en este caso existe ese resquemor. Mira, a mí uno de mis artistas favoritos que me ha marcado en la vida, que no viene a cuento ninguno pero como estamos en Andalucía pues lo digo, es Camarón. Si hubiera sido por los prejuicios, pobre Camarón de la Isla. A él le dio igual, él tiró para delante y al final, ¿en qué se ha convertido? Pues probablemente en uno de los mejores artistas flamencos de toda la historia, pero ¡ostia!, imagínate lo que la gente del flamenco le dijo cuando saco La leyenda del tiempo. Es lo que hay.

Marisa.- ¿Se podría decir que ellos se lo pierden?

Corbacho.- Pues sí.

Cruz.- Ellos se lo pierden y nosotros no nos podemos comprar una mansión en Miami porque sería fantástico que esto fuera un best-sellers.(Risas)

Corbacho.- Entonces ya no seríamos mediáticos porque estaríamos encerrados en nuestra mansión.

Cruz.- Y no daríamos entrevistas porque estaríamos escribiendo.

Corbacho.- Seríamos autores malditos, oscuros... Pero bueno, por otro lado, te compensa absolutamente el hecho de poder hacer algo en lo que crees, que es tuyo, con la ilusión de siempre y que también hay mucha gente que da mucho cariño. Es la primera vez que hacemos una novela por lo tanto es normal que haya un cierto descubrimiento por parte de la gente.

Marisa.- ¿Pensáis repetir?

Cruz.- Bueno sí, ¿por qué no? La experiencia ha sido chula.

Corbacho.- Ha sido agradable, pero de momento vamos a disfrutar de esta porque además es que estrenamos una película en noviembre, que estamos montado, y claro...

Marisa.- Se llamará Incidencias, ¿verdad?

Corbacho.- Sí, así. Son una gente que coge un AVE y se queda parado a mitad de trayecto el día 31 de diciembre. La novela es en verano y la película es en invierno.

Marisa.- ¡Anda!

Cruz y Corbacho.- Somos como el ZARA.

Marisa.- (Risas)

Corbacho.- Pasamos de temporada a temporada (risas). Y bueno, los personajes se quedan ahí, no hay cobertura, nadie sabe lo que está pasando, todo el mundo empieza a mirar al de al lado de una forma extraña y se vuelven muy locos. Es una comedia...

Marisa.- Y eso lo veremos en octubre.

Corbacho.- Sí, octubre o en noviembre será el estreno.

Marisa.- A mí me encanta el cine español. Lo defiendo mucho a costa de pelearme con mucha gente, con mi hermana, sin ir más lejos.

Cruz.- Con gente que seguramente no lo ve que es uno de los grandes problemas. 

Marisa.- Yo es que no entiendo por qué  echamos por tierra lo que se hace en este país.

Cruz.- Es que no nos gustamos. 

Corbacho.- Pero es que esa idea está muy arraigada en este país. 

Marisa.- Pero es que, con perdón, nos tragamos cada porquería venida del otro lado que...

Corbacho.- Ya, ya, ya... Esta es la discusión perenne. Imagínate si nosotros no la habremos tenido veces. Pero es verdad, y en el cine español hay películas maravillosas, películas regulares y películas malísimas como en el americano, en el tailandés, en el vietnamita,...

Marisa.- Como en todos lados. Igual que con los actores.

Corbacho.- Lo malo es que una persona no decida ir a ver una película porque es española. ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Es llevar el prejuicio al extremo. Es como no comprar un libro porque el novelista es español o no comprar un jamón porque se hace en España,... Pues macho, si quieres hacer un auto-boicot lo mismo el problema es tuyo. De todos modos creo que la cosa empieza a cambiar. Creo que la gente comienza a conectar más con el cine español e incluso ya no se oye tanto la frase: «¡Qué peli más buena! Si no parece española». Ocho apellidos vascos es una película española con todas las de la ley y está muy bien que funcione. ¿Cómo podemos decir que no parece una película española? Es surrealista. (Risas)

Cruz.- Y además en este país se ha llegado a unos extremos que yo creo que son inadmisibles porque que un ministro como Montoro diga que el problema del cine español es de calidad.... En este país, ningún ministro diría esto en los mismos términos pero refiriéndose a la ternera. Vamos, si un ministro en este país suelta de repente que el problema de la ternera es la calidad, ese señor está en la puta calle al día siguiente. El problema es que aquí no nos tenemos respeto a nosotros mismos y por eso hay señores que pueden decir burradas de ese calibre y seguir calentando una silla que pagamos entre todos.

Marisa.- Para mí es una pena. Si a mi hermana le recomiendo una película española me mira con una cara... ¡Es absurdo! 

Corbacho.- Deberíamos de darle un poco de vidilla a nuestro mercado pero bueno, así llevamos un montón de tiempo y lo único que hay que hacer es seguir haciendo cosas y que la gente, poco a poco, vaya entrando por ahí...

Marisa.- ¿Volvemos a decir «Ellos se lo pierden»?

Cruz.- Pues sí, totalmente.


Marisa.- Bien. Bueno, pues vamos a dejarlo aquí. Ahora tenéis que ir a firmar a la Feria del Libro. Y palabrita que leeré el libro. 


Cruz.- ¡Ánimo!


Marisa.- ¡Fuerza!


Corbacho.- ¡Venga! 


Marisa.- (Risas). Espero que os vaya muy bien con la novela. No me perderé Incidencias cuando se estrene y espero volver a veros por aquí pronto. 

Corbacho.- Vendremos con la película.

Marisa.- Fantástico. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Corbacho y Cruz.- A vosotros.





¡Qué bien me lo pasé! Tremendamente divertidos y francos e intuyo que el libro irá por los mismos derroteros pero de eso os hablaré más adelante.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

LA MUJER DE NEGRO (2). EL ÁNGEL DE LA MUERTE (TERROR - 2015)

$
0
0

Año: 2015

Nacionalidad: Británica.

Director: Tom Harper.

Reparto: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast, Adrian Rawlins, Ned Dennehy, Faith Elizabeth, Jorge Leon Martínez, Leanne Best.

Género: Terror. 

Sinopsis: Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio y una profesora, son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow, un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas. Se trata de «La mujer de negro»


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hacía mucho tiempo que no traía una película de miedo al blog, aunque para la que traigo, más me hubiera valido no hacerlo y es que, para empezar, me encantaría poder gritarle a Tom Harper, el director de este largometraje: «¡¡Pero oiga, si no se ve un pimiento!!». Estoy más que aburrida del abuso de la oscuridad. Vale que es un recurso muy común en este género para cubrir la falta de habilidad y obligar al espectador a echar mano de su imaginación pero hombre, eso es una cosa y otra muy distinta que sea el espectador el que construya la película en su cabeza porque no es capaz de ver nada en las escenas nocturnas. 

Para colmo, ni siquiera me molesté en averiguar que este largometraje es una secuela y aquí no tengo perdón porque el título me lo tenía que haber dicho todo. La mujer de negro, novela de Susan Hill, llevada al cine en 2012 por James Watkins, con el mismo título e interpretada por Daniel Radcliffe. Aquella no estuvo del todo mal aunque se alejaba del argumento de la novela y tan solo se sustentaba en cuatro o cinco hechos narrados por la escritora. No obstante, si esa se apartaba, no os quiero ni contar esta. Bastó un par de minutos de metraje para darme cuenta que me había metido en la boca del lobo y eso que, inicialmente, no pintaba mal, pero todo se fue al traste. La casa, las marismas que la rodean, la esencia de la historia en sí me recordaba a la película anterior pero algo fallaba. Parece ser que esta segunda parte sigue explotando el misterio de la casa pero muchos años después de que ocurrieran los hechos narrados en la novela y en un entorno bélico, con el juego que da todo eso. 

1941. Londres sufre los bombardeos alemanes. El panorama es desolador. Decenas de niños han perdido a sus padres y quedan abandonados, así que la Junta de Educación, encarga a la señora Jean Hogg (Helen McCrory) y a la señorita Eve Parkins (Phoebe Fox) hacerse cargo de un grupo de huérfanos y sacarlos de una ciudad que amanece cada día más derruida. Las dos mujeres tomarán un tren que los conducirá a una casa en mitad de una isla pero el hogar que los espera dejará mucho que desear. La casa de Eel Marsch está casi en ruinas. Las paredes están sucias, llenas de desconchones, con agujeros en el techo y cuyo interior parece invadido por la naturaleza salvaje.




La cosa empieza a ir mal desde el principio, cuando en la estación de destino tomarán un autobús que sufrirá un percance en mitad de la nada. Ya allí Eve tomará contacto con un individuo que nos dará el primer susto mientras el espectador escucha la respiración fatigada de un ser invisible pegada a la nuca de los personajes. Un anciano de aspecto desaliñado y ciego gritará a la joven reiteradamente las siguientes frases:

En domingo murió, 
el lunes se la vio, 
¿quién será el siguiente?

La llegada a la casa desanima a las mujeres y a los niños pero no tienen otra opción. Han de quedarse entre aquellas paredes gélidas, sin apenas luz, mientras la guerra sigue su curso. Pero la casa no los acogerá con agrado. Entre sus muros se intuye una presencia que conoce los secretos de sus habitantes. 


Y se sucederán los tópicos, clichés tan manidos que apenas nos van a inmutar: una puerta que está abierta cuando debería estar cerrada, pesadillas, personajes con un pasado oscuro que los atormenta, crujidos en el sótano, luces que pierden su intensidad, niños que hacen dibujos tétricos, y un joven apuesto que pone la guinda romántica al asunto. Pero bueno, a esto ya estamos acostumbrados. Lo peor del caso es que cuando la tensión sube, cuando una escena está a punto de explotar, la situación se diluye y pasa a otra distinta mucho más liviana sin motivo aparente, de tal modo que terminas por preguntarte si ha pasado realmente algo o si entre tanta oscuridad se ha perdido el detalle fundamental que justifica la tensión. Me da a mí que no y vendrán, tres o cuatro sobresaltos, por llamarlos de algún modo, que intentan levantar al espectador de la silla y se queda simplemente en eso, en el intento. 

Ya veis que nada es destacable. Si tengo que comentar algo positivo de esta película será sin duda la recreación de una época. El vestuario, el maquillaje y la peluquería consiguen que nos traslademos a la mitad del siglo XX para viajar en trenes con vagones de madera y ver a señoras ataviadas con graciosos sombreritos. Nada más.



En este tipo de películas siempre tiene que haber un valiente porque de otro modo no habría filme. Bueno, en este caso, la valiente será una mujer. Eve se mueve con cautela, siente miedo, anda asustada pero eso no le impedirá meterse por caminos invadidos por las ramas de los arbustos, ni tampoco dudará en cruzar el umbral de una puerta que no invita a ello. La curiosidad le puede y nosotros se lo agradecemos aunque sea para desvelarnos que estamos ante la misma historia de siempre, o incluso peor. El tema de las casas encantadas, de almas que se quedan atrapadas en este mundo porque han sufrido algún agravio en vida está tan visto que lo único que salva a este tipo de largometrajes es la pericia de los guionistas a la hora de escribir un argumento con nuevos matices y la buena interpretación del reparto. Ni una cosa ni otra se da en esta película. No me voy a parar más.

La mujer de negro (2)es otra película de terror, mediocre para más señas, que se deja ver (cuando las escenas transcurren de día), que estira una trama que ya dio lo que tenía que dar en la entrega anterior, y que, como mero entretenimiento, casi cumple su función porque he de reconocer, que en algunos momentos me he aburrido bastante. Poco más os puedo decir.



Trailer:





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Presentación LA COCINA DE ISASAWEIS de Isabel Llano (FLS #3/2015).

$
0
0
Que me gusta leer es más que evidente pero lo que muy pocos sabéis es que también me gusta el mundo de la cosmética y el cuidado personal. De hecho, antes de crear este blog, mi primer contacto con la blogosfera fue precisamente por esos temas y así conocí a un montón de chicas que exponían sus impresiones sobre cremas y tratamientos que usan, de la misma forma que nosotros exponemos nuestras opiniones sobre los libros que leemos.

Fue así como llegué a Isabel Llano, más conocida en su entorno bloguero como Isasaweis, una chica asturiana en cuyo canal de youtube o web nos ofrece un montón de ideas, trucos, recetas, opiniones, manualidades, tutoriales de maquillajes, reviews,... y que además tuvo su propio programa en Antena 3 titulado "El mundo de Isasaweis"Así que, cuando supe que había publicado un libro de cocina y que encima venía a la Feria del Libro, me pareció interesante acercarme para conocerla personalmente y escucharla hablar de sus inicios y sus proyectos. 




El acto de presentación tuvo lugar el pasado sábado día 9 de mayo a las 14 horas, con tanto calor que parecía que habían abierto las puertas del infierno. Sin embargo, las altas temperaturas no fueron impedimento para que sus seguidoras sevillanas se personaran en la pérgola de la feria. Llevo unas cuantas presentaciones en el cuerpo pero lo que viví allí me paralizó por completo. Había mujeres y hombres de todas las edades, con ojos brillantes por el entusiasmo, deseando acercarse a Isabel para charlar con ella, expresarle su agradecimiento, y aunque os parezca mentira hubo lágrimas de emoción. Quizás os cueste trabajo entenderlo pero incluso a nivel virtual, se establecen ciertos vínculos que en ocasiones llegan a niveles terapéuticos.




Pero paso a hablaros del libro. 

La cocina de Isasaweis es un libro de recetasque, según figura en la cubierta, contiene 100 recetas únicas, estructuradas en diez secciones:

- de picoteo o para empezar
- ¿quién dijo que las ensaladas son solo verde?
- ¡no hay nada más reconfortante que una buena sopa!
- ¿platos únicos?
- para los amantes de la carne
- para los que prefieren el pescado
- para poner el broche de oro
- para el desayuno, la merienda o el cafetín
- ¡toma buena nota!
- ¡atrévete a probar cosas nuevas!

¿Y qué recetas encontramos? Pues desde brochetas a masa de pizzas, pasando por ensaladas de todo tipo, gazpacho de sandía, lentejas, costillas al horno, buñuelos de bacalao y, por supuesto, postres variados. Lo importante es que son recetas sencillas, de fácil elaboración, que en algunos casos requieren pocos ingredientes o poco tiempo de preparación.

Antes de que se publicara el libro, y dado que suelo asomar por su canal de Youtube, conocía su receta de cuscús con ahumados, pasas y piñones y alguna otra que no figura en el libro, como su calabacín al horno con sabor a pizza, y la verdad es que sabe delicioso, como seguro sabrán todas las recetas que incluye el libro.


Todas las recetas vienen debidamente explicadas con el paso a paso y por supuesto con la relación de ingredientes pero ahí no queda la cosa sino que Isabel Llano también nos facilita sugerencias, trucos para cocinar más deprisa, ideas que nos facilitan la tarea o variantes por si en algún caso queremos aligerar la carga calórica de algún plato o bien somos vegetarianos. Un punto importante es que algunas de las recetas se pueden buscar en su canal y así podremos ir viendo cómo se prepara el plato.

Estéticamente el libro es bastante atractivo en su interior. Cada receta viene acompañada de una fotografía que nos muestra el aspecto final del plato. Además las páginas cuentan con ilustraciones de alimentos o menaje de cocina en diferentes tonos grises que aportan un toque simpático a la publicación. 

Ya sabéis que si cae un libro de recetas en mis manos me gusta preparar algún plato e ir mostrándoos su elaboración en un pequeño post. En este enlace figura todas las recetas que contiene el libro. ¿Os animáis a echarle un vistazo y entre todos elegimos qué plato cocinar? Como ya hace calor, mejor será elegir recetas fresquitas, ¿no?

Autora

Isabel Llano (Gijón, 1976) cursó la carrera de Ingeniería Informática. Preparó las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y comenzó a ejercer de docente, como no puedo ser en Asturias, en la vecina Cantabria.

Durante esos años viviendo fuera de su tierra, una tarde decidió grabar un vídeo donde mostraba cómo hacerse un moño con un par de calcetines y lo subió a la red. Pronto llamó la atención de mucha gente y así nació Isasaweis y su fantástico mundo, convirtiéndose en la bloguera más seguida de habla hispana en tan solo unos meses.

A través de su web www.isasaweis.com y de sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Google+, lleva más de cinco años compartiendo con mucho cariño hacia sus seguidor@s sus consejos y trucos de belleza, maquillaje, moda, maternidad, manualidades y, por su puesto, sus magnificas recetas de cocina que tantas personas esperan con ilusión cada semana.  

Sinopsis

La cocina de Isasaweis, la bloguera que se ha ganado el corazón de cientos de miles de seguidores, llega en este libro con sus 100 recetas favoritas.

Explicadas con su cercanía y sencillez, sin olvidar ningún detalle para que os salgan perfectas y a la primera, y acompañadas de multitud de trucos e ideas, hacen que este libro sea mucho más que un libro de cocina.

¡Porque si quieres estar bella también hay que cuidarse por dentro!

¡No os perdáis detalle, porque desde hoy vais a disfrutarlo y a hacer disfrutar mucho con él! 

Ficha técnica

Editorial: Oberón.
Fecha publicación: noviembre,2014.
Nº Páginas: 240.
Precio: 15,95 €
Género: Cocina.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-415-3638-8




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

LA VOLÁTIL, MAMMA MÍA! de Agustina Guerrero.

$
0
0
 

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 144.
Precio: 14,90 €
Género: Ilustrado.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788426402035

Autora

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace más de trece años. Durante un tiempo trabajó como diseñadora gráfica, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena) y en 2014 Diario de una Volátil (Lumen). Ambos libros se han traducido a varias lenguas.

Cuando alguien el pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.  

Sinopsis

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos peros que muchos miedos, alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergerá en páginas amnióticas.
 
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocí a Agustina el año pasado, cuando se pasó por Sevilla para promocionar su anterior libro, Diario de una Volátil. Me pareció una mujer encantadora, natural, sencilla, con la que daba gusto hablar, que nos contó sus inicios, cómo empezó a dibujar, de qué manera se metió en este mundo, quién es la Volátil,... Todo eso puedes leerlo en la entrevista que le realicé y que podéis leer aquí, pero hubo más. En la última pregunta, esa que suele caer sobre los proyectos futuros, Agustina nos desveló un secreto. Andaba embarcada en un nuevo libro que giraba en torno a un embarazo, el suyo propio, porque «estoy embarazada de tres meses pero por favor, no publiques nada sobre esto». La felicité y obviamente, eliminé aquella pregunta y guardé la información para mí. Unos cuántos meses más tarde llegó La Volátil, Mamma mía! y me alegré muchísimo.
 
Habiendo leído el primer libro, con el que tan bien me lo pasé, no iba a dejar escapar el segundo. Poco importa que yo no sea mamá ni lo piense ser. Realmente para disfrutar de un libro no son importantes las circunstancias personales, así que andaba dándole vueltas a la compra del libro cuando el domingo pasado vi la reseña que Laky pubilcó en su blog. Terminé por decidirme. Era el último día de la Feria del Libro, el último día que podría disfrutar de un descuento del 10% y me dije: «¡Si es que no lo puedo tener más fácil!». Aprovechando que mi pareja tenía que acercarse a la Feria, se lo encargué y nada más aterrizar en casa, se lo arranqué de las manos y me puse a leerlo. Cayó en un suspiro porque con este tipo de libros, por desgracia, el empezar y el acabar de leerlo es todo uno. Lo devoré con ansia, pero fue solo una primera toma de contacto. Sabía que, en unos días, lo leería con más calma.

Ayer quise sentarme otro ratito con la Volátil. Fui leyendo cada página, con tranquilidad, con parsimonia, fijándome en cada detalle, en cada gesto de esta simpática mujer y su pareja, leyendo los bocadillos,...Intenté estirar al máximo el momento porque no quería que se acabara, no quería salir de la vida de esta futura mamá que tantos momentos divertidos me ha proporcionado. Pero no me enrollo más y os hablo del libro.

A todo esto, La Volátil, Mamma mía! es un libro ilustrado que cuenta a grandes rasgos los nueve meses de embarazode esta simpática mujer de edad indefinida, tan sencilla y natural como su autora y que ha cautivado a muchísimos lectores, siempre vestida con su camiseta a rayas blancas y negras, sus braguitas rojas de lunares blancos, sus pantalones negros, sus mofletes sonrosados y su pelo recogido en un moño alto. 



No podía ser de otra manera. Esta nueva publicación está dedicada a su hijo Pau y viene estructurada en cuatro partes. El gran test que abarca desde el momento en que la Volátil se despierta a las 6.20 de la mañana y decide hacerse un test de embarazo porque intuye que algo pasa en su interior. Una vez que en el test aparecen las dos rayitas rosas (PO-SI-TI-VO), el mundo cambia de rumbo y tal acontecimiento dará lugar a las restantes partes  -Primer Trimestre, Segundo Trimestre, Tercer Trimestre- que recogen los momentos más significativos de los meses de embarazo con las dudas iniciales, decenas de dudas, centenas, millares de dudas y vendrán las incertidumbres, los miedos, los agobios, las inseguridades. Todo un flujo de emociones que la Volátil y su pareja tendrán que canalizar porque este libro es pura emoción, a veces contenida y otras desbordada, ylos sentimientos serán la base de este precioso libro ilustrado. 

A partir del primer mes de gestación los cambios hormonales alterarán a nuestra Volátil,  las paranoias la volverán medio tarumba, intentará sacar tajada de su nueva situación, la veremos vagar muerta de sueñopor las calles, sufriremos con ella sus náuseas, sus continuos cambios de opinión, nos desvelará los mitos que giran en torno al embarazo,sentirá cómo se transforma su cuerpo. Uno y mil avatares hasta llegar al momento del partoy justo ahí tendremos que despedirnos de la pareja, para dejarlos a solas, en la intimidad, en un momento tan importante como la llegada de un hijo.

Si os digo la verdad, me hubiera gustado verla en el paritorio, gritando improperios a los médicos y enfermeras, cogiendo la mano de su pareja mientras este se retuerce de dolor y terminar viendo la cara del bebé, y la de su madre y la de su padre, que seguro que hubieran inundado el hospital con sus lágrimas de alegría. Pero Agustina quiso poner el punto y final donde lo puso y hay que respetarlo porque muchas ansias que tengamos de Volátil.

Pero ¿por qué la Volátil? Ya nos lo comentó en la entrevista. La Volátil es como la proyección de la propia Agustina aunque ya tiene personalidad propia y actúa por su cuenta. Esta mujer con camiseta a rayas refleja ese espíritu soñador de su autora, ese vivir con los pies en el aire, ese lado romántico que todo lo puede y sus ganas de vivir, sus sueños, sus deseos. Es inevitable no cogerle cariño, no acogerla como a una amiga más, como a una hermana y ver en sus actos y reacciones los nuestros propios. Sé que los que la conocéis la adoráis y estaréis de acuerdo conmigo. 

Pero, ¿estamos ante un libro solo para mujeres? A ver, está claro que si lo lee una mujer que esembarazada, en proceso de embarazo o es madre, lo va a disfrutar a tope porque se va a ver muy reflejada, muy identificada. No obstante, ya os digo que la maternidad no llamó a mi puerta y os garantizo que lo he disfrutado muchísimo. Es más, los hombres también podrían disfrutarlo porque en esta nueva publicación, la pareja de la Volátil, tiene mucho más protagonismo. Es justo que en esta ocasión también le demos a él su minuto de gloria. Al fin y al cabo, este nuevo libro nace porque él ha colaborado en otro futuro nacimiento. Me hacen mucha gracia sus gestos, sus frases ingeniosas, esas expresiones que adopta cuando mira a la Volátil y parece estar diciéndole con el pensamiento «¿Pero de qué me estás hablando?»e igualmente sus emociones inundarán estas páginas.

Y si hay algo que me encanta de Agustina Guerrero y sus dibujos es la absoluta naturalidad. La Volátil campa a sus anchas por casa, en bragas y calcetines, con los pechos al aire y si la situación lo requiere se asoma en un desnudo integral que muestra su cuerpo tal y como es, con su lorzillas y curvas pronunciadas que consiguen que el lector - bueno, lectora en este caso- se sienta cómoda porque algunas podremos ver en la Volátil un reflejo de nuestro propio cuerpo. Para mí, Agustina consigue unas ilustraciones llenas de realismo y no hace falta tampoco ser excesivamente preciso en el trazo ni tampoco puntillosamente detallista. 

Insisto y reitero lo mucho que me ha gustado este libro, al que volveré una y otra vez como ya me pasó con el anterior porque estos libros son para eso, para regresar a ellos, y por eso no me duele en prenda el precio que tienen porque sé que será de los pocos que volveré a leer y a disfrutar.


Espero con muchas ganas el regreso de la Volátil. ¿Con qué nuevo título nos sorprenderá Agustina? Ahí van algunas ideas: La Volátil, mamá a tiempo completo. La Volátil lleva a Pau a la guardería. La Volátil, reflexiones de una mamá en apuros.... Sea cual sea ahí estaré, deseando saber cómo la va en su nueva vida. 

  


Retos:

- Autores de la A a la Z
25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados



Puedes adquirirlo en:

NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CIRCULO ROJO).

$
0
0
¡Buenos días! Entre pitos y flautas el mes pasado no publiqué las entradas habituales de novedades editoriales, así que este mes haré un refrito con las que se publicaron el mes pasado y las que han tenido lugar a lo largo de este mes, salvo con la editorial Círculo Rojo, que como publica tantísimo solo me voy a limitar a sus novedades del mes de Mayo. Y precisamente empezaremos con ellos. 

Resultado de imagen de editorial círculo rojo

Novedades mayo 2015
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
En el caso de no ver ninguna imagen pinchar aquí.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y,además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.



    
    
    
   
 
    
     
    
    
     
    
    
    
    
   
 
    
    
    
    

¿Alguna cubierta atractiva? ¿Alguna sinopsis interesante? Tomáoslo con calma. Como broche, os dejo un booktrailer.



En un ratito, más.



NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ANANTES, ANAYA, BERENICE, BÓVEDA, DUOMO, EDICIONES B)

$
0
0
¡¡Hola, de nuevo!! Como anunciaba esta mañana, el fin de semana viene cargado de novedades. Ya que el mes pasado no me dio lugar a publicar este tipo de entradas, en este post y en el siguiente, aparecerán tanto novedades del mes de abril como del mes de mayo. No son todas las que están ni están todas las que son pero tampoco quiero alargarme demasiado. Hay de todo un poco, novela negra, libros ilustrados, narrativa histórica, algún libro juvenil  y Marcos Chicot que se atreve con el humor

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.

ALGAIDA

La editorial Algaida lanza los siguientes títulos. De Talco y Bronce ya os he hablado cuando os comenté cómo fue la presentación del libro en Sevilla. La verdad es que, después de oír al autor y hablar con otras personas que ya lo han leído me apetece mucho ponerme con él. Todo se andará. 

Título: EL TESTAMENTO DE SANTA TERESA.
Autor: Antonio Puente Mayor.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 400
ISBN:  978-84-9067-224-2
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.



Título: TALCO Y BRONCE.
Autor: Montero Glez.
VIII Premio Logroño de Novela.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 312
ISBN:  978-84-9067-188-7
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.



Título: ERROR JUDICIAL.
Autor: Sascha Berst-Frediani.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 392
ISBN:  978-84-9067-198-6
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.




Título: PERROS EN EL CAMINO.
Autor: Pedro Ugarte.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 392
ISBN:  978-84-9067-215-0
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.


Título: SIN EPITAFIO.
Autor: Francisco José Jurado.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 416
ISBN:  978-84-9067-187-0
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.


ALIANZA

Entre otros, Alianza publica un nuevo libro ilustrado, género que yo adoro, y que, si no me equivoco, sigue las mismas pautas que su Bartleby, el escribiente, de formato super grande y preciosas ilustraciones. Lo estuve ojeando en el stand de Anaya durante la Feria del Libro y me quedé prendada. 


PortadaTítulo: LA REGLA DEL ORO.
Autor: Juana Salabert.
Género: Ficción - Alianza Negra.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-9104-005-7
Precio: 17,00 €

También disponible en EPub.



PortadaTítulo: EL ATENTADO.
Autor: Yasmina Khadra (Autor/a) / Glen Chapron (Ilustrador).
Género: Cómic.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 160
ISBN:  978-84-9104-008-8
Precio: 22,00 €



PortadaTítulo: BARI, LA PRINCESA ABANDONADA.
Autor: Hwang Sok-yong.
Género: Ficción.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 320
ISBN:  978-84-9104-066-8
Precio: 16,00 €

También disponible en EPub.


PortadaTítulo: SECRETOS.
Autor: Rupert Thomson.
Género: Ficción histórica.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 360
ISBN:  978-84-206-9939-4
Precio: 17,50 €

También disponible en EPub.


ANANTES

Cada vez me gustan más las publicaciones de Anantes. Sinceramente creo que tienen buen ojo a la hora de elegir títulos. En esta ocasión me atraen especialmente dos, El anillo de París y El destierro de los reyes

EL ANILLO DE PARÍSTítulo: EL ANILLO DE PARIS.
Autor: Ángel Nepomuceno.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 280
ISBN:  --
Precio: 15,50 €


DESTIERRO_PORTADA_SOMBRATítulo: EL DESTIERRO DE LOS REYES.
Autor: Perpetuo Fernández.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 404
ISBN:  978-84-943670-6-9
Precio: 17,00 €



BESTSELLER_PORTADA_SOMBRATítulo: BEST SELLER!
Autor: Juan Ignacio Alonso.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 16,00 €


TRES TUMBAS PARA UN SOLDADOTítulo: TRES TUMBAS PARA UN SOLDADO.
Autor: Juan Carlos Pérez López.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 14,00 €


SUCESIÓN DE LUNASTítulo: SUCESIÓN DE LUNAS.
Autor: Jesus Cárdenas.
Género: Poesía.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 12,00 €



ANAYA (INFANTIL Y JUVENIL)

No suelo publicar ni leer literatura juvenil pero en esta ocasión me llamó la atención este título. Leed la sinopsis a ver qué os parece. 

Título: EL SUEÑO DE BERLÍN.
Autor: Ana Alonso. Javier Pelegrín.
XII Premio Anaya Infantil y Juvenil
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 120
ISBN:  978-84-678-7143-2
Precio: 12,00 €

Disponible en eBook.
Lee el primer capítulo aquí.


BERENICE

Saint - Exupéry murió en un accidente aéreo. Dice la editorial que esta novela del autor francés tiene tintes visionarios. 

Título: VUELO NOCTURNO.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 144
ISBN:  978841544183
Precio: 14,95 €

Lee el primer capítulo aquí.


Título: SIEBENKÄS.
Autor: Jean Paul Richter.
Colección: Clásicos.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 578
ISBN:  9788415441359
Precio: 25,00 €

Lee el primer capítulo aquí.

BÓVEDA

Bóveda renace con la primavera y lo hace envuelta en violetas. ¿No me digáis que la cubierta de Antojo de violetas no es bonita? A mí me encanta. 


PortadaTítulo: ANTOJO DE VIOLETAS.
Autor: Martine Bailey.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 512
ISBN:  978-84-15497-76-9
Precio: 18,00 €

Disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.


PortadaTítulo: LA DAMA DEL LABERINTO.
Autor: Valentina Olivastri.
Género: Ficción.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 336
ISBN:  978-84-15497-75-2
Precio: 18,00 €

Disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.

DUOMO

Muchos conocemos a Marcos Chicot por sus dos publicaciones anteriores. Ahora cambia de registro y se atreve con el humor. ¡Todo un reto!

Foto para:  DIARIO DE GORDONTítulo: DIARIO DE GORDON.
Autor: Marcos Chicot.
Premio Francisco Umbral.
Género: Humor.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 224
ISBN:  9788416261505
Precio: 15,00 €

Lee el primer capítulo aquí.


EDICIONES B

¡Qué sorpresa encontrarme con Ibañez! Pasarán los años y jamás me cansaré de leer tebeos porque para mí, los cómics de Ibañez siempre serán tebeos. Pero Ediciones B cada vez lanza títulos más apetecibles, que entran por los ojos y a los que cuesta resistirse. Aquí va una muestra.

Magos del Humor nº 167 Mortadelo y Filemón: El tesoreroTítulo:  EL TESORERO.
Autor: Francisco Ibáñez.
Género: Cómic.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 48
ISBN:  978-84-666-5438-8
Precio: 12,00 €


París 2041Título:  PARIS 2041.
Autor: Ezequiel Szafir.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 344
ISBN:  978-84-666-5722-8
Precio: 18,00 €



Los pecados de veranoTítulo:  LOS PECADOS DEL VERANO.
Autor: Daniel Blanco Parra.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 480
ISBN:  978-84-666-5684-9
Precio: 21,00 €


La Biblia del DiabloTítulo:  LA BIBLIA DEL DIABLO.
Autor: Richard Dübell.
Género: Narrativa Histórica.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 672
ISBN:  978-84-9070-072-3
Precio: 12,00 €


Por si os habéis quedado con ganas aquí tenéis toda la información completa:

- Novedades de abril
- Novedades de mayo.


Y como muchos ya sabréis, Mikel Santiago nos va a sorprender en junio con una nueva publicación que pinta realmente bien.

Bueno, pues mañana más...

NOVEDADES EDITORIALES - 3ª PARTE (d'ÉPOCA, ESPASA, IMPEDIMENTA, MARTÍNEZ ROCA, MUNDO PALABRAS)

$
0
0
Y seguimos con más novedades...

dÉPOCA

Título: MAXIMILIEN HELLER.
Autor: Henry Cauvian.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 210
ISBN:  978-84-943634-1-2
Precio: 21,90 €

Lee el primer capítulo aquí


ESPASA




Título:  GENTE QUE VIENE Y BAH.
Autor: lLaura Norton.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo 2015.
Nº Pág: 456
ISBN:  978-84-670-4340-2
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.



IMPEDIMENTA



Título:  ANIMALIUM.
Autor: Katie Scott / Jenny Broom.
Género: Ilustrado.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 112
ISBN:  978-84-15979-46-3
Precio: 25,00 €

Lee las primeras páginas aquí.


Título:  LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA.
Autor: Mark Twain.
Género: Ilustrado.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 96
ISBN:  978-84-15979-79-1
Precio: 17,95 €

Lee las primeras páginas aquí.

Título:  CUENTOS COMPLETOS.
Autor: Kingsley Amis.
Género: Relatos.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 576
ISBN:  978-84-15979-58-6
Precio: 28,00 €

Lee las primeras páginas aquí.


MARTÍNEZ ROCA


Título:  LA MEDIADORA.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Premio Abogados 2015.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 272
ISBN:  978-84-270-4161-5
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.



Título: LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ.
Autor: Juan Pedro Cosano.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 680
ISBN:  978-84-270-4190-5
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.

Lee el primer capítulo aquí.


Título: EL SUSURRO DE LA CARACOLA.
Autor: Maxim Huerta.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-270-4196-7
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí

MUNDO PALABRAS


Portada1Título:  AMANECIÓ DE NUEVO MADRID.
Autor: Anamaría Trillo.
Género: Novela histórica.
Formato: Papel.
Editorial: Playa de Ábaka.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 576
ISBN:  978-84-16216-50-5
Precio: 17,95 €



RESOLUCIÓN SORTEO "UN HIJO".

$
0
0
¡¡Buenos días!! Llega el momento de conocer a los 3 afortunados que consiguen un ejemplar de "Un hijo" de Alejandro Palomas, y que van a participar en la lectura conjunta.


PARTICIPANTES EN EL SORTEO
1- Tamara López (5 puntos): del 1 al 5
2- Mónica-Serendipia (15 puntos): del 6 al 20
3- Pilar Muñoz (20 puntos): del 21 al 40
4- Montse (15 puntos): del 41 al 55
5- Mª Ángeles bookeandoconmangeles (20 puntos): del 56 al 75
6- Alicia (20 puntos): del 76 al 95
7- Nosolo leo (20 puntos): del 96 al 115
8- Norah Bennett (10 puntos): del 116 al 125
9- Yakoytroy (20 puntos): del 126 al 145
10- Lo infinito (25 puntos): del 146 al 170
11- MDolores (25 puntos): del 171 al 195
12- Tatty (15 puntos): del 196 al 210
13- Tais (25 puntos): del 211 al 235
14- Marina García (10 puntos): del 236 al 245
15- Irunesa (20 puntos): del 246 al 265
16- Pedro (15 puntos) del 266 al 280
17- Sara Cira (10 puntos): del 281 al 290


GANADORES DEL SORTEO

¡¡YAKOYTROY!!

¡¡NORAH BENNETT!!

¡¡MDOLORES!!

¡Muchas felicidades a las ganadoras!

PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA

1- Laky
2- Ángela Léon
3- Pilar Muñoz
4- Susana Palacios
5- Fesaro
6- Yakoytroy
7- Norah Bennett.
8- MDolores
9- Marisa G.
10- Marga Ramon


Las ganadoras enviad vuestros datos postales a librosyexcursiones@hotmail.com lo más pronto posible. Enseguida que lleguen los libros comenzamos a leerlo y a comentarlo en Twitter con el hastag #LCUnHijo.Recordad que las reseñas deben publicarse del 8 al 21 de junio, cada uno el día que prefiera.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


LA MUJER DE NEGRO (2). EL ÁNGEL DE LA MUERTE (TERROR - 2015)

$
0
0

Año: 2015

Nacionalidad: Británica.

Director: Tom Harper.

Reparto: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast, Adrian Rawlins, Ned Dennehy, Faith Elizabeth, Jorge Leon Martínez, Leanne Best.

Género: Terror. 

Sinopsis: Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio y una profesora, son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow, un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas. Se trata de «La mujer de negro»


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hacía mucho tiempo que no traía una película de miedo al blog, aunque para la que traigo, más me hubiera valido no hacerlo y es que, para empezar, me encantaría poder gritarle a Tom Harper, el director de este largometraje: «¡¡Pero oiga, si no se ve un pimiento!!». Estoy más que aburrida del abuso de la oscuridad. Vale que es un recurso muy común en este género para cubrir la falta de habilidad y obligar al espectador a echar mano de su imaginación pero hombre, eso es una cosa y otra muy distinta que sea el espectador el que construya la película en su cabeza porque no es capaz de ver nada en las escenas nocturnas. 

Para colmo, ni siquiera me molesté en averiguar que este largometraje es una secuela y aquí no tengo perdón porque el título me lo tenía que haber dicho todo. La mujer de negro, novela de Susan Hill, llevada al cine en 2012 por James Watkins, con el mismo título e interpretada por Daniel Radcliffe. Aquella no estuvo del todo mal aunque se alejaba del argumento de la novela y tan solo se sustentaba en cuatro o cinco hechos narrados por la escritora. No obstante, si esa se apartaba, no os quiero ni contar esta. Bastó un par de minutos de metraje para darme cuenta que me había metido en la boca del lobo y eso que, inicialmente, no pintaba mal, pero todo se fue al traste. La casa, las marismas que la rodean, la esencia de la historia en sí me recordaba a la película anterior pero algo fallaba. Parece ser que esta segunda parte sigue explotando el misterio de la casa pero muchos años después de que ocurrieran los hechos narrados en la novela y en un entorno bélico, con el juego que da todo eso. 

1941. Londres sufre los bombardeos alemanes. El panorama es desolador. Decenas de niños han perdido a sus padres y quedan abandonados, así que la Junta de Educación, encarga a la señora Jean Hogg (Helen McCrory) y a la señorita Eve Parkins (Phoebe Fox) hacerse cargo de un grupo de huérfanos y sacarlos de una ciudad que amanece cada día más derruida. Las dos mujeres tomarán un tren que los conducirá a una casa en mitad de una isla pero el hogar que los espera dejará mucho que desear. La casa de Eel Marsch está casi en ruinas. Las paredes están sucias, llenas de desconchones, con agujeros en el techo y cuyo interior parece invadido por la naturaleza salvaje.




La cosa empieza a ir mal desde el principio, cuando en la estación de destino tomarán un autobús que sufrirá un percance en mitad de la nada. Ya allí Eve tomará contacto con un individuo que nos dará el primer susto mientras el espectador escucha la respiración fatigada de un ser invisible pegada a la nuca de los personajes. Un anciano de aspecto desaliñado y ciego gritará a la joven reiteradamente las siguientes frases:

En domingo murió, 
el lunes se la vio, 
¿quién será el siguiente?

La llegada a la casa desanima a las mujeres y a los niños pero no tienen otra opción. Han de quedarse entre aquellas paredes gélidas, sin apenas luz, mientras la guerra sigue su curso. Pero la casa no los acogerá con agrado. Entre sus muros se intuye una presencia que conoce los secretos de sus habitantes. 


Y se sucederán los tópicos, clichés tan manidos que apenas nos van a inmutar: una puerta que está abierta cuando debería estar cerrada, pesadillas, personajes con un pasado oscuro que los atormenta, crujidos en el sótano, luces que pierden su intensidad, niños que hacen dibujos tétricos, y un joven apuesto que pone la guinda romántica al asunto. Pero bueno, a esto ya estamos acostumbrados. Lo peor del caso es que cuando la tensión sube, cuando una escena está a punto de explotar, la situación se diluye y pasa a otra distinta mucho más liviana sin motivo aparente, de tal modo que terminas por preguntarte si ha pasado realmente algo o si entre tanta oscuridad se ha perdido el detalle fundamental que justifica la tensión. Me da a mí que no y vendrán, tres o cuatro sobresaltos, por llamarlos de algún modo, que intentan levantar al espectador de la silla y se queda simplemente en eso, en el intento. 

Ya veis que nada es destacable. Si tengo que comentar algo positivo de esta película será sin duda la recreación de una época. El vestuario, el maquillaje y la peluquería consiguen que nos traslademos a la mitad del siglo XX para viajar en trenes con vagones de madera y ver a señoras ataviadas con graciosos sombreritos. Nada más.



En este tipo de películas siempre tiene que haber un valiente porque de otro modo no habría filme. Bueno, en este caso, la valiente será una mujer. Eve se mueve con cautela, siente miedo, anda asustada pero eso no le impedirá meterse por caminos invadidos por las ramas de los arbustos, ni tampoco dudará en cruzar el umbral de una puerta que no invita a ello. La curiosidad le puede y nosotros se lo agradecemos aunque sea para desvelarnos que estamos ante la misma historia de siempre, o incluso peor. El tema de las casas encantadas, de almas que se quedan atrapadas en este mundo porque han sufrido algún agravio en vida está tan visto que lo único que salva a este tipo de largometrajes es la pericia de los guionistas a la hora de escribir un argumento con nuevos matices y la buena interpretación del reparto. Ni una cosa ni otra se da en esta película. No me voy a parar más.

La mujer de negro (2)es otra película de terror, mediocre para más señas, que se deja ver (cuando las escenas transcurren de día), que estira una trama que ya dio lo que tenía que dar en la entrega anterior, y que, como mero entretenimiento, casi cumple su función porque he de reconocer, que en algunos momentos me he aburrido bastante. Poco más os puedo decir.



Trailer:





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Presentación LA COCINA DE ISASAWEIS de Isabel Llano (FLS #3/2015).

$
0
0
Que me gusta leer es más que evidente pero lo que muy pocos sabéis es que también me gusta el mundo de la cosmética y el cuidado personal. De hecho, antes de crear este blog, mi primer contacto con la blogosfera fue precisamente por esos temas y así conocí a un montón de chicas que exponían sus impresiones sobre cremas y tratamientos que usan, de la misma forma que nosotros exponemos nuestras opiniones sobre los libros que leemos.

Fue así como llegué a Isabel Llano, más conocida en su entorno bloguero como Isasaweis, una chica asturiana en cuyo canal de youtube o web nos ofrece un montón de ideas, trucos, recetas, opiniones, manualidades, tutoriales de maquillajes, reviews,... y que además tuvo su propio programa en Antena 3 titulado "El mundo de Isasaweis"Así que, cuando supe que había publicado un libro de cocina y que encima venía a la Feria del Libro, me pareció interesante acercarme para conocerla personalmente y escucharla hablar de sus inicios y sus proyectos. 




El acto de presentación tuvo lugar el pasado sábado día 9 de mayo a las 14 horas, con tanto calor que parecía que habían abierto las puertas del infierno. Sin embargo, las altas temperaturas no fueron impedimento para que sus seguidoras sevillanas se personaran en la pérgola de la feria. Llevo unas cuantas presentaciones en el cuerpo pero lo que viví allí me paralizó por completo. Había mujeres y hombres de todas las edades, con ojos brillantes por el entusiasmo, deseando acercarse a Isabel para charlar con ella, expresarle su agradecimiento, y aunque os parezca mentira hubo lágrimas de emoción. Quizás os cueste trabajo entenderlo pero incluso a nivel virtual, se establecen ciertos vínculos que en ocasiones llegan a niveles terapéuticos.




Pero paso a hablaros del libro. 

La cocina de Isasaweis es un libro de recetasque, según figura en la cubierta, contiene 100 recetas únicas, estructuradas en diez secciones:

- de picoteo o para empezar
- ¿quién dijo que las ensaladas son solo verde?
- ¡no hay nada más reconfortante que una buena sopa!
- ¿platos únicos?
- para los amantes de la carne
- para los que prefieren el pescado
- para poner el broche de oro
- para el desayuno, la merienda o el cafetín
- ¡toma buena nota!
- ¡atrévete a probar cosas nuevas!

¿Y qué recetas encontramos? Pues desde brochetas a masa de pizzas, pasando por ensaladas de todo tipo, gazpacho de sandía, lentejas, costillas al horno, buñuelos de bacalao y, por supuesto, postres variados. Lo importante es que son recetas sencillas, de fácil elaboración, que en algunos casos requieren pocos ingredientes o poco tiempo de preparación.

Antes de que se publicara el libro, y dado que suelo asomar por su canal de Youtube, conocía su receta de cuscús con ahumados, pasas y piñones y alguna otra que no figura en el libro, como su calabacín al horno con sabor a pizza, y la verdad es que sabe delicioso, como seguro sabrán todas las recetas que incluye el libro.


Todas las recetas vienen debidamente explicadas con el paso a paso y por supuesto con la relación de ingredientes pero ahí no queda la cosa sino que Isabel Llano también nos facilita sugerencias, trucos para cocinar más deprisa, ideas que nos facilitan la tarea o variantes por si en algún caso queremos aligerar la carga calórica de algún plato o bien somos vegetarianos. Un punto importante es que algunas de las recetas se pueden buscar en su canal y así podremos ir viendo cómo se prepara el plato.

Estéticamente el libro es bastante atractivo en su interior. Cada receta viene acompañada de una fotografía que nos muestra el aspecto final del plato. Además las páginas cuentan con ilustraciones de alimentos o menaje de cocina en diferentes tonos grises que aportan un toque simpático a la publicación. 

Ya sabéis que si cae un libro de recetas en mis manos me gusta preparar algún plato e ir mostrándoos su elaboración en un pequeño post. En este enlace figura todas las recetas que contiene el libro. ¿Os animáis a echarle un vistazo y entre todos elegimos qué plato cocinar? Como ya hace calor, mejor será elegir recetas fresquitas, ¿no?

Autora

Isabel Llano (Gijón, 1976) cursó la carrera de Ingeniería Informática. Preparó las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y comenzó a ejercer de docente, como no puedo ser en Asturias, en la vecina Cantabria.

Durante esos años viviendo fuera de su tierra, una tarde decidió grabar un vídeo donde mostraba cómo hacerse un moño con un par de calcetines y lo subió a la red. Pronto llamó la atención de mucha gente y así nació Isasaweis y su fantástico mundo, convirtiéndose en la bloguera más seguida de habla hispana en tan solo unos meses.

A través de su web www.isasaweis.com y de sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Google+, lleva más de cinco años compartiendo con mucho cariño hacia sus seguidor@s sus consejos y trucos de belleza, maquillaje, moda, maternidad, manualidades y, por su puesto, sus magnificas recetas de cocina que tantas personas esperan con ilusión cada semana.  

Sinopsis

La cocina de Isasaweis, la bloguera que se ha ganado el corazón de cientos de miles de seguidores, llega en este libro con sus 100 recetas favoritas.

Explicadas con su cercanía y sencillez, sin olvidar ningún detalle para que os salgan perfectas y a la primera, y acompañadas de multitud de trucos e ideas, hacen que este libro sea mucho más que un libro de cocina.

¡Porque si quieres estar bella también hay que cuidarse por dentro!

¡No os perdáis detalle, porque desde hoy vais a disfrutarlo y a hacer disfrutar mucho con él! 

Ficha técnica

Editorial: Oberón.
Fecha publicación: noviembre,2014.
Nº Páginas: 240.
Precio: 15,95 €
Género: Cocina.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-415-3638-8




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

LA VOLÁTIL, MAMMA MÍA! de Agustina Guerrero.

$
0
0
 

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 144.
Precio: 14,90 €
Género: Ilustrado.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788426402035

Autora

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace más de trece años. Durante un tiempo trabajó como diseñadora gráfica, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena) y en 2014 Diario de una Volátil (Lumen). Ambos libros se han traducido a varias lenguas.

Cuando alguien el pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.  

Sinopsis

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos peros que muchos miedos, alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergerá en páginas amnióticas.
 
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocí a Agustina el año pasado, cuando se pasó por Sevilla para promocionar su anterior libro, Diario de una Volátil. Me pareció una mujer encantadora, natural, sencilla, con la que daba gusto hablar, que nos contó sus inicios, cómo empezó a dibujar, de qué manera se metió en este mundo, quién es la Volátil,... Todo eso puedes leerlo en la entrevista que le realicé y que podéis leer aquí, pero hubo más. En la última pregunta, esa que suele caer sobre los proyectos futuros, Agustina nos desveló un secreto. Andaba embarcada en un nuevo libro que giraba en torno a un embarazo, el suyo propio, porque «estoy embarazada de tres meses pero por favor, no publiques nada sobre esto». La felicité y obviamente, eliminé aquella pregunta y guardé la información para mí. Unos cuántos meses más tarde llegó La Volátil, Mamma mía! y me alegré muchísimo.
 
Habiendo leído el primer libro, con el que tan bien me lo pasé, no iba a dejar escapar el segundo. Poco importa que yo no sea mamá ni lo piense ser. Realmente para disfrutar de un libro no son importantes las circunstancias personales, así que andaba dándole vueltas a la compra del libro cuando el domingo pasado vi la reseña que Laky pubilcó en su blog. Terminé por decidirme. Era el último día de la Feria del Libro, el último día que podría disfrutar de un descuento del 10% y me dije: «¡Si es que no lo puedo tener más fácil!». Aprovechando que mi pareja tenía que acercarse a la Feria, se lo encargué y nada más aterrizar en casa, se lo arranqué de las manos y me puse a leerlo. Cayó en un suspiro porque con este tipo de libros, por desgracia, el empezar y el acabar de leerlo es todo uno. Lo devoré con ansia, pero fue solo una primera toma de contacto. Sabía que, en unos días, lo leería con más calma.

Ayer quise sentarme otro ratito con la Volátil. Fui leyendo cada página, con tranquilidad, con parsimonia, fijándome en cada detalle, en cada gesto de esta simpática mujer y su pareja, leyendo los bocadillos,...Intenté estirar al máximo el momento porque no quería que se acabara, no quería salir de la vida de esta futura mamá que tantos momentos divertidos me ha proporcionado. Pero no me enrollo más y os hablo del libro.

A todo esto, La Volátil, Mamma mía! es un libro ilustrado que cuenta a grandes rasgos los nueve meses de embarazode esta simpática mujer de edad indefinida, tan sencilla y natural como su autora y que ha cautivado a muchísimos lectores, siempre vestida con su camiseta a rayas blancas y negras, sus braguitas rojas de lunares blancos, sus pantalones negros, sus mofletes sonrosados y su pelo recogido en un moño alto. 



No podía ser de otra manera. Esta nueva publicación está dedicada a su hijo Pau y viene estructurada en cuatro partes. El gran test que abarca desde el momento en que la Volátil se despierta a las 6.20 de la mañana y decide hacerse un test de embarazo porque intuye que algo pasa en su interior. Una vez que en el test aparecen las dos rayitas rosas (PO-SI-TI-VO), el mundo cambia de rumbo y tal acontecimiento dará lugar a las restantes partes  -Primer Trimestre, Segundo Trimestre, Tercer Trimestre- que recogen los momentos más significativos de los meses de embarazo con las dudas iniciales, decenas de dudas, centenas, millares de dudas y vendrán las incertidumbres, los miedos, los agobios, las inseguridades. Todo un flujo de emociones que la Volátil y su pareja tendrán que canalizar porque este libro es pura emoción, a veces contenida y otras desbordada, ylos sentimientos serán la base de este precioso libro ilustrado. 

A partir del primer mes de gestación los cambios hormonales alterarán a nuestra Volátil,  las paranoias la volverán medio tarumba, intentará sacar tajada de su nueva situación, la veremos vagar muerta de sueñopor las calles, sufriremos con ella sus náuseas, sus continuos cambios de opinión, nos desvelará los mitos que giran en torno al embarazo,sentirá cómo se transforma su cuerpo. Uno y mil avatares hasta llegar al momento del partoy justo ahí tendremos que despedirnos de la pareja, para dejarlos a solas, en la intimidad, en un momento tan importante como la llegada de un hijo.

Si os digo la verdad, me hubiera gustado verla en el paritorio, gritando improperios a los médicos y enfermeras, cogiendo la mano de su pareja mientras este se retuerce de dolor y terminar viendo la cara del bebé, y la de su madre y la de su padre, que seguro que hubieran inundado el hospital con sus lágrimas de alegría. Pero Agustina quiso poner el punto y final donde lo puso y hay que respetarlo porque muchas ansias que tengamos de Volátil.

Pero ¿por qué la Volátil? Ya nos lo comentó en la entrevista. La Volátil es como la proyección de la propia Agustina aunque ya tiene personalidad propia y actúa por su cuenta. Esta mujer con camiseta a rayas refleja ese espíritu soñador de su autora, ese vivir con los pies en el aire, ese lado romántico que todo lo puede y sus ganas de vivir, sus sueños, sus deseos. Es inevitable no cogerle cariño, no acogerla como a una amiga más, como a una hermana y ver en sus actos y reacciones los nuestros propios. Sé que los que la conocéis la adoráis y estaréis de acuerdo conmigo. 

Pero, ¿estamos ante un libro solo para mujeres? A ver, está claro que si lo lee una mujer que esembarazada, en proceso de embarazo o es madre, lo va a disfrutar a tope porque se va a ver muy reflejada, muy identificada. No obstante, ya os digo que la maternidad no llamó a mi puerta y os garantizo que lo he disfrutado muchísimo. Es más, los hombres también podrían disfrutarlo porque en esta nueva publicación, la pareja de la Volátil, tiene mucho más protagonismo. Es justo que en esta ocasión también le demos a él su minuto de gloria. Al fin y al cabo, este nuevo libro nace porque él ha colaborado en otro futuro nacimiento. Me hacen mucha gracia sus gestos, sus frases ingeniosas, esas expresiones que adopta cuando mira a la Volátil y parece estar diciéndole con el pensamiento «¿Pero de qué me estás hablando?»e igualmente sus emociones inundarán estas páginas.

Y si hay algo que me encanta de Agustina Guerrero y sus dibujos es la absoluta naturalidad. La Volátil campa a sus anchas por casa, en bragas y calcetines, con los pechos al aire y si la situación lo requiere se asoma en un desnudo integral que muestra su cuerpo tal y como es, con su lorzillas y curvas pronunciadas que consiguen que el lector - bueno, lectora en este caso- se sienta cómoda porque algunas podremos ver en la Volátil un reflejo de nuestro propio cuerpo. Para mí, Agustina consigue unas ilustraciones llenas de realismo y no hace falta tampoco ser excesivamente preciso en el trazo ni tampoco puntillosamente detallista. 

Insisto y reitero lo mucho que me ha gustado este libro, al que volveré una y otra vez como ya me pasó con el anterior porque estos libros son para eso, para regresar a ellos, y por eso no me duele en prenda el precio que tienen porque sé que será de los pocos que volveré a leer y a disfrutar.


Espero con muchas ganas el regreso de la Volátil. ¿Con qué nuevo título nos sorprenderá Agustina? Ahí van algunas ideas: La Volátil, mamá a tiempo completo. La Volátil lleva a Pau a la guardería. La Volátil, reflexiones de una mamá en apuros.... Sea cual sea ahí estaré, deseando saber cómo la va en su nueva vida. 

  


Retos:

- Autores de la A a la Z
25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados



Puedes adquirirlo en:

NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CIRCULO ROJO).

$
0
0
¡Buenos días! Entre pitos y flautas el mes pasado no publiqué las entradas habituales de novedades editoriales, así que este mes haré un refrito con las que se publicaron el mes pasado y las que han tenido lugar a lo largo de este mes, salvo con la editorial Círculo Rojo, que como publica tantísimo solo me voy a limitar a sus novedades del mes de Mayo. Y precisamente empezaremos con ellos. 

Resultado de imagen de editorial círculo rojo

Novedades mayo 2015
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
En el caso de no ver ninguna imagen pinchar aquí.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y,además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.



    
    
    
   
 
    
     
    
    
     
    
    
    
    
   
 
    
    
    
    

¿Alguna cubierta atractiva? ¿Alguna sinopsis interesante? Tomáoslo con calma. Como broche, os dejo un booktrailer.



En un ratito, más.



NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ANANTES, ANAYA, BERENICE, BÓVEDA, DUOMO, EDICIONES B)

$
0
0
¡¡Hola, de nuevo!! Como anunciaba esta mañana, el fin de semana viene cargado de novedades. Ya que el mes pasado no me dio lugar a publicar este tipo de entradas, en este post y en el siguiente, aparecerán tanto novedades del mes de abril como del mes de mayo. No son todas las que están ni están todas las que son pero tampoco quiero alargarme demasiado. Hay de todo un poco, novela negra, libros ilustrados, narrativa histórica, algún libro juvenil  y Marcos Chicot que se atreve con el humor

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.

ALGAIDA

La editorial Algaida lanza los siguientes títulos. De Talco y Bronce ya os he hablado cuando os comenté cómo fue la presentación del libro en Sevilla. La verdad es que, después de oír al autor y hablar con otras personas que ya lo han leído me apetece mucho ponerme con él. Todo se andará. 

Título: EL TESTAMENTO DE SANTA TERESA.
Autor: Antonio Puente Mayor.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 400
ISBN:  978-84-9067-224-2
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.



Título: TALCO Y BRONCE.
Autor: Montero Glez.
VIII Premio Logroño de Novela.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 312
ISBN:  978-84-9067-188-7
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.



Título: ERROR JUDICIAL.
Autor: Sascha Berst-Frediani.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 392
ISBN:  978-84-9067-198-6
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.




Título: PERROS EN EL CAMINO.
Autor: Pedro Ugarte.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 392
ISBN:  978-84-9067-215-0
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.


Título: SIN EPITAFIO.
Autor: Francisco José Jurado.
Género: Ficción.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 416
ISBN:  978-84-9067-187-0
Precio: 18,00 €

También disponible en EPub.
Leer el primer capítulo aquí.


ALIANZA

Entre otros, Alianza publica un nuevo libro ilustrado, género que yo adoro, y que, si no me equivoco, sigue las mismas pautas que su Bartleby, el escribiente, de formato super grande y preciosas ilustraciones. Lo estuve ojeando en el stand de Anaya durante la Feria del Libro y me quedé prendada. 


PortadaTítulo: LA REGLA DEL ORO.
Autor: Juana Salabert.
Género: Ficción - Alianza Negra.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-9104-005-7
Precio: 17,00 €

También disponible en EPub.



PortadaTítulo: EL ATENTADO.
Autor: Yasmina Khadra (Autor/a) / Glen Chapron (Ilustrador).
Género: Cómic.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 160
ISBN:  978-84-9104-008-8
Precio: 22,00 €



PortadaTítulo: BARI, LA PRINCESA ABANDONADA.
Autor: Hwang Sok-yong.
Género: Ficción.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 320
ISBN:  978-84-9104-066-8
Precio: 16,00 €

También disponible en EPub.


PortadaTítulo: SECRETOS.
Autor: Rupert Thomson.
Género: Ficción histórica.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 360
ISBN:  978-84-206-9939-4
Precio: 17,50 €

También disponible en EPub.


ANANTES

Cada vez me gustan más las publicaciones de Anantes. Sinceramente creo que tienen buen ojo a la hora de elegir títulos. En esta ocasión me atraen especialmente dos, El anillo de París y El destierro de los reyes

EL ANILLO DE PARÍSTítulo: EL ANILLO DE PARIS.
Autor: Ángel Nepomuceno.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 280
ISBN:  --
Precio: 15,50 €


DESTIERRO_PORTADA_SOMBRATítulo: EL DESTIERRO DE LOS REYES.
Autor: Perpetuo Fernández.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 404
ISBN:  978-84-943670-6-9
Precio: 17,00 €



BESTSELLER_PORTADA_SOMBRATítulo: BEST SELLER!
Autor: Juan Ignacio Alonso.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 16,00 €


TRES TUMBAS PARA UN SOLDADOTítulo: TRES TUMBAS PARA UN SOLDADO.
Autor: Juan Carlos Pérez López.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 14,00 €


SUCESIÓN DE LUNASTítulo: SUCESIÓN DE LUNAS.
Autor: Jesus Cárdenas.
Género: Poesía.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: --
ISBN:  --
Precio: 12,00 €



ANAYA (INFANTIL Y JUVENIL)

No suelo publicar ni leer literatura juvenil pero en esta ocasión me llamó la atención este título. Leed la sinopsis a ver qué os parece. 

Título: EL SUEÑO DE BERLÍN.
Autor: Ana Alonso. Javier Pelegrín.
XII Premio Anaya Infantil y Juvenil
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 120
ISBN:  978-84-678-7143-2
Precio: 12,00 €

Disponible en eBook.
Lee el primer capítulo aquí.


BERENICE

Saint - Exupéry murió en un accidente aéreo. Dice la editorial que esta novela del autor francés tiene tintes visionarios. 

Título: VUELO NOCTURNO.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 144
ISBN:  978841544183
Precio: 14,95 €

Lee el primer capítulo aquí.


Título: SIEBENKÄS.
Autor: Jean Paul Richter.
Colección: Clásicos.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 578
ISBN:  9788415441359
Precio: 25,00 €

Lee el primer capítulo aquí.

BÓVEDA

Bóveda renace con la primavera y lo hace envuelta en violetas. ¿No me digáis que la cubierta de Antojo de violetas no es bonita? A mí me encanta. 


PortadaTítulo: ANTOJO DE VIOLETAS.
Autor: Martine Bailey.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 512
ISBN:  978-84-15497-76-9
Precio: 18,00 €

Disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.


PortadaTítulo: LA DAMA DEL LABERINTO.
Autor: Valentina Olivastri.
Género: Ficción.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 336
ISBN:  978-84-15497-75-2
Precio: 18,00 €

Disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.

DUOMO

Muchos conocemos a Marcos Chicot por sus dos publicaciones anteriores. Ahora cambia de registro y se atreve con el humor. ¡Todo un reto!

Foto para:  DIARIO DE GORDONTítulo: DIARIO DE GORDON.
Autor: Marcos Chicot.
Premio Francisco Umbral.
Género: Humor.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 224
ISBN:  9788416261505
Precio: 15,00 €

Lee el primer capítulo aquí.


EDICIONES B

¡Qué sorpresa encontrarme con Ibañez! Pasarán los años y jamás me cansaré de leer tebeos porque para mí, los cómics de Ibañez siempre serán tebeos. Pero Ediciones B cada vez lanza títulos más apetecibles, que entran por los ojos y a los que cuesta resistirse. Aquí va una muestra.

Magos del Humor nº 167 Mortadelo y Filemón: El tesoreroTítulo:  EL TESORERO.
Autor: Francisco Ibáñez.
Género: Cómic.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Pág: 48
ISBN:  978-84-666-5438-8
Precio: 12,00 €


París 2041Título:  PARIS 2041.
Autor: Ezequiel Szafir.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 344
ISBN:  978-84-666-5722-8
Precio: 18,00 €



Los pecados de veranoTítulo:  LOS PECADOS DEL VERANO.
Autor: Daniel Blanco Parra.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 480
ISBN:  978-84-666-5684-9
Precio: 21,00 €


La Biblia del DiabloTítulo:  LA BIBLIA DEL DIABLO.
Autor: Richard Dübell.
Género: Narrativa Histórica.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 672
ISBN:  978-84-9070-072-3
Precio: 12,00 €


Por si os habéis quedado con ganas aquí tenéis toda la información completa:

- Novedades de abril
- Novedades de mayo.


Y como muchos ya sabréis, Mikel Santiago nos va a sorprender en junio con una nueva publicación que pinta realmente bien.

Bueno, pues mañana más...

NOVEDADES EDITORIALES - 3ª PARTE (d'ÉPOCA, ESPASA, IMPEDIMENTA, MARTÍNEZ ROCA, MUNDO PALABRAS)

$
0
0
Y seguimos con más novedades...

dÉPOCA

Título: MAXIMILIEN HELLER.
Autor: Henry Cauvian.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 210
ISBN:  978-84-943634-1-2
Precio: 21,90 €

Lee el primer capítulo aquí


ESPASA




Título:  GENTE QUE VIENE Y BAH.
Autor: lLaura Norton.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: mayo 2015.
Nº Pág: 456
ISBN:  978-84-670-4340-2
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.



IMPEDIMENTA



Título:  ANIMALIUM.
Autor: Katie Scott / Jenny Broom.
Género: Ilustrado.
Fecha publicación: marzo, 2015.
Nº Pág: 112
ISBN:  978-84-15979-46-3
Precio: 25,00 €

Lee las primeras páginas aquí.


Título:  LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA.
Autor: Mark Twain.
Género: Ilustrado.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 96
ISBN:  978-84-15979-79-1
Precio: 17,95 €

Lee las primeras páginas aquí.

Título:  CUENTOS COMPLETOS.
Autor: Kingsley Amis.
Género: Relatos.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Pág: 576
ISBN:  978-84-15979-58-6
Precio: 28,00 €

Lee las primeras páginas aquí.


MARTÍNEZ ROCA


Título:  LA MEDIADORA.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Premio Abogados 2015.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 272
ISBN:  978-84-270-4161-5
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí.



Título: LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ.
Autor: Juan Pedro Cosano.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 680
ISBN:  978-84-270-4190-5
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.

Lee el primer capítulo aquí.


Título: EL SUSURRO DE LA CARACOLA.
Autor: Maxim Huerta.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: abril 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-270-4196-7
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.
Lee el primer capítulo aquí

MUNDO PALABRAS


Portada1Título:  AMANECIÓ DE NUEVO MADRID.
Autor: Anamaría Trillo.
Género: Novela histórica.
Formato: Papel.
Editorial: Playa de Ábaka.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 576
ISBN:  978-84-16216-50-5
Precio: 17,95 €



CATHERINE de Patrick Modiano.

$
0
0

Editorial: Blackie Books.
Fecha publicación: diciembre, 2014.
Nº Páginas: 120.
Precio: 17,00 €
Género: Infantil.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-16290-09-3
Autor

Cuando era pequeño, Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), Premio Nobel de Literatura 2014, paseaba solo a menudo por las calles de París. Lo hacía como cualquier niño que deambula a solas por una gran ciudad, con una mezcla de miedo y de curiosidad, según ha relatado en ocasiones. En esa época, claro está vivía con sus padres, pero al parecer no se ocupaban demasiado de él. Su padre, judío, tuvo que vivir en la clandestinidad y adoptar una identidad falsa durante la ocupación nazi en Francia. Se dedicaba a negocios más bien turbios. Su madre, de origen belga, llegó a París con el propósito de triunfar como actriz, pero no lo consiguió. Lo que vio Patrick Modiano en esos paseos infantiles y el mundo inestable y oscuro en el que se movían sus padres - o más concretamente el recuerdo borroso de esas primeras impresiones- están en el corazón mismo de sus libros, una treintena de obras entre las cuales sobresalen El lugar de una estrella, La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación, que forman la Trilogía de la Ocupación; Calle de las tiendas oscuras; Dora Bruder; Un pedigrí y En el café de la juventud perdida. 

También en Catherine, publicada en 1988, hay muchos de esos paseos por París, y un padre que trapichea y una madre bailarina un poco mediocre. Imposible no quedarse colgado con el apellido misterioso de su pequeña protagonista con gafas:  Certitude, Certeza. En el libro se atribuye a un funcionario perezoso que no supo transcribir el complicadísimo apellido del padre de Catherine, hijo de un inmigrante del Este. Pero nos gusta más pensar que se llama así porque una de las pocas cosas que podemos saber con certeza en esta vida es que los recuerdos son siempre inciertos. En este caso, además, es también verdad que Catherine es una puerta de entrada inmejorable para los más pequeños a la gran literatura: las únicas gafas infalibles para ver el pasado.

Jean-Jacques Sempé (Burdeos, 1932), o sencillamente Sempé, como firma su obra, es el ilustrador francés más importante de su generación. Con René Goscinny (creador de las historias de Astérix y Obélix), firmó las desternillantes peripecias del Pequeño Nicolás. Si Patrick Modiano es «una forma de ver las cosas», como dijo en una ocasión el escritor de sí mismo, Sempé demuestra en los dibujos deCatherine que supo ponerse muy bien sus gafas de ver borroso.

Sinopsis

Catherine vive en París con su padre y, al igual que él, lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y, al igual que ella, Catherine quiere ser una bailarina. Obligada a quitarse las gafas para bailar, Catherine descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes: el que ve cuando lleva las gafas puestas, el mundo real. Y el otro, «un mundo de ensueño, borroso y tierno», el que ve cuando no lleva puestas las gafas. Frente a las rarezas y los misterios de los adultos, Catherine empezará a sacar provecho de ese poder que solamente poseen los niños con gafas: mirar de cara a la realidad... o no.

Catherine es la novela infantil más popular de Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. El autor firma esta pequeña obra maestra junto a uno delos mejores ilustradores de nuestro tiempo: Jean-Jacques Sempé.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La semana pasada asomó por aquí un libro ilustrado, La Volátil, Mamma mía! de Agustina Guerrero, y hoy comienzo una nueva con otro más, Catherine de Patrick Modiano, que llegó a mis manos gracias al sorteo que organizó nuestra querida Marilú (sin Z final).

Lo habré dicho muchas veces, adoro los libros ilustrados, un género que me sirve de bypass cuando no tengo demasiado tiempo o se me apetece algo chispeante, aunque no todos tienen un cariz cómico. Así que, con poco tiempo, con ganas de burbujas en la nariz, y aprovechando que se paseaba todo un Premio Nobel de Literatura por casa, me lancé a jugar con Catherine, para descubrir una historia tierna y dulce, delicadamente ilustrada por la mano de Jean-Jacques Sempé, una preciosa edición como viene siendo habitual en Blackie Books.

Desconocía que Patrick Modiano hubiera transitado por el mundo infantil. He de reconocer que hasta la fecha no había leído ninguna de sus obras, y a modo de estreno, me pareció que Catherine me podría venir bien. Ha sido un primer encuentro muy agradable. 

Catherine Certitude es una mujer que reside en Nueva York donde regenta una academia de baile. Entre sus alumnas hay una niña con gafas, una bailarina que tiene que desprenderse de sus anteojos para bailar, y una escena tan simple como esa, sumerge a la Catherine adulta en una bruma que la llevará a su infancia, a sus años en París junto a su padre. Los recuerdos comienzan a emerger, sus años de colegio, la ausencia de una madre, bailarina de profesión siempre de gira, la academia de baile de Madame Dismailova, su amiga Odele, el señor Casterade, y en el centro de este torbellino de recuerdos, la propia Catherine niña y su adorado padre, Georges Certitude, del que nunca supo su auténtica profesión.

Padre e hija tienen problemas de visión, de ahí que tengan que usar gafas para andar por la vida. Lo que para muchos sería y es un engorro, para Catherine y su padre no deja de ser toda una ventaja. Llevar gafas te permite elegir entre dos maneras de ver el mundo: la nítida y la borrosa. Con gafas, la vida se muestra en todo su esplendor. Lo hermoso se desplegará ante nuestros ojos y nos colmará de belleza pero también tendremos que afrontar la parte más cruel de la existencia, lo que no queremos ver y para esas ocasiones, padre e hija, optan por desprenderse de sus gafas para no ver y también para no oír lo que no deseamos. Lo mismo, muchos podrían pensar que es una actitud cobarde pero no hay cobardía en tales actos, simplemente desean vivir la vida sin ser contaminados ni salpicados por personas y hechos nocivos. 

Será inevitable adorar a Catherine y a su padre, verlos pasear por las calles de París, conversar casi de trivialidades. La pequeña. desde su baja estatura, observa el mundo, tendrá curiosidades y soñará con convertirse en bailarina como su madre. En cuanto al padre, veremos a un hombre ufano, de gran imaginación que a todo le encuentra utilidad y que cree hacer el negocio de su vida cuando, con sorpresa, asiste a un cóctel en una gran mansión. Georges disfrutará codeándose con gente de otras esferas, pensará que es uno más de ellos, que es aceptado porqueél cree en las personas, en la buena voluntad y por eso justifica comportamientos donde no hay justificación posible.



Y otro personaje más, el señor Casterade, un hombre insoportable frente al que se denota el carácter casi pusilánime de Georges Certitude, al que le une un acto del pasado y en el aire flotará un favor, una deuda, un compromiso ineludible del que nunca sabremos nada aunque algo podremos intuir. Casterade, el que comenzó el indefinido negocio de Georges y terminará siendo socio por ese hecho nebuloso del que nada concreto se dice, se crece y no lo hará solo a nivel profesional sino también a nivel personal y por eso se permite el lujo de dar clases de moralidad, de erigirse como ejemplo del buen hacer y la rectitud pero a Georges no parece molestarle sus sermones porque para ello cuenta con sus gafas de quita y pon.

No me queda claro si este tipo de cuentos son propiamente infantiles. No sé si es obcecación mía pero en Catherine, al igual que me ocurre con los cuentos de Roald Dahl, siempre encuentro un mensaje que subyace, una moraleja más dirigida a los adultos que a los niños. Catherine habla de vivir la vida, de hacerlo con entereza sin dejarse atosigar, ni amedentrar, habla de soñar y de la ausencia de una madre que, si bien es cierto asoma ligeramente al final, no deja de ser significativo que la pequeña se críe a tantos kilómetros de distancia de una madre, más volcada en una profesión de la que parece emerger con poco éxito. Y también veo una niña que no sé si es tan inocente como parece y de personas tóxicas, y de gente que mantiene las distancias con los que no son como ellos. Pero hay más, algo que me hace ir mucho más lejos pues veo un negocio incierto, un vaivén de camiones que traen y llevan mercancía a horas intempestivas y un descubrimiento, el verdadero nombre de Georges. Eso si no queremos entrar en el apellido, Certitude, o lo que es lo mismo Certeza, hábilmente transfigurado por un oficinista que no era capaz de escribir el apellido real de la familia pero, ¿por qué exactamente Certitude? ¿Ante qué certeza estamos?

Pensamientos que me surgen porque yo no veo en Catherine un simple cuento infantil y más aún si te paras a leer la biografía de Modiano y descubres que paseaba solo por las calles de París, que sus padres no se ocupaban mucho de él, que su padre tenía negocios turbios, que era judío y que tuvo que cambiar de identidad durante la ocupación nazi en Francia, una época en la que posiblemente era necesario mirar el mundo sin gafas. En fin, seguro que son paranoias mías.

Y no se pude hablar de un libro ilustrado sin hacer mención precisa a las ilustraciones que en esta ocasión son de tonos pastel, aunque algunas carecerán de todo color. Líneas no son demasiado precisas que dan la impresión de haber sido trazadas a la ligera y aún así son tan bonitas. Da gusto pararse a ver cada una de ellas y especialmente las que ocupan una página doble.

En definitiva, como decía al principio, Catherine ha supuesto un agradable acercamiento al hacer de Modiano a través de este relato infantil, una lectura bellamente ilustrada que no dura más de una hora escasa en las manos. No sé si mis apreciaciones son correctas o bien me he ido por los cerros de Úbeda. Como sé que algunos de vosotros ha leído esta pequeña joya, me gustaría saber si veis solo un relato infantil o también tenéis la sensación que Modiano ha escrito entre líneas.  





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados


Puedes adquirirlo en:


CUANDO ESTÁBAMOS VIVOS de Mercedes de Vega.

$
0
0

Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: abril, 2015.
Nº Páginas: 528.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 978840134307




Autora


Mercedes de Vega es socióloga y escritora. Nació en Madrid en 1960. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en revistas literarias como Resonancias y Los papeles de Iria Flavia. Ha publicado la novela El profesor de inglés (Huerga y Fierro Editores); el libro de relatos Cuentos del sismógrafo; artículos y publicaciones, y diversos relatos en antologías colectivas. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren "Antonio Machado". 

www.mercedesdevega.com



Sinopsis



Una excepcional novela sobre el amor y el destino, la memoria y los secretos de familia.

En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristocrática en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelvo cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.

El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.

Con la riqueza de una sobresaliente prosista, Mercedes de Vega bucea en nuestra historia más personal para mostrar que en todas las familias se esconden secretos que pueden resultar letales. Cuando estábamos vivos no es solo la historia de una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, también es el fresco de una época y de una ciudad que marcarán los destinos de sus protagonistas.



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Me gustan los libros cuidados, con una edición bonita y detalles adicionales que lo embellecen. Cuando estábamos vivos es una novela mimada, que cuenta con una fotografía antigua en las gualdas, mostrando el Madrid de los años 30, una instantánea tomada desde el Círculo de Bellas Artes, un lugar en el que conoceremos a dos de sus protagonistas.

La autora, Mercedes de Vega, construye en esta su primera novela una saga familiar que retratará la vida de dos familias pudientes, los Oriol y los Anglada, con distinto origen y también en distinto bando pero que, por circunstancias de la vida, unirán lazos hasta el estallido de la Guerra Civil, momento en que las relaciones se recrudecen y cortarán amarras.

Los Oriol son gente de alcurnia, respetables y respetados. El matrimonio lo componen Alfonso Oriol, Marqués del Valle y su esposa Emilia, padres de Lucía que, en el momento en que arranca el verdadero argumento de la novela, tiene veinticinco años, está casada con Roberto Arzúa, nacido en Italia, un camisa negra que apoya a su país en la persona de Benito Mussolini y con quien es madre de un pequeño llamado Claudio. Alfonso es un hombre de negocios pero será Lucía uno de los pilares fuertes de la novela. Los Oriol son católicos, monárquicos y conservadores. 

Los Anglada vienen de provincias. Tras la muerte de Ezequiel Anglada y Miriam de Vera, la línea genealógica la encabeza Francisco, el hijo mayor de ambos, un empresario que sabe aprovechar las oportunidades. Vive a caballo entre Madrid y su finca Tres Robles donde reside su hija Jimena, fruto de su matrimonio con la difunta Juliana Roy. Los Anglada guardan un secreto. Son judíos y aunque se sienten orgullosos de sus orígenes, solo lo viven de puertas para adentro. De cara a la galería tienen que mantener las formas, de ahí que Miriam prácticamente obligue a su hijo David a tomar los hábitos y hacerse cura. Pero en esta familia no todo es lo que parece. Hay muchos secretos, muchos sucesos trágicos que ocultar, mucho lastre que arrastrar y que condicionarán la vida de unos y otros. 



¿Qué une a ambas familias?Los negocios serán el nexo inicial. Las inversiones y la compra-venta de inmuebles provocarán el primer encuentro entre Francisco Anglada y Lucía Oriol y bastará que él la contemple una sola vez para enamorarse de ella y para que esta caiga rendida como si fuera el último hombre de la tierra. Comienza así una historia de amor muy compleja, desmedida, pues Lucía es una mujer casada a la que no le importará vivir un adulterio. 

En 1995, desde la ciudad de Roma, Lucía Oriol abrirá la novela, contando ya con la friolera de noventa años de edad. Han pasado cuarenta años y es hora de poner las cosas en su sitio, de hacer justicia a los muertos, de saldar deudas consigo misma y con Dios, y por eso decide escribir este testimonio y dejarlo en manos de su nuera Laura Bastiani, un testimonio que tiene más de confesión, la que le hizo Francisco Anglada dieciséis años atrás, donde relatará todo lo que acontece a ambas familias desde el año 1928 a 1936. Unas páginas introductorias narradas en primera persona, que servirán como aperitivo antes de adentrarnos en el verdadero argumento de la novela.

Cualquier lector podría pensar que un argumento de esta índole podría ser únicamente fruto de la imaginación de su autora pero tenéis que saber que Mercedes de Vega construye esta novela partiendo de hechos reales relacionados con su pasado. La muerte de su padre, un hombre bastante reservado a la hora de hablar de su infancia, llevó a la autora a realizar una investigación personal y al encontrar poco material, teje una historia con solo dos hilos reales - la existencia de un orfanato fundado por una dama de la aristocracia residente en el extranjero, a la que da vida Lucia Oriol, y la infancia de su padre en dicho hospicio, encarnado en la piel de un personaje del que nos hablaré en esta reseña. 

Cuando estábamos vivos es una maravillosa novela con amores prohibidos, sufrimientos, tristezas, muertes trágicas, arrepentimientos, exilios, terribles verdades, triángulos amorosos, traiciones, venganzas  y juramentos. Una mezcla de elementos sumamente interesante que se deslizan a lo largo de un romance.  Pero no quedará ahí la cosa pues, si el amor es un sustento importante de la novela, también lo es el contexto político social del momento del que os hablaré más adelante, así como la promulgación de una la ley de divorcio, vía de escape para mucho de aquellos matrimonios llevados al altar por intereses familiares, que finalmente fue derogada.

Y como guerra y religión siempre han ido de la mano, en Cuando estábamos vivos las creencias religiosas cobran fuerza suficiente como para dirigir los pasos de los personajes de esta novela. Cristianos y judíos verán peligrar su integridad en función de la ideología política imperante. 

Y a todo esto, un cuadro, una copia de El fusilamiento del 2 mayo de Goya, una obra que funciona casi como el epicentro de todos los hechos descritos en la novela y al que todos, de una manera u otra, terminan por llegar. 




Los personajes de la novela están muy bien definidos y, en algunos casos, consiguen apartarse del estereotipo. Tanto hombres como mujeres poseen un carácter fuerte y férreas convicciones. Lucía vive dentro de una campana de cristal. Procede de buena familia, su marido es un reputado político y militar, fiel al Duce y a su país, y ella, como viene siendo habitual entre las damas de su clase social, se dedica a cuidar de su familia y a ayudar a los más necesitados.Respaldada por el patrimonio familiar, Lucía saca su lado más caritativo y ocupa su tiempo en recaudar fondos, atender comedores sociales y, lo más importante, dirigir un hospicio con la ayuda de unas monjas. Pero Lucía no es precisamente una mujer que siga a pies juntillas los preceptos de su época. Su vida se trastoca cuando conoce a Francisco Anglada, contando este con treinta y cinco años,  y se enamora de él sin importarle su posición social, su estado civil, su maternidad. Nada. Conoceremos entonces a la auténtica Lucía, la que contempla su relación adúltera con Francisco como si fuera un regalo enviado del cielo y resulta curioso que busque los brazos de un amante cuando cuenta con un marido que la adora. En ese sentido, Lucía rompe con el tópico de mujer desatendida, no valorada por su esposo, desprovista de todo amor y cariño que busca en otra piel, el amor que su cónyuge le niega. Lucía es aires de libertad, pensamiento libertario. «No soy una mujer al uso» nos gritará desde las páginas de este libro pero a veces no tenemos más remedio que resignarnos.

En cuanto a Jimena, tímida y reservada, se perfila como una joven obstinada. Huérfana de madre, con un padre más volcado en los negocios que en la crianza de su hija, la pequeña crece al amparo de su tío David, quién la instruirá en los Tres Robles, hasta el momento en el que tiene que abandonar la finca familiar para iniciar sus estudios universitarios en Madrid. Para la joven supondrá un duro golpe tener que abandonar su casa y trasladarse a una ciudad que le es totalmente ajena y donde solo vivirá infortunios. Además, su traslado la obliga a dejar a su tío David atrás, al que adora porque todo el amor que Jimena niega a su padre lo duplicará para entregárselo a David. La joven, feliz en otro tiempo, acabará siendo una víctima de su propia familia, de la cobardía de su gente, de su pasado y de sí misma. 

Y en lado masculino, Francisco y David. El primero es un personaje difícil de digerir, agreste, rudo, vengativo, leal a sus orígenes y enamorado hasta la médula. Para mí Francisco tiene dos caras, una inicial inmisericorde, cruel y dañina que le lleva a cometer actos punitivos pues antepone sus creencias, el honor y su lealtad a la familia ante todo. Creo que en ningún momento fue del todo feliz excepto en los momentos que vivió junto a Lucía y aún así, me cuesta trabajo creer que esta mujer pudiera amar tanto a un hombre como Francisco que en ocasiones se comporta como un monstruo. Pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y llegará el remordimiento mientras el futuro se avecina como una gran nube oscura y gris que lo engullirá. 



«Siempre vivió en total desasosiego por su origen racial y religioso». [Pág. 517]



Por otro lado, David que siembra la intriga a su paso. Uno de los personajes que más me han desconcertado y que más me han decepcionado, sobre el que pendúla muchos de los misterios que conlleva el argumento. 

Y como si fuera otro personaje más, Madrid, la ciudad en la que prácticamente transcurre la totalidad de la novela, quedará descrita con sumo detalle descubriendo la transformación a la que se verá sometida por designios de la política. La llegada de la República, los incendios, los milicianos alborotados, el barullo revolucionario, la quema de conventos, las consignas políticas y de ahí al ambiente de preguerra, previo al Alzamiento y a los bombardeos de la Guerra Civil. De la calle Pintor Rosales a las chabolas de López de Hoyos, de la Ciudad Lineal de Arturo Soria a la Ciudad Universitaria, del Parque del Oeste al cementerio de la Florida. El aire madrileño huele a pólvora. 

Hospital de Atocha, 1900


Con un ritmo tranquilo que se mantiene en buena parte del argumento, salvo en el tercio final cuando Madrid vive los bombardeos italianos, momento en el que la acción se acelera, Cuando estábamos vivos discurre entre dos hilos temporales aunque uno de ellos ejercerá de mera introducción y epílogo. A su vez, se estructura en tres grandes bloques que recogen los hechos ocurridos en momentos puntuales de la historia por lo que existen saltos en el tiempo que quedan debidamente explicados. Así, la primera parte abarca los sucesos entre 1928 y 1931. Posteriormente habrá un salto a 1933 y la última se centrará en 1936. Cada uno de estos bloques cuenta con un número determinado de capítulos de mediana longitud que se narran desde dos perspectivas distintas pues se hace uso de dos voces narrativas, la primera persona en boca de Lucía Oriol y la tercera de un narrador ominisciente, que nos permite acercarnos a algunos hechos y personajes de manera más global. Una y otra se van alternando. Lucía se encargará de contarnos lo que vivió de primera mano mientras que lo que nos cuenta el narrador omnisciente será todo aquello que se escape del alcance de la joven. Pero habrá más voces, la de la propia Jimena en forma de epístola para pedir ayuda y socorro. 

No me extiendo más. Cuando estábamos vivos ha resultado ser una lectura tan bonita, tan entrañable, tan llena de emociones que no podré olvidar en mucho tiempo. Con un argumento salpicado de sorpresas y personajes más que interesantes creo que se coloca en el puesto de lecturas imprescindibles y de ahí que resulte una recomendación ineludible.



«No puedo expresar con cuánto ahínco he buscado una respuesta al pasado, quizá porque toda esta historia ocurrió cuando estábamos vivos». [Pág. 519]



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z
25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Reto Novela Histórica


Puedes adquirirlo en:


EL NADADOR EN EL MAR SECRETO de William Kotzwinkle.

$
0
0


Editorial: Navona.
Colección: Los ineludibles.
Fecha publicación: octubre, 2014.
Nº Páginas: 90.
Precio: 11,50 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-16259-00-7

Autor

William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E.T. El extraterrestre. En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Rat y fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction. Vive en Maine con su esposa. 

Sinopsis

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Resistirse a este libro ha sido prácticamente misión imposible. Como si de un volcán en erupción se tratara, comenzaron a salir reseñas aquí y allá, opiniones entusiastas que contagiaban las ganas y que hablaban de una lectura cargada de emotividad.

Leyendo comentarios aquí y allá estábamos, cuando de tierras baleares llegó este nadador que había cruzado las cálidas aguas del Mediterráneo, pasado el Estrecho y se había adentrado por la desembocadura del Guadalquivir para llegar a Sevilla. Y lo primero que hice fue palparlo, sentir la aspereza de su cubierta de tela que, sin embargo, no produce rechazo.Una extraña sensación. Y acogí a este nadador y lo leí. Una vez para dejarlo reposar unos días, dando vueltas a la lectura, intentando discernir lo que Kotzwinkle me quería decir. Y tras unos días en reposo, volví a leerlo de nuevo.

El argumento gira en torno a la llegada de un hijo al mundo. Arranca en el momento en que Diane avisa a Laski, su marido, de que ha roto aguas y a partir de ahí se inicia un trayecto que conducirá a la pareja al hospital donde la joven será ingresada. Tras ser atendida por médicos y enfermeras durante la dilatación, pasará al paritorio y allí, entre sudores y esfuerzos nacerá su hijo, un niño, con el que volverán a casa. No digo más. 

Resultado de imagen de fetoEl argumento de El nadador... sería simple y natural si no fuera por un suceso que se produce durante el parto, y del que no os voy a contar nada. Hasta ese momento concreto, los hechos en sí no tienen mayor relevancia. Se trata de una mujer embarazada, que una fría noche de diciembre comienza a sentir contracciones. Su hijo viene al mundo y la pareja, con los nervios propios, se trasladan al hospital. Pero, a mi juicio, en la novela de Kotzwinkle, más que los hechos en sí, priman por encima de todo las emociones y las sensaciones. Y no solo las que experimenta la pareja por el inminente nacimiento de su primer hijo, sino las que padece, y digo bien, el lector mientras está leyendo esta pequeña obra que no llega ni a cien páginas.  

Para empezar, Diane y Laski viven casi en medio de la nada. Por las distintas referencias entiendo que se trata de terreno canadiense pero no es una ciudad, ni siquiera un pequeño pueblo. La pareja vive a las afueras de todo núcleo residencial, rodeados por un inmenso bosque y con una tupida capa de nieve como escenario. Es Nochevieja y los alrededores nos hacen pensar en parajes desolados, lugares inhóspitos, ciertamente en estado de semi abandono, donde las cabañas se mantienen en pie a duras penas y donde la vieja escuela solo acoge a fantasmas de otros tiempos. Las sensaciones que nos producen el entorno ya provocan cierto desasosiego.

¿Cómo se enfrenta la pareja a este momento único? Todo tipo de emociones se combinan unas con otras produciendo una extraña mezcla. La pareja llevaba diez años intentando tener un hijo. A veces la vida realiza milagros que la ciencia no entiende y Diane ha sido tocada con la varita mágica. Imagino que, tras diez años, tanto uno como otro acogen la noticia del embarazo con suma alegría algo que no se describe, ni siquiera haciendo un flashback, pero es de suponer que es así. Y esa fría noche, el hijo decide venir al mundo y la pareja se enfrenta a la situación entre nervios porque la teoría se la saben de memoria pero la práctica es bien distinta. Y esos nervios, inevitables compañeros en estas lides, estarán ahí pero la calma y el sosiego también pugnarán por salir en un intento de contrarrestar las angustias de la ocasión.

Aunque todo está narrado en tercera persona, el lector se acercará a la escena desde la perspectiva de Laski, un tipo que se me antoja un tanto introvertido, poco hablador pero gran observador que no hace más que pensar y analizar todo lo que ocurre y advierto que algunos de sus pensamientos, desprovistos de todo sentimentalismo superfluo, pueden arañar el alma porque, por lo que he leído, para algunos lectores es un personaje entusiasmado con la llegada de su hijo pero a mí, muchos de sus pensamientos me ha hecho pensar de otro modo en varias ocasiones, especialmente al principio, cuando dice «...todo lo que alguna vez habían conocido, parecía devorado por aquel esfuerzo, un trabajo que de pronto deseó no haber emprendido nunca, al verla tan reconcentrada, tan distinta a la mujer que él conocía». [pág. 26]«Yo solo quería estar contigo, Diane, los dos viviendo juntos sin problemas, y aquí nos tienes, tú jugándote la vida». [pág. 28]. No veo yo a Laski muy convencido con lo que se le viene encima. Sin embargo, en su favor, diré que la cosa parece ir cambiando. Sus emociones también lo harán, y con cada esfuerzo y dolor de su mujer, el amor al hijo y a la esposa crece.

En cualquier caso, Laski me parece uno de los personajes más honestos que he visto nunca. Más allá de idealizar este momento estelar en la vida de una persona, él es capaz de describirlo con una objetividad absoluta. Él ama a Diane, la mujer que le dará su primer hijo, la mujer que está en un momento duro, padeciendo, sudando, sufriendo, mientras él la contempla en la retaguardia, viendo como su gesto se contrae con cada contracción pero es incapaz de mitificar el momento y de ver belleza donde no la hay.


«El rostro más hermoso que había visto en su vida le parecí ahora una masa bulbosa, roja y feúcha». [pág. 27]


Parece increíble que un esposo, solícito como lo es Laski, un futuro padre, pueda hablar así de la madre de su hijo pero es lo que Laski ve y es lo que expresa en esas circunstancias. Me ha parecido de una sinceridad brutal y tan realista.

Y la belleza de este libro no solo radica en esas dulces ora, terribles otrora, sensaciones que provoca sino también en la forma narrativa, en los continuos juegos de palabras, los símiles y las metáforas que surcan estas páginas siempre con el mar como referencia y que nos hablan de mares de sueños, de marinos, de océanos de pena, de mares secretos, de nadadores... Numerosas imágenes preciosas. La descripción del parto es sobrecogedora. La angustia y los momentos silentes que se viven en ese paritorio me colocó una bola en la garganta difícil de digerir y los momentos posteriores no son más fáciles de asimilar. Y es queEl nadador en el mar secreto es un novela dura que nace fruto de una experiencia personal del autor, de su necesidad de desahogarse, y siendo así, resulta normal que lo que se describe en este libro nos llegue con tanto realismo.


Creo que se trata de una novela que hay que degustar con calma. Bien es cierto que en apenas dos horas puedes ventilártela pero no te lo recomiendo. Es preferible hacer una lectura pausada, leyendo con atención cada frase, ya veréis que preciosidad de prosa, qué capacidad para tintar de poesía los momentos más duros, con un estilo sobrio pero sencillo en el que no hay lugar para la lágrima fácil.

Esta novela, escrita en 1975, que llega ahora de la mano de la editorial Navona y que abre una nueva colección titulada Los ineludibles, me ha hecho recordar los terribles momentos que me tocó vivir junto a una pareja amíga. Hay cosas que no se olvidan y junto a aquellos recuerdos coloco hoy a este nadador y las emociones que me ha transmitido. Advierto que es un tema duro, tremendo, pero solo por sentir al autor entre las líneas, por ver cómo alguien es capaz de volcar su interior con palabras llenas de belleza en los momentos más dolorosos de su existencia, merece la pena acercarse a esta novela de Kotzwinkle.

[Gracias Marga, amiga]





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:



SORTEO 3r. ANIVERSARIO.

$
0
0


Tres años, esos son los que ha cumplido este blog hace apenas unos días. Tres años ya. Despacio, con calma, robando tiempo al tiempo, soñando con nuevas metas, satisfecha de lo alcanzado, feliz por transitar este camino. Tres años envuelta en libros, amados todos ellos, incapaz de alejarlos de mí aunque me asfixie entre papel y tinta. Tres años rodeada de autor@s, admirad@s todos ellos, incapaz de concebir una sola semana sin sus entrevistas. Tres años compartiendo lecturas con vosotros, necesarios tod@s, incapaz de dejar de lado vuestros comentarios, incapaz de dejar de visitaros. Aquellos me prometen aventuras. Esos sueñan por mí. Estos son parte de mí.

Dejando de lado tanta filosofía, vamos a lo que realmente importa, es decir,... ¡¡Sorteo!!

Y para celebrar el tercer año de la existencia de este blog sin caer en el abismo, vengo con cinco libros. Quién sabe si se unirá alguno más. A saber:

  Portada  Portada


    

Para conocer la sinopsis, pincha en la cubierta. 
Agradezco a Algaida Editores, Bóveda Editorial, Martínez Roca y Trikel Ediciones su colaboración.

Bases

Requisitos obligatorios:

- Ser seguidor del blog y dejar un comentario manifestando vuestro deseo de participar

+1 punto (seguidor nuevo)
+3 puntos (seguidor antiguo hasta Kiara)

Puntos extras:

+1 punto - anunciar el sorteo en facebook
+1 punto - anunciar el sorteo en twitter enlazado y mencionando @BooksCo
+1 punto - anunciar el sorteo en google+
+1 punto - ser seguidor del twitter de Books & Co. (@BooksCo)
+ 3 puntos - llevarse el banner a vuestro blog enlazado con esta entrada 

(lo podéis descargar pinchando aquí)

+ 5 puntos - hacer una entrada individual
+ 3 puntos - hacer una entrada conjunta
+ 3 puntos - a los mayores comentaristas



+1 punto - por sumar (siempre y cuando tengáis puntos extras)

Observaciones

* Sorteo nacional

* No olvidar dejarme todos los enlaces, de otro modo los puntos no computarán.

* Mencionar en el comentario vuestro orden de preferencia.

* El ganador se decidirá por medio de Random.org.

El plazo para participar comienza hoy y termina el próximo 17 de junio. Unos días después sabremos el nombre de los ganadores.

Espero que os animéis. 



CORTOMETRAJES (III)

$
0
0
Llegados a mitad de año, creo que va siendo hora de darle un repasito a algunos cortometrajes que he visto últimamente. Sé que es un género menor en el cine pero con ellos me pasa igual que con los relatos, admiro lo mucho que se puede contar en poco tiempo. 

En esta ocasión, os traigo un poco de todo aunque hay más comedia que terror y eso que el primero que os presento puede resultar terrorífico pero no es así. Para miedo, miedo, Luces fuera. El resto, intriga y comedia. 

Paso a daros detalles.



24 horas con Lucía

- Nacionalidad: Español.
- Director: Marcos Cabotá.
- Reparto: Alberto Lozano, Alexandra Palomok, Laura Pons, Jaime Fuster.
- Género: Comedia.
- Sinopsis: Una mujer poseísa, un sacerdote dispuesto a hacer un exorcismo y un marido que prefier al demonio a los gritos de su esposa, son los ingredientes de este corto que mezcla terror con comedia. 
- Duración: 15 Minutos.
- Año: 2013 
 [Información facilitada por Filmaffinity]


Nunca me había reído tanto con un corto de terror. Es de lo mejor que he visto. Lucía, la mujer de Ignacio, está poseída por el demonio. El exorcismo es la única solución pero las cosas de la Diócesis van lentas e Ignacio tendrá que convivir con la Lucía poseída durante 24 horas. Durante ese tiempo ocurren ciertas cosas que consiguirán que Ignacio vea la situación desde otro ángulo. ¿Por qué se queda con cara circunspecta cuando el cura le dice "Mañana recuperaremos a Lucía"? El desenlace es espectacular, bien aderezado por un tema musical que le viene como anillo al dedo.

Alberto Lozano está magnífico en el papel del marido, un hombre que vive replegado por el carácter dominante de su mujer. 

Tenéis que verlo si tenéis oportunidad. Aunque se trata de una comedia, hay algunas escenas que sobresaltan pero siempre vendrán acompañadas por la risa
 
Trailer:







Luces fuera (Lights out)


- Nacionalidad: Suecia.
- Director: David F. Sandberg.
- Reparto: Lotta Losten.
- Género: Terror.
- Sinopsis:  Una mujer se dispone a acostarse, cuando al apagar la luz del pasillo observa una silueta. Al volver a encenderla, ha desaparecido... ¿o no?
- Duración:  3 Minutos.
- Año: 2013 
 [Información facilitada por Filmaffinity]

 
Aquí sí estamos ante el terror y terror del bueno. O del malo. Advierto que no es un corto para corazones débiles porque sinceramente es acojonante, con perdón, y sin una sola línea de diálogo. La sinopsis lo resume todo. Algunas noches, la oscuridad es más negra de lo habitual y crujen más los muebles y te horroriza pensar que hay alguien tras la puerta. ¿No os ha ocurrido eso alguna vez? Luces que se apagan, crujidos de pisadas y de repente...¡¡Aghhhhhhhhhhhhhh!! 

Tres minutos espeluznantes. No te lo pierdas si te gusta el género.


[Lo puedes ver completo en Youtube bajo el título "No apagues la luz"]




Sinceridad


- Nacionalidad: Español.
- Director: Andrea Casaseca Ferrer.
- Reparto: Gerald B. Fillmore, Javier Laorden, Kiti Mánver.
- Sinopsis:Tras la comida, David tiene que darles una noticia a sus padres. Lo que todavía no sabe es el impacto que les va a causar.
- Género: Comedia.
- Duración: 3 Minutos.
- Año: 2013

[Información facilitada por Filmaffinity]


Desternillante corto que gira en torno al desempleo pero visto desde un punto de vista casi surrealista. Es maravillosa la vuelta de tuerca que el guión da a uno de los problemas más acuciante de nuestra sociedad y el tono dramático que los personajes imprimen a la cinta, especialmente en las secuencias finales. Tres minutos muy bien aprovechados. La sinceridad no siempre es tan aconsejable. 

Kiti Manver está genial.  

[Lo puedes ver completo en Youtube]




La cruz (C)- Nacionalidad: Español.
- Director: Alberto Evangelio.
- Reparto: Ramón Ibarra, Sandra Cervera, Pablo Castañón.
- Sinopsis: Vero aprende a conducir junto a su padre, al que no ve desde hace años. Un hecho inesperado los transporta a una zona de acantilados conocida como "La Cruz".
- Género: Intriga.
- Duración: 9 Minutos.
- Año: 2012

[Información facilitada por Filmaffinity]

Inspirada en hechos reales, detonante más que suficiente para mí, aunque no he podido averiguar hasta qué punto la realidad inspiró este corto. En cualquier caso, se trata de una pieza interesante que parte de una situación tranquila en la que un padre enseña a conducir a su hija y poco a poco todo se va complicando. Una visión, un policía inoportuno y un acercamiento a la religión consiguen nueve minutos de metraje en los que la tensión va en aumento.

Alguna pega. Quizás la más obvia, a ningún padre se le ocurriría enseñar a su hija a conducir en un carretera ascendente llena de curvas que bordea una montaña y con un acantilado al otro margen pero desde luego el escenario aporta su punto de suspense.


 
[Lo puedes ver completo en Youtube]



- Nacionalidad: Español.
- Director: Pedro Casablanc y Gabriel Olivares.
- Reparto: Miren Ibarguren, Inma Cuevas, Vicente Romero, Bart Santana, Soledad Olayo, Pedro Casablanc
- Sinopsis: Marga y Pili son amigas y viven en el mismo pueblo. Marga sueña con sacarse el carné de conducir, comprarse un coche y salir del pueblo para siempre. Mientras ese día llega, ella y su amiga, aprovechan el coche de Hortensio para que las lleve y las traiga. ¡Y lo aprovechan bien! Un buen día Marga se queda embarazada. Su particular método anticonceptivo no ha funcionado.
- Género: Comedia.
- Duración: 15 Minutos.
- Año: 2009

[Información facilitada por Filmaffinity]


Con este corto estuve dudando porque retrata un mundo rural, un tanto zafio y poco inteligente pero cuenta con un reparto conocido y en el fondo, es más una parodia que otra cosa.

Como dice la sinopsis Marga y Pili son dos amigas. Marga es la novia de Hortensio y al margen de soñar con sacarse el carné de conducir y comprarse un coche, también sueña con casarse con su novio pero el chico va a lo que va y aprovechan cada momento, y digo cada momento, para mantener relaciones sexuales en el coche. Lo más surrealista es el médoto anticonceptivo que usa Marga, algo que jamás se me hubiera pasado por la cabeza. Cosas de internet. Y lo más tremebundo: ¡¡Inspirado en hechos reales!!

La pega, le sobran escenas de sexo.

[Lo puedes ver completo en Youtube]

De momento, esto es todo.





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]




ENTREVISTA a JUAN PEDRO COSANO (Llamé al cielo y no me oyó).

$
0
0
Autor

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S.L.P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad por todo el territorio nacional.

Es autor de las novelas Hispania y Las muertes pequeñas y del poemario La noche calma y otros poemas. En 2014 recibió el Premio Abogados de Novela por El abogado de pobres.

Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

Sinopsis

Una muchacha sola e inocente

En Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crió en la institución.

Dos nobles sin escrúpulos.

Sin dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán asume la defensa: pronto descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta.

¿Conseguirá la justicia triunfar sobre el poder?

Juan Pedro Cosano, autor que ha cosechado el aplauso unánime de crítica y público con su primera novela, El abogado de pobres (Premio Abogados de Novela 2014) conquistará a los lectores con un espléndido melodrama que se resuelve en un apasionante thriller judicial: una lectura garantizada, imposible de soltar, con unos personajes inolvidables y una trama que funciona con tanta precisión como intensidad.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hay libros que son especialmente llamativos. Es verlos e inmediatamente te entran ganas de leerlo. Eso es lo que me pasó con Llamé al cielo y no me oyó pero al pararme a leer la sinopsis me di cuenta que se trataba de una secuela. Su precedente El abogado de pobres, del que ya había oído muy buenos comentarios, está en casa desde la primavera pasada, esperando a que un día alce la mano y lo tome. Y no será por falta de ganas precisamente sino, como os imaginaréis, por la cantidad de lecturas apetecibles que nos andan siempre rondando. Yo creo que si fuera gato, me harían falta más de siete vidas para leer todo lo que se apetece. 

Mientras llega mi transformación a felino voy leyendo sin pausa y esta novela, Llamé al cielo y no me oyó, caerá. Sé que caerá, aunque antes quisiera conocer los inicios de Pedro de Alemán, el protagonista, abogado de profesión, de este volumen y su predecesor. 

Con el autor, Juan Pedro Cosano, tuve el placer de sentarme el pasado martes a hablar de literatura y de derecho. Esto es lo que nos contó. 


Marisa G.- Juan Pedro, leyendo tu biografía veo que también has escrito poesía.

Juan P.C.- Poesía llevo escribiendo toda la vida. ¿Quién no ha escrito un verso alguna vez? Pero la primera novela que me autopublico es una novela ambientada en la Cádiz del siglo I a.C.

M.G.- Hispania.

J.P.C.- Exacto.

M.G.- Y el año pasado ganaste el Premio Abogados de Novela con El abogado de pobres, y viendo las bases del premio, el primer punto dice:


Podrán optar al premio todas las novelas inéditas presentadas que versen sobre el mundo en que se desarrolla la actividad de los abogados, protagonizadas por abogados, que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de esta profesión y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y trascendencia social de su función.

Imagino que con tu profesión, no te habrá costado absolutamente nada cumplir con este requisito, ¿verdad?

J.P.C.- Lo que el premio exige es que la novela tenga una relación con el mundo de la justicia. Este año el premio no ha recaído en una novela sobre un abogado sino sobre una mediadora.

M.G.- La novela de Sánchez Adalid.

J.P.C.- Efectivamente. Pero bueno, yo escribí esa novela sin tener en mente presentarme al premio y ni mucho menos pensé que lo fuera a ganar. La novela la escribí en dos meses y medio porque a causa del estrés de mi trabajo, el médico me dijo que tenía ansiedad y que debía bajar el ritmo y en ese tiempo escribí el libro, pero lo escribí para mí, para autoeditarla y regalarla entre mis amigos. Sin embargo, un compañero de despacho la leyó y me propuso presentarla al premio. Me decidí a hacerlo y mi sorpresa fue que en marzo del año pasado me llamaron para comunicarme que había ganado.

M.G.- Cosas que salen sin proponérnoslo. ¡Qué bien! Y ahora publicas la secuela pero no sé si resulta imprescindible leer la primera parte.

J.P.C.- No, no,... En la secuela hay mínimas referencias a la primera parte pero con un asterisco se hace una llamada aparte para indicar al lector que se trata de un asunto de la novela anterior. Así que se puede leer sin ningún tipo de problemas de forma independiente. Pero sí te garantizo que quien se lea la segunda parte irá a buscar la primera (Risas).

M.G.- Pues yo me voy a leer la primera antes de comenzar con la segunda. Me gusta conocer al personaje desde el principio.

J.P.C.- Eso sí. La evolución del personaje se entiende mucho mejor si lees antes la primera parte.

M.G.- En cuanto al título, Llamé al cielo y no me oyó, son unos versos de Don Juan Tenorio, ¿y esto?

J.P.C.- Bueno, esto no es de mi cosecha. La novela se llamaba originariamente El crimen del Hospital de la Sangre, haciendo referencia al crimen nuclear de la trama, pero en la editorial me dijeron que el título era muy tenebroso, muy terrible y que había que cambiarlo. A partir de ahí barajamos diferentes títulos y a alguien de Madrid se le ocurrió Llamé al cielo y no me oyó, no lo ví mal, lo consensuamos y ahí quedó.

M.G.- Un título que nos adelanta que algún personaje lo va a pasar muy mal por aquello de pedir auxilio al cielo.

J.P.C.- Indudablemente. También va con la época en la que había mucha impetración a la ayuda divina y sí hay personajes que se ven tan desesperados que solo les queda esa posibilidad de ayuda y por tanto tiene que ver con la novela. Además  me pareció un titulo  muy atrayente y por eso lo acepté. Hubo otras alternativas a las que dije que no. Por ejemplo me propusieron titularla A Dios pongo por testigo. Y no, no... Hasta ahí no llego.

M.G.- Mejor dejamos el cine en su lugar. (Risas)

Y el argumento, ¿de qué va? Creo que hay una trama principal y una secundaria.

J.P.C.- Mira la novela transcurre en 1755, aunque hay una regresión a 1735, cuando una recién nacida, Lucía de Jesús, es abandonada por su madre en el Hospital de la Sangre, un orfanato que existía en Jerez y del que aún hoy se conserva el edificio. Al mismo tiempo que van sucediendo juicios o subtramas en el presente de la novela, vamos conociendo la vida de esa expósita. Sabremos cómo es, quiénes son sus padres - una criada y don Juan Bautista Basurto, señor de Majarromaque, un caballero veinticuatro de Jérez-, que se cría en el Hospital de la Sangre y se hace cargo de ella la enfermera Sagrario Ramírez... Cuando el padre muere, sin descendencia legítima, hay un testamento donde se nombra a esa hija, a Lucía. A partir de ahí muere Sagrario y es la propia Lucía la inculpada por la muerte de la enfermera y la defenderá Pedro de Alemán. Esa es la trama principal.


Fachada. Antiguo Hospital de la Sangre
(Jerez de la Frontera)

Al mismo tiempo, conoceremos un juicio por contrabando, un juicio por incesto, otro de una esclava negra contra el Marqués de Gibalbín, el antihéroe de esta entrega, un juicio ante la Santa Inquisición,... Todo eso son subtramas que al final confluyen en el desenlace final.

M.G.- Y este Pedro de Alemán, un abogado de pobres, es lo que equivale hoy al turno de oficio, ¿verdad?

J.P.C.- Eso es. El abogado de pobres era nombrado por el Concejo, el ayuntamiento de cada ciudad, para defender a los pobres y menesterosos. Se consideraban pobres a las viudas, huérfanos, presos,... quienes ganasen  menos de tres mil maravedíes al año. 

M.G. ¿Y eso equivale a...?

J.P.C.- Pues mira, te hago una comparativa. Una libra de pan valía dieciséis maravedíes. Hasta qué punto era escasa esa remuneración de tres mil maravedíes al año. Pero una vez que transcurre el tiempo, al final del siglo XVIII fundamentalmente, se van creando los Colegios de Abogados en las diferentes ciudades y a partir de ahí, los Colegios asumen la obligación de defender a los pobres mediante un turno entre sus colegiados y de ahí surge el nombre de turno de oficio, con lo que se extingue la figura del abogado de pobres.

M.G.- ¿Y cuándo se extingue esa figura? ¿En qué fecha?

J.P.C.- Dependiendo de la fecha de creación de los Colegios de Abogados. En Jerez se extingue al final del siglo XVIII, pero en Madrid fue mucho antes. Depende de cada ciudad.

M.G.- Y Pedro de Alemán, ¿ejerce la abogacía como lo hace Juan Pedro Cosano?

J.P.C.- Los instrumentos de la abogacía son los mismos. Es decir, la forma de interrogar, la forma de llevar el juicio,... son los míos porque son los que conozco, pero Pedro de Alemán, como persona, no tiene nada que ver conmigo. 

M.G.- Creo haber leído que Pedro de Alemán es un abogado muy integro y que defiende la justicia por encima de todo.

J.P.C.- Bueno esa es la publicidad de la editorial. Si lees la primera parte te vas a encontrar un Pedro de Alemán repulsivo.

M.G. ¿Ah, sí?

J.P.C.- Sí. En el segundo capítulo de la primera novela, él tiene que defender a un pobre y para ello, a su mujer le exige una felación.

M.G.- ¡¡Vaya con don Pedro!!

J.P.C.- Y posteriormente lo veremos trapichear con clientes. Es un abogado que tiene luces y sombras, oscuridades y tinieblas al mismo tiempo que resplandor, con grandezas  y miserias, pero va buscando un punto de decencia a través de la primera novela que, al final, casi logra encontrar. Y en esta segunda parte, vamos a ver a un Pedro de Alemán mucho más estable, más normalizado, sin tantos altibajos aunque al final veremos cómo se viene a Sevilla para defender una apelación ante la Real Audiencia y otra vez vuelve a incurrir en sus antiguos errores. No es un héroe. Es muy humano y como tal, es imperfecto. 

M.G.- Quizás abogados así, con esas luces y sombras, son los que, por decirlo de algún modo, ensombrecen la profesión.




J.P.C.- Yo es que en los héroes no creo. El héroe es perfecto y los hombres no lo somos. Y Pedro de Alemán es un hombre, no un héroe. Busca la decencia, y le cuesta trabajo encontrarla cayendo en el camino muchas veces.

M.G.- Y mezclas en la novela personajes ficticios con otros reales, al igual que también introduces hechos reales como el terremoto de Lisboa.

J.P.C.- Sí. El terremoto de Lisboa se narra porque es la excusa que busco para sacar a Pedro de Alemán de su antiguo bufete en la calle Cruces, un bufete destartalado que se derrumba con el terremoto y así se irá a vivir a la calle Gloria, una calle paralela a la calle Letrados, donde vivían los grandes letrados de aquella época. 

Además en la novela, hay personajes reales e importantes del Jerez de entonces, Bartolomé Gutierrez, un sastre que fue historiador y cuya historia de Jerez aún se lee a día de hoy, el canónigo don Francisco de Mesa y Xinete, que fue un canónigo muy importante de la época y además escritor, todos los abogados que se citan existieron en aquellos tiempos,... Me gustó aquello de meter y mezclar personajes reales con personajes de ficción y la verdad es que es difícil distinguir unos de otros porque yo creo que están todos perfectamente involucrados en la trama.

M.G.- Y me decías que la anterior novela la escribiste un poco para ti o para tus amistades, imagino que la secuela ha surgido una vez que has visto cómo ha funcionado la primera, ¿no?

J.P.C.- Esta segunda parte la escribí una vez que me dieron el premio porque la editorial me lo insinuó. De hecho en la primera novela el antihéroe, el Marqués de Gibalbín, moría en el epílogo y antes de llevarlo a imprenta me dijeron que lo resucitara, que no lo podía matar porque tenía que aparecer en la segunda. Con eso me dieron a entender que era un personaje con recorrido al igual que la novela. Así que escribí la segunda. Y también empecé a escribir la tercera pero la dejé parada porque la editorial me ha pedido una novela sobre el Jerez bodeguero del siglo XX, que estoy acabando, pero la tercera entrega de Pedro de Alemán la retomaré en cuanto pueda.

M.G.- El Derecho ha tenido que cambiar mucho desde lo tiempos de Pedro de Alemán hasta hoy, ¿no?

J.P.C.- Menos de lo que pensamos.

M.G.- ¿Sí? Pero lo que ha cambiado, ¿lo ha hecho para mejor?

J.P.C.- A ver, el Derecho Civil es el mismo que hemos conocido hasta el año 2000 en que se publica la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. El Penal sí ha cambiado mucho en el sentido de que los procesos de entonces eran mucho más farrogosos. En la novela he intentado que sea mucho más comprensible, me he inventado el juicio oral que existe en América, y lo he llevado al siglo XVIII para que el lector pueda sentirse cómodo leyéndolo. 

Y la justicia pues sí que ha evolucionado en medios, en instrumentos, en tecnología, en derechos humanos es mucho más garantista hoy que entonces pero  en cambio, es más lenta que antes. En aquella época, un juicio que se desarrolla durante veinte años, como yo he vivido, era algo insólito. Las apelaciones se tenían que ventilar en menos de un año por orden real y hoy nos encontramos con apelaciones que duran tres y cuatro. Lo que ocurre es que la propia masificación de la justicia la ha hecho incurrir en vicios gravisimos que se va a tardar mucho en solucionar. Ya he dicho muchas veces que una justicia lenta no es justicia porque se enjuicia a una persona diferente que aquella que cometió los hechos.


M.G.- Y la acción transcurre en Jerez y supongo que habrás tenido que hacer un recorrido de la ciudad de la época. De hecho se facilita un mapa al inicio de la novela.

J.P.C.- Pero la ciudad está casi igual que entonces. Tú vas a Santiago, el barrio flamenco de Jerez, pues allí está el Hospital de la Sangre, las calles son las mismas, las casas creo que son las mismas que existían en el siglo XVIII. Está prácticamente igual, el urbanismo es el mismo y si en vez de un taxi pones un coche de caballo parece que estás en el siglo XVIII.

¿Y por qué elegí Jerez? Bueno, porque yo creí que iba a ser para mis amigos. Me era más cómodo.

M.G.- ¿Hay muchas novelas que transcurran en Jerez? Bueno, aparte de La Templaza, claro.

J.P.C.- Bueno, tenemos La bodega de Blasco Ibañez, En la casa del padre de Caballero Bonald, y algunas más pero no, no hay mucho.

M.G.- Y en cuanto al lenguaje, todo el mundo sabe que el jurídico es muy farragoso. Al tratarse de un abogado, ¿cómo has enfocado el asunto del lenguaje en la novela?

J.P.C.- En la novela no he querido incurrir en latinajos ni culteranismos, ni usar palabras extrañas. Hay algunas palabras de la época con las que he querido dar un perfume clásico al lenguaje, que no sea el actual porque, claro, transcurre en el siglo XVIII y por lo tanto debe estar acomodado a la época pero entiendo que se lee perfectamente y sin ninguna dificultad.

M.G.- He leído en el dossier de prensa que la ambientación está muy cuidada. Todo lo relativo al mobiliario, a la indumentaria, a las tareas cotidianas e incluso te has documentado en cuestiones culinarias.

J.P.C.- Correcto.

M.G.- ¿Esto ha sido complicado?

J.P.C.- Muy fácil. Y si lees la novela, vas a ver incluso la medicina de la época, cómo se trataban las enfermedades de entonces con remedios caseros. Entiendo que cuando se escribe una novela ambientada en otro siglo, el lector no se conforma con saber el nombre del personaje sino que quiere conocer cómo viste para poder imaginármelo, qué come,... En definitiva, la vida doméstica y cotidiana de la época. Creo que es esencial para poder situar al lector. 

M.G.- Me has dicho que has dejado un poco apartado a Pedro de Alemán pero que estás escribiendo una nueva novela sobre las bodegas de Jerez. ¿Se tratará también de un thriller?

J.P.C.- Es un melodrama. Me lo ha pedido la editorial y transcurre en el Jerez de la República, de la guerra y la posguerra. Un melodrama.

M.G.- ¿Y cuándo la veremos?

J.P.C.- Creo que a finales de año. Ya está prácticamente acabado. En tres meses me lo he pulido. Tenemos una reunión la semana que viene para concretar el final. 

M.G.- Estupendo Juan Pedro pues la novela pinta estupendamente.

J.P.C.- Espero que la leas.

M.G.- Claro que sí. Muchas gracias por este encuentro.

J.P.C.- A vosotros.

Realmente la novela tiene toda la pinta de ser una lectura de esas que dejan huella. Seguro que no me equivoco, así que en cuanto lea la anterior y esta, os haré llegar mis impresiones.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Viewing all 2537 articles
Browse latest View live